Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cosas raras de la colección olé de Ediciones B
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 05/03/2008 18:08    Asunto: Cosas raras de la colección olé de Ediciones B Responder citando

Quiero abrir este hilo para que planteemos todas las extrañezas que encontremos en los 178 números (hasta ahora) de la colección Olé, si os parece bien, ya que veo que están todas desperdigadas por ahí.

Empiezo yo. Comenzamos con el Olé nº 126: "Alegres aventuras". Miremos la primera página, titulada "Sordera". Es clarísimamente un apócrifo, pero no consigo identificar de quién. Tiene un estilo de dibujo muy extraño y no la relaciono con ninguna otra historieta de toda la colección. ¿De quién es? ¿Qué otras historietas ha dibujado?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 05/03/2008 20:55    Asunto: Re: Cosas raras de la colección olé de Ediciones B Responder citando

mortadelo1988 escribió:
Empiezo yo. Comenzamos con el Olé nº 126: "Alegres aventuras". Miremos la primera página, titulada "Sordera". Es clarísimamente un apócrifo, pero no consigo identificar de quién. Tiene un estilo de dibujo muy extraño y no la relaciono con ninguna otra historieta de toda la colección. ¿De quién es? ¿Qué otras historietas ha dibujado?


No encontraba la primera página del "Alegres aventuras"... ¿Te refieres a "Los reyes de la risa"?

A mí me parece un Ibáñez muy claro, intentando un estilo franco-belga. Tal vez sean un par de pruebas antes del "El sulfato Atómico" o "Valor y al toro".

- Ibáñez, queremos editar tomos al estilo francés, pero no estamos seguros de que sepa copiar el estilo. Haga antes un par de páginas de muestra.
- Ok, bwana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 05/03/2008 21:52    Asunto: Responder citando

Un eslabón perdido Creo que fue prueba demás se parece mucho a unas viñetas de Franquin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/03/2008 22:38    Asunto: Responder citando

Evidentemente, Mortadelo1988 se refiere al Olé titulado "Reyes de la risa". "Alegres aventuras" es el 131.

Esta famosa página fue muy comentada hace tiempo en el Rincón de Mortadelón:
http://mortadelon.blogspot.com/2006/06/el-eslabn-perdido.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 06/03/2008 12:13    Asunto: Responder citando

Para mi una cosa muy rara y que no entiendo es porque en la actual coleccion ole se siguieron metiendo historietas cortas de relleno apocrifas.Tendrian que haberlas eliminado definitivamente y haber metido rellenos originales de ibañez .Asi lo unico que consiguen es alimentar esa sombra alargada de "negrismo" que siempre rodea su obra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 06/03/2008 14:00    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Para mi una cosa muy rara y que no entiendo es porque en la actual coleccion ole se siguieron metiendo historietas cortas de relleno apocrifas.Tendrian que haberlas eliminado definitivamente y haber metido rellenos originales de ibañez .Asi lo unico que consiguen es alimentar esa sombra alargada de "negrismo" que siempre rodea su obra.


No hay que ocultar el negrismo, lo que habría que hacer es sacar de la sombra a los negros.

Super Humor Mortadelo de Martinez Osete, Super Humor Mortadelo de Casanyes, etc...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2008 14:13    Asunto: Responder citando

¡Totalmente de acuerdo! Todos sabemos que nunca se hará, porque Ibáñez jamás permitiría tal cosa, pero sería un acto de justicia y una edición muy interesante. Yo desde luego me compraría encantado una selección de las mejores historietas de Mortadelo dibujadas por Casanyes... aunque no de otros autores, la verdad.

Bueno, quizá de Jan también, pero esto ni lo permitiría Ibáñez ni lo permitiría Jan, así que ya podemos seguir soñando. Rolling Eyes
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 06/03/2008 14:28    Asunto: Responder citando

En cierto modo hemos de agradecer que incluyesen esas pequeñas historietas en las 16 páginas extras de los olé, de lo contrario, eso que ocurre actualmente de que los tomos ocupan solo las 44 páginas de la historieta larga podría haber ocurrido antes por falta de material (es una hipótesis, claro). Y de rebote hubiese fastidiado a Jan, que desde que disminulleron las páginas de mortadelo le disminulleron a él también el tope de páginas, y claro, pasó de hacer comics de 60 a hacer comics de 46 ... ¿os imagináis qué chiquitín hubiese quedado el "25 años de superlopez"? uy, creo que estoy offtopiqueando, ya paro ... Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 06/03/2008 18:03    Asunto: Responder citando

Perdón, me había equivocado. La próxima vez miraré que coincida el título con el número, porque lo había puesto de memoria, sin consultar. Pero bueno, gracias por tantas respuestas en sólo 24 horas.

Espero que este hilo sea amplio, en el que entre todos hagamos preguntas y las respondamos.

Voy con la siguiente cosa rara. Hasta ahora la colección consta de 178 títulos. ¿Por qué el 20 y el 40 son los únicos en los que aparece 13, Rue del Percebe únicamente? ¿No debería ser la colección entera de Mortadelo y Filemón? Y si no es así, ¿no deberían haber puesto tebeos de otros personajes también?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2008 23:11    Asunto: Responder citando

Sí, los números 20 y 40 son una excepción. Probablemente en un principio pensaron que la colección estuviera dedicada a Ibáñez y no sólo a Mortadelo y Filemón, pero luego cambiaron de idea.

Los tres siguientes Olés de "13 Rue del Percebe" los sacaron ya en otra serie distinta, aunque también con el sello Olé. Me refiero a la serie "Olé varios", que duró sólo 17 números y tenía el mismo formato que la actual colección Olé. En esta otra serie "Olé varios" hubo 6 números de Ibáñez: 3 de "13 Rue del Percebe", uno de la Familia Trapisonda, uno de Pepe Gotera y Otilio y uno del Botones Sacarino.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/03/2008 23:17    Asunto: Responder citando

Opino que sería buena cosa que B recuperara Olés de otros personajes de Ibáñez, es decir, que hubiera varias colecciones: la una dedicada a Rompetechos (material antiguo y nuevo), Sacarino, 13 Rue del Percebe, Pepe Gotera y Otilio, Chicha, Tato y Clodoveo, e incluso otra para material variado tipo "La historia esa vista por Hollywood" y demás. Estaría bien y tendríamos una edición correcta del resto de series de Ibáñez que buena falta hace también, eso permitiría la no inclusión de series ibañezcas que no sean de Mortadelo y Filemón en la colección de Mortadelo y Filemón... es decir, cada personaje o serie en su colección, publicación íntegra de este material hasta donde se pueda y listos. Es decir, una publicación ordenada, a ser posible con un orden cronológico y en condiciones.

Y lo mismo podría empezar a hacerse con Escobar, Raf, etc.

Aunque no se si ediciones B estará muy por la labor de hacerlo, pero sería un planteamiento editorial lógico, ordenado y en respuesta a una demanda.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
firio
Agente de incógnito


Registrado: 16 Jul 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Desierto de Gobi

MensajePublicado: 07/03/2008 07:02    Asunto: Responder citando

Estos de Ediciones B no están por la labor.
Tienen un fondo impresionante muerto de risa.
Internet lo tienen totalmente abandonado, tanto la página de B como la de MyF.
Publicaciones sin ton ni son.

Sus directivos parece que no se enteran, esperemos que cuando se vendan el grupo Z cambien las cosas.

En cuanto a las colecciones Ole para otras series de Ibañez y otros que decía Zorro Aullador, solo comentar que ya la tenían, la Olé Varios, esa que solo duró 17 números. Se le podría haber sacado mucho partido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 07/03/2008 18:19    Asunto: Responder citando

Mi siguiente cuestión abarca sobre todo las historietas cortas (en su mayoría 1 ó 2 páginas) de los 60. Hay una serie de cómics de esta colección (del 107 al 117 aproximadamente) que están dedicados a estas historietas.

También en algunos otros títulos las 16 últimas páginas están dedicadas a estas historietas.

Lo que planteo es si estas historietas siguen algún orden específico. Yo creo que no, porque algunas de las últimas parecen más antiguas que las primeras... Igual no me he dado cuenta, y siguen un orden cronológico, o de publicación. ¿Qué sabéis sobre esto?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/03/2008 18:40    Asunto: Responder citando

Ni orden ni nada. Las han ido cogiendo de los Olés antiguos de Bruguera y las han ido colocando como iban cayendo.

Por otra parte, lo mismo pasa con las historias largas, que se recogen en la colección en un orden totalmente aleatorio.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 09/03/2008 03:06    Asunto: Responder citando

Es verdad, Señor Ogro, pero parece que en los últimos 40 ó 50 números las historietas largas de los Olé ya se han publicado por orden cronológico... aunque siempre varios meses después de su publicación en Magos del Humor, ¿no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group