Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Joaquín Cera
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 54, 55, 56  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 11/06/2008 23:25    Asunto: Responder citando

No, no. La idea es acumularlas y luego se le envían por email. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 12/06/2008 11:38    Asunto: Re: Entrevista a Joaquín Cera Responder citando

Señor Ogro escribió:
9- La pregunta más friki de todas (a ver quién es el guapo que la supera): ¿Pafcat es el resultado de una mutación al mezclarse en una lavadora durante siete horas un inventor, un gato y medio kilo de plutonio, o bien es un superviviente de la casi extinguida raza "Felis Giganteus Trinaranjus", como contabas en el Mortadelo122? Razz


Yo creo que es más probable que sea la segunda, si recordamos la historieta "el primo de pafcat" que fue publicada en uno de los top comic (creo que el primero). A no ser que su primo también se haya metido en la lavadora Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/06/2008 13:33    Asunto: Responder citando

Jaja, muy bien mirado, no me había dado cuenta. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Calamix
Agente sabueso


Registrado: 22 Mar 2004
Mensajes: 163
Ubicación: Salamanca

MensajePublicado: 12/06/2008 13:50    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
1) ¿A quién hay que agradecer que Pafman haya redevuelto? ¿Insististe tú en que te dejasen volver a dibujar al personaje o fueron los jefes los que te lo propusieron?

2) ¿Por qué ese cambio de tebeo grueso con extras de los dos primeros Top Cómic a ese "Olé pequeño" de los tres siguientes? (La contraportada y los extras del primer tomo me parecen magníficos, irrepetibles, etc.)

Imprescindibles esas preguntas, por lo menos para mi :P

Y bueno, viendo que muchas de las preguntas que le haría al gran maestro ya las habéis dicho el resto, pues yo tiro por lo mío Laughing
¿Qué le parece la idea de hacer un juego de lucha de Pafman, aunque sea cutre? Laughing
Y si no tiene ni idea de lo que le hablo, pues que pinche aquí y solucionado Razz
¿Pensaba que su gran trabajo con este personaje influiría tanto en cuatro gatos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 12/06/2008 19:49    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Y la pregunta de Pablo de si es consciente de la influencia del manga...jo, es de respuesta evidente que si:

Tengo que salir en defensa de Pablo: esa pregunta no la hizo él sino yo. Embarassed Pero no por eso es menos estúpida. Razz Lo interesante no son las preguntas sino las respuestas. No busco solamente un "sí" sino que nos explique por qué copia un chiste de Dragon Ball tal cual si todo el mundo se va a dar cuenta, si no le parecen todo "Marcos" y "Heidis" como dicen otros Twisted Evil , como es que lee (o ha leído) mangas cuando los dibujantes de cómics siempre dicen en las entrevistas que no leen cómics, si en realidad el manga se la refanfinfla y lo hace intentando atraer "otakus" al tebeo español... Vale, así hecha la pregunta, además de estúpida, es larga pero la dejo. :P

pablo escribió:
No, no. La idea es acumularlas y luego se le envían por email.

En realidad yo pensaba que, ya que se registró, pudiera contestarlas en el propio foro pero como era previsible, la repetición de preguntas, el desorden, los off-topics y el caos han dominado el hilo y no sé si va a ser viable... Confused
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 12/06/2008 20:07    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Goe escribió:
Y la pregunta de Pablo de si es consciente de la influencia del manga...jo, es de respuesta evidente que si:

Tengo que salir en defensa de Pablo: esa pregunta no la hizo él sino yo. Embarassed Pero no por eso es menos estúpida. Razz


Qué le voy a hacer... Soy el último que se ha enterado de cómo imita Cera a Dragon Ball, por eso es tan fácil la confusión Very Happy A mí no me parece una pregunta tonta. Está formulada con un guiño complicidad, porque es evidente que sí (y supongo que también lo es para Cera).

Cita:
pablo escribió:
No, no. La idea es acumularlas y luego se le envían por email.

En realidad yo pensaba que, ya que se registró, pudiera contestarlas en el propio foro pero como era previsible, la repetición de preguntas, el desorden, los off-topics y el caos han dominado el hilo y no sé si va a ser viable... Confused


Hasta ahora Cera sólo ha escrito un mensaje en este foro. Es imposible saber si volverá a visitarnos ni cuándo, ni si encontrará este mensaje. Por eso yo pienso que es más seguro preguntar por email... o por mensaje privado Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 13/06/2008 01:29    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Mis preguntas:

-Puede parecer una tontería, pero siempre me lo pregunto, ¿por qué cambiaste el paftraje cuando decidiste retomar a Pafman?


Meeec! Repetida!

Pero me alegro de que yo no sea el único al que le choca.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Cera
Artista Infiltrado


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 46
Ubicación: Delante del ordenador

MensajePublicado: 14/06/2008 12:20    Asunto: Responder citando

Hooola, ya estoy aquí. Perdón a los impacientes por la tardanza, pero desgraciadamente sólo dispongo de los fines de semana para dedicarme a cosas como esta.

Ya veo que se me han acumulado un auténtico montón de preguntas y cuestiones, así que trataré de responder a todas ellas. Si me salto alguna, por favor, recordádmelo. Quisiera que todas tuvieran la respuesta que merece, así que si no me da tiempo ahora de todas, mañana seguiré,
ok? :wink:

Bien: empiezo por orden, y evitando añadir citas, pues si no esto queda muy largo y además imagino que ya sabrá cada uno lo que ha escrito.

Preguntas de Señor Ogro:
1- Situación de Ediciones B. -Sé lo mismo que sabéis vosotros, más o menos. Por el trabajo que tengo ahora, me paso por allí 4 veces al año como mucho, y solo mantengo contacto esporádico con 3 0 4 personas, así que desconozco los entresijos de la situación. Sólo dos cosas: dudo que vaya a peor, más bien al contrario. Y los autores seremos los últimos perjudicados, quienes tendrán problemas serán algunos empleados.

2- Dos Pafman al año y en formato Magos del Humor: -¡Confirmado!
A partir del año que viene.
Ya os podéis imaginar que el precio subirá por enésima vez, pero bueno, esta vez no me sabe tan mal porque la calidad de la edición es mejor... ¡Al menos es más grande y no habrá que incluir una lupa para ver los dibujos! Porque lo de dibujar menos viñetas, menos trabajadas y con menos textos ¡JAMÁS! ¡por ahí no paso! El lector se merece calidad y cantidad.

3- Reeditar antiguas historietas de Pafman y Pacostein: -Puede que haya remotas posibilidades de reeditar algo de Pafman. Muy pocas de hacer lo propio con Pacostein. (Sí, ya sé que a muchos os gustaba, y a mí también en determinada época que tuvo) pero creo que el personaje cumplió su función en su momento y no me lo acabo de imaginar en historietas largas... No sé... ¡Lo siento! :cry:

4-¿Familia Ulises?: -Creo que hice un par de historietas (una colaboración puntual), pero nada más. Y sí, el guión era mío.

5- Primera historieta con firma de Marco: -Te explico, no era el Marco que conocéis, si no otro. Un coleguilla de la Academia Joso (amigo de toda la vida) que me pasaba a tinta en mis primeros tiempos, pues yo al principio no dominaba mucho la plumilla y me echaba una mano. No sólo me entintó la primera de Pafman, si no bastantes más. También la serie Rebuznos en el espacio de la época Bruguera.

6- Tema guiones de TV y Leticia Sabater: -No sólo hice guiones de "Mucha Marcha". También de otros programas infantiles y colaboraciones en especiales concretos de la 2. Aunque lo que más hice fueron los de "Mucha Marcha". Respecto a Leti (la Sabater, no la princesa) a pesar de la mala crítica que ha tenido siempre en general, en el plano personal era una tía mu simpática, cordial y trabajadora (al menos en aquel tiempo). Cada uno se gana la vida como puede (¡mira yo, haciendo aquellos guiones!) y si el programa no era mejor -con esto contesto también a otra pregunta sobre el tema que he visto por ahí- era básicamente por su limitadísimo presupuesto, no por la presentadora ni los guionistas. Ah! Y no, no me la ligué. En aquel tiempo Claudia Schiffer requería toda mi atención :lol:

7- Historietas xunguis again: -Difícil. ¡A partir de ahora ya voy a ir a destajo con otras cosas! Ya os explicaré...

8-Modo de trabajo para Zipi y Zape: -Ramis hacía el guión, daba color a las cubiertas y me echaba una mano a veces pasando a tinta algunos fondos. Yo hacía todo el lápiz y la tinta.
Respecto a las consignas, no especialmente... Simplemente nos dijeron que no hiciéramos una barrabasada. ¡Espero que no fuera así!

y 9- La frikipregunta sobre el origen de Pafcat (me encanta) Cool : Como dije en una ocasión, los verdaderos datos sobre los personajes son los que doy a partir de ahora. El que haya leído algo distinto con anterioridad, que se haga un lavado de cerebro y lo borre.

Paso a las preguntas de Kaximpo.
10- Pepados: -Era una parida que hacíamos hace siglos unos cuantos colegas dibujantes y yo (en la última época se apuntó Ramis) para pasar el rato. Uno empezaba haciendo una viñeta (directamente a tinta y en 2 o 3 minutos como mucho) con la primera tontada que se le pasaba por la cabeza. Luego otro hacía la siguiente viñeta de la misma manera, se la pasaba al siguiente, y así sucesivamente... El resultado eran las historietas más surrealistas y disparatadas de la Vía Láctea, ¡y un hartón de reír tremendo!
Con los años, vimos que había tanto material y tanta burrada junta, que un buen día decidimos hacer una especie de fanzine editado por nosotros con cuatro duros (que será lo que imagino le habrá llegado a alguno de vosotros). De eso sólo hicimos uno, hace la tira de años, no sabría ahora decirte cuándo.

11-Influencia del manga sobre mi obra (y aprovecho esto para contestar otras cuestiones relacionadas con el tema):
-Por casualidades de mi trabajo, tuve la suerte de acceder al manga tiempo antes de que empezara a llegar aquí (me pasaron cosas en inglés y francés). Enseguida me cautivó por su línea tan expresiva, sintética y enormemente dinámica. Yo ya había leído los gags de Dragon Ball o Dr. Slump antes de que se hicieran famosos aquí. Y sí, es cierto, en ocasiones he versionado algunos prácticamente clavaos. Si un chiste es gracioso no veo por qué no adaptarlo puntualmente a tu personaje si viene a cuento. Imagináos si el que se inventa el chiste de Mistetas (p. ej.) sólo lo pudiera contar él...
Últimamente ya no me inspira tanto el manga. Sobresaturación y falta de innovaciones... Pero me sigue gustando sobretodo como estilo de dibujo. Tina Tonas siempre tendrá su aire manga en medio de los narizotas bruguerianos de Pafman y compañía.

¡Buf! Esto ya es un tocho importante y sólo he respondido a dos de vosotros... ¿Os importa que continúe esta tarde o mañana?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/06/2008 13:33    Asunto: Responder citando

Cera escribió:
lo de dibujar menos viñetas, menos trabajadas y con menos textos ¡JAMÁS! ¡por ahí no paso! El lector se merece calidad y cantidad.


¡Bien, bien, bien!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 14/06/2008 14:06    Asunto: Responder citando

Gracias por las respuestas. Wink Estoy recopilando todo en la web, para que quede más ordenado:
http://usuarios.lycos.es/kaximpo/pafman/entrevista.htm
Quizá en el futuro, la complete con algunas imágenes para que quede menos sosa.

Cita:
los verdaderos datos sobre los personajes son los que doy a partir de ahora. El que haya leído algo distinto con anterioridad, que se haga un lavado de cerebro y lo borre.

Laughing Marvel y DC hacen esto contínuamente y nadie se queja. Bueno, sí se quejan, pero siguen comprando. :?

¡La explicación de Mistetas creará precedentes en los juicios por plagio! Laughing
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/06/2008 14:14    Asunto: Responder citando

Very Happy ¡Magnífico! Muchas gracias por estas respuestas tan detalladas, y por no evitar ni siquiera las difíciles. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 14/06/2008 14:36    Asunto: Responder citando

¡Vaya! Se nota que he estado ausente estos días.
En primer lugar quiero dar las gracias a Joaquin Cera por el dibujito que nos dedicó y por convertirse en un agente más de este foro. Mi enhorabuena también a Kaximpo por venderle tan bien la moto al creador de Pafman.

Mi pregunta es casi obvia, puesto que soy logroñés: ¿Por qué la continua referencia a nuestra cosmopolita ciudad en sus cómics y en los de Ramis? ¿Corresponde a alguna manía concreta o es casualidad (como si les hubiese dado por elegir Cuenca o Albacete? Lo cierto es que siempre me ha hecho gracia esta coincidencia y, mira tú, no todas las ciudades tienen un superhéroe local tan divertido.

Dicho esto, queda invitado a pasarse por Logroño, sobre todo por la Calle Laurel, que todo el que viene, repite. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cera
Artista Infiltrado


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 46
Ubicación: Delante del ordenador

MensajePublicado: 14/06/2008 18:29    Asunto: Responder citando

Bueeno, vuelvo a estar aquí. Seguiré donde lo había dejado esta mañana.

Antes que nada gracias a Kaximpo por incluir esto en su web. Te voy a mandar por mail una exclusiva para que lo ilustres: un avance a color de una página del próximo Pafman, así podréis ver de qué va a ir, je je...
Y gracias a ComisarioGordon por la invitación a Logroño. Me encantaría conocer la patria de Pafman, de la que me hablan maravillas.

Dicho esto, prosigo con las cuestiones.

Contesto a comiquero91. ¿Cómo se crea una nueva aventura de Pafman?:
-Primero hago un boceto-guión a lápiz en folios vulgares, tan rápido que sólo yo entiendo la letra y los dibujos. Luego los originales a lápiz (ahí aprovecho para redondear un poco los gags, textos y planos). Cuando tengo + o - la mitad a lápiz, paso a tinta unas cuantas páginas para entregar e ir cobrando pronto, que las patatas están por las nubes... luego lo acabo todo a lápiz y tinta. Lo último que hago es la portada y la portadilla, que es lo único que hago yo en color, aparte de algunas páginas puntuales.
El color de toda la historieta lo hace el mismo que el de Mortadelo, un santo varón con más paciencia que Job, y que ya se ha ganado el cielo de los Justos.
Si queréis ver más detalles del proceso, quizá lo veáis en la futura web de Pafman.

Respondo a Magin.
¿Leo tebeos?: -Muy poco. No por falta de ganas, si no de tiempo.

Personajes que más me hayan gustado o influido en la historia (aprovecho esto para contestar otra parecida que hay por ahí): -Mortadelo de la edad dorada (décadas 70-80), Astérix de Goscinny, ¡los Don Miki! ¿alguien se acuerda de ellos?, aquellas clásicas revistas de los 80 ya en estilo "serio": Cimoc, 1984, Creepy... De superhéroes no mucho (en casa de herrero...) algo de la Patrulla X, como mucho. Ya véis que no soy de Alex Raymond o Will Eisner o de esos que queda muy bien de citar... ¡qué se le va a hacer!

¿Quién menos tonto, Pafman o Pafcat?: Depende siempre del gag, pero diría que si Pafcat tiene dos neuronas funcionales, Pafman tiene una, y últimamente en estado catatónico.

Sí. Vamoch a morir vivoch. Porque morir muertos es tontería Laughing .

¿Guión o dibujo?: -Depende del autor. Los pocos como yo que somos guionistas y dibujantes, quizá algo más guión que dibujo. Reconozco que tampoco soy la rehostia dibujando, si encima no tuviera gracia el guión, no me comería un tolao.

Producción a destajo en los 90 y de dónde sacaba tanta idea: -¡Fuá! ¡Ni yo mismo lo sé! Supongo que haciendo de la necesidad virtud, trabajando 12 horas diarias, sacando la vis cómica de todo lo que pasa ante mis ojos... y entre tú y yo, ahora que no nos oye nadie... autoplagiándome a veces los gags o haciendo versiones de los de otros... Rolling Eyes ¡Pero eso contadas veces! ¿eh?

¿Con cuál de mis personajes me quedaría?: -Todavía está por editar. (A ver, tengo 40 tacos... fumo... ¡Ay, que no llego!) :lol:

Contesto a Cosmopitufo.
Dibujar un pafman al año, ¿comodidad, o me quedo con ganas de más?:
-A ver, cómodo es, desde luego... Pero rentable, te aseguro que no. Ya dije antes que ahora serán dos al año. Y ganaremos todos: yo, más pasta (espero), los lectores, más asiduidad y tener más presente al personaje -y te garantizo que no va a bajar la calidad ¡más bien al contrario!-. Y el personaje también sale ganando con más presencia en las librerías. El único que pierde es mi tiempo libre, pero... ¡que se fastidie! Total, pa lo que ponen en la tele...

Contesto a Mortadelo1988.
¿De dónde vienen los nombres de los personajes de Pafman?:
-Pafman, una referencia a Batman pero en tonto.
-Pafcat, pues eso, el gato de Pafman. No tiene más.
-Mafrune: copyright de Ramis. Salía ya en historietas de Dirty Pig (revista "Humor a Tope", Norma) a mediados de los 80.
-Tina Tonas: Valentina Tonas. "agente Tonas" juego de palabras tontorrón.
-Prof. Fuyú: A Ramis y a mí nos encantan los nombres así como "Fú" o "Fuyú" o "Gañafú"... cosas nuestras...

¿Pacostein y Fefis casados?: -¡Jamás de los jamases! ¡eso sería como si Brutus se casara con Olivia! ¡Dios no lo puede permitir! :shock:

Vamos con Pablo.
¿A quién hay que agradecer la redevuelta de Pafman?: -A un tal Francisco Sánchez (mi editor) y a la divina providencia. Yo no las tenía todas conmigo, especialmente hace 5 años, pues no veía yo mucha predisposición en Ed. B a editar nada que no se comprase fuera... Pero mira, hay que tener fe.

¿Por qué el cambio de tebeo grueso con extras al principio y después la historieta "pelada"?: -Es una cuestión de material. Se pretendía que los refritos de Pafman en el Top Cómic fueran algo que no hubiera salido ya en otros "Olé". Es cierto que aún quedaba algo de material así, pero o eran cosas muy antiguas y de poca calidad, o no llegaba para completar muchos números más. La lástima era lo de los extras de en medio, pues creo que tenían bastante gracia... Digo yo.

-¿Las ventas de Pafman son satisfactorias?: -Tú lo has dicho, Pablo, satisfactorias nada más. Esta editorial edita lo justísimo para vender: se venden 4000 ejemplares al año (+ o -) y se distribuye un poquíiito más. ¿Cómo podría mejorarse? Principalmente ¡promocionándose! poca gente sabe que Pafman existe, hay sitios a los que ni llega. A ver, vosotros que sois lectores e imparciales ¿Creéis que si se anunciase -ya no digo en TV, que eso es carísimo, si no a nivel de publicaciones- el personaje tiene la suficiente solvencia para vender más?. Dejo ahí la pregunta.

Paso a Cartoonnetwork.
¿A qué esto del nuevo traje de Pafman?: -Te entiendo, cuando uno se acostumbra a un diseño de personaje, a veces choca verlo de otra manera. Pero verás, ya mucho antes de la nueva etapa quería cambiarle el traje, pues 1º: los coloristas antiguos (no el de ahora) no me hacían ni pñtro caso a las notas de color y siempre lo pintaban distinto. 2º: me recordaba un tanto a Superlópez por el color y los calzones negros esos, y ya he imitado bastante a otros autores y quería que al menos este tuviera más entidad propia.
El momento ideal de hacerlo era ahora, en su nueva etapa. Vida nueva, ¡traje nuevo!

Vuelvo con Magin.
¿Serie de imagen real sobre Pafman?: -¡Uaaarghs! ¿hablas en serio? ¿Te imaginas a Resines disfrazao como un majara en mallas, y a una de esas bollicaos de "El Internado" haciendo de Tina? ¡Y el enmascarado negro ¡qué calor iba a pasar el pobre! Laughing Laughing
Bueno, si es una producción de dibujos animados, me lo pensaría.

Voy con Goe.
Gags de actualidad en Pafman: -Cumplen dos funciones: remarcar el frikismo del personaje, que no solo no niego, si no que lo reivindico, y otra que a mi me hace gracia en particular: cuando pasen muchos años y vuelvas a releer las historietas, tendrás momentos inolvidables de remember del pasado. A mí me pasa con algunas de Mortadelo, cuando hacía referencia a (p. ej.) una canción de Jaime Morey o a algún tema de la época que yo viví en mi juventud. Es como cuando oímos de nuevo la canción del Colacao. Los que sois muy jóvenes quizá aún no lo entenderéis...

Bueno... me ha vuelto a quedar otro tocho y aún no lo he contestado todo. Ahora sí que sigo mañana.
Pafsaludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 14/06/2008 19:42    Asunto: Responder citando

¡Gracias por contestar!

Bueno, es muy difícil pensar que el Dr. Pacostein y Fefis acabasen casándose, pero como cosas más raras se han visto... Si puedes, invita a Ramis al foro. Muchos lo deseamos... y también podríamos preguntarle unas cuantas cosillas a él...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 14/06/2008 20:31    Asunto: Responder citando

Cera escribió:
¿A quién hay que agradecer la redevuelta de Pafman?: -A un tal Francisco Sánchez (mi editor) y a la divina providencia. Yo no las tenía todas conmigo, especialmente hace 5 años, pues no veía yo mucha predisposición en Ed. B a editar nada que no se comprase fuera... Pero mira, hay que tener fe.


Pues un "gracias" para Francisco de parte de un lector de Pafman Very Happy (que ni siquiera sale en los créditos del primer Top Comic... en los Olés antes creo que sí aparecían los editores).

Cera escribió:
La lástima era lo de los extras de en medio, pues creo que tenían bastante gracia... Digo yo.


Tú y todo el mundo Wink A ver si en alguna reedición de estos tebeos se pueden añadir nuevamente extras "de en medio".

Cera escribió:
Principalmente ¡promocionándose! poca gente sabe que Pafman existe, hay sitios a los que ni llega. A ver, vosotros que sois lectores e imparciales ¿Creéis que si se anunciase -ya no digo en TV, que eso es carísimo, si no a nivel de publicaciones- el personaje tiene la suficiente solvencia para vender más?. Dejo ahí la pregunta.


Aquí somos nosotros los que hacemos las preguntas, no tú :twisted:

Yo creo que sí, son tebeos que dejan un buen sabor de boca. El suficiente para comprar más números.

En un tebeo antiguo de Forum (superhéroes Marvel) comentaba el editor en uno de los primeros números que necesitaba que los lectores recomendasen estos tebeos a sus amigos para vender más. Me asombró tanta sinceridad. Yo hago lo que puedo: antes colocaba los Pafman delante de Mortadelos en el Corte Inglés Laughing , ahora pregunto a voz en grito en la tienda de tebeos si ya ha llegado un nuevo Pafman (cuando pedí el tercero me dijeron "¿cuándo han reeditado Pafman?" Rolling Eyes ).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 54, 55, 56  Siguiente
Página 2 de 56

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group