Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Es posible separar los cómics de un tomo retapado?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 18/03/2008 21:31    Asunto: ¿Es posible separar los cómics de un tomo retapado? Responder citando

Tengo un tomo antiguo con más de 80 tebeos con sus portadas y me gustaría separarlos ¿es eso posible o mejor lo dejo tal y como está?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 19/03/2008 10:28    Asunto: Responder citando

Es posible, si lo hace un encuadernador. A mí me lo hicieron una vez. Claro que también puede que dependa del sistema de cosido, pegado, etc.

¡Suerte!
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 19/03/2008 10:46    Asunto: Responder citando

Bueno, sería un descuadernador... ¿Y para probarlo en casa?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/03/2008 15:17    Asunto: Responder citando

Corres el riesgo de cargártelos si no lo haces con mucho cuidado, aunque como decía Pirluit, influirá mucho el tipo de encuadernación (el cosido con hilo parece en principio más fácil de quitar que el encolado). Yo no lo haría a no ser que fuese para mí imprescindible escanear los tebeos, y aun así tendría que ver bastante claro que no los iba a estropear.

Dicho de otro modo, yo prefiero no encuadernar los tebeos. Pero si ya lo están, creo que es mejor no meneallos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 20/03/2008 08:00    Asunto: Responder citando

Creo que depende de cómo sea ... tenía un álbum de retapados de la revista YopeGuay (creo que se llamaba asi, era una en que salían Chicha, Tato y Clodoveo) que estirando delicadamente se podía despegar del lomo los tebeos. Sin embargo, en otros que recogen DDT's y Tio Vivos es imposible ni intentarlo, porque ya me veo que se va a descuajeringa todo.

Es todo un riesgo .... glubs ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/03/2008 22:13    Asunto: Responder citando

¿Separarlos? ¿Para qué? Se suelen caer solitos.

Si están pegados con pegamento, cola, algo que parezca silicona translúcida, etc, pienso que no debe de ser demasiado difícil de desengancharlos. ¿Qué se necesita: un cuchillito o un cutter y mucha paciencia. Tal vez, digo, tal vez, ¿el calor/vapor pueda ayudar?


Si son revistas cuyas portadas son tapapel... hum... sospecho que el pegado pueda ser de mejor calidad que si son de taplástico.

En casi todos los libros suelen existir los, ejem, librillos o cuadernillos. A veces se desenganchan solos. Cada revista incluida en ese retapado sería un librillo. No es difícil desengancharlos. Como he dicho, no es raro que caigan solas algunas revistas. El problema, repito, son las tapas, que suelen quedarse adheridas al interior.

Supongamos que ya te haya pasado: una revista ha caído, es decir, las hojas o el cuerpo de la revista ha caído del retapado o se ha desenganchado. Lo que yo haría es intentar desenganchar la portada correspondiente. Fíjate en cómo está encuadernada al resto del lomo o si está pegada al resto del libro, si está cosida, etc. Es posible, fíjate, que esté pegada (con cola) a las portadas o al lomillo de las portadas contiguas. Dudo mucho que las grapas estén pegadas entre ellas, sólo los papeles. De ahí, la utliidad de un cutter o de un cuchillo de hoja muy fina.

¿Cuál es el mayor peligro? Está claro: rasgar parte de la portada de esa revista, de la contigua o de ambas. Es un riesgo que has de asumir. Pero tienes 80 posibilidades de que alguna te salga bien.

Si la cosa es sencilla, con un tirón seco tendría que ser suficiente.

Yo no lo he hecho nunca. Mi interés con ese tipo de tomos es que se mantengan como están.

De todos modos, ya sabes: la mejor habilidad es tener suerte.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 21/03/2008 19:38    Asunto: Responder citando

Son de papel, son comics de hace unos 50 años.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2008 21:21    Asunto: Responder citando

Entonces, sospecho que estará cosido.

Y bien encuadernado...

Hum... ¿de verdad necesitas desencuadernarlo?

Supongamos que quieras desencuadernarlo para escanearlo... Seamos serios. ¿Te has planteado hacer fotos con una cámara digital? Así conservas el volumen prácticamente intacto.

He hecho algunas pruebas y funciona. Lo he probado con una cámara que no es mía (ahí hay un par de historias que ni siquiera son de blog, o sea, que no preguntes) y a mano alzada.

Estoy convencido de que, con un trípode, paciencia, y la luz adecuada y extendida de forma homogénea para que no haga brillos sobre la página, eso tiene que ir bien.

Sobre la luz: las pruebas que hice me indicaron que lo mejor era luz baja, o luz eléctrica apagada. Pero eso son cosas que seguro que estarán explicadas en algún sitio o libro de fotos.

Conservas el volumen intacto y consigues imágenes digitalizadas, lo mismo que se haría con el escaner, según cómo, incluso mejor y todo.

¿Por qué otra razón que no sea escanear se tendría que romper un volumen? Ya sé que no he respondido a tu inquietud pero es que mi imaginación fluye por su lado y no la controlo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 24/03/2008 20:04    Asunto: Responder citando

Vale, pues lo voy a dejar tal y como está, gracias.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1518

MensajePublicado: 20/06/2021 22:07    Asunto: Responder citando

Esta semana estaba revisando unos antiguos retapados de Mortadelo que tengo, concretamente uno como éste:



Incluyen 2 Mortadelo Extra y 2 ZZ extra. La cola resiste y sigue siendo fuerte, pero al abrir el retapado en ángulo de 180 grados, la parte de las grapas estira' y hace que se vayan rajando las cubiertas de las revistas interiores.

En resumen: hay algún método de eliminar la cola para separar los números del retapado? ¿Empleo cúter y paciencia?
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 668
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 20/06/2021 23:39    Asunto: Responder citando

Aplícale calor con un secador de pelo.
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1518

MensajePublicado: 21/06/2021 09:50    Asunto: Responder citando

Carlitos Brown escribió:
Aplícale calor con un secador de pelo.


Funciona? Shocked
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 668
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 21/06/2021 12:30    Asunto: Responder citando

birobiro escribió:
Carlitos Brown escribió:
Aplícale calor con un secador de pelo.


Funciona? Shocked


No lo he hecho, porque nunca he querido separar tebeos de retapados, pero lo he leído en varios foros. Laughing
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/06/2021 21:14    Asunto: Responder citando

¿Que se rompen las tapas de las revistas? ¿No será que se separa la revista con su grapa de las tapas de las revistas?
Mis acciones me han llevado a intentar salvar el retapado... yo pegaría con cola las hojas a las tapas, si es que es eso lo que pasa, para mantener el retapado como unidad.

Si lo vas a desenganchar, haznos un favor para nuestros "yoes" del futuro: haz fotos de las tapas, y del lomo, de la manera más perfecta posible para que alguien pueda pedirlas en un futuro lejano para componer o arreglar un retapado. Gracias, majete.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 30/06/2021 10:52    Asunto: Responder citando

Anda que no hay tomos recopilando comics sin orden alguno, tomos en que lo mismo hay DDT, Pulgarcito, Paseo Infantil y Mortadelo...
Tomos que hay Din Dan 12-17-33-2-22-44... por ese orden...
Tomos que encuadernaban quitando las portadas...
Tomos que contienen los cuatro números que te faltan de una colección con todos formato original...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group