Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La Desarrolicilina ¿Ibáñez o apócrifo?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 07/04/2008 15:20    Asunto: La Desarrolicilina ¿Ibáñez o apócrifo? Responder citando



Os dejo aquí una historieta, en principio aceptada como de Ibáñez ((aparece comentada en la pg 221 de El Mundo de MyF), pero que como vereis tiene mucha miga. Encontrareis páginas o viñetas totalmente ibañezcas mezcladas con otras que encajan mejor como de autoría apócrifa. Examinad las páginas, comparad estilos y a ver a que conclusiones podemos llegar.















Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 07/04/2008 15:32    Asunto: Responder citando

Yo la considero netamente Ibañezca, de esa época en la que el autor estaba ya demasiado ocupado para hacer historietas cortas, de ahí que el estilo parezca demasiado "suelto" en algunos casos.
Lo peor, algunas caras del Bacterio y el Súper en la primera página, pero las veo más fruto de la rapidez del autor y de la escasa habilidad del entintador que de una autoría apócrifa.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 07/04/2008 15:50    Asunto: Responder citando

Yo lo que veo es un pésimo coloreado en la pagina 3 que difiere bastante de las demás.

Sobre el dibujo pues sí que hay caras raras, sobre todo algunas de mortadelo, pero yo pienso como el amigo Chespirot que es de Ibañez, solo que seguramente debido a la sobrecarga de trabajo estas páginas las entrego muy abocetadas y claro los entintadores tuvieron que poner más de su parte de lo normal.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 07/04/2008 17:29    Asunto: Responder citando

mi primera impresión fue igual que la vuestra, Chespirot, Hergest.

Sin embargo, las cosas raras y sobre todo los argumentos presentados por Alienkav en el foro del C.R.G., donde iniciamos la discusión, son muy a tener en cuenta.

Ya he encontrado el hilo de la discusión que inició nuestro compa jlcb78, secundado por Alienkav y Migsoto Smile en el C.R.G.

os pongo aquí las declaraciones respectivas:

jlcb78 escribió:

Una cosilla, creo que la historia de M y F de la desarrollicina no es apócrifa, es más, aparece la firma de Ibáñez en alguna de las viñetas ¿qué pensais?

Alienkav escribió:

La historieta es una de las típicas de Casanyes, tiene un "aire" inequívoco a su dibujo. Es verdad que hay varias viñetas que tienen los gestos clásicos de Ibáñez y por tanto tampoco descartaría que el autor hubiera realizado algunos dibujos aislados . Pudiera ser que el guión general de la historieta fuera de Ibáñez y hubiera hecho algunas viñetas salpicadas, a manera de story-board en los dibujos animados.

De todas formas, Casanyes es considerado el mejor suplente que tuvo Ibáñez, y para convencerse no hay más que ver su historieta-venganza realizada en la revista Titanic que podéis encontrar en el foro de adultos. Por momentos el dibujo es idéntico y ahí si que no estaba Ibáñez.

La firma no es una prueba, pues a Ibáñez durante varios años le vinieron bien las ayudas y consintió esta situación (recuerdo una entrevista en TVE de hace muchos años donde decía "ahora hay un grupo que se encargan de dibujarlos y lo hace mejor que yo", más o menos).

Y como curiosidad de estos batiburrillos pongo este recorte que muestra una de las 2 viñetas finales del 2º episodio de "Los mercenarios" (pág. Cool. En teoría, en una época donde apenas debería haber negros, están estas 2 viñetas horrorosas que no las hizo él ni harto de jumilla.

jlcb78 escribió:
Discrepo contigo en tus teorías Alienkav. Sigo pensando que la desarrollicina es Ibáñez auténtico. Casanyes tiene un estilo parecido pero con rasgos muy distintivos, fijaos si no en el bigote del Super de Casanyes y en el de Ibáñez, o bien las 2 rayitas que hace en los laterales de los ojos de Mortadelo o Filemón (como si tuvieran ojeras o miedo), o en la forma de la boca o de reirse de los personajes. También la nariz del Mortadelo de Casanyes es algo más corta, todo lo cual me reafirma en mis teorías. unsure.gif
Luego esa viñeta que muestras también creo que es de Ibáñez. Ten en cuenta el ritmo de producción de aquellos tiempos, es decir, que el tío trabajaba a toda leche, y cuando lo hace así es normal que algunas viñetas le salgan algo pochas, en fin, esa es mi opinión, ¿alguien piensa lo mismo o veo Ibañez's donde no los hay?

Migsoto escribió:

Es cierto que la apariencia general es Casanyes, (un hecho compartido además con unos cuantos álbumes a partir del 82, justo cuando las aventuras seriadas pasan del Mortadelo al Super Mortadelo. Ejemplos: los mundiales 82, el bacilón, billy el horrendo y alguna más.

La teoría que plantea Alienkav es interesante, he llegado a plantearmela alguna vez examinando los resultados tan heterogéneos de algunas páginas de la serie, de todas las épocas. Hay viñetas "raritas" intercaladas entre otras que no ofrecen demasiadas dudas cuyo resultado no puede atribuirse unicamente a un entintado defectuoso. Revisando mis primeros mortadelos (los que estoy posteando en su hilo correspondiente) me he dado cuenta de alguna viñeta realizada por Sagasty, un asunto al que quiero dedicarle alguna entrada en La Osa MAyor.

Es complicado, casi imposible a estas alturas (por el silencio de las partes implicadas) determinar con exactitud la autoría de Ibáñez al 100 %, de la que creo que se salvarian muy pocas excepciones.

Ahora bien, basándome en mi experiencia con la obra de d. Francisco, creo justo reconocer que La desarrolicilina si es Ibañezca en un alto porcentaje. Hay que fijarse, ante todo, en la narrativa, en la categoría del dibujo (muy superior en Ibáñez respecto a cualquiera de sus apócrifos) y en el guión. La forma de resolver la historieta, en suma.

Es dificil, pero hay que saber ver a través del "maquillaje" que supone todo entintado. En el caso de Ibáñez esto es un punto fundamental porque ya desde los años sesenta sólo ha trabajado a nivel de lápiz, resultando el conjunto de su obra posterior muy heterogénea por este motivo.

dejando un margen de duda razonable, para mi esta historieta, cumple todos los requisitos. El gracejo del guión se ve acompañado por la fuerza del dibujo y por la agilidad narrativa. Hay soluciones gráficas que ni Casanyes ni otros pueden conseguir. Planos, perspectivas,expresiones, incluso en la grafía de la letra escrita a mano en la historieta y en las onomatopeyas, vereis que difieren bastante entre cualquier historieta de Casanyes y esta.

Por cierto, esas viñetas que nos pones de los mercenarios, Alienkav, tiene toda la pinta de estar realizada por el mismo Jan que ilustró a los personajes en libros de pasatiempos y en volúmenes de Risa Loca, y que pocos años después daría el campanazo con su Superlópez en las páginas de Mortadelo Especial.

Alienkav escribió:

Por algún motivo, me ha desaparecido el archivo bajado que había puesto jlcb78, así que ahora no puedo echarle un vistazo detallado ni tomar "muestras" del mismo. Hablando de memoria, me parece que la primera y segunda página yo diría que son ciertamente de Ibáñez, el guión seguramente también y bastantes viñetas, pero podría señalar muchas otras que apostaría dinero a que no.

Desde luego, el trabajo del entintador puede cambiar mucho el aspecto de un cómic. Dependiendo de la destreza y de las licencias que se conceda a sí mismo al repasar, puede determinar hasta que nos guste o no. Pero, como no creo ninguno, en general, se haya dedicado a redibujar los trazos en lugares diferentes de donde los puso el dibujante, las formas, la orientación ("el punto de vista de la cámara"), encuadre, posturas de los personajes y algunos gestos -en especial las miradas- nos sirven como guía más segura sobre lo que hizo o no el dibujante.

Menos fiables son detalles que pueden ser imitados por otro dibujante observador, como apéndices u objetos característicos. Para demostrar que son imitables, si me lo permitís, una de estas semanas os traeré algún que otro escaneo de Mortadelos disfrazados que realicé a bolígrafo cuando tendría 14 ó 15 años.

Es verdad que el dibujo ochentero de Ibáñez, para mi gusto, es inferior al de los setenta y al que se estabilizó a mediados de los noventa, pero aún así, hay muchas viñetas que no corresponden a su dibujo, ni siquiera pensando en que las hiciera deprisa. Respecto a hacerlo peor bajo presión o por las prisas, por la personalidad de Ibáñez, creo que se ajustaría más bien a lo que hace siempre, es decir, el recurso fácil, el dibujo que le sale solo, no al dibujo tembloroso y a aventurarse a hacer enfoques de escena nuevos.

De todo esto se desprende una cosa en la que muchos estaremos de acuerdo. Hay una gran cantidad de historias en las que es difícil o imposible calificarlas de apócrifas o auténticas de forma categórica. ¿Dónde dejamos el porcentaje? Y aunque establezcamos alguno aproximado ¿Vamos a analizar cada viñeta y contabilizar su número? Estamos ante un problema mucho mayor que contabilizar si tal o cual historia larga la calificamos de auténtica o no.

Sobre la viñeta que he puesto, ahora que lo dices, Migsoto, efectivamente creo que deben ser de Jan, se nota sobre todo en la siguiente a esta. De esta época tenía yo un Mortadelo Risa loca dibujada por él, que lamentablemente ya no he vuelto a encontrar. Para los fans de Jan diré que esas dos viñetas me siguen pareciendo feas, no porque Jan sea mal dibujante ni muchísimo menos ni porque no me guste (me encanta Superlópez, como me encantaba otro personaje anterior en Bruguera: Don Viriato), si no porque no era su personaje, ni su humor, ni su planteamiento (algo que sucede con otros "negros").

He puesto esa viñeta porque me acordaba, pero hay otras en los años 70, aisladas entre la obra inequívoca de Ibáñez, que uno se imagina hechas de la siguiente forma:
- ¿Queee? ¿Que Ibáñez está con gripe...?
- ¡Fulanitooo! [entonces dibujante de plantilla] ¡Ya estás terminando esta historieta que tiene que estar para mañana! ¡Y no quiero excusas!

Migsoto escribió:

Alienkav, "La Desarrollicilina" está en el Olé 279 posteado por JARGIMEN, por si quieres hojearla, y de hecho, estaría bien ir comentandola pormenorizadamente (no se si este es el sitio más indicado, podemos abrir un hilo aparte, aqui en el CRG o incluso en La TIA.com para que participe alguno de los habituales y avezados foreros de esa página).

Seguro que entre todos se le puede exprimir el jugo a tan interesante cuestión, no solo en esta historieta concreta, sino a otras presuntamente ibañezcas. De momento te confirmo que la primera página es 100 % Ibáñez, a partir de la segunda, después de un examen más detenido, te doy la razón, hay poses, etc tipicas de ibáñez intercaladas con otras más Casanyescas que Ibañezcas, aunque el story y el guión pertenecen con bastante seguridad al autor, el resto de la historieta está lastrada por esta particularidad. Y es que tener a dos personalidades tan acusadas compartiendo autoría en una misma historieta es Oro en barras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/04/2008 18:36    Asunto: Responder citando

Shocked Chapeau por la interesantísima discusión.

Alienkav escribió:
Y como curiosidad de estos batiburrillos pongo este recorte que muestra una de las 2 viñetas finales del 2º episodio de "Los mercenarios" (pág. 8 ). En teoría, en una época donde apenas debería haber negros, están estas 2 viñetas horrorosas que no las hizo él ni harto de jumilla.

migsoto escribió:
Por cierto, esas viñetas que nos pones de los mercenarios, Alienkav, tiene toda la pinta de estar realizada por el mismo Jan que ilustró a los personajes en libros de pasatiempos y en volúmenes de Risa Loca, y que pocos años después daría el campanazo con su Superlópez en las páginas de Mortadelo Especial.

Jamás me habría fijado, pero ahora que veo esas viñetas... Es verdad que los pies de la primera viñeta parecen totalmente de Jan:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 07/04/2008 19:29    Asunto: Responder citando

No sólo los pies, Señor Ogro, diría que la realización completa de los MyF de la primera viñeta (dibujo y entintado) corresponden a nuestro admirado Jan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 07/04/2008 19:48    Asunto: Responder citando

Jo... no sé. Antes me conformaba con distinguir una de Osete. Razz Ahora el nivel ha subido mucho.

Es verdad que en "La desarrollicina" hay viñetas raras pero en general, sí parece de Ibáñez ppos. de los 80, creo que es un dibujo muy parecido al Bacilón, La Estatua de la Libertad, El Balón Catastrófico... Me quedo con la teoría de que las viñetas "raras" es porque las dejó sin terminar, para que otros dibujantes "intercalaran" como si fuera una película de animación.

Lo de JAN, como digo, ya no sé...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 07/04/2008 23:06    Asunto: Responder citando

exactamente, ese creo que es el meollo de la cuestión, Kaximpo. Y desde luego está en la línea de las largas que mencionas, en las que probablemente algún apócrifo tuvo algo que ver...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 07/04/2008 23:22    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Es verdad que en "La desarrollicina" hay viñetas raras pero en general, sí parece de Ibáñez ppos. de los 80, creo que es un dibujo muy parecido al Bacilón, La Estatua de la Libertad, El Balón Catastrófico... Me quedo con la teoría de que las viñetas "raras" es porque las dejó sin terminar, para que otros dibujantes "intercalaran" como si fuera una película de animación.

Cierto, estoy completamente de acuerdo. En esas historietas que mencionas de los 80, como bien dice migsoto:
migsoto escribió:
exactamente, ese creo que es el meollo de la cuestión, Kaximpo. Y desde luego está en la línea de las largas que mencionas, en las que probablemente algún apócrifo tuvo algo que ver...]

Hay rasgos que parecen demostrar que esas historietas no son 100% Ibáñez, como queda demostrado en el ejemplo de "La Desarrollicina".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 423
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 08/04/2008 02:20    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Migsoto por plasmar de manera magistral este tema en un post, yo no lo hubiera hecho ni remotamente mejor. Me siento en parte orgulloso y halagado por haber sido el que puso la semilla para abrir esta discusión, cosa que al principio de ingresar en el foro ni lo hubiera imaginado, en fin, es algo que emociona...

Bueno, mis teorías están por ahí arriba expuestas, poco más tengo que decir. Lo único el tema del "silencio por ambas partes" del que habla Migsoto, refiriéndose o a Ibáñez o a Julia Galán respecto al tema de los "ayudantes".¿no se le escapó nada relevante a la Sra. Galán durante la entrevista que mantuviste con ella para documentarte para el libro, Migsoto? No sé, un comentario, cualquier cosa, un "esto que quede entre nosotros"

¿Se sabrá la verdad algún día?
La verdad está ahí fuera...

Lo sé, es tarde, ya me voy a la cama... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 08/04/2008 02:32    Asunto: Responder citando

Ojo, jlcb78, no te confundas. En ningún momento he mencionado a Julia Galán como parte implicada. Me refiero más bien a IBáñez y la editorial.

Por supuesto que hay cosas que Julia me pidió respetar, en este caso pequeñas historias (profesionales) entre el autor y ella que fue su editora y otros aspectos personales varios referentes al autor, de los que nunca hablaré en un libro, por supuesto.

No es precisamente el caso del tema de los negros. Julia me dió todas las pistas que pudo, de hecho, junto con la respuesta de Miguel Pellicer al respecto, me ha ayudado a hacerme una idea en lineas generales de la composición del grupo de apocrifos (algunos de ellos, al menos) , como queda apuntado en El Mundo...
Lo único que me faltaría sería contactar con ese grupo de dibujantes, si es que todavía siguen funcionando como equipo, o bien individualmente con cuantos autores se pueda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 08/04/2008 16:26    Asunto: Responder citando

Siento desmitificar un poco el tema, pero esas historietas que mencionáis de los 80 me parecen de Ibáñez.
Que en un momento dado los entintadores tuvieran que hacerse cargo de algún acabado poco acabado...Bueno, eso ya venía desde los años 70 en que Osete, entre otros, dibujaban las manos e incluso figuras completas de los personajes en historietas tan clásicas como Magín el Mago o El antídoto.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 08/04/2008 16:48    Asunto: Responder citando

Sin embargo, Chespiro, y ya te digo que el primer empecinado en la autoría de Ibáñez era yo, hay evidencias tan claras de que hay alguna mano más en estas historietas desde principios a mediados de los ochenta, que obliga a replanteárselo todo, en cuanto al método de trabajo de Ibáñez. Vamos, que eso de las "historietas clompletitas a lápiz y tinta, todo" de las que presumía el autor (bien es cierto que refiriéndose a las de los años 60), se desmonta completamente, no ya en su último lustro en Bruguera, sino mucho antes. Los setenta son ya un campo abierto para los apócrifos en toda su extensión, y cada vez más me inclino a pensar que sólo eran de Ibáñez guión, planificación y dibujo (lápiz) en las viñetas principales, terminadas algunas y otras sólo abocetadas, para que los terminaran otros. De ahí tantas irregularidades que hemos detectado en distintos temas de discusión de este foro, sin ir más lejos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 08/04/2008 16:50    Asunto: Responder citando

Pues eso es lo que digo yo.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 08/04/2008 16:51    Asunto: Responder citando

jajaja leí con prisas, pero he matizado algo la respuesta, aunque sea tan enrevesado como siempre Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group