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Ibáñez apolítico (1977)
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Hediondo
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MensajePublicado: 18/12/2022 00:01    Asunto: Ibáñez apolítico (1977) Responder citando

Os dejo aquí como curioso documento de la época un artículo publicado en el nº 5 de la revista de análisis y crítica de la historieta Troya, aparecido en septiembre de 1977 y en el que se reprueba el apoliticismo de Ibáñez por considerarlo la herramienta más práctica para mantener el status quo de la sociedad de aquellos tiempos. Viene acompañado de una entrevista ficticia a Mortadelo y Filemón en la que las pullas a ese mismo respecto tampoco faltan:


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Señor Ogro
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MensajePublicado: 18/12/2022 00:43    Asunto: Responder citando

Interesante documento, evidentemente hijo de su época. La primera parte me parece muy injusta con Ibáñez, a quien el articulista (me gustaría saber quién es) atribuye nada menos que una "falta absoluta de concienciación política", añadiendo incluso que para Ibáñez, cómic y cultura son términos antagónicos (!!). Evidentemente, el autor del artículo no ha sabido captar la ironía de Ibáñez cuando declaró en una entrevista que cuanto más alejado se esté de la concienciación, más se acerca uno a la felicidad. Además de estas atrevidas afirmaciones, el autor llega a unas conclusiones rotundamente descalificadoras basadas en un análisis bastante simplista de los cómics de Ibáñez. Va de listillo y se pasa de listo.

La segunda parte, dedicada al "psicoanálisis" de Mortadelo y Filemón, parece escrita por otra persona, porque el tono humorístico contradice en cierto modo el contenido de la primera parte, en la que se había llegado a afirmar que hacer humor a partir de los defectos de la sociedad es "uno de los sistemas más eficaces para seguir conservando esa sociedad podrida" (!!).

Por otra parte, me llama la atención que ya en 1977 se haga ya referencia a los autores apócrifos, así como a Franquin, a su Gaston Lagaffe y a la revista Spirou.
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Mortalbaceteño
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Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 18/12/2022 15:52    Asunto: Responder citando

¡Menudo hallazgo, Hediondo! La verdad es que el artículo es hijo de su tiempo, sí...
Lo que más me ha flipado es, efectivamente, la referencia a los francobelgas que hace...
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magin
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Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/12/2022 01:58    Asunto: Responder citando

Gran hallazgo del documento pero yo creo que lo mismo ya lo habíamos tratado, como salido de un artículo similar de la misma época.

Me gustaría a mí saber qué fue de los editores y articulistas, del doctor Delclós y compañía... de su evolución social y política en los años 1980, 1990, 2000, 2010. No digo ya ellos indivualmente, que también (en el caso de que hubieran continuado deseablemente vivos) sino de toda ese enjambre de intelectuales de medio pelo y hermenéutica supremacista que luego acataron el neoliberalismo y decisiones básicamente injustas y se impregnaron de la chapuza que Ibáñez retrata tan bien durante los siguientes 40 años.

Reivindiquemos lo difícil: definirse como "apolítico" en unos tiempos como los años 1970, en los que todo el mundo es "demócrata de toda la vida", los franquistas, los tardofranquistas, los postfranquistas, y todos han sido opositores (pintadas del tipo "PSOE: cien años de honradez y 40 de vacaciones" ponía el exiguo PCE que se movía por España).
Y, curiosamente, y lo hemos señalado aquí: ¿quién hizo la primera gran crítica a una dictadura militar y al militarismo en España? Fue El Sulfato Atómico de Mortadelo y Filemón, mucho más mordaz que QRN en Bretzelburg... que, aunque tenga mucho de copia de la obra belga de Fraqui, se publica en España, por una editorial española (catalana), con amplia tirada impresa y firmada por un autor español muy fácil de localizar.
Oh, la, la: pues cuando se molestaron fue cuando sacaron a Juanito Batalla (para no poner Juan Guerra, el primer corrupto famoso del PSOE, hermano del vicepresidente y eterno diputado Alfonso Guerra). Se enfadó un miiltar que se pensó que hablaban de él... y luego dicen que si los chistes de Ibáñz son carcajada y que eso es malo son carcajada porque reflejan una sociedad repleta de gente que ni sabe leer ni sabe escuchar...
Y el otro que se enfadó fue Aznar porque lo caricaturizaban... como si hubiera sido el único político que había salido en Mortadelo y Filemón.

A MÍ ME QUEDA CLARO con ese artículo el porqué del olvido de todo lo de Bruguera y de los Robertos Alcázares y de Toray y de tantas otras cosas... el odio y la incomprensión hacia los productos populares sin haberlos leído o sin haberlos comprendido en absoluto,
De ahí a que la Generación Tapón, que toma las riendas del poder muy jóvenes, tras suceder a la anterior gerontocracia pero que entró muy joven al poder con 19-23 años (la generación de Franco), y que ya no soltará ese poder hasta la década de los 2020... pocas exposiciones de esos autores y de esas series... vale, claro, alguna había que hacer de Ibáñez y de Mortadelo pero, los demás, olvidados para siempre, aunque su calidad fuera superior a las de tantos otros... y artículos, crítica y teoría nula, poca y mala. Con tópicos y sin contrastar datos ni información.

Ese artículo de los años 1970 es la clave para saber lo que han pensado la mal llamada intelectualidad española desde 1970 a 2022.
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Hediondo
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MensajePublicado: 21/12/2022 23:25    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestros comentarios, compañeros. A mí también me llamó la atención las referencias a Franquin cuando lo leí... Supongo que en aquella época el tema de los plagios ya sería vox pópuli tanto entre las paredes de las redacciones de tebeos como entre los estudiosos del medio... hasta que, unos cuantos años después con la llegada de internet, este foro acabó dándolo a conocer al resto del mundo Laughing

Cómo cámbian las lecturas sobre una obra casi cincuenta años después... y pensar que ahora la gente se rasga las vestiduras por su incorrección política...

En fin, será mejor que aceptemos que sí, que los lectores de estos tebeos hemos sido lobotomizados toda nuestra vida y no nos hemos dado cuenta, tal y como rezaba este recurrente anuncio aparecido en diversos números de la misma revista:

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Señor Ogro
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MensajePublicado: 21/12/2022 23:57    Asunto: Responder citando

Shocked ¡Tremendo! Menos mal que a estas alturas ya está bastante superada esa visión tan maniquea... o eso creo.
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Raul1981
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MensajePublicado: 23/12/2022 13:56    Asunto: Responder citando

Para "lobotomizao" el iluminado que escribió ese anuncio.
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magin
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MensajePublicado: 27/12/2022 20:42    Asunto: Responder citando

Para hacer propaganda capitalista usan un anuncio como "anticapitalista" de "os lavan los sesos con esos tebeyos". ¡Menuda cara más dura! Seguro que salió en el examen pero ¿me puedes recordar los nombres de ese "responsable" "Colectivo de la Historieta"? Sobretodo, el de su mandamás.
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Hediondo
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MensajePublicado: 31/12/2022 23:50    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Para hacer propaganda capitalista usan un anuncio como "anticapitalista" de "os lavan los sesos con esos tebeyos". ¡Menuda cara más dura! Seguro que salió en el examen pero ¿me puedes recordar los nombres de ese "responsable" "Colectivo de la Historieta"? Sobretodo, el de su mandamás.


Estos son los créditos que aparecían en cada número de la revista. Reconoceréis en ellos a muchos teóricos, estudiosos e incluso... sí lo habéis adivinado: autores bruguerianos.


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magin
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MensajePublicado: 02/01/2023 20:40    Asunto: Responder citando

Iván Tubau... estudioso y crítico de la historieta que nunca estaba en su despacho de la universidad ni tenía horario. Años 1993-2010.

Sabía que saldría el nombre de Antonio Martín. Seguramente ya habría leído que era el alma pater de esa publicación. Y repito: mucho blabla y luego se metió de jefazo editorial de los superhéroes. De criticarlos por ser imperialistas y capitalistas porque él sería comunista a lo contrario. Que aquí nadie se va a trabajar a la obra o de almacenero.
Autores bruguerianos: pues ¿Alfonso López? pero es brugueriano y no-brugueriano. Siempre metido en desvelar problemas sociales desde su adscripción sindical de CCOO.
Andrés Martín... interesante porque es uno de los que hacían aquellos guiones alienantes. Pero se ve que no pasa nada.
Perich: estuvo en Bruguera hacia 1966-1968, no sé si antes ni después y fue recuperado por un corto espacio de tiempo hacia 1988 en la nueva TBO de Ediciones B-Grupo Zeta, cuando ya era el editorialista gráfico (el que hace los chistes) de El Periódico de Catalunya, además de mil colaboraciones en Interviú, El Jueves... "noticias del quinto canal".
Por cierto, en la contraportada estaba Martín Morales, con sus no-caricaturas de políticos (les ponía una cartera con su nombre a unos personajes de cabezas redondas y hacía chistes no exentos de interés). Se largó al ABC o por ahí cuando El Periódico de Catalunya sacó una edición gemela en catalán.
Francisco Pérez Navarro... mira que quitarle el Pérez... se ve que hay que ser popular hasta cierto punto pero no tanto. Guionista de Superlópez en Bruguera 1978-1980 pero también metido en comics sociales, como o con Alfonso López en El Equip Butifarra! También acabó en los superhéroes, como sabemos, osea, que todos hablando del imperialismo y las alienaciones pero todos por ahí.
Los demás creo que no son Bruguera, salvo circunstacialmente.
Aunque recuerdo que la revista Patufet, la revista TBO y la revista Alegría, montada con más de 300 números de no sé qué éxito, para combatir a la catalanista Patufet, desde Terrassa y por su cacique Alfonso Sala, vinculado a la monarquía alfonsina, compartían los mismos dibujantes. Cobrar es cobrar y figurar es figurar y entiendo que "que te gusten los tebeos" es compatible con los deseos e intereses de diferentes individuios.

Y es cierto que reconozco a muchos de los teóricos que ¡oh casualidad tenían sus libros comprados por la biblioteca de la Facultad de Comunicación en la que daba clases Iván Tubau, la UAB! Ostras, ostras, ostras... menudo enchufismo ha habido siempre. Y encima decían en esa biblioteca que solamente adquirían libros vinculados al comic que tuvieran relación con "Arte" en el sentido de que generalmente saliera el vocablo "Arte" en el título o subtítulo o en algún lugar destacado... No sé si habéis leído sus libros, Conde y cía... plomos. Lo pensaba la primera que lei alguno de esos libros a principios de los años 1990, pero lo justificaba porque igual me faltaba vocabulario y conocimientos, pero cuando los lei o relei a finales de los 1990 o durante los 2000... ya había pocas excusas. Cuando vi algunos libros nuevos, como aquel de las onomatopeyas... increíble... oiga... es vaciar un río con un colador... pero el vocabulario, complejo, con frases más raras que las que yo pueda hacer.

Y en todo eso... uno defendiendo... pero es que ideológicamente, obligar a que otro se posicione, y como no lo hace, lo trituran y tritura vía collage todo lo demás (incluído Don Pantuflo, demostración de que esa gente NO SABÍAN LEER en absoluto, no sabían interpretar una crítica, un chiste, una ironía o una historia cualquiera que fuera).
Osea, le exigen a Ibáñez que se posicione... no son capaces de leer sus historietas. De ver la gran lucha social en pleno franquismo entre jefe y subordinado, entre jefe y superior o superintendente o patrón que todo lo puede, y cuya posición es opuesta sin parar por el subordinado. El caso de Pepe Gotera y Otilio... "a ir al bar le llaman ir a a meditar"... es paradigmático. Pues en esas épocas ya se había publicado.
Por no decir, el Sulfato Atómico. Sin contemplaciones, machacan un ejército, ponen en solfa toda la sociedad militarista creada por un Estado violento con vigilancia parapolicial, policial, de espionaje y militar. Y lo hacen dentro de un país gobernado por un Generalísimo, con varios militares en el gobierno por entonces o pocos años antes, o en la cúspide de empresas vitales para el país y también de gran influencia comercial. Eso no lo ven. Y no ven nada más, claro. Lo que ven es que Ibáñez no dice: "soy del PCE, claro". Pues si no lo es, no lo es... igualmente que los demás no lo eran tampoco más que de boca.
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ase62
Archivero


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MensajePublicado: 09/01/2023 12:58    Asunto: Responder citando

Voy respondiendo con un poco de retraso... Qué cosas más curiosas nos cuentas siempre, Hediondo. Me pregunto si este artículo lo llegó a leer Ibáñez. Lo cierto es que hasta esa fecha poco tema político se tocaba, pero justo después, en los ochenta, llegó un aluvión de historietas relacionadas con políticos, siempre en clave de humor, pero con crítica casi nula. simplemente para colocar sus gags. Y cito aquí al propio Ibáñez cuando sacó el exitoso álbum de "El Tesorero": "No es un libro sobre Bárcenas, lo aprovecho para que Mortadelo y Filemón hagan sus gags. No pretendo hacer crónica social o política, pretendo que el público coja el libro y se ría de ombligo para adentro”. Vamos, que nunca ha querido meterse en política, pero sí ha utilizado el tema como tirón para sus historietas.

Mola el dibujillo ese del tío con la lupa mirando de cerca a MyF. Veo que les insinúa algo de su homosexualidad, quizá no sabe que se vuelven locos por las mujeres (o quizá en el momento en el que se hizo el artículo Ibáñez aún no había explotado mucho el tema de las novias, como hizo después en el álbum de "Su vida privada"). Como dicen Señor Ogro y Mortalbaceteño, son artículos hijos de su tiempo / época.
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Ultima edición por ase62 el 09/01/2023 14:25, editado 1 vez
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magin
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MensajePublicado: 09/01/2023 13:56    Asunto: Responder citando

Lo de la homosexualidad... Ibáñez dijo que hizo "Su Vida Secreta" para eliminar ciertas "habladurías".
El caso es que los críticos son muy plomos con ese tema. Allá donde no hay sexo explícito hay homoesexualidad reprimida. y llevan cobrando de eso, pues desde los años 1950 o 1960.... o desde los 1970, si nos ponemos en España.

No es un artículo hijo de su tiempo, no, hijo, no. Es un articulo hijo de la ausencia de capacidad intelectual española.
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na_th_an
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Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 20/01/2023 08:10    Asunto: Responder citando

Yo creo que era una época para ser muy reaccionario. Cuando tienes un esparadrapo en la boca y te lo quitan supongo que revientas por donde puedes. Entiendo que quien, además, fuera joven y buscase una renovación y una ruptura renegase de los tebeos de siempre, un poco con la venda en los ojos. Luego, pasado el tiempo, entiendo que se verían las cosas con más perspectiva. Pero 1977 fue un año bastante heavy metal, y si eras un joven cultureta y de izquierdas entiendo que te tirase más el Papús (¡el año del atentado!) o el Jueves que Zipi y Zape y sus compis bruguerianos, que siguieron una linea continuista durante la transición (al menos la principio).

Obviamente no estoy nada de acuerdo con lo que dice el artículo, pero entiendo perfectamente de donde viene.

Muy interesante. Gracias por compartirlo.
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Goe
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Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5197
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 22/01/2023 09:43    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por este interesante documento.

Lo de Franquin se dice a modo de chiste en la entrevista ficticia a M y F. Eso significa que se sabría algo de que Ibáñez copiaba de lo francobelga en general y de Franquin en particular, pero no creo que en el 77 se supiera todo lo que se sabe ahora y se ha expuesto en el foro. Entonces vería alguien que varios gags de Ibáñez procedían de Franquin pero no creo que nadie supiera de la magnitud del asunto como se sabe ahora.
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Globi
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Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 76

MensajePublicado: 22/01/2023 10:43    Asunto: Responder citando

Estamos cayendo en la misma trampa que ellos.

En 1977,en un franquismo sin Franco (la Constitución vendría al año siguiente), este colectivo historietista pretendía ajustar cuentas con la dictadura a través de los comics, desconociendo no solo la historia personal de unos dibujantes que principalmente pretendían sobrevivir, sino los subtextos de algunas de sus historietas (que, por otra parte, y en una sociedad dominada por la censura, no iban a reproducir valores contraculturales, no nos engañemos).

Ahora, en 2023, no vamos a jugar a enmendar la plana a este Colectivo de la Historieta haciendo justo lo que hizo él mismo en 1977: ignorar el contexto.
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