|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
rosaspage Agente veterano

|
Publicado: 29/05/2008 23:42 Asunto: Josep Coll |
|
|
Cuando hace algunas semanas escribí un artículo sobre Josep Coll, el conocido dibujante del TBO en Rosaspage.com, no me podía imaginar en absoluto que personas muy cercanas a él leyesen el artículo y realizasen comentarios sobre la personalidad de este dibujante.
Precisamente esto fue lo que sucedió, pues un buen día recibí en el buzón un comentario de su propio hermano, en el cual, aparte de comentar ciertos aspectos del artículo en sí, ampliaba la información con vivencias y anécdotas, aparte de dar su más sincera opinión acerca de algunos aspectos del trágico final del dibujante.
Realmente me emocionó tal testimonio y como no, integré dicho contenido en el propio artículo para compartirlo con todos vosotros/as.
Para quien conozca la historia de Josep Coll estoy seguro que el artículo le interesará (y más el testimonio de su propio hermano). Para quien Coll le suene como un recuerdo del pasado, es un buen momento para descubrirlo.
Espero que os guste y lo encontreis interesante. El link directo hacia el artículo es: http://www.rosaspage.com/art/ecoll.html _________________ http://www.rosaspage.com |
|
|
 |
Mortadelo1988 Agente con honores

Registrado: 30 Ene 2008 Mensajes: 3959 Ubicación: Castelló / Castellón
|
Publicado: 30/05/2008 00:24 Asunto: |
|
|
Realmente sí que es interesante el artículo. La verdad es que no sabía casi nada sobre este autor, sólo me sonaba haber leído alguna paginilla suya. Pero gracias por el enlace, porque siempre viene bien un poco de información sobre los grandes dibujantes de cómic españoles.
Podríamos calificar las historietas de Coll, como mínimo, como curiosas. Lo más impactante era el final, ya que no sigue la dinámica de la mayoría de sus compañeros dibujantes, y también da gusto ver cosas diferentes.
El TBO ha dado una serie de grandes dibujantes, y a la mayoría no los conozco. No sé casi nada sobre Benejam, Sabatés, Roldán, Tínez, Blanco... y todos tienen historietas muy originales. |
|
|
 |
Oscar +AB Agente con honores

|
Publicado: 30/05/2008 07:08 Asunto: |
|
|
¡Grandísimo artículo! Bueno, en realidad ya te he contestado en el foro de Super López, asi que diré lo de (véase Foro de Super López)  |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 28833 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 30/05/2008 09:06 Asunto: |
|
|
Un millón de gracias, Rosaspage, por este merecido homenaje a Coll, un dibujante que me hizo disfrutar mucho en mi infancia, cuando devoraba sin descanso ejemplares antiguos y modernos del TBO. Y gracias también a su hermano por contiribuir con ese cariñoso mensaje.
Quiero aportar a este hilo algunas portadas de recopilatorios de sus historietas. La primera es de un TBO extraordinario de 1958, cuya portada fue reutilizada por Ediciones B treinta años después para el primer número de la última etapa del TBO:
Éstas son de 1982, correspondientes a dos extras publicados poco antes el cierre definitivo de Ediciones TBO:
Finalmente, estas dos portadas son de 1992 y como veis pertenecen a la colección Olé. Rosaspage ha puesto la contraportada de uno de ellos en su artículo:
Podéis encontrar con relativa facilidad una recopilación de 22 páginas de Coll en el Super Humor Clásicos nº 2, titulado "Grandes maestros del TBO", donde además se inlcuye una selección de otros dibujantes clásicos de la revista, como los que menciona Mortadelo1988. Por cierto, que Roldán no es otro que Raf, el autor de Sir Tim O´Theo, que también trabajó para el TBO con otra firma (su nombre completo era Joan Rafart i Roldán). _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
jlcb78 Agente veterano

Registrado: 18 May 2007 Mensajes: 464 Ubicación: En el campo del Tío Lentejo
|
Publicado: 04/06/2008 17:48 Asunto: |
|
|
Me ha parecido excelente tu artículo, enhorabuena!! No conocía mucho de este autor,así que en cuanto pueda me leeré la recopilación que hacen en el segundo tomo de Super Humor Clásicos sobre él. Es una pena que muchos artistas como él quedaran relegados al olvido porque los jerifaltes de las editoriales de la época pensaran que su forma de hacer comics (que había entretenido durante décadas) ya no iba a funcionar más.
Con estos aportes vamos aprendiendo todos un poco sobre este mundillo para mí cada vez más apasionante. Gracias Rosaspage de nuevo por esta entrada, escribes muy bien. |
|
|
 |
Gordito_relleno Agente de incógnito
![]()
|
Publicado: 13/06/2008 10:06 Asunto: |
|
|
| Magnífico artículo sobre uno de los genios del tebeo español. E impagable la aportación de su hermano. Muchísimas gracias por compartirlo Rosaspage y enhorabuena. |
|
|
 |
La secre de la secre Confidente

Registrado: 29 Jul 2008 Mensajes: 973 Ubicación: La redacción de TBO
|
Publicado: 30/07/2008 16:20 Asunto: |
|
|
| jlcb78 escribió: |
Es una pena que muchos artistas como él quedaran relegados al olvido porque los jerifaltes de las editoriales de la época pensaran que su forma de hacer comics (que había entretenido durante décadas) ya no iba a funcionar más.
|
Por la parte que conozco puedo decir que en TBO siempre se le tuvo en gran estima y sus historietas nunca dejaron de publicarse ya que era considerado uno de los puntales de la casa. |
|
|
 |

|
Publicado: 30/07/2008 16:56 Asunto: |
|
|
Hola Secretaria de la secretar!
Ni todo es tan blanco ni todo es tan negro, con lo que me refiero que Jlcb78 tiene razón, a la vez que tu también.
Coll fue siempre muy bien considerado dentro de TBO, o como mínimo en el aspecto artístico, a la vez que sobretodo fue apreciado por sus compañeros dibujantes gracias a su extrovertida personalidad.
Aunque también debe decirse que no fue tratado por parte de la editorial tan bien como se merecía este autor, pues por ejemplo en TBO durante muchos años le hacían dibujar varias páginas a la semana y solamente publicaban una o con suerte dos. Las demás las reservaban en caso de "ausencia" del dibujante, la cual llegó cuando el fundador de TBO murió y tomaron el timón sus descendientes.
Entonces decidieron despedir a Coll, aunque era tanto el material inédito que quedaba en sus archivos que durante mucho tiempo fueron publicando material aparentemente nuevo, sin Coll ver ni un duro, claro... _________________ http://www.rosaspage.com |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

|
Publicado: 30/07/2008 17:23 Asunto: |
|
|
¿Le despidieron o decidió marcharse? En tu artículo dices que fue él quien optó por regresar a su trabajo en la construcción porque ganaba más dinero que como dibujante.
Por otra parte, supongo que mientras estaba en la plantilla del TBO cobraría por las páginas que entregaba, se publicasen o no. ¿O acaso los dibujantes cobraban un sueldo fijo, independientemente de las páginas que dibujasen? Si así fuera, pedirle que dibujase varias páginas a la semana no me parece una explotación, considerando las costumbres de otras editoriales.
Es cierto que los derechos de autor de los dibujantes no estuvieron bien reconocidos durante mucho tiempo, pero eso no era sólo cosa del TBO, sino algo generalizado en toda la industria editorial. Ya hemos comentado muchas veces cómo Bruguera se apropiaba de la obra de sus dibujantes, e incluso les hacía ceder la propiedad intelectual de todos sus personajes. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

|
Publicado: 30/07/2008 17:45 Asunto: |
|
|
Dice así la versión catalana de la Wikipedia:
| Viquipèdia escribió: | Tot i que Josep Coll i Coll ja era llavors un dels noms emblemàtics de la casa, el 1964, desprès d'adonar-se que de paleta guanyaria més que dibuixant, treballant menys hores, decidí abandonar l'ofici i dedicar-se exclusivament a la construcció i a la seva família.
Malgrat el seu talent reconegut, en Josep Coll i Coll era una persona més aviat modesta i poc amant de les servituds de la vida artística. All llarg dels anys següents rebé ofertes de diversos editors per que tornès al mon editorial, rebutjant-les totes fins que el 1981 tornà a col·laborar esporàdicament a alguna revista, fins que el II Saló del Còmic de Barcelona li va rendir un homenatge.
A partir d'aquest moment reprengué la seva carrera, publicant des de el 1982 a la revista mensual, especialitzada en còmic de línia clara, Cairo, que el va acollir com amb honors de mestre. |
http://ca.wikipedia.org/wiki/Josep_Coll_i_Coll _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
La secre de la secre Confidente

Registrado: 29 Jul 2008 Mensajes: 973 Ubicación: La redacción de TBO
|
Publicado: 30/07/2008 18:05 Asunto: |
|
|
| Señor Ogro escribió: | ¿Le despidieron o decidió marcharse? En tu artículo dices que fue él quien optó por regresar a su trabajo en la construcción porque ganaba más dinero que como dibujante.
Por otra parte, supongo que mientras estaba en la plantilla del TBO cobraría por las páginas que entregaba, se publicasen o no. ¿O acaso los dibujantes cobraban un sueldo fijo, independientemente de las páginas que dibujasen?
|
Bueno, por lo que yo sé, Coll compaginaba el trabajo en la construcción con sus colaboraciones como dibujante. De todos modos le pregunaré a mi madre si ella puede aclarar el tema.
Lo de los derechos, los dibujantes vendían sus historietas a la editoral, que pasaba en ese momento a ser propietaria de los mismos. Por eso no se contemplaban conceptos como los de derechos de autor. |
|
|
 |

|
Publicado: 31/07/2008 00:07 Asunto: |
|
|
| Señor Ogro escribió: | | ¿Le despidieron o decidió marcharse? En tu artículo dices que fue él quien optó por regresar a su trabajo en la construcción porque ganaba más dinero que como dibujante. |
Según entendí hubo un poco de todo. Coll era ante todo un dibujante vocacional aunque su oficio de siempre fue el de albañil. Después de largo tiempo comprobando que un simple aprendiz de la construcción podía ganar más que él dibujando decidió volver a su anterior oficio. No obstante, el material que quedó en TBO se publicó sin que Coll lo cobrase.
Evidentemente nuestro protagonista entendía más de dibujos y ladrillos que de negocios, pues se editó mucho material sin que él reclamase sus derechos, que en aquellos tiempos tampoco eran muchos para los autores que dibujaban para una editorial como TBO o Bruguera. Y lo peor del caso, los dibujantes en muchos casos tampoco tenían demasiada conciencia de que aquel trabajo les pertenecía.
| Señor Ogro escribió: |
Por otra parte, supongo que mientras estaba en la plantilla del TBO cobraría por las páginas que entregaba, se publicasen o no. ¿O acaso los dibujantes cobraban un sueldo fijo, independientemente de las páginas que dibujasen? Si así fuera, pedirle que dibujase varias páginas a la semana no me parece una explotación, considerando las costumbres de otras editoriales.
|
Siempre según lo que me contó su hermano, Coll entregaba a la semana varias historietas (entre tres y cuatro) para la editorial eligiese entre estas, publicándose una o dos y quedando el resto como fondo de archivo. Lo de si cobraba un sueldo fijo o bien por historieta esto es algo que no llegamos a hablar, aunque me apunto la pregunta para una próxima vez. Y ciertamente TBO no era ni mucho menos la peor, pues todos/as sabemos que Bruguera todavía iban más a "saco" aprovechándose de los autores.
En los años ochenta Coll recibió homenajes y reconocimientos (justamente merecidos), aunque a él esto lo despistó un poco, no sabiendo muy bien el porqué se le hacia tanto caso después de ser casi olvidado después de mucho tiempo.
Lo que ignoraba es que muchos de estos homenajes se realizaron pensando en la promoción de un libro del cual el propio Coll conocía bien poco. De nuevo personas que se aprovecharon de su trabajo, creyendo que el autor estaría bien pagado con la fama y poco más. Durante esta época Coll se ilusionó mucho aunque todos estos homenajes y colaboraciones en revistas no le daban para vivir exclusivamente del dibujo.
Según mi opinión Coll fue un romántico de su oficio que durante muchos años dibujaba, le publicaban y cobraba lo normal, siendo esto más que suficiente para él aunque no vio como gracias a su trabajo muchas personas si hicieron buen negocio a sus espaldas (si es que en el cómic existe algo que sea un buen negocio…). En este aspecto Coll era demasiado inocente tal vez.
| secretaria de la secretar escribió: |
Lo de los derechos, los dibujantes vendían sus historietas a la editoral, que pasaba en ese momento a ser propietaria de los mismos. Por eso no se contemplaban conceptos como los de derechos de autor.
|
Efectivamente, la editorial de turno podía hacer y deshacer todo lo que quisiese con el material, pues este se consideraba como un simple producto sin prestar demasiada atención al valor artístico, y mucho menos suponer que aunque la editorial pagase, todavía su autor era propietario legítimo del material.
Como se dice por aquí "Qui paga mana" (Quien paga manda) y si decían que pertenecía a la editorial, pues es que debía ser cierto… O sea, el autor a dibujar, cobrar y a callar… _________________ http://www.rosaspage.com |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

|
Publicado: 31/07/2008 05:22 Asunto: |
|
|
| rosaspage escribió: | | No obstante, el material que quedó en TBO se publicó sin que Coll lo cobrase. |
Lo cobró en el momento en que lo entregó a la editorial, igual que todos los dibujantes. Lo que no hacían los autores era cobrar por cada reimpresión, porque entonces no se reconocían los derechos de autor de los dibujantes de historietas, pero insisto en que era la práctica habitual en todas partes, aunque ahora nos parezca inconcebible.
| rosaspage escribió: | | Según mi opinión Coll fue un romántico de su oficio que durante muchos años dibujaba, le publicaban y cobraba lo normal, siendo esto más que suficiente para él aunque no vio como gracias a su trabajo muchas personas si hicieron buen negocio a sus espaldas (si es que en el cómic existe algo que sea un buen negocio…). En este aspecto Coll era demasiado inocente tal vez. |
No acabo de ver claro eso de que muchas personas hicieran un "buen negocio" con la obra de Coll a sus espaldas. Con todos mis respetos y mi comprensión al hermano de Coll, no me acaba de cuadrar esa explicación. No me creo que la obra de Coll haya movido mucho dinero, aunque lo mereciera, que es otro asunto. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
Kaximpo Agente doble

Registrado: 17 Jul 2003 Mensajes: 9317 Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
|
Publicado: 31/07/2008 09:54 Asunto: |
|
|
Creo que los dos tenéis razón. Ese "buen negocio" se hizo con Coll (como dice Rosaspage) y con el resto de autores en esa época en que los derechos de autor no eran reconocidos (no fue un problema que Coll sufriera en exclusiva, como dice el Sr.Ogro).
Me llamó la atención ver un original de Coll hace un par de años en una exposición del Salón del Cómic en el que estaba el sello de Ediciones B, como si fuera suyo y no del autor o sus herederos.
¡Y bienvenida al foro, Secretaria de la Secretaria!  _________________ ¡Más verdad y menos eslóganes! ¡Más verdad y menos eslóganes! ¡Más verdad y menos eslóganes! ¡Más verdad...! |
|
|
 |
Oscar +AB Agente con honores

|
Publicado: 31/07/2008 09:57 Asunto: |
|
|
Por lo que parece, Coll se sentía bien recibido en el trato personal en TBO pero que se sentía mal lo que se dice cobrando (o no del todo bien). Quiero decir, que a veces pasa, que uno está en un ambiente de trabajo insuperable pero lo deja porque no cobra lo que le gustaría ...
Esa es mi teoría especulativa, que yo de estas cosas no soy experto, jeje  |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|