Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 584
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 24/02/2008 15:04    Asunto: ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Responder citando

Bueno, amigos, otro tema discusión que llevo a este fenomenal Foro lleno de expertos, estudiosos y analistas que podran aportar su punto de vista sobre esta cuestión.
No manejo datos fiables, bueno tengo el libro de Guiral...
- Joooa, joooa, joooa. (risa enlatada como en las series anglosajonas)
pero lo que si que tengo claro es que la revista Sacarino salió en sustitución de la revista Din Dan. Entonces, queridos contertulios como se explica que (ver la imagen) existieran en el mercado dos Extras de Primavera y dos Extras de Verano de dichas cabeceras.
El tema esta abierto, las cartas sobre la mesa. Que empiece la tertulia...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 24/02/2008 17:19    Asunto: Responder citando

Yo creo que así como Mortadelo sí sustituye a Gran Pulgarcito la revista Sacarino aparece coincidiendo con el fin de Din Dan pero que son revistas con personajes diferentes.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 584
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 24/02/2008 17:33    Asunto: Responder citando

Entonces, llegaron a co-existir en la misma época Glaciar como el mamut y el tigre dientes de sable?
Porque desapareció el DD y el S sólo tuvo 22 números?
Si eran distintos personajes el grupo de lectores al que iba dirigido era diferente, ¿pq quitar una y poner otra que iba a durar tan poco?
Centrandonos en los numeros extra y por la misma regla de tres, hubo de exitir un Extra de Navidad de las dos cabeceras ¿dónde está el del DDX?
Preguntas y mas preguntas. Y cuando me hago preguntas que no tengo respuesta... empiezo a preocuparme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30876
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/02/2008 18:17    Asunto: Responder citando

Creo que necesito un resumen de lo publicado: ¿Din Dan cerró para pasar a publicarse Sacarino como revista?

(me suena haber visto portadas de Din Dan con historieta-chiste de Sacarino, estilo Mortadelo tapapel, ¿es posible?)

¿En qué número y año cierra Din Dan y comienza Sacarino exactamente?

¿Por qué la existencia de Extras tiene relevancia con la sustitución de una revista por otra? ¿No puede tratarse de años diferentes para cada Extra de cada revista? ¿No puede ser que los Din Dan Extra fueran precisamente los dos últimos Dindanes? Suele suceder que una revista finaliza su etapa con números extra o super (Super Spirou Ardilla <---Spirou Ardilla; Mortadelo Extra -años 90- <---Mortadelo).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25911
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/02/2008 18:53    Asunto: Responder citando

magin escribió:
(me suena haber visto portadas de Din Dan con historieta-chiste de Sacarino, estilo Mortadelo tapapel, ¿es posible?)

Todo es posible, pero me pregunto si no te confundes con el Tío Vivo, porque las portadas del Din Dan en su última etapa solían ser de Rompetechos, así como las del DDT eran de Pepe Gotera y Otilio.

magin escribió:
¿En qué número y año cierra Din Dan y comienza Sacarino exactamente?

Ya sé que no es una fuente muy fiable, pero Guiral dice que la segunda etapa de "Din Dan" (1968-1975) duró "unos 385 números" (primer libro, página 108).

En cuanto a la efímera revista "Sacarino", yo tengo el nº 2, con fecha 10 de febrero de 1975 (así que el nº 1 será del 3 de febrero).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30876
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/02/2008 18:58    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
(me suena haber visto portadas de Din Dan con historieta-chiste de Sacarino, estilo Mortadelo tapapel, ¿es posible?)

Todo es posible, pero me pregunto si no te confundes con el Tío Vivo, porque las portadas del Din Dan en su última etapa solían ser de Rompetechos, así como las del DDT eran de Pepe Gotera y Otilio.



Entonces la respuesta a mi pregunta más bien es: "no es posible". Tal vez fuera en Tio Vivo, sí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 584
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 24/02/2008 20:02    Asunto: Responder citando

Vamos por partes. Si averiguaramos el último numero semanal de DD, tendriamos alguna respuesta a estas preguntas. Lo del #385 es un mito que Guiral en su libro se ha dedicado a predicar, faltando una vez más a la verdad.
Hay coleccionistas que sin tener el número en cuestion citan el final de la revista en el #392 y otros en el #395, tomando como referencia el inicio y fin de la aventura de Bob Morane "Los hijos del dragon" publicada en dichas pp.
Lo único que se sabe empiricamente es que el #385 contenía el 4º episodio de 4pp de dicha aventura. Aventura/album que consta de 44pp tal como refleja su reedición en el MG nº 10 del 21 de junio de 1976.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 25/02/2008 12:21    Asunto: Responder citando

Buscando por internet he descubierto la kioskopedia, que pone que

En la primera época 115 entregas de 26 x 18 cm.

En la segunda (1968) 385 entregas ordinarias y 4 extras, todos de de 26 x 18 cm.

Pero cometen una barbaridad, 4 extras, y luego dice Mortadelo ¿470?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
firio
Agente de incógnito


Registrado: 16 Jul 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Desierto de Gobi

MensajePublicado: 25/02/2008 12:52    Asunto: Responder citando

lestatbcn escribió:
Buscando por internet he descubierto la kioskopedia, que pone que...


Kioskopedia?
Y eso que es? (aunque por el nombre ya me lo imagino)
Donde se puede encontrar? (Google=0 resultados)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 25/02/2008 15:18    Asunto: Responder citando

perdón, es kioscopedia.Y para no liarse mejor ir al grano:
http://www.kioscopedia.com/content/view/14/21/
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 584
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 22/04/2008 11:32    Asunto: Responder citando

Estamos en el año 1975 AD. El imperio de Bruguera está en su máximo esplendor. La revista Din Dan se encuentra en su séptimo año de existencia. Además de albergar a su estrella favorita, Rompetechos, el tebeo en cuestión sirve de lanzadera a numeroso material franco-belga tan recurrido por la Editorial y tan solicitado por el lector.
Os imagináis el "mosqueo" de los lectores cuando ven que de una semana a otra sin previo aviso desaparece la revista del mercado y deja la aventura de Bob Morane a medias en su 4º episodio de los 11 ó 12 de los que probablemente consistiría.
A raíz de lo leído en este hilo, todo parece indicar que las cabeceras de DD y Sacarino coincidieron en el mercado durante algunos meses. Lo que pasa es que al poco de desaparecer misteriosamente el DD, el Sacarino seguiría los mismos pasos.
En mi búsqueda insaciable de Números Almanaques y Extra de Bruguera 1967-1982 (Los famosos NAX) y empecinado por averiguar algún día cuantos hubieron exactamente, tengo una gran laguna con el Sacarino durante el año 1976. No he encontrado ningún NAX fechado en dicho año de esta cabecera.
Parece lógico, ya que al no existir el semanario no había razón para que se publicara ningún extra, pero resulta que el Súper Sacarino si que estaba por aquel entonces en los quioscos y tal como ocurrió en el año siguiente, 1977, si que hubieron NAX del Sacarino, tal como lo atestiguan los Almanaque y Navidad de dicho año, sin que hasta hoy haya podido hallar ninguna evidencia de la publicación de sus estacionales primavera y verano, tal como se publicaron en el resto de revistas Bruguera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group