Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Expresiones "extrañas" de Ibáñez
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 23/02/2008 00:27    Asunto: Expresiones "extrañas" de Ibáñez Responder citando

A lo mejor hay alguien que entiende el significado de expresiones propias de Ibáñez como "GRFTJX" o "GRMBLFJ". Las usa muy a menudo, y no sólo en historietas de Mortadelo y Filemón. ¿A qué se refiere ibáñez con ellas? ¿Enfado? ¿Insultos? ¿Palabras desagradables?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 23/02/2008 00:36    Asunto: Responder citando

Me parece que se refiere a cuando alguien está enfadado con alguien y en vez de decir algo empieza a gruñir o a mascullar cosas solo entendibles por el mismo porque al oyente le pueden parecer gruñidos y todo eso.

De hecho esto mismo lo usaban también otros dibujantes, como es el caso de Segura, que solía hacer muy bien rostros con estados alterados por cabreos, dolores intensos... y ponía bastantes bocadillos de estos que dices.

Algo de esto ya lo planteé en este otro hilo, referido primeramente a esos bocadillos con esos símbolos raros cada vez que alguien está deseando llevarse a alguien por delante:

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1671
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 420
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 24/02/2008 16:42    Asunto: Responder citando

Aparte de lo que comentais, pienso que este recurso viene de la época de la censura, para evitar escribir tacos o palabras malsonantes, y que ha pasado a convertirse en un elemento fijo del comic como las onomatopeyas o los típicos bocadillos con circulitos cuando alguien está pensando pero no lo dice de viva voz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 25/02/2008 00:57    Asunto: Responder citando

Otra expresión extraña de Ibáñez es cuando sus personajes presentan la boca con una semi-sonrisa en forma de zigzag. Creo que lo utiliza cuando se sienten avergonzados, ¿no creéis?

Por si no sabéis a qué me refiero, fijaos por ejemplo en el título de Mortadelo "Contrabando" (Olé nº 58 ). Concretamente en la página 11. En las dos primeras viñetas, mirad la cara de Filemón. Esa forma de la boca debe tener ese significado.

Si es así, ¿por qué las dibuja en forma de zigzag? Supongo que es porque le tiembla el labio, ¿no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 25/02/2008 01:33    Asunto: Responder citando

mortadelo1988 escribió:
Otra expresión extraña de Ibáñez es cuando sus personajes presentan la boca con una semi-sonrisa en forma de zigzag. Creo que lo utiliza cuando se sienten avergonzados, ¿no creéis?

Por si no sabéis a qué me refiero, fijaos por ejemplo en el título de Mortadelo "Contrabando" (Olé nº 58 ). Concretamente en la página 11. En las dos primeras viñetas, mirad la cara de Filemón. Esa forma de la boca debe tener ese significado.

Si es así, ¿por qué las dibuja en forma de zigzag? Supongo que es porque le tiembla el labio, ¿no?


No es cara de vergüenza, es cara de aguantarse lo que quiere decir. Está disimulando. Si no, diría un "AAAAAAH".

Sip, le tiembla el labio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/02/2008 11:44    Asunto: Responder citando

Hay una historieta de Gastón el Gafe (no recuerdo bien el número de historieta que hacía o el album donde venía) en el cual iban a entrevistar a Buenavista en televisión y de repente aparece en el estudio Gastón haciendo de las suyas, inmediatamente, Buenavista suelta un taco insultando a Gastón, lo que, para su vergüenza se volverá contra él porque está siendo grabado y emitido para todo el mundo por señal de tv., y el bocadillo del taco es incomprensible al lector, aunque, por la viñeta en la que después el pobre Buenavista intenta ir al trabajo "de extrangis" con todo el mundo diciendo de él que es esa persona tan mal hablada y vergonzosa... y el bocadillo del taco no se entiende, me parece que se lée un "Serás....", me imagino que lo más suave sería cabrón e hijo de tal o cual señora de vida alegre.... pero al no ponerlo se ahorran problemas con el público y los adultos a los que le pueda escandalizar por ser aquello una publicación orientada al público infantil-juvenil.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 25/02/2008 13:20    Asunto: Responder citando

creo que el grtfx simplemente es un gruñido...cuando quieren insultar dicen dibujitos y letras chinas
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 12/06/2008 18:22    Asunto: Responder citando

Cuatro meses después, resucito este hilo para formular otra preguntita relacionada con esto:

¿Qué narices significa "sapristi"? Nunca lo he entendido, aunque me imagino que será algo parecido a "¡Rayos!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 12/06/2008 19:11    Asunto: Responder citando

Estoy buscando en internet por curiosidad y parece ser que es una expresión francesa sin traducción en particular. Como "carambolas", "zapateta", "corcholis", etc.

http://www.wordreference.com/fres/sapristi
http://www.linternaute.com/dictionnaire/fr/definition/sapristi/

No aparece en el diccionario de las Academias Española o Francesa :?

Supongo que en Bruguera se "leían" demasiados tebeos franceses Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 12/06/2008 20:32    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Supongo que en Bruguera se "leían" demasiados tebeos franceses Twisted Evil

Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Sí en Bruguera eran muy europeistas Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cosmopitufo
Agente de incógnito


Registrado: 18 Ago 2007
Mensajes: 104

MensajePublicado: 12/06/2008 22:20    Asunto: Responder citando

esas palabras son interjecciones sin ningún significado en particular... esther (el personaje de purita campos) utilizaba mucho la expresión 'canastos!'. en la versión original en inglés de las historietas de esther, la expresión que se tradujo como 'canastos' era 'gosh!'. pero la podían haber traducido por cualquier otra interjección como 'cáspita' o 'córcholis'...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 13/06/2008 12:12    Asunto: Responder citando

A mí aquellas palabritas me resultaban simpáticas, ya que parecía que el personaje quería evitar pronunciar tacos.

Desgraciadamente ya no es como ahora, puesto que se pronuncian con todas las letras y se emplean unos dibujos (bacterio con cuerpo de caca, mortadelo dentro de un water) que ya no me resultan tan graciosos Sad
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 13/06/2008 23:01    Asunto: Responder citando

Parece que a Ibáñez le gusta más la escatología que antes, y por eso hace los dibujitos que dices. Añado a la lista de esos dibujitos el retrete con el olor saliendo de dentro... Pero a mí me gustaba más también lo de las letras chinas, el volcancito, el espiral, los signos de admiración... que salen dentro de los bocadillos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 16/06/2008 18:44    Asunto: Responder citando

incluso en algun album de los nuevos Ibañez se las arreglo para "dibujar" la palabra hijo de p... ,hizo una tia con un bolso y un niño pequeño al lado asi en pequeñito .... como ha degenerado la cosa eh? y pensar que antes no decia ni cu..cul. .............
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 16/06/2008 19:14    Asunto: Responder citando

yo creo que Ibáñez siempre ha querido hacer una obra para adultos, pero como esta atado a MyF convierte a MyF poco a poco en un cómic para adultos, si alguien conoce a algún editor del Jueves que le dejen hacer alguna cosilla a ibáñez y deje ya la partes pudientes de Filemón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group