Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Francisco Ibáñez en el NO-DO
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Snert
Agente especial


Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 1054

MensajePublicado: 26/12/2012 18:51    Asunto: Francisco Ibáñez en el NO-DO Responder citando

Hace muy pocos días, RTVE.es (con la colaboración de la Filmoteca Nacional) ha puesto a disposición de todos el catálogo completo de NO-DO.

En la edición correspondiente al 26 de Diciembre de 1977, a partir del minuto 4'51'' (tenéis la opción de ir directamente a ese punto pinchando en el enlace de la derecha), entrevistan a Francisco Ibáñez y nos muestran algunas curiosidades y artículos de merchandising de la época:

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1822/1467006/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9477
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 26/12/2012 19:02    Asunto: Responder citando

Curiosa entrevista, se le ve a Ibáñez, más serio, debía ser una de sus primeras entrevistas para televisión.

Las almohadas esas también son muy curiosas.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28914
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/12/2012 19:56    Asunto: Responder citando

Chulíiiiisimo. ¡Muchas gracias Snert! Me ha encantado verle dibujando tan joven y sobretodo la perspectiva de los personajes en aquellos años (20 años después de que los crease, en pleno éxito editorial). Merchandising, ediciones extranjeras... ¡lo tiene todo! ¡Hasta un cuadro con un retrato de Ibáñez (de autor desconocido, eso sí)!


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21192
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 26/12/2012 23:52    Asunto: Responder citando

Qué jovenzuelo está en ese retrato... y muy bien hecho ese cuadro, por cierto.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25676
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/12/2012 00:57    Asunto: Responder citando

Me ha encantado ver ese reportaje, de cuando yo tenía 9 años.

Las imágenes que salen al principio con niños comprando en un kiosco son de un par de años antes, supongo que tirarían de archivo. Lo sé porque están comprando tebeos del Pato Donald de ERSA, que habían dejado de publicarse dos años antes de la fecha de ese NO-DO. Yo leí muchos de pequeño. Concretamente, en el minuto 5:10 se ve a un niño hojeando el nº 226 de Pato Donald, publicado el 2 de octubre de 1975:
http://coa.inducks.org/issue.php?c=es%2FPD2+226

A partir del minuto 6:23, otro niño hojea el nº 141 de la colección Olé, con la historia "¡Soborno!", que sí es de 1977.

En el minuto 6:34, un fragmento de la portada del Mortadelo Extra de Navidad 1977, recién publicado.

Me ha gustado sobre todo la imagen final de Ibáñez con sus hijas, todos sonrientes. Very Happy

¡Gracias por el enlace, Snert!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1596

MensajePublicado: 27/12/2012 06:34    Asunto: Responder citando

Enorme documental!!!! Comparo a ése Ibáñez con el de ahora y qué joven se le ve!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 27/12/2012 16:22    Asunto: Responder citando

Os habéis fijado en lo falso que resulta cuando está haciendo como si entintase la portada de Mortadelo? Parece que esté abocetando a tinta... Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/12/2012 16:51    Asunto: Responder citando

Porque le habrían dicho: "haga como si entintase que esto queda bien en la tele". Posteriormente todos los dibujantes han hecho cursos de formación sobre entintado postizo para salir en la tele y hacerse fotos para la prensa (subvención de la Union Europea, supongo).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/12/2012 16:55    Asunto: Responder citando

"Ilustradores españoles": puede ser una serie del No-Do, así que habria más entrevistas a otra gente.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/12/2012 17:00    Asunto: Responder citando

Tiene un acento más catalán que años después, ¿no?
Lee un texto con una información que es la que aproximadamente ya conocemos pero con un tono más moderado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 27/12/2012 21:08    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por avisar Snert, ese documental es una joya.

miski escribió:
Os habéis fijado en lo falso que resulta cuando está haciendo como si entintase la portada de Mortadelo? Parece que esté abocetando a tinta... Confused


Si, eso lo he visto más veces en otros reportajes a Ibáñez, por cierto, es la portada donde sale Colombo.

A mí no me parece la voz de Ibáñez, pero eso no quiere decir que no lo sea.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/12/2012 22:16    Asunto: Responder citando

Sí que es su voz. Lo que pasa es que, en esas épocas más que ahora, se hace leer un texto para que sea correcto ortográfica y sintácticamente y que no levante problemas políticos porque aún existe la censura. Además, la gente no estaba tan acostumbrada a hablar ni por teléfono ni por la tele ni ante un micrófono. Además, la tecnología era más precaria, por tanto, era necesaria una mejor dicción para que se entendiera algo. Décadas después, la tecnología permite por fin que no se entienda nada de lo que dicen los que salen en la tele ni en la radio, y bien útil que les es.

Digamos que posteriormente se ha soltado más al hablar ante la prensa. Pero eso, ahora que el No-Do está por Internet y que se pueden consultar algunos informativos antiguos algunos Informes Semanales de hace años (TVE 50 años, etc) es un ejercicio que se puede ver que sucede con todos los que salen en los medios de comunicación.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 29/12/2012 01:17    Asunto: Responder citando

Gracias por el video de Ibáñez, que bien que esté en color y rodado en su casa y con su familia durante los años setenta.

magin escribió:
"Ilustradores españoles": puede ser una serie del No-Do, así que habria más entrevistas a otra gente.

Si pones en el buscador del NODO la palabra "dibujantes" se ven dos reportajes similares a Esteban Maroto y a Enric.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 29/12/2012 11:48    Asunto: Responder citando

Los que yo he visto:

13-12-1948. HUMOR. EL DIRECTOR DE "LA CODORNIZ" CONVERTIDO EN AEROMOZO. UN MENSAJE DE LOS ESCRITORES Y DIBUJANTES MEJICANOS A LOS ESPAÑOLES.: http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-310/1467231/

13-05-1974. LA RISA (Perich, Forges, Máximo, Chumy Chúmez, Mingote, etc.) http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1635/1468446/

12-02-1979. "VAMPIRELLA". UN PERSONAJE DE "COMICS" QUE HA HECHO POPULAR EL DIBUJANTE CATALAN JOSE GONZALEZ. http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1881/1465383/

04-10-1971. HISTORIETAS GRAFICAS A MILLONES. EL AUGE DE LOS "COMICS" AL CABO DE 30 AÑOS DE SU INVENCION. http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1500/1468823/ (4:45)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 29/12/2012 12:37    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Gracias por el video de Ibáñez, que bien que esté en color y rodado en su casa y con su familia durante los años setenta.

magin escribió:
"Ilustradores españoles": puede ser una serie del No-Do, así que habria más entrevistas a otra gente.

Si pones en el buscador del NODO la palabra "dibujantes" se ven dos reportajes similares a Esteban Maroto y a Enric.

uy Rolling Eyes .... mejor poner "dibujante" en singular
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group