Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Duda sobre un Olé de material apócrifo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 07/06/2008 15:24    Asunto: Duda sobre un Olé de material apócrifo Responder citando

- Saludos camaradas. Os leo desde hace mucho tiempo y hoy me he decidido a registrarme. Soy un enamorado de Mortadelo y Filemón, especialmente de su etapa clásica y brugueril (soy de los que piensa que Filemón debería seguir con su chaqueta roja... soy un poco peculiar, lo sé Embarassed ) . Últimamente me he propuesto completar mis Olé y hacerme de nuevo con aquellos que tengo más desvencijados, además de compartir con vosotros mi amor por estos personajes clave de mi infancia. Me he encontrado con un Olé al que le faltan las tapas delantera y trasera y me gustaría conseguirlo de nuevo. Lo que sucede es que no sé qué número puede ser para buscarlo. :cry:

Inlcuye entre sus historias, varias de Casanyes. Comienza con [b]"El Duelo"[/b], en el que el Súper ha de enfrentarse con el Superintendente de otra sección y encarga a Mortadelo y Filemón que saboteen el combate, ya que el otro superintendente es un esgrimista de tomo y lomo. Incluye también [b]"El Antepasado"[/b], en el que un fantasma, antepasado de Filemón quiere que vengue el honor familiar contra los Vicente. "El Serial", una historia que siempre me ha fascinado por su originalidad, en la que nuestros detectives se ven ayudados por una radionovela para completar una misión... Otra que es una especie de homenaje reducido a "El Sulfato Atómico", en la que Mortadelo y Filemón escapan de unos militares empleando un vehículo plagado de gadgets y al final resulta que todo es un sueño de Filemón.

¿Alguna pista? Smile Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/06/2008 16:44    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro, Jacket Man. Very Happy Siento no poder ayudarte en tu pregunta, pero quizá alguien encuentre ese ejemplar que buscas. ¿No hay ninguna historieta auténtica de Ibáñez en el interior?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cosmopitufo
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2007
Mensajes: 104

MensajePublicado: 07/06/2008 17:07    Asunto: Responder citando

bienvenido, jacket man. no creo que tenga ese olé, no me suenan esas historietas. de todos modos, para poder dar alguna pista más a alguien que pueda tenerlo, de qué época son más o menos? quiero decir, simplificando un poco, si son de cinco tiras de viñetas por página son de los 70, si son de cuatro tiras por página son de los 80 en adelante... y por otro lado, ese olé tiene páginas de otro personaje al final? de sacarino o de pepe gotera y otilio?

un saludo y suerte en tu búsqueda. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 07/06/2008 18:10    Asunto: Responder citando

Por lo de las historietas de Casanyes ("El Antepasado") yo diría que tiene que ser de 1981, alrededor del 212-231 de Bruguera. Descartando los que incluyen historietas largas, podemos reducir el nº de posibles candidatos... Confused
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 07/06/2008 22:59    Asunto: Responder citando

Wink Bienvenido al foro. No te puedo ayudar, porque la colección Olé antigua no la conozco. Si fuera la actual, te podría dar todos los datos que quisieras. Pero tranquilo, que este foro tiene muy buena gente y muy bien informada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 08/06/2008 00:04    Asunto: Responder citando

- Muchas garcias por vuestra ayuda. De hecho mi afición está muy centrada en la antigua colección Olé de Bruguera, ya sea en las historias largas como en el material de historias cortas dibujadas por otros autores.

Por si os puede ser de utilidad para ayudarme a identificar el número que ando buscando, os detallo el contenido de ese Olé.

- "El Duelo"... Casanyes.
- "La Puerta Electrónica"... Guión Jesús de Cos.
- "El Gallo" ... Guión Jaume Ribera.
- "El Antepasado"... Casanyes.
- "El Balón"... Casanyes.
- "Un Libro Interesante"... Guión J.L. Herrera.
- "El Elefante"... Casanyes.
- "Un Hampón de cuidado"... Guión Fco. Serrano.
- "Viaje de Incógnito"... Guión Jesús de Cos.
- "Los Regalos" ... Casanyes.
- "El Horóscopo" ... Guión Fco. Serrano.
- "La Bomba"... Guión Jesús de Cos.
- "El Nuevo Agente"... Guión Jesús de Cos.
- "El Sueño"... Casanyes. Un curioso mini homenaje ¿? a "El Sulfato Atómico" (es una opinión). Volvemos a ver a Mortadelo disfrazado de alto mando colarse en un cuartel militar (la O.T.Y.C, es decir Organización Tenedorus y Cuchillus), aunque en esta ocasión con una máscara, para robar unos planos y algunos de los vehículos todoterreno de "El Sulfato".
- "El Mensaje Cifrado"... Sin detallar autoría.
- "Engorrosas Vacaciones"... Sin detallar autoría.
- "El Serial" ... Casanyes.
- "Equivocación"... Guión de Julio Fernández.

Como veis, todo el material es apócrifo y es como buscar una aguja en un pajar. Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 08/06/2008 13:19    Asunto: Responder citando

Muy interesante lo que comentas, me gustaría poder leer esas historietas.

Kaximpo escribió:
Por lo de las historietas de Casanyes ("El Antepasado") yo diría que tiene que ser de 1981, alrededor del 212-231 de Bruguera. Descartando los que incluyen historietas largas, podemos reducir el nº de posibles candidatos... Confused


Siguiendo la idea de Kaximpo, la búsqueda se reduciría a los siguientes números (eliminando Zipi y Zape y Mortadelos de historieta larga):

212, 213, 215, 215, 217, 218, 222, 223, 224, 225, 226, 227, 228 y 229

Aunque tengo que confirmar si son de Bruguera o reedición de B (aunque la mayoría de historietas debieran ser idénticas, ¿no?), me suena tener los números 213, 218, 222, 224, 225 y 228. Y como las que comentas no las he leído nunca, quedarían los siguientes números potenciales:


212 Mortadelo y Filemón No ganan para pupas
215 Mortadelo y Filemón Novedades en la T.I.A.
216 Mortadelo y Filemón Pronósticos contundentes
217 Mortadelo y Filemón Un planchazo tras otro
223 Mortadelo y Filemón Sorpresa tras sorpresa
226 Mortadelo y Filemón La pista del carterista
227 Mortadelo y Filemón Corre pillo que te pillo
229 Mortadelo y Filemón Los héroes del estacazo


¡A ver si lo localizamos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 08/06/2008 19:09    Asunto: Responder citando

- ¡Muchas gracias por las pistas que me estáis dando! No en vano somos devotos de una pareja de detectives. He escaneado la aventura de Casanyes de "El Serial". Como soy un negado para eso de subir imágenes, si alguno está interesado os la puedo enviar por email. Smile Smile En ella Filemón es prácticamente el protagonista absoluto... bueno él y una delirante radionovela, "La Casa de la Hortera", en un simpático homenaje a las radionovelas. Los fragmentos que se reproducen en la historieta no tienen desperdicio.

Muchas veces he encontrado en esas historias cortas apócrifas verdaderas joyas (en mi opinión) en originalidad y simpatía, y siento un gran respeto por ellas, a pesar de su lejanía frente al Maestro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/06/2008 19:25    Asunto: Responder citando

No puedo ayudar porque no me suenan esas historietas.

¿Recuerdas la imagen de la portada que perdió ese olé? ¿Cómo era la contraportada? (supongo que el Mortadelo disfrazado de indio)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 08/06/2008 19:34    Asunto: Responder citando

- ¡Ahí está el detalle!, que diría Cantinflas. Embarassed No recuerdo la portada ni la contraportada (indio o cruzado en pos de Filemón). Sad y con más de trescientos Olé de Bruguera es una búsqueda muy espinosa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/06/2008 19:45    Asunto: Responder citando

¿No tenía ningún complemento? ¿Sacarino, Pepe Gotera, Sir Tim O'Theo? ¿Recuerdas el precio?

¿La contraportada podría ser un anuncio de los colecciones ole? Eso sucedió al final de Bruguera, hacia 1985-1986.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 08/06/2008 20:04    Asunto: Responder citando

- Muchas gracias por el interés Magín. Very Happy No, el material es 100% Mortadelo. Su contenido son las historias que he puesto unas líneas antes.
El caso es que el principio de la historia de "El Antepasado", de Casanyes, con el fantasma antepasado de Filemón, la vi puesta en un gran artículo de Kaximpo:

http://mortadeloyalgomas.blogspot.com/2007/07/mortadelo-y-filemn-de-casanyes-por.html

¿No recuerdas de qué fuente la tomaste Kaximpo?

Todo el contenido del Olé es apócrifo repartido entre Caanyes y otros autores. Debe ser de entre 1980 y 1982, porque fue mi primer Olé (por eso le tengo un afecto especial y me sé casi de memoria los diálogos) y haciendo cálculos, debe ser por esas fechas, por lo que la contraportada sería del indio o el cruzado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 08/06/2008 20:41    Asunto: Responder citando

Sale del Mortadelo Especial Espectros nº79 (1980), por eso decía que el Olé sería del 81, pero puede que sea anterior. Confused
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 08/06/2008 20:46    Asunto: Responder citando

- Muchas gracias Kaximpo. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Morla
Aspirante a agente


Registrado: 02 Sep 2005
Mensajes: 3

MensajePublicado: 13/06/2008 17:53    Asunto: Responder citando

Lo tengo! Lo tengo!
Bueno... lo tengo en el camarote de casa de mis padres, pero me ha picado la curiosidad por ir a buscarlo. Ha sido curioso recordar esas historietas. Recuerdo perfectamente la historieta de "El serial", que creo que era un tanto surrealista.
Espero rescatarlo. Os dare noticias.
Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group