Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Nuria Ibáñez en La Vanguardia
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2419
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 17/03/2024 08:44    Asunto: Entrevista a Nuria Ibáñez en La Vanguardia Responder citando

https://www.lavanguardia.com/cultura/20240317/9564961/francisco-ibanez-mortadelo-album-paris-hija.html

Hay que estar suscrito para leerla, aunque se puede ver el vídeo de presentación del artículo. ¿Algún alma caritativa podría pasarnos el texto de la entrevista?... 😄
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/03/2024 09:56    Asunto: Responder citando

Gracias por la entrevista, Hediondo. Muy interesante. Yo he podido leerla simplemente he copiado-pegado el texto en un documento formato word antes de que desapareciera. El vídeo, por cierto, está genial. Poder ver los recovecos donde trabajaba Ibáñez. He sacado unas cuantas fotos chulas de los guiones y demás. A ver qué pasa. Tiene pinta de que van a querer apostar de momento por no continuar la serie y publicar historietas antiguas que llevaban tiempo inéditas. También podrían recuperar todas esas cortas que aún siguen inéditas. Respecto a lo de que Tintín es el modelo a seguir, me ha dejado preocupado. Yo creo que es precisamente el modelo a no seguir: huir de las formas de Moulinsart, pero en fin.

Se habla de los originales que tiene la editorial. Deberían devolvérselos a los herederos. Espero que ganen esa batalla, aunque sea con un reparto que iguale a ambas partes, pero que lo dejen zanjado.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
joselvis
Agente especial


Registrado: 09 Feb 2009
Mensajes: 686
Ubicación: Graceland

MensajePublicado: 17/03/2024 10:59    Asunto: Responder citando

Muy interesante la entrevista, yo creo que lo que se deberían plantear los herederos y la editorial es la publicación de una vez por todas de un integral de Ibáñez o en principio solo de Mortadelo y Filemón.
Tenemos multitud de integrales de autores extranjeros y sin embargo del más importante autor español de historieta aún la llevamos esperando desde hace años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadela con Aceitunas
Aspirante a agente


Registrado: 06 Oct 2023
Mensajes: 15

MensajePublicado: 17/03/2024 11:47    Asunto: Responder citando

Gracias por compartir la entrevista!

Pues entonces queda claro que no veremos nada nuevo de Mortadelo y Filemón salvo que exista algo escondido en algún cajón , porque si siguen el modelo de Tintín , su ultimo álbum fue "Tintín y el Arte-Alfa" que según leo "Quedó incompleto en su página 42 por el fallecimiento de Hergé (1983). Tres años después (1986), fue publicado tal y como lo dejó el autor al morir —150 folios de esbozos, croquis y diálogos en distintos estados de acabado, incluyendo 3 páginas listas para entintar y otras 39 páginas que constituyen el estado más acabado de la aventura—." Vamos, algo similar a lo que veremos con Paris 2024 de Mortadelo y Filemón ...

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Don Lockwood
Agente veterano


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 471

MensajePublicado: 17/03/2024 12:00    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por avisarnos de la entrevista, Hediondo. Siempre es interesante adentrarse en el lugar de trabajo de un artista al que se admira.

Veremos cómo se gestiona el legado de Ibáñez a partir de ahora pero con Penguin a los mandos no soy muy optimista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Snert
Agente especial


Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 1054

MensajePublicado: 17/03/2024 13:03    Asunto: Responder citando

Por si alguien no puede leer la entrevista:


Nuria Ibáñez: "Tintín es el modelo de continuidad de Mortadelo"


Cuando Francisco Ibáñez murió, el pasado 15 de julio, dejó sobre la mesa de su estudio las páginas de la última historieta de Mortadelo y Filemón, 'París 2024'. Un total de 20 páginas en lápiz y 19 de diálogos mecanografiados por el propio autor. El próximo 4 de abril, el sello Bruguera del grupo Penguin Random House publicará, en castellano y catalán, esta aventura inacabada tal como la dejó su autor, sin ninguna modificación. Coincidiendo con este acontecimiento editorial, Nuria Ibáñez, hija del historietista, recibe a 'La Vanguardia' en el estudio del distrito de Sant Martí de Barcelona donde su padre trabajó durante 60 años y donde creó, prácticamente, toda su obra. Bióloga de profesión, su vida laboral transcurre en un laboratorio ("soy la profesora Bacterio", bromea) pero ha asumido la responsabilidad de velar por el (inmenso) legado de su padre.

Suponemos que es difícil hablar de este álbum, se condensan muchas emociones…

Es muy emotivo, sí. Es un libro diferente. Para mí es un tesoro. Estos cómics siempre se han publicado entintados, a color y absolutamente acabados, mucha gente quizá no se imagina que detrás de eso hay un lápiz, que todo empieza con un esbozo. El día que vi estas últimas páginas sobre la mesa de dibujo de mi padre pensé que era así como se tenían que publicar. Había que ver la obra en bruto, tal como la dejó su creador.

¿Tuvo claro que este álbum no lo podía acabar nadie más?

Sí, eso lo tengo muy claro. Aquello que hizo mi padre no se tiene que modificar. Tiene un valor inmenso por sí mismo y cualquier alteración perjudica la obra.

Impresiona ver el nivel de acabado del dibujo en 'París 2024'. De alguna manera este álbum reivindica el trabajo de su padre, no siempre lo bastante visible…

Totalmente. Aquí vemos todos los detalles que caracterizan su obra: la historia principal, la secundaria... tiene la misma riqueza que el dibujo acabado. Vemos cómo progresa el dibujo en lápiz hasta un acabado perfecto, porque él era un perfeccionista, no entregaba nunca nada que no estuviera absolutamente finalizado y con todos los detalles. No permitía que hubiera ningún tipo de error en su trabajo.

¿Y en el terreno personal, cómo era Ibáñez en la distancia corta, como padre?

En la distancia corta era igual de divertido. Siempre nos hacía reír, era el alma de la familia y de las fiestas. Era quien siempre hacía las bromas. Tenía una manera de ser que, aunque tuvieras un mal día, te hacía reír con aquella manera tan suya de hablar...

¿Hablaba como sus personajes? ¿Decía 'merluzo' y 'percebe'?

Sí, hablaba de una manera que identificabas con las historietas. Era él. Y era una persona entrañable para los más próximos. También tenía su punto de mal genio, claro, y entonces más te valía callar, pero al día siguiente ya se le había olvidado todo. Tenía una personalidad y un carácter muy grande que lo llenaba todo, y ahora este agujero cuesta de llenar. Se nota muchísimo su ausencia.

Alguna vez se debió preguntar por qué su padre dibujaba tantas horas...

Sí. Incluso le decíamos que parara, pero él contestaba: “Y si no hago eso, ¿qué hago?” Lo que pasaba es que su trabajo y su hobby coincidían. Él juraba que se cogería agosto de vacaciones y, la última semana, ya estaba pensando nuevas historietas, necesitaba tener la cabeza ocupada. Le daba vida. Como un actor que necesita estar encima del escenario.

Necesitaba el dibujo...

Si por alguna razón no hubiera podido dibujar, creo que no habría vivido todos los años que vivió. De hecho, estuvo enfermo un tiempo, hace dos o tres años, y le llevé unas hojas al hospital para que dibujara pero él estaba demasiado débil y consideraba que aquello no tenía bastante calidad. Estuvo luchando hasta que se recuperó, luchó por poder volver a dibujar con el trazo y la calidad que buscaba. A pesar de pasar tropiezos, lo que le daba vida era seguir dibujando. En aquel momento tuve claro que, si no hubiera podido volver a dibujar con la calidad que quería, se habría muerto en vida.

Aquí en el estudio hay muchos dibujos de colegas suyos, amigos de la histórica editorial Bruguera. Imaginamos que usted conoció a muchos de estos dibujantes.

Sí, hacían encuentros en casa y eran divertidísimos. Se hacían muchas bromas entre ellos. Yo era pequeña y me iba a dormir pero ellos seguían hasta las tantas jugando timbas de cartas rodeados de una nube de humo, porque todos tenían siempre los cigarrillos en la boca y los ceniceros acababan llenos... Eran un grupo de profesionales y a la vez muy amigos y respetuosos con el trabajo del otro.

¿Quién había en este núcleo de amigos de Ibáñez?

Raf, Gin, Nadal, Tran... también Jan, aunque se veían menos a menudo. Era muy amigo de Víctor Mora y también de Macabich y Blanco, del 'TBO.' Y recuerdo mucho, de pequeña, ver a Escobar, el creador de Zipi y Zape, aunque era de una generación previa.

Ahora toca gestionar el legado de Ibáñez. La obra de su padre es inmensa. ¿Cómo afronta la gestión de un patrimonio cultural tan enorme? ¿Hay que hacer una fundación? ¿Un museo? ¿Las instituciones públicas han mostrado ya algún interés?

Es muy temprano todavía. Estamos hablando de todo eso y hay varios proyectos. Nuestra intención es que el legado de Ibáñez lo podamos compartir todos. No queremos tenerlo guardado en un armario. Queremos mostrarlo. La fórmula final todavía no está decidida pero todas estas ideas que apuntan están sobre la mesa.

Llegarán muchos proyectos...

Los estudiaremos y muchos tendrán continuidad siempre y cuando se respete la idea original y no se tergiverse. Que sea un proyecto fiel a Ibáñez.

¿La intención es hacer un museo Ibáñez?

No sé si será un museo permanente o qué forma tendrá. Hay muchas maneras de dar cabida a esta iniciativa y la queremos estructurar bien antes de hacerla pública. Tenemos tiempo para encontrar la mejor fórmula. Desde muchos ámbitos diferentes se quieren hacer muchas cosas, pero todo a la vez no puede ser. Lo iremos escalonando y priorizando. Y eso no acaba en nuestro país, también hace falta tener en cuenta la dimensión internacional, el éxito de que sobre todo Mortadelo y Filemón tienen en países como Alemania, tan importante como aquí, y a raíz de su muerte este interés vuelve a aflorar.

¿Tiene algún álbum favorito?

Los primeros, como 'La máquina del cambiazo', 'Valor y... ¡al toro!', y por descontado 'El sulfato atómico', que no sé las veces que lo habíamos leído. Para mí, este álbum es como una obra de arte y podría ser un punto de partida tanto para descubrir la obra que vino después como la que hay antes. Pero también Rompetechos, que era su preferido, o 13, Rue del Percebe, con unos personajes y unas situaciones que siguen siendo tremendamente actuales.

Su padre decía a menudo que las historietas que le gustaban a sus hijas eran las de Zipi y Zape, no las de Mortadelo. ¿Es cierto o es una broma más de Ibáñez?

Tengo que confesar que era verdad... (risas) Pero también tengo que decir que aquella época duró muy poco. Mi hermana y yo éramos mucho pequeñas, quizá teníamos tres y cuatro años entonces y nos sentíamos muy identificadas con aquellos dos hermanos.

¿Algún día descubriremos alguna cosa de Ibáñez que no tenía previsto publicar?

De momento el inédito es este 'París 2024'. Si más adelante, en un armario, nos aparece alguna sorpresa, nos lo pensaremos. En todo caso, no haremos nada que él no quisiera hacer. Esta es la consigna. No me gustaría contradecir su línea de trabajo, que siempre fue muy clara.

¿Continuará Mortadelo en otras manos?

La continuidad será volver a publicar álbumes antiguos. Tenemos un fondo de material sumamente grande como para, prácticamente, tener obra nueva simplemente recordando títulos que hace mucho tiempo que no se publican. Hay un fondo increíble, que tiene un gran valor y que de plena vigencia. Nuestra línea es esta. Si, no sé cuando, se agota toda esta inmensa obra, entonces se podría plantear; pero ni mucho menos es el objetivo ahora mismo. El objetivo, ahora, es volver a hacer públicas obras que muchos lectores van a buscar a las librerías y no encuentran porque no se han publicado desde hace años. Hay mucho trabajo a hacer con todo lo que tenemos como para tener que pensar en sacar otro álbum. Tenemos un fondo inmenso, aunque quizá se tiene que publicar de una manera diferente. Y para muchos lectores, eso será obra nueva.

¿Hay proyectos de cine, series, dibujos animados?

Hay un proyecto de documental pero serie, de momento, no. Imagino que llegará. Cada día recibimos nuevas ideas y proyectos, seguramente la animación será uno de ellos.

Eso sería una manera de mantener vivo al personaje. Con Tintín, su creador dijo que no habría nuevos álbumes después de su muerte pero, en cambio, se multiplican las reediciones de su obra, las películas...

Es un modelo de continuidad que a mí me parece perfecto. Mantienes la calidad del personaje intacta y, a su alrededor, complementas la historia original, una historia que has vuelto a reeditar con un formato diferente y ahora interesa tanto a los nuevos lectores como a los coleccionistas. El modelo de Tintín es un muy buen ejemplo de la idea de continuidad que tenemos.

Hay una serie de originales de la antigua editorial Bruguera que Prensa Ibérica tiene retenidos en un almacén en el Berguedà. Los herederos de Escobar, Vázquez, Raf, Conti o Cifré han reclamado la devolución. ¿La familia Ibáñez se añadirá a esta petición?

Sí, nuestra idea sería poder recuperar estos originales, los que haya, porque ni siquiera sabemos cuántos son. Mi padre quizá dejó eso en un segundo plano porque él era muy pragmático y nada nostálgico, pensaba en el presente y en el futuro, no quería perder el tiempo con cosas del pasado. Quizá es su pecado, no preocuparse lo bastante del pasado, pero en cambio, emprendió una lucha firme por los derechos de autor que a partir de 1987 marca un antes y un después y que permitió, a partir de entonces, que toda la profesión tuviera la ley de su parte.



Nuria Ibáñez, hija del dibujante, en el despacho de su padre, en su domicilio de Barcelona.


Máquina de escribir electrónica y el guion ya mecanoescrito. Ibáñez no usaba ordenador.


Guion a mano de 'París 2024', en un cuaderno en la mesa de Ibáñez.


La mesa del despacho de Ibáñez en su domicilio de Barcelona, con dibujos a lápiz y el guion de 'París 2024'.


Muñequitos en el despacho de Ibáñez.


Imágenes ya acabadas a lápiz de 'París 2024'.


Los últimos dibujos realizados por Ibáñez antes de morir, unos esbozos de viñeta de 'París 2024': Mortadelo y Filemón son solo unas líneas difusas pero reconocibles.


Busto que representa a Ibáñez, en la entrada del comedor de su casa.


Ultima edición por Snert el 17/03/2024 13:22, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rmhcomic
Agente novato


Registrado: 09 Ene 2024
Mensajes: 58

MensajePublicado: 17/03/2024 13:04    Asunto: Responder citando

Me encantaría poder leer la entrevista completa. Parece que de momento no va haber nada nuevo, solo reediciones. Si publican en magos del humor todas las aventuras largas nos podemos dar con un canto en los dientes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rmhcomic
Agente novato


Registrado: 09 Ene 2024
Mensajes: 58

MensajePublicado: 17/03/2024 13:19    Asunto: Responder citando

Snert escribió:
Por si alguien no puede leer la entrevista:


Nuria Ibáñez: "Tintín es el modelo de continuidad de Mortadelo"


Cuando Francisco Ibáñez murió, el pasado 15 de julio, dejó sobre la mesa de su estudio las páginas de la última historieta de Mortadelo y Filemón, 'París 2024'. Un total de 20 páginas en lápiz y 19 de diálogos mecanografiados por el propio autor. El próximo 4 de abril, el sello Bruguera del grupo Penguin Random House publicará, en castellano y catalán, esta aventura inacabada tal como la dejó su autor, sin ninguna modificación. Coincidiendo con este acontecimiento editorial, Nuria Ibáñez, hija del historietista, recibe a 'La Vanguardia' en el estudio del distrito de Sant Martí de Barcelona donde su padre trabajó durante 60 años y donde creó, prácticamente, toda su obra. Bióloga de profesión, su vida laboral transcurre en un laboratorio ("soy la profesora Bacterio", bromea) pero ha asumido la responsabilidad de velar por el (inmenso) legado de su padre.

Suponemos que es difícil hablar de este álbum, se condensan muchas emociones…

Es muy emotivo, sí. Es un libro diferente. Para mí es un tesoro. Estos cómics siempre se han publicado entintados, a color y absolutamente acabados, mucha gente quizá no se imagina que detrás de eso hay un lápiz, que todo empieza con un esbozo. El día que vi estas últimas páginas sobre la mesa de dibujo de mi padre pensé que era así como se tenían que publicar. Había que ver la obra en bruto, tal como la dejó su creador.

¿Tuvo claro que este álbum no lo podía acabar nadie más?

Sí, eso lo tengo muy claro. Aquello que hizo mi padre no se tiene que modificar. Tiene un valor inmenso por sí mismo y cualquier alteración perjudica la obra.

Impresiona ver el nivel de acabado del dibujo en 'París 2024'. De alguna manera este álbum reivindica el trabajo de su padre, no siempre lo bastante visible…

Totalmente. Aquí vemos todos los detalles que caracterizan su obra: la historia principal, la secundaria... tiene la misma riqueza que el dibujo acabado. Vemos cómo progresa el dibujo en lápiz hasta un acabado perfecto, porque él era un perfeccionista, no entregaba nunca nada que no estuviera absolutamente finalizado y con todos los detalles. No permitía que hubiera ningún tipo de error en su trabajo.

¿Y en el terreno personal, cómo era Ibáñez en la distancia corta, como padre?

En la distancia corta era igual de divertido. Siempre nos hacía reír, era el alma de la familia y de las fiestas. Era quien siempre hacía las bromas. Tenía una manera de ser que, aunque tuvieras un mal día, te hacía reír con aquella manera tan suya de hablar...

¿Hablaba como sus personajes? ¿Decía 'merluzo' y 'percebe'?

Sí, hablaba de una manera que identificabas con las historietas. Era él. Y era una persona entrañable para los más próximos. También tenía su punto de mal genio, claro, y entonces más te valía callar, pero al día siguiente ya se le había olvidado todo. Tenía una personalidad y un carácter muy grande que lo llenaba todo, y ahora este agujero cuesta de llenar. Se nota muchísimo su ausencia.

Alguna vez se debió preguntar por qué su padre dibujaba tantas horas...

Sí. Incluso le decíamos que parara, pero él contestaba: “Y si no hago eso, ¿qué hago?” Lo que pasaba es que su trabajo y su hobby coincidían. Él juraba que se cogería agosto de vacaciones y, la última semana, ya estaba pensando nuevas historietas, necesitaba tener la cabeza ocupada. Le daba vida. Como un actor que necesita estar encima del escenario.

Necesitaba el dibujo...

Si por alguna razón no hubiera podido dibujar, creo que no habría vivido todos los años que vivió. De hecho, estuvo enfermo un tiempo, hace dos o tres años, y le llevé unas hojas al hospital para que dibujara pero él estaba demasiado débil y consideraba que aquello no tenía bastante calidad. Estuvo luchando hasta que se recuperó, luchó por poder volver a dibujar con el trazo y la calidad que buscaba. A pesar de pasar tropiezos, lo que le daba vida era seguir dibujando. En aquel momento tuve claro que, si no hubiera podido volver a dibujar con la calidad que quería, se habría muerto en vida.

Aquí en el estudio hay muchos dibujos de colegas suyos, amigos de la histórica editorial Bruguera. Imaginamos que usted conoció a muchos de estos dibujantes.

Sí, hacían encuentros en casa y eran divertidísimos. Se hacían muchas bromas entre ellos. Yo era pequeña y me iba a dormir pero ellos seguían hasta las tantas jugando timbas de cartas rodeados de una nube de humo, porque todos tenían siempre los cigarrillos en la boca y los ceniceros acababan llenos... Eran un grupo de profesionales y a la vez muy amigos y respetuosos con el trabajo del otro.

¿Quién había en este núcleo de amigos de Ibáñez?

Raf, Gin, Nadal, Tran... también Jan, aunque se veían menos a menudo. Era muy amigo de Víctor Mora y también de Macabich y Blanco, del 'TBO.' Y recuerdo mucho, de pequeña, ver a Escobar, el creador de Zipi y Zape, aunque era de una generación previa.

Ahora toca gestionar el legado de Ibáñez. La obra de su padre es inmensa. ¿Cómo afronta la gestión de un patrimonio cultural tan enorme? ¿Hay que hacer una fundación? ¿Un museo? ¿Las instituciones públicas han mostrado ya algún interés?

Es muy temprano todavía. Estamos hablando de todo eso y hay varios proyectos. Nuestra intención es que el legado de Ibáñez lo podamos compartir todos. No queremos tenerlo guardado en un armario. Queremos mostrarlo. La fórmula final todavía no está decidida pero todas estas ideas que apuntan están sobre la mesa.

Llegarán muchos proyectos...

Los estudiaremos y muchos tendrán continuidad siempre y cuando se respete la idea original y no se tergiverse. Que sea un proyecto fiel a Ibáñez.

¿La intención es hacer un museo Ibáñez?

No sé si será un museo permanente o qué forma tendrá. Hay muchas maneras de dar cabida a esta iniciativa y la queremos estructurar bien antes de hacerla pública. Tenemos tiempo para encontrar la mejor fórmula. Desde muchos ámbitos diferentes se quieren hacer muchas cosas, pero todo a la vez no puede ser. Lo iremos escalonando y priorizando. Y eso no acaba en nuestro país, también hace falta tener en cuenta la dimensión internacional, el éxito de que sobre todo Mortadelo y Filemón tienen en países como Alemania, tan importante como aquí, y a raíz de su muerte este interés vuelve a aflorar.

¿Tiene algún álbum favorito?

Los primeros, como 'La máquina del cambiazo', 'Valor y... ¡al toro!', y por descontado 'El sulfato atómico', que no sé las veces que lo habíamos leído. Para mí, este álbum es como una obra de arte y podría ser un punto de partida tanto para descubrir la obra que vino después como la que hay antes. Pero también Rompetechos, que era su preferido, o 13, Rue del Percebe, con unos personajes y unas situaciones que siguen siendo tremendamente actuales.

Su padre decía a menudo que las historietas que le gustaban a sus hijas eran las de Zipi y Zape, no las de Mortadelo. ¿Es cierto o es una broma más de Ibáñez?

Tengo que confesar que era verdad... (risas) Pero también tengo que decir que aquella época duró muy poco. Mi hermana y yo éramos mucho pequeñas, quizá teníamos tres y cuatro años entonces y nos sentíamos muy identificadas con aquellos dos hermanos.

¿Algún día descubriremos alguna cosa de Ibáñez que no tenía previsto publicar?

De momento el inédito es este 'París 2024'. Si más adelante, en un armario, nos aparece alguna sorpresa, nos lo pensaremos. En todo caso, no haremos nada que él no quisiera hacer. Esta es la consigna. No me gustaría contradecir su línea de trabajo, que siempre fue muy clara.

¿Continuará Mortadelo en otras manos?

La continuidad será volver a publicar álbumes antiguos. Tenemos un fondo de material sumamente grande como para, prácticamente, tener obra nueva simplemente recordando títulos que hace mucho tiempo que no se publican. Hay un fondo increíble, que tiene un gran valor y que de plena vigencia. Nuestra línea es esta. Si, no sé cuando, se agota toda esta inmensa obra, entonces se podría plantear; pero ni mucho menos es el objetivo ahora mismo. El objetivo, ahora, es volver a hacer públicas obras que muchos lectores van a buscar a las librerías y no encuentran porque no se han publicado desde hace años. Hay mucho trabajo a hacer con todo lo que tenemos como para tener que pensar en sacar otro álbum. Tenemos un fondo inmenso, aunque quizá se tiene que publicar de una manera diferente. Y para muchos lectores, eso será obra nueva.

¿Hay proyectos de cine, series, dibujos animados?

Hay un proyecto de documental pero serie, de momento, no. Imagino que llegará. Cada día recibimos nuevas ideas y proyectos, seguramente la animación será uno de ellos.

Eso sería una manera de mantener vivo al personaje. Con Tintín, su creador dijo que no habría nuevos álbumes después de su muerte pero, en cambio, se multiplican las reediciones de su obra, las películas...

Es un modelo de continuidad que a mí me parece perfecto. Mantienes la calidad del personaje intacta y, a su alrededor, complementas la historia original, una historia que has vuelto a reeditar con un formato diferente y ahora interesa tanto a los nuevos lectores como a los coleccionistas. El modelo de Tintín es un muy buen ejemplo de la idea de continuidad que tenemos.

Hay una serie de originales de la antigua editorial Bruguera que Prensa Ibérica tiene retenidos en un almacén en el Berguedà. Los herederos de Escobar, Vázquez, Raf, Conti o Cifré han reclamado la devolución. ¿La familia Ibáñez se añadirá a esta petición?

Sí, nuestra idea sería poder recuperar estos originales, los que haya, porque ni siquiera sabemos cuántos son. Mi padre quizá dejó eso en un segundo plano porque él era muy pragmático y nada nostálgico, pensaba en el presente y en el futuro, no quería perder el tiempo con cosas del pasado. Quizá es su pecado, no preocuparse lo bastante del pasado, pero en cambio, emprendió una lucha firme por los derechos de autor que a partir de 1987 marca un antes y un después y que permitió, a partir de entonces, que toda la profesión tuviera la ley de su parte.


Mil gracias Snert!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 630

MensajePublicado: 17/03/2024 13:56    Asunto: Responder citando

He comprado La Vanguardia de hoy, viene en portada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JuanAntonioG
Agente de incógnito


Registrado: 14 Oct 2020
Mensajes: 103

MensajePublicado: 17/03/2024 16:51    Asunto: Responder citando

Snert, muchas gracias por transcribir la entrevista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 17/03/2024 18:04    Asunto: Responder citando

pues si ella desea que se cumpla la voluntad de su padre, este siempre dijo que no quería que myf murieran con él y lo dijo en el sentido de que quería que se continúe con nuevas aventuras y no solo las reediciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 17/03/2024 20:05    Asunto: Responder citando

exactamente esa era la voluntad de Ibañez pero es mas facil seguir reeditando y vivir del pasado ,asi que nos podemos olvidar de nuevos albumes ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21207
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 17/03/2024 20:46    Asunto: Responder citando

Al parecer como no suscriptor te dejan ver un número de noticias completas al mes. De esa manera pude leer la entrevista y copiarla, pero ya veo que lo han hecho Wink

Mi opinión: ante todo una entrevista muy interesante, dado que con seguridad es la primera vez que se le hace a una de las hijas de Ibáñez. La otra, lamentablemente, como ya conocemos falleció hace varios años (Sonia).

El titular asusta un poco, pero en realidad es el mejor resumen de la entrevista. Hay dos modelos de "continuidad", el de Tintín de Moulinsart y la viuda de Hergé y su segundo marido (que de continuidad no tiene nada de nada) y el de Astérix de Uderzo bendiciendo a sus sucesores. Y quien es responsable de los derechos de los herederos de Francisco Ibáñez entiende que no le interesa que otras manos cojan el legado de su padre. Una cosa es lo que el artista haya declarado en numerosas entrevistas tanto escritas como orales y otra la que decida su principal heredera. Por una parte lo entiendo, dado que es preciso guardar un tiempo de luto. Pero lo que se deduce de sus palabras no es ya que no este previsto a corto plazo, sino que ni tan siquiera se lo plantea y lo que es más, le parece perfecto que no haya más historias de Mortadelo y Filemón ni de ningún otro personaje de su padre. Y por supuesto, olvidaros también de ver publicado nada que tenga que ver con los apócrifos.

Sobre las reediciones, en realidad eso ya es algo que se venía haciendo desde hace algunos años. Espero que se refiera a aquellos álbumes inencontrables por los que se están pagando cifras gordas en el mercado de segunda mano o directamente no aparecen por ningún sitio como el Olé de Atenas 2004. También, por supuesto, a subsanar la gran cagada de saltarse Mundial 2018 de esa misma colección y que varios años más tarde nadie ha hecho nada por editarla. Una tercera vía interesante sería editar en Magos del Humor historias míticas nunca publicadas en tapa dura individual como El elixir de la vida.

Sin embargo, estas tres salidas creo que se hacen insuficientes si no se acompaña de algo más. Por ejemplo, un integral. Eso sería el broche definitivo.

A mí personalmente, sí me generaría expectativa llegar a leer historias de Mortadelo y Filemón por otros autores que den un soplo de aire fresco, sobre todo con guion de Ramis y dibujos de Cera. Pero me temo que se quedará en otro de nuestros deseos no cumplidos como el integral cronológico y completo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Don Lockwood
Agente veterano


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 471

MensajePublicado: 17/03/2024 21:01    Asunto: Responder citando

Que editen un integral de Ibáñez parecería la opción más sensata pero no creo que la editorial esté muy por la labor.

Tener la visión de otros autores de personajes del universo Ibáñez es una tarea que puede ser interesante (a lo Spirou visto por otros autores) o excesivamente continuista y que aporte poco (como en el caso de Astérix).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25747
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/03/2024 21:03    Asunto: Responder citando

Para mí, lo más interesante de la entrevista es que confirma definitivamente dos cosas, por si a alguien le quedaba alguna duda:
- Que NO se va a respetar el deseo de Ibáñez de que sus personajes continuasen vivos con otros autores. De este modo, los herederos no tendrán que compartir con nadie los derechos sobre cualquier cosa que se publique en relación con esta serie.
- Que la política de los herederos y de la editorial seguirá el modelo de la mafia de Moulinsart, cosa que ya ha estado haciendo, amenazando con acciones legales incluso al entintador de Ibáñez, que, no lo olvidemos, ha dibujado completamente algunas de las historietas con las que Penguin y los herederos de Ibáñez siguen llenando sus bolsillos. Ahora sabemos que no solo es cosa de la editorial, sino que es una política apoyada por los herederos de Ibáñez.

No seré yo el que vuelva a soltar ni un céntimo que pueda ir a parar a las manos de esta gente.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group