Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Un mundial fatal

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 11/04/2008 19:32    Asunto: Un mundial fatal Responder citando

No se si se habra hablado antes de esta historieta que en principio y que yo sepa solo viene de relleno en el album "la prensa cardiovascular".El caso es que esta es una de las "rarezas " mas raras que he podido apreciar hasta ahora en la coleccion ole.
Partimos de que la historieta consta de 15 paginas ,creo que es la unica que se ha echo con esta cantidad de paginas .Despues el dibujo parce que esta echo por un niño ,es horrible!! y esto si que es raro ;cada pagina consta de 3 filas de viñetas en vez de 4 .Creo que es la primera vez que veo algo asi en un comic de m y f .Buueno y para rematar resulta que la firma parece autentica ,y digo parece porque creo que es imposible que ibañez haya echo esto,a no ser que se pusiera a hacerla un sabado despues del botellon ....
en fin, que pensais ustedes ? ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 11/04/2008 22:18    Asunto: Responder citando

Es verdad, es una historieta que también me llama mucho la atención. Creo que es la única que tiene 3 filas de viñetas. Las hay de 4, de 5 y de 6, pero esta es la única que tiene 3, como las historietas de Los Simpson.

Sólo quiero corregir un detallito sin importancia a melodiapositiva. La historieta tiene 16 páginas, y no 15. En cuanto a número de páginas, creo que hay una única historieta con 16 páginas, que es esta, y una única con 12, titulada "Supermortadelo", que no recuerdo en qué Olé estaba.

En cuanto al dibujo, es extraño en realidad, y no creo que lo haya dibujado Ibáñez. Pero creo que habrá foreros que nos indiquen con más exactitud quién es el verídico autor de esta rara historieta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 422
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 11/04/2008 22:51    Asunto: Responder citando

Este tema recuerdo que se habló ya en otro hilo, y de verdad he intentado encontrarlo para ponéroslo pero no hay forma. :oops:

Según recuerdo, y por lo que me parece releyendo la historieta, es de Ibáñez en un alto porcentaje, lo que pasa es que al ser solo 3 filas de viñetas por página, el dibujo se ve más grande y se desvirtúa.

Creo recordar, aunque a lo mejor es fruto de mi imaginación, pero esta historia corresponde a la última época de las revistas de ediciones B antes de desaparecer definitivamente, allá por el 95 o 96. Y como no pagaban por viñeta, sino por página, y el ambiente ya estaba muy caldeado, y el personal quemado, pues dirían, "hago lo mismo pero en más páginas", y les pagaban más.

Ya digo, que lo mismo me lo estoy inventando Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 12/04/2008 13:12    Asunto: Responder citando

No estoy de acuerdo. El autor hizo esta historieta en los setenta. La editorial pagaba por número de páginas (en formato tradicional), pero lo que hicieron en esta ocasión fue recortar, ampliar y remontar en un formato mayor, para rellenar más páginas pagándole menos al dibujante.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/04/2008 13:29    Asunto: Responder citando

El misterio de esta historieta es que fue publicada originalmente en una revista de formato más pequeño que el habitual en los tebeos de Bruguera y Ediciones B. Se trata del Mortadelo Extra Mundial 82, un número con más páginas que otros Extras de aquella época (100 en lugar de 76), más caro (125 pts en lugar de 100) y, sobre todo, con un formato bastante más pequeño (19x13 en lugar de 26x18). En otro hilo estuvimos hablando de él, y puse una imagen que encontré con una regla al lado, para demostrar el curioso tamaño reducido del tebeo:



Éste es el hilo en el que estuvimos hablando de éste y de otros Extras:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=23167

Nuestro amigo Migsoto añadió algún dato más:

migsoto escribió:
Ese curioso extra lo tuve en casa una temporada, prestado por el amigo Tausiet. Era la mitad de tamaño de un numero normal, y las planchas eran las típicas medias páginas de Ibáñez pero en vertical en vez de en horizontal. El comentario puede leerse en la página 220 de El mundo de MyF.
Supongo que el formato obedecía a que con el ejemplar se adjuntaban el archivador del coleccionable Estrellas del mundial 82. Las fichas aparecieron en revistas normales (tengo alguna en Mortadelos de la época) y supongo que en las especiales también.

Como dice Migsoto, la historieta está comentada en la página 220 de su libro, aunque no menciona el título "Un mundial fatal", que quizá fue añadido cuando se recogió en la colección Olé.

Yo considero esta historieta de Ibáñez, y también creo que las peculiaridades de estilo hay que atribuirlas al diferente formato y a los entintadores.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 12/04/2008 16:16    Asunto: Responder citando

Efectivamente, señor Ogro, no aparecía ningún título en la historia del extra mundial 82, fue retitulado con posterioridad para la edición en álbum.

Y respecto a la autoría, yo la considero propia de Ibáñez, aunque nunca se puede poner la mano en el fuego, que luego se puede llevar uno alguna sorpresa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 13/04/2008 10:21    Asunto: Responder citando

Si es que ya dudamos de todo.
A ver si Ibáñez no ha dibujado nada en su vida... Wink
Ahora en serio, yo la veo claramente de Ibáñez.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 13/04/2008 21:49    Asunto: Responder citando

Yo también creo lo mismo, chespiro.
Si bien hay malas lenguas que dicen que Ibáñez hace más de veinte años que no dibuja, algo realmente poco creíble. Entre todas estas medias verdades y leyendas urbanas estará la verdad, y aunque quizá nunca lleguemos a conocerla, por nosotros no quedará el indagar y tratar de descubrirla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group