Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista de Ibáñez en U
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5215
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 14/02/2008 21:21    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Ante todo infinitas gracias por la entrevista.
Hay un par de cosas que me han llamado la atencion:
1º aunque habla muy claro con respecto a todos los temas,en cuanto se le pregunta por lo de si tiene ayudantes o los apocrifos,siempre nos cita a la ultima epoca de bruguera,¿por que no dejo alguna pista durante la entrevista de lo que paso durante la etapa negra?....
yo cada vez que releo algo de esa epoca me recuerda bastante a lo que hace actualmente,¿sera todo debido a que un ibañez en baja forma no da para mas,y nos parece material ajeno ?....
quiza la etapa negra no sea tan negra.
2º cuando justifica los 6 albumes al año;se hacen porque se pueden hacer y tal y tal... ¿no os da la sensacion de que los albumes de la ultima decada podrian estar echos por ordenador casi en su totalidad?,ya sabemos que el color hace tiempo que lo hacen con ordenador ,pero el trazo tambien es perfecto,parece como si tuvieran plantillas de los personajes con distintas posiciones y gestos y lo unico que hacen es ponerlos en cada viñeta segun les venga bien.Lo digo porque este mortadelo de hoy en dia me parece como mas "artificial" ,no me transmite lo mismo que cuando cojo una historieta antigua.
Eso si el guion es suyo,para mal o para bien pero es ibañez ,y estoy seguro que las portadas si se las curra el con la mano y la cabeza del medio.......


1ºNo nos dio pistas porque no quiso. No le gusta hablar de ese tema, y siempre que le pregunten dirá que cuando perdió los derechos de sus personajes los hicieron otros pero que ese material ya no se vende que quedó destruido. Y de la etapa negra dirá que no existió, que lo hizo todo él.
2ºNunca pensé que es más artificial el mortadelo de ahora. Pero lo que sí sé es que me parece muy improbable que se haga lo que tú propones de pegar las cabezas en distints gestos y tañl. Es un trabajo quizá más pesado que dibujarlo, y quedaría mucho más estático de lo que realmente queda.
Y no creo que la etapa negra no sea tan negra, creo que quizá estamos ante una etapa negra y nos lo oculten.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/02/2008 11:42    Asunto: Responder citando

¡Qué va, Goe!

No digo que con MF pase eso de cortar y pegar cabezas... pero sí se hizo, como norma general, con los personajes del Capitán Trueno.

Siempre se había dicho pero la exposición del pasado Saló del Còmic de BCN se podía ver "en directo". Originales de tal autor y el dibujo de una cabeza pegada sobre el dibujo.

Los dibujos de las caras del Capitán, de Crispín, Goliath o Sigrid, solían ser los de Ambrós.

Las plantillas de los personajes con todas las expresiones faciales era habitual. Y estamos hablando de los años 60-70. Hoy en día, con la informática, la cosa puede ser mucho más brutal, completa y rápida.

En ese sentido, hay una excepción: el dibujante Ángel Pardo tuvo la suerte de poder poner sus caras en bastantes historietas...

Y luego hubo la magistral resistencia pasiva de Fuentes Man. Se trata del dibujante de un personaje que menos ha dibujado a ese personaje. Con otras palabras, El Capitán Trueno suele salir de espaldas o con escorzos raros para impedir que le pusieran pegotes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/02/2008 15:28    Asunto: Responder citando

No recuerdo que haya "cortapegas" en los tebeos de Mortadelo... O al menos, no tan obvios como los del Capitán Trueno (yo de pequeño pensaba que el dibujante era tan malo que sólo sabía dibujar 5 caras).

Respecto a que la línea parece muy limpia, es porque existen dibujantes (entintadores/pasantes) que, aunque Ibáñez les quite importancia, son muy buenos, claro está. :P

Como el dibujo de las páginas originales es en realidad en DinA3, al reducirse la línea parece mucho más limpia. Puede que te refieras a eso, Melodíapositiva.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 15/02/2008 20:32    Asunto: Responder citando

Las plantillas de los personajes con todas las expresiones faciales era habitual. Y estamos hablando de los años 60-70. Hoy en día, con la informática, la cosa puede ser mucho más brutal, completa y rápida.

Por ahi voy yo,y magin parece que lo ha captado ,sobre todo en eso de "brutal,completa y rapida".
¿Es que acaso no seria normal que teniendo la posibilidad de hacerlo todo con ordenadores ,no se utilizara este sistema?....
Ibañez entrega un guion y un equipo de ayudantes "informaticos" se ponen a trabajar con los dibujos,textos,color etc... siempre bajo la supervision del autor, ¿no os lo imaginais de esa manera?....
Me cuesta creer que en pleno año 2008 se sigan pasando a pluma los dibujos igual que hace 50 años ,no lo acabo de ver claro.

Ah! y cuando ibañez lo deje ,segurisimo que las historietas en cuanto a dibujo se pareceran un monton y ya nos daremos cuenta de como funciona el asunto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25792
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/02/2008 22:28    Asunto: Responder citando

Discrepo. Existen historietas realizadas en gran medida con la ayuda del ordenador, como las de Darío Adanti o esas tiras de Nelson que nos enseñaba hace poco Óscar +AB y que tanto me gustaron. Pero las historietas de Mortadelo y Filemón siempre me han parecido hechas "a mano". Vale que el color esté puesto con la ayuda del ordenador, incluso me creo que se retoquen informáticamente algunos detalles, pero no me creo que haya nadie capaz de hacer esos dibujos tan expresivos con el ordenador, ni me parece que se hayan limitado a cortar y pegar dibujos de otras historietas.

Otra cosa es que el acabado de las historietas sea obra de uno o varios entintadores (que además han de ser buenos dibujantes, sobre todo en los últimos años).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 15/02/2008 23:17    Asunto: Responder citando

Yo tampoco creo que hagan "corta-pega" informático con plantillas que tengan por ahí. ¡Si lo hacen lo están haciendo muy bien porque ni me entero! Very Happy Sin embargo, en historietas "negras" había viñetas totalmente calcadas y sí que se notaba mucho.

Sobre el entintado, si Ibáñez hace el lápiz, ¿obligatoriamente han de pasarlo a tinta "de verdad" o con una tableta gráfica podrían seguir la línea para pasarlo al ordenador?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/02/2008 02:42    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Me cuesta creer que en pleno año 2008 se sigan pasando a pluma los dibujos igual que hace 50 años ,no lo acabo de ver claro.


Entrevista al dibujante John Romita Sr. (habla de cuando era un niño en los años 40):

Cita:
Inmediatamente tuve una idea de cómo se hacía un cómic. Muchos niños no lo sabían, pensaban que era una especie de proceso fotográfico. Mis amigos solían decir: "¡no dibujan todas esas viñetas a mano, estás loco!" pero yo sabía que sí lo hacían.


¡Ya se dudaba de que los tebeos se dibujasen a mano en 1940! :lol:


Cita:
Ah! y cuando ibañez lo deje ,segurisimo que las historietas en cuanto a dibujo se pareceran un monton y ya nos daremos cuenta de como funciona el asunto.


Si es ahora y la gente identifica a los entintadores actuales (Chespiró "descubrió" el estilo de Ramis en Secuestro Tremendo). Si lo hiciese un ordenador el estilo del entintador no se notaría.

Kaximpo escribió:
Sobre el entintado, si Ibáñez hace el lápiz, ¿obligatoriamente han de pasarlo a tinta "de verdad" o con una tableta gráfica podrían seguir la línea para pasarlo al ordenador?


En el DVD de Mortadelo había un documental/reportaje en el que durante unos segundos se podía ver cómo una persona (no Ibáñez) rotulaba a mano los bocadillos de una viñeta de... ¿La rehabilitación esa? Creo que sí.

Así que si la rotulación es manual, lo lógico es que el entintado sea en papel, creo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5215
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 16/02/2008 12:31    Asunto: Responder citando

Cita:
Si es ahora y la gente identifica a los entintadores actuales (Chespiró "descubrió" el estilo de Ramis en Secuestro Tremendo). Si lo hiciese un ordenador el estilo del entintador no se notaría


¡no jodas!¿En qué página? quiero comprobarlo
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/02/2008 15:28    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Cita:
Si es ahora y la gente identifica a los entintadores actuales (Chespiró "descubrió" el estilo de Ramis en Secuestro Tremendo). Si lo hiciese un ordenador el estilo del entintador no se notaría


¡no jodas!¿En qué página? quiero comprobarlo


Buscar: todos los mensajes de "Chespirot" en los que diga "Ramis".

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=22519&highlight=ramis#22519

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=21357&highlight=ramis#21357
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25792
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/02/2008 16:06    Asunto: Responder citando

Y el mes pasado Tausiet nos descubría otro "Ramis" en una historieta de Mortadelo, aunque de hace ya unos años:

Tausiet escribió:
El Mundial 90 es de esa época 1988-90 que yo digo que Ibáñez hacía casi siempre cuatro garabatos a lápiz y los entintadores casi lo dibujaban todo. Hay un fondo de Ibáñez en esa historieta y las demás de la época fatal ésta (incluso partes sí de Ibáñez y partes no o casi no). Por eso a muchos nos han traído de cabeza tanto tiempo. La firma está imitada, a la derecha de la última página, pero mejor que en otras anteriores que parecía que querían dejar claro que no era la letra de Ibáñez. Si os fijáis un ratico, veréis que el mortadelo volador que se encasqueta contra el helicóptero al final es un Ramis auténtico....

Se refería a este dibujo:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5215
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 16/02/2008 17:34    Asunto: Responder citando

Si...ese Mortadelo es muy Ramis, gracias Señor Ogro.

En lo del eurobasket el chiste de la portada es muy Ramis, pero el dibujo es Ibañezco.

Lo de Rapto tremendo...Si alguien puede poner el dibujo "ramificado" se lo agradeceré
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 26/02/2008 21:56    Asunto: Responder citando

Wuauuuu! hacia tiempo que no pasaba por aqui y cual a sido mi sorpresa cuando he visto esta entrevista que llevaba mucho tiempo buscando, sin exito, muchas muchisimas gracias a todos los que habeis participado en este trabajo, me pongo con ella corriendo.... Wink
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 27/02/2008 22:51    Asunto: Responder citando

¡Señor Ogro, qué razón llevas!
Ese Mortadelo es muy muy Ramis...Y hay más cosejas, de ese estilo, ¿no?
De hecho, ¿Está Ramis detrás de álbumes como El Candidato? Comparando estilos...puede que haya un ramalazo.
En los guiones de los últimos ocho años (aprox.) hay mucho chiste tipo TOP-CóMIC o Guía para la vida... Y ya hemos barruntado acerca de la presencia de Ramis y Cera detrás de ellos.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25792
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/02/2008 01:42    Asunto: Responder citando

Aunque no tiene que ver con Mortadelo, yo también he visto a Ramis en historietas apócrifas de Pulgarcito como ésta, procedente del "Pulgarcito" nº 3 de Ediciones B (1987):


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/02/2008 12:31    Asunto: Responder citando

Que no es Jan está clarísimo... pero ¿cómo distingues que es Ramis?

Bueno, el chiste sí: es del género Manzanilla.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group