Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

"13 Rue del Percebe" en "13 Rue Bruguera"
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 29, 30, 31  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25740
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/07/2008 17:16    Asunto: Responder citando

Embarassed ¡Gracias a ti por leerlo y por escribir! Y comparto el agradecimiento con todo el foro y más allá de él, que son muchas las personas que han colaborado para hacer esta historia de "13 Rue del Percebe". Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 15/07/2008 18:58    Asunto: Responder citando

De verdad Señor Ogro que me ha dejado con la boca abierta (y colléndoseme la baba) con ese pedazo de estudio que usted ha hecho sobre 13 rué del percebe, no he podido parar de leerlo hasta el final.
Enorabuena!!!
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25740
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/07/2008 21:24    Asunto: Responder citando

Pues nada, ya puedes cerrar la boca, me alegro de que lo hayas disfrutado. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21205
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 16/07/2008 08:09    Asunto: Responder citando

Completo, ilustrado con muchísimas imágines y dibujos, super trabajado...El propio Ibáñez se quedaría con la boca abierta.

En dos palabras: EXCELENTE TRABAJO
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25740
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/07/2008 13:32    Asunto: Responder citando

Gracias, gracias... traslado la felicitación al foro de la TIA y todos los que colaboraron en la elaboración del artículo. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 11/08/2008 02:50    Asunto: Responder citando

¡Magnífico artículo de principio a fin!

Me gustaría comentar sólo un detalle. Por internet leí una vez un comentario que afirmaba nada más ni menos que Ibáñez había copiado la idea de 13 Rue de Percebe a Will Eisner.

En cierto modo me parece una exageración, ya que es o volver sobre los plagios de Ibáñez (Ibáñez copia a Franquin, Ibáñez copia a Eisner...) o un modo cualquiera de relacionar a estos dos dibujantes.

Pongo la página para que juzgueis vosotros (siento no poder escanear la página a color, la que tengo a mano es en blanco y negro):



La página es de principios de 1946. ¿Alguna editorial española tradujo Spirit entre ese año y 1959?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25740
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/08/2008 14:15    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por esta aportación, Pablo, eres un lince. No recordaba esa página de The Spirit, una serie de la que soy devoto admirador. Está claro que Will Eisner era un genio que exploró el lenguaje del cómic como nunca lo había hecho nadie (y probablemente nadie lo ha vuelto a hacer con tanto talento). Buscaré esa página en mi tebeoteca y la añadiré al artículo, porque desde luego es un precedente relevante, lo conociera Ibáñez o no (en todo caso no es un plagio, eso está claro, un plagio es otra cosa).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rafa D'Abastos
Agente de incógnito


Registrado: 08 Ago 2008
Mensajes: 91

MensajePublicado: 11/08/2008 14:58    Asunto: Responder citando

Acabo de leerlo ¡Genial articulo! Me ha parecido interesantísimo. Lo de Un dia en VillaPulgarcito de vazquez me ha impresionado ¡Es igual!

Otra pelicula que siempre me ha recordado a 13 Rue es "La ventana indiscreta" de Hitchcock, con cada vecino y sus historias personales: el pianista, la solterona, el matrimonio con el perro, los recién casados, el asesino... de hecho muchas de las escenas son pequeños gags de cada vecino.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25740
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/08/2008 23:05    Asunto: Responder citando

Gracias, Rafa. Y es cierto, "La ventana indiscreta" tiene mucho en común con la serie de Ibáñez. De alguna manera somos una especie de "voyeurs" cuando leemos una página de 13 Rue. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25740
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/10/2008 16:26    Asunto: Responder citando

Una versión recién actualizada del artículo está disponible ya en
http://seronoser.free.fr/bruguera/13ruedelpercebe.htm

Entre otras curiosidades, podréis ver que allá por 1953 el Doctor Cataplasma vivía en la calle del Percebe, número 13 (gracias una vez más, Migsoto y Tausiet).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 758

MensajePublicado: 14/10/2008 01:05    Asunto: Responder citando

Creo Sr Ogro que no le felicité por tan excelente tesis sobre el 13 Rue.
Siento no haberlo hecho antes, pero, todo y visitar el foro asiduamente (generalmente desde el trabajo), no puedo escribir todo lo habitualmente que quisiera.
Pero no quería dejar pasar la ocasión de aportar algo más a tan extenso y fabuloso estudio... con una foto que hace tiempo estaba en la parrilla de salida de El Rincón de Mortadelón, y que ya pueden ver: http://mortadelon.blogspot.com/2008/10/un-edificio-de-bruguera-o-parecidos.html
Además, y repasando el citado blog, encontré una entrada en la que se especulaba que el mismo Mortadelo estuvo viviendo en el 13 Rue: http://mortadelon.blogspot.com/2006/06/la-vivienda-de-mortadelo.html
¿Fueron vecinos Mortadelo y el Dr Cataplasma?
Un saludete !!! Wink
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25740
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/10/2008 01:35    Asunto: Responder citando

Shocked ¡Impresionante! Si es que hasta se parece en el rótulo de la azotea (donde seguro que Vázquez tenía un cuartito para sus trabajillos). No lo había visto en mi vida, pero me parece demasiado similar para ser casual. Esto hay que incluirlo en el artículo...

Lo de que Mortadelo viviera en "13 Rue del Percebe" es una hipótesis curiosa, aunque me parece más traída por los pelos. Yo pienso (quizá me equivoco) que la portera es un personaje prototípico de Ibáñez, que quizá apareció en otras historietas y en otros edificios. Yo creo que la intención de Ibáñez no era mostrar que Mortadelo vivía en el "13 Rue del Percebe", sino dibujar una portera... y esa era la imagen que tenía de una portera.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21205
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 14/10/2008 12:41    Asunto: Responder citando

O a lo mejor es que la portera vivía antes en la comunidad de vecinos de Mortadelo Very Happy
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25740
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/12/2008 02:35    Asunto: Responder citando

Como recientemente hemos sabido (gracias al blog de Mortadelon y a la buena gente que escribe en sus comentarios) que el otro autor de las páginas de 1984, aparte de Casanyes, era Miguel Ratera, hemos añadido al artículo este dato, y de paso hemos completado un poco la información sobre otros autores que participaron en la serie.

También hemos dejado constancia de la labor que Juan Manuel Muñoz realizó en la serie "7 Rebolling Street". Agradezco una vez más a Tausiet su eficacia y rapidez en poner al día todos los añadidos:
http://seronoser.free.fr/bruguera/13ruedelpercebe.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9901
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 09/12/2008 10:34    Asunto: Responder citando

El antecedente de Eisner es de cuando se tiene que enfrentar Spirit a dos de las "femmes fatales" de la época y de la serie: en concreto me refiero a la encantadora pero peligrosa P´Gel que, en esa historia creo recordar se encuentra con una lolita peligrosa que la sigue los pasos llamada Saree.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 29, 30, 31  Siguiente
Página 2 de 31

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group