Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Uhu y el niño Prudencio

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 10/03/2008 18:25    Asunto: Uhu y el niño Prudencio Responder citando

Aunque no he mirado todo el temario de este subforo, no he visto todavía ninguna referencia a una historieta de Ibáñez en los sesenta, en las revistas de "Tío Vivo". Me refiero a "Uhu y el niño Prudencio". Creo que eran para publicidad de un pegamento que se llamaba Uhu o algo así.

La verdad es que al recordar esas historietas con el gamberro de turno me reía bastante. ¿Qué opináis?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 10/03/2008 21:07    Asunto: Responder citando

¿Sabe alguien cuántas páginas hay de Uhu dibujadas por Ibáñez? Por curiosidad.

¿De verdad tenían efecto estas páginas publicitarias? Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25789
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/03/2008 00:20    Asunto: Responder citando

Yo puedo decir que de pequeño utilizaba el pegamento UHU y era mi favorito. :P

Veo ahora en Internet que sigue existiendo, aunque con otra presentación muy diferente de la que yo recuerdo:



El pegamento UHU que yo recuerdo tenía el tubo de color negro, juraría que en algún sitio venía dibujado un buho y que la tapa terminaba en punta. Y era el mejor, ya fuera para pegar cromos o para hacer manualidades. Claro que aún no existía el Super Glue-3 de Loctite, ni siquiera el Supergen. Cuando dejaron de vender el pegamento UHU, su sustituto inmediato fue el pegamento Imedio, todo un clásico.

Volviendo Uhu y el niño Prudencio, Migsoto lo menciona en la página 69 de su libro. Parece ser que se publicó en los años 60 en las revistas Pulgarcito y Tío Vivo. El primer libro de Migsoto recoge una página entera de 1964.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 30/09/2008 01:19    Asunto: Responder citando




bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 02/10/2008 00:04    Asunto: Responder citando

OS traigo varias páginas de Uhu.

Hay dos pequeñas imágenes, realizadas además por Osete y Bernet Toledano, donde se puede ver el diseño de la caja de uhu clásica y el propio tubo de pegamento. El tapón y las letras son negras, sobre fondo amarillo, y probablemente en un lado de la caja o del tubo, llevaría ese buho que recuerda Señor Ogro:





Revisando la colección de Tio Vivo, se encontrado el punto en que se corta la serie, dura hasta diciembre de 1968, en el Tio Vivo 406, y también podemos encontrar una página en el Tio Vivo almanaque para 1969.



El dibujo de Ibáñez como puede apreciarse es particularmente detallista, como corresponde a una página publicitaria que le pagaban mejor que sus series standard, en las que a un dibujo más esquemático se unía la tinta de ayudantes, mientras que en la página publicitaria el minucioso entintado es obra de ibáñez.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25789
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/10/2008 01:10    Asunto: Responder citando

Gracias a Bichomen y a Migsoto por estas interesantes páginas. es verdad que el dibujo está especialmente cuidado. En años posteriores siguió pasando lo mismo: las páginas publicitarias de Mortadelo y Filemón son en muchos casos de calidad superior a las que aparecen en los álbumes (me acuerdo ahora mismo de los anuncios de Parker y del Chollo).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/09/2015 13:33    Asunto: Responder citando

Tengo ante mí un producto llamado "Patafix", que es una especie de pegatina en forma de chicle de menta blanca o de plastilina. Es una copia del producto francés blu-tack (que es el azul, así que menos peligroso de ser ingerido como si fuera un chicle).

Me fijo que le antecede la marca "Imedio", en cursiva. La marca me suena distinta de otras veces, aunque las letras amarillas cursivas sobre fondo azul haga muchos años que son así.

Entonces me fijo en la gruesa línea amarilla de la parte inferior y la marca en negro "UHU".

Imedio pertenece a Uhu desde vaya usted a saber cuándo.

El color amarillo, asociado al negro (letras) suele ser alemán. Si le añadimos que hay un borde rojo en forma de triángulo, ya tenemos la bandera alemana. Ese tricolor lo usan las empresas alemanas continuamente. El nacionalismo es muy acusado.

Giro el paquete: en letras pequeñas Made in Germany by UHU.

Aunque Gregorio Imedio monto su fábrica de pegamentos hacia 1935 en Calzada de Calatrava (Ciudad Real). Tras años de una ahora sospechosa mala fama (los niños se drogaban, llamamientos a que no se usara en colegios...), de manera conveniente, en los años 90 (época de fusiones por la globalización y flamante libertad de capitales a nivel europeo y enseguida mundial) es adquirida por el conglomerado holandés Bison International Es distribuidora de pegamentos Uhu. El pegamento original era para pegar suelas de zapato en el año 1938.

Efectivamente, Uhu es una empresa alemana. Su pegamento original es de 1932. También creada en los años 30 como las anteriores
Imedio y Bison


Uhu es una empresa alemana. En Bruguera había personal alemán en la redacción: se comenta en algún boletín interno "Nosotros" publicado en las páginas de algunos libros sobre Bruguera o sobre Ibáñez, puesto que fue él quién hizo caricaturas de la redacción con mención a las alemanas.

Curiosamente, en Bruguera se realizan historietas de anuncio (Uhu y el Niño Prudencio) del pegamento alemán Uhu en un tiempo de vínculos alemanes de la editorial, y dibujados por un Ibáñez que aspiraba a vender sus historietas en Europa. Luego serán realizadas por Martínez-Osete.

¿Hay alguna relación causa-efecto en todo ello o es todo espureo? ¿La llegada de alemanes a Bruguera incide en la expansión de la editorial? ¿Incide en la traducción de material extranjero belga, inglés o luego holandés o alemán en los años más bien 80? ¿Influye en la aparición de historietas de anuncio de un producto alemán como el pegamento Uhu?

Me voy a seguir leyendo envoltorios de productos manufacturados.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group