Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Doña Urraca y el Reporter Tribulete

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 423
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 10/04/2008 12:20    Asunto: Doña Urraca y el Reporter Tribulete Responder citando

Releyendo unos Super Mortadelo me ha asaltado una duda. En un principio Doña Urraca era dibujada por Jorge si no me equivoco, y el Reporter Tribulete por Cifré, pero pasando los años, con estos dibujantes imagino ya más que jubilados siguen sacando historietas sin firma, lógicamente de otra persona. ¿sabe alguien quién se encargaba de ellos? Y digo de ellos porque parece la misma mano la que dibuja a los dos personajes. El dibujo veo que se parece mucho al de Luis Allvé, que firma en la misma revista a otros peronajes como Caco y Coco, o Mac Fisghon, e incluso me atrevería a decir que es el mismo que dibuja los Anacletos, Abuelita Paz y todo lo de Vazquez que no lleva firma.

¿Qué opinais? ¿algún experto en la sala?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cosmopitufo
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2007
Mensajes: 104

MensajePublicado: 10/04/2008 13:40    Asunto: Responder citando

hablando de memoria, la serie de doña urraca, tras el fallecimiento de su creador, jorge, fue retomada por martz schmidt. incluso se publicó por entregas una historieta larga que no se llegó a finalizar por problemas con la censura.

en cuanto al repórter tribulete, creo que leí en algún sitio (no recuerdo si fue en el libro de antoni guiral o dónde), que se publicaron páginas de este personaje dibujadas por blas sanchís. eso concuerda con lo que comentas de que puede tratarse del mismo dibujante que hacía los apócrifos de anacleto (o buena parte de ellos), ya que ése sí se sabe con seguridad que era sanchís.

de todos modos, vamos a esperar a ver si alguien da una respuesta más precisa. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 10/04/2008 20:17    Asunto: Responder citando

Para aclarar un poco las dudas, porque el tema es algo complejo:

- Jorge y Cifré mueren ambos en 1962, muy jóvenes, con apenas 40 años (nacidos respectivamente en 1921 y 1922), dejando huérfanos a sus hijos de tinta, y viéndose obligada la editorial a buscar continuadores.

- En el caso de Doña Urraca, la antorcha la recoge su propio hijo, Jordi Bernet (Sí, el autor de Torpedo y Clara de noche) que con apenas 15 años se ve obligado a ayudar a la economía familiar tras su pérdida irreparable. De todas formas, el periodo de Jordi en la serie y en Bruguera es corto, uno o dos años como mucho.

- En el caso de El reporter Tribulete, le ofrecieron en primera opción la continuación a Enrich, cuñado de Cifré, que se encargaría de la serie durante casi toda la década de 1960.

- No tengo datos de los continuadores de Doña Urraca, si los hubo, hasta que se produce el relevo en la serie a cargo de Francisco Torá, hacia 1967. Curiosamente Torá se encargará tanto de la serie de Jorge como de El Dr. Cataplasma de Schmidt, que durante unos años se mantuvo al margen de Bruguera para atender su agencia publicitaria. A su retorno, en 1970 retomará con más fuerza que nunca sus propios personajes, y se le asigna asimismo la serie Doña Urraca, en sustitución de Torá que en esos momentos está publicando en Strong y poco después en Trinca. Schmidt se encargará de la serie durante toda la década de 1970, realizando tanto historietas cortas de 1 a 4 páginas, como varios seriales (tengo contabilizados 3), pero en alternancia con un apócrifo que no he logrado identificar, y que además dibujará también la serie de Cifré.

- pero antes que este último apócrifo no identificado, intermedia entre esta etapa y la de Enrich, se hizo cargo de Tribulete un autor procedente de la editorial Valenciana que recaló en Bruguera en los años 70 y hasta su muerte en 1980, Antonio Ayné, principalmente en la revista más infantil de entonces: Zipi y Zape, con personajes propios como Juanito y Pilarín, En el fondo del mar, Cacharrilandia (después titulada Cafetera y Biberón), y esta versión sin acreditar del reporter de Cifré.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25911
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/04/2008 21:59    Asunto: Responder citando

¡Chapeau! Very Happy ¡Menudo repaso! Muchas gracias por esta completa información, imposible de hallar en otra fuente que no seas tú mismo, si no me equivoco.

Esto me recuerda que un día de éstos tenemos que abrir un hilo sobre los seriales de Martz-Schmidt (no sólo de Doña Urraca, sino de otros personajes), que merecerían una reedición integral como las que hacen en el TFE.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 423
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 10/04/2008 23:33    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por vuestras respuestas, nunca defraudais. Iba a comentar en el primer post que me encantaron los dibujos de Doña Urraca hechos por Schmidt en la historia larga "El castillo Nosferatu", con esas catedrales hipergóticas que se marcaba. Esta historieta la tenía entera creo recordar en un tomo de Bruguelandia, a saber por donde anda (podían sacar una revista como esa hoy en día... Crying or Very sad )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 11/04/2008 00:17    Asunto: Responder citando

Gracias Señor Ogro :oops:

La verdad es que todos estos datos son fruto de un cruce de información de distintas fuentes, que he ido leyendo y asimilando a lo largo del tiempo. La suerte es esa capacidad para ordenar y relacionar la info, algo que me sale casi sin esfuerzo. Del párrafo anterior sólo he tenido que consultar las fechas de nacimiento de Jorge y Cifré.

jlcb78, El serial de La condesa Nosferatu lo tienes en 13 rue Bruguera (busca un poco) y también disponible en el CRG.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 808

MensajePublicado: 11/04/2008 09:44    Asunto: Responder citando

Muy correcta tu información, Migsoto. De hecho, yo recuerdo perfectamente esos "Tribuletes" de principios de los 70 que, pese a no ir acreditados, yo notaba perfectamente el estilo de Ayné. Creo haber detectado igualmente en algunos de esos "Tribuletes" apócrifos la mano de José Luis Sagasty, el director artístico de Bruguera, que pese a debérsele numerosas portadas y anuncios de las publicaciones de la casa, rara vez realizó historietas.
Sólo discrepo en una cosa: Ayné no procede de la editorial Valenciana, sino del TBO, del cual fue un fiel colaborador durante décadas, creando allí uno de los raros personajes fijos de la decana publicación, "Joaquinete y su chupete". Otra de sus más recordadas creaciones es "El conejito atómico", un Superman conejil, que publicó en la revista "Yumbo" en los años 50.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 11/04/2008 22:02    Asunto: Responder citando

Yo pensaba en esos personajes que mencionas, Alfons, concretamente en su famoso Conejito Atómico. Lo que pasa es que en este caso la memoria si me ha traicionado al confundir la valenciana con el TBO, menos mal que estás ahí para echar un cable en estos casos Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 423
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 11/04/2008 22:32    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
jlcb78, El serial de La condesa Nosferatu lo tienes en 13 rue Bruguera (busca un poco) y también disponible en el CRG.


Gracias siempre por la info migsoto, la verdad es que a veces nos volvemos algo comodones a la hora de buscar información, ya que siempre hay algún sabio por aquí dispuesto a resolvernos el 102% de nuestras dudas. Pero bueno, también pienso que abriendo esta clase de hilos podemos profundizar mucho más en estos temas y le damos má vidilla al foro ¿no os parece?

Por cierto, estoy deseando ver esos servidores el doble de potentes que nos anuncian por aquí arriba Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group