Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Concurso personajes de incógnito en La Osa Mayor
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 31/05/2008 14:52    Asunto: Responder citando

Mortadelo 1988: ejem, puse en el post que TODOS los personajes eran de Cubero. Aciertas con Espadini.

Señor OGro: Cubero fue un autor muy prolífico, y en Bruguera (además de en otras editoriales) dejó un montón de personajes. Estos de aquí son unos buenos ejemplo.

Respecto a tu suposición, en efecto, se trata de Pepe Trola que luego dibujaría Jia ser. Esta página la encontré en un tebeo Bruguera de los años 70, probablemente la inició Cubero y luego se la pasarían al autor de Maff y Osso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 31/05/2008 19:04    Asunto: Responder citando

Bueno, la próxima vez andaré con más cuidado al leer y decidirme... que si no Migsoto me riñe Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 31/05/2008 19:56    Asunto: Responder citando

que no te riño, hombre Surprised
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/06/2008 18:39    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Buf, de Cubero en Bruguera no sé prácticamente nada. Para mí Cubero era un dibujante del TBO en los años 70. Siempre recuerdo sus parodias de series y programas de televisión, y recuerdo también que tuvo mucho éxito su versión de Heidi, que recopilaron en dos especiales:


¡Vaaaale!
Estoy descubriendo a Cubero en los Garibolos. Hace una especie de inventos del TBO, llamados "Los garibolos del profesor Bizmuto" y hace las páginas de informática (GW-Basic... tatatachán) y creo que también es el dibujante de "Garibolo Sport" (en algún blog se diría: "¿para qué lo ponían si los que leían tebeos no jugaban a fútbol ni les interesaba el basket?").

Hace un dibujo simple pero más allá de Benejam y complicado antes de Ibáñez. Me cuesta localizarlo, o localizar su firma y sus historietas.

¡No sabía que Pepe Trola había sido dibujado antes por Cubero! ¡Sorpresa! No se le parece en nada. ¿Por qué hicieron ese cambio de dibujantes, de estilo y de aspecto físico del personaje? ¿Quién inventó a Pepe Trola?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 01/06/2008 18:59    Asunto: Responder citando

Pues sigue siendo una incógnita, quien inventó el personaje, Magín.

Mirando en otra dirección, ¿no sería invención de algún guionista, como Julio Fernández, Jaume Ribera, Jesús de Cos, etc, que trabajaron con el personaje?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/06/2008 19:01    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
Mirando en otra dirección, ¿no sería invención de algún guionista, como Julio Fernández, Jaume Ribera, Jesús de Cos, etc, que trabajaron con el personaje?


Lo he pensado. Que fuera idea de la redacción y no de un dibujante. O que fuera de un guionista. Ahora mismo no recuerdo qué guionista era habitual de Pepe Trola... Tal vez Julio Fernández.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 01/06/2008 23:39    Asunto: Responder citando

No he podido contestar antes ya que he estado fuera este fin de semana. En fin, manos a los obra. Dejando aparte los ya citados Espadini y Pepe Trola:
1.El soldado Joe
2. Berberecho
3. Este mago me suena; me parece que es algo más posterior que los demás personajes (2ª mitad de los 70), si bien no recuerdo el nombre.
4. Josefino
6. Ponderoso Joe
7. Heliotropo
8. Agripino
9. Don ¡Ya lo sabía!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 02/06/2008 01:33    Asunto: Responder citando

Enhorabuena de nuevo, Alfons Very Happy . El que falta es setentero, en efecto, se publicó en DDT y su nombre: El mago Tropezón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 02/06/2008 22:25    Asunto: Responder citando

Nueva fase del juego. Esta vez no se trata tanto de adivinar el personaje (son todos muy conocidos, y en más de una ocasión, repetidos) sino quién los dibujó en esa ocasión, teniendo en cuenta que en ningún caso se trata de su autor original.

http://laosamayor-migsoto.blogspot.com/2008/06/personajes-de-incgnito-viii.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 03/06/2008 00:03    Asunto: Responder citando

Ahí va mi lista:
1. Pedro Alférez ("Pórrez y Cía.")
2. Sanchís
3. Ni idea, el estilo parece Vázquez de finales de los 50/principios de los 60. ¿Ya había autores apócrifos en Bruguera por entonces?4. David ("Pillo y Bollo", "Rufo")
5. Torá
6 y 7. Nené Estivill
8. J.Rovira
9. Enrich
10 y 11. Más Estivill
12. Ayné
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 423
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 04/06/2008 19:09    Asunto: Responder citando

Bueno, qué incultura comiquera poseo, que hasta hoy no me decido a responder algo... Rolling Eyes
Diría que la primera viñeta del número 5 corresponde a Don Pedrito de Ibáñez, pero ya llevado de la mano de Sanchís (esa era fácil) , por lo demás se nota como dice Alfons la mano de Nené Estivill en varias viñetas, creo en la 6,7,10 y 11. Hasta ahí puedo leer.

Es sorprendente la cantidad de "negros" que hacían personajes de Vázquez. Creo que la única señal que distinguiría a los originales es su "by *", porque no es normal que este autor estuviera presente en TODAS las publicaciones Bruguera cuando no es con Anacleto, con Feliciano, La Abuelita Paz, la familia Cebolleta, Ali-Oli vendedor oriental, las hermanas Gilda y más que se me escapan.
¿Qué opinais, no da para abrir un hilo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 05/06/2008 16:52    Asunto: Responder citando

Siguiente y penúltima entrega ya en el blog:

http://laosamayor-migsoto.blogspot.com/2008/06/personajes-de-incgnito-ix.html

Y ahora a contabilizar los aciertos,en base a las respuestas de Alfons y de jlcb78:

1. Puedo poner la historieta para que la veais mejor, yo se la adjudico a Sanchís, no a Pedro Alférez.
2. Sanchís, Si
3. Alfons, le dediqué una entrada a este apócrifo que efectivamente lo dibujó en una etapa tan temprana como finales de los 50 o principios de los 60.

4. No, no es David.

5. No es Torá, acierta jlcb78.

6 a 12, todas acertadas, enhorabuena a los dos.

En cuanto a las demás, dejo un poco más la incógnita por si alguien quiere probar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 05/06/2008 17:04    Asunto: Responder citando

Aquí va mi "quiniela" de la última lista:
1. Nadal
2. J. Rovira
3. Bernet Toledano
4. Enrich
5. Torá
6. Rovira
7. Nadal
8. Torá
9. Nadal
10. Enrich

Postdata relativa a la lista anterior: Migsoto, he revisado tu entrada en "La Osa Mayor" y, en efecto, el nº3 de la lista, que hacía de sustituto de Vázquez en los primeros 60 es Martz Schmidt.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 05/06/2008 18:52    Asunto: Responder citando

Pues esta vez si, Alfons, ¡pleno!:wink:

¿Conocías la página de caramelos Pulgarcito asignada a Bernet Toledano? Yo la descubrí hace poco.

Para los demás, aunque formará parte de un próximo tema del blog, os la dejo aquí, ya que es muy curiosa. Carpanta repitió protagonismo, al menos, en otra entrega más (la serie la protagonizaba el niño):

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 05/06/2008 19:01    Asunto: Responder citando

Pues sí que es curiosa. ¿Huevos cuadrados? Al principio la historieta me parecía rancia, pero al final me ha llamado la atención. Con eso de los huevos cuadrados se pueden hacer un montón de chistes malos.
Nunca he visto esos caramelos, me imagino que los retiraron hace tiempo (desgraciadamente, nací en el 88 y me perdí muchas cosas). ¿De qué año es la historieta, Migsoto? De todas maneras, gracias por la página.

Por cierto, en la parte de abajo, después de la historieta, hay dibujados un Mortadelo y un "repórter Tribulete". ¿Son también obra de Bernet Toledano?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group