Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista de Ibáñez en U
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 13/02/2008 02:22    Asunto: Entrevista de Ibáñez en U Responder citando

Un nuevo acto de homenaje al 50 aniversario :P

Tausiet y yo nos complacemos en presentar la mejor y más completa entrevista que jamás se le ha realizado a Ibáñez, en el nº 8 de U, gracias a la impagable colaboración de nuestro amigo Wayne Campbell, quien ha tecleado la entrevista completa, aportando también imágenes muy interesantes que nosotros hemos completado.
Impresionante también la labor de Tausiet en su maquetación final:

http://seronoser.free.fr/bruguera/entrevistaibanezu.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/02/2008 15:22    Asunto: Responder citando

U escribió:
Can Marco


En la entrevista, Ibáñez dice "Can Marco".

Aclararé que es una expresión catalana. La Editorial Marco es Marco, sin más. Sin embargo, por familiaridad, tal vez más antes que ahora, se ha utilizado una expresión (también la he oído bastante en castellano), que es "en esta casa", "los que trabajamos en esta casa", "en esta santa casa".

En catalán, "casa" es "casa" pero "la casa de alguien" se suele apocopar en "can alguien" (can n'Algú, para ser rigurosos). Es tradición que las masias se llamen "Can Ribas", "Can Mateu", "Can..." (la casa de la familia Ribas, etc). Esto se repite en los restaurantes que suelan estar en masias (lo digo por si alguien viaja a Catalunya y lo ve).

En ese sentido, Ibáñez dice "Can Marco". El dueño se llamaría "Marco" (probablemente de apellido, no de nombre) y el trabajaba en "Casa Marco" o "Can Marco" (Casa de Marco).

En inglés, siempre lo equiparo con el genitivo sajón ("Marco's").

Explicación curiosa para curiosos sobre cosas del idioma.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/02/2008 15:31    Asunto: Responder citando

U escribió:
Al cabo del tiempo de empezar Mortadelo, muchas veces le insistí al director, González, que igual que nosotros publicábamos cosas de fuera, que lo nuestro intentara meterlo fuera


Ibáñéz suele decir esto.

Alguien tendría que estudiar la importancia de Ibáñez como agente activo en la internacionalización de la economía. Ibáñez pedía que se exportara la producción de una empresa de servicios (los tebeos). Y luego hemos sabido que Bruguera tuvo un cierto éxito al exportar Mortadelo, al crear filiales en América, al exportar Joyas Literarias o incluso El CapitánTrueno (como 150 números de una revista griega bajo el nombre "Tpoyeno").
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 13/02/2008 16:26    Asunto: Responder citando

Un trabajo titánico el de subir esta entrevista. Os felicito y os lo agradezco.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 13/02/2008 17:05    Asunto: Responder citando

Muy interesante la revista Migsoto, me ha parecido curioso el dato de Will Eisner y que entonces en USA estaban tan mal como aqui. Lo que dice de Martz-Schmidt me ha sorprendido tambien lo de las catedrales. Lo que dice de Rafael Gonzalez es muy interesante. Me sorprende tambien que haya hablado mal de Escobar.

Lo que más me sorprende es...¡QUE LE GUSTA FLASH GORDON!

No puedo comentarlo todo porque la entrevista es genial, pero tengo algunas dudas.

Cosas a comentar:

Cita:
Santiago: No, quiero decir por parte de la empresa, por parte de Bruguera. ¿No decían “hay que imitar a éste”?

No, ya te digo que a mí particularmente jamás me dijeron nada de eso. Jamás, jamás, jamás. Sé que con algunos ocurrió. Raf era un dibujante infinitamente superior a mí, un dibujante magnífico, pero siempre tropezaba con González, que le decía “No, su dibujo es muy duro” o “No, su dibujo es muy blando” y Raf “Me ha dicho esto, ¿qué coño quiere decir con que mi dibujo es duro o blando? ¡Porque yo no lo entiendo! No hay quien se aclare”, y yo le decía “Son cosas de él, tú hazlo igual y a la semana que viene lo encontrará todo perfecto”, y así ocurría. Incluso, al principio, hacía una serie de chistes para una compañía que estaba formada dentro de Bruguera que se llamaba Creaciones Editoriales, y allí hacía unos chistes que eran para venderlos en el resto del mundo. Entonces, para hacer aquellos chistes había que hacer primero unos bocetos a lápiz y él los aprobaba. Llegabas y te decía “Éste, éste, éste y éste”, “¿Y los demás no?”, “No, no, los demás no”. Tú ibas haciendo los que se habían aprobado y los demás te los guardabas. Y con todos los que te iba devolviendo, una semana los metías en el montón y los volvías a llevar y él te decía “Éste, éste, éste y éste”, y tú “Vale, hombre”.


Se rumorea que le dijeron que imitara a Vazquez. Cuando lees historietas antiguas de Vazquez e Ibañez notas que el estilo se parece mucho. ¿Qué es lo que ocurrió realmente?


Cita:
Santiago: Por cierto, en las historietas más autobiográficas que ha hecho recientemente, Rafael González aparece como un personaje con bigote y gafas, ¿no?

Sí. En Bruguera hice una serie en la que hacía salir una oficina y el director era él, le puse a él. Llegó la primera página y “¡Ah! ¡Qué gracia! ¡Mira cómo me ha pintado!”. La segunda: “Sí, bueno, tiene gracia esto, sí, vale”. Y la tercera no dijo nada. Cuando me dicen allí “Oye, esto lo has de cambiar”, “¿Por qué?”, era la tercera página. “¿Has pedido las dos anteriores?”, “No”, “Ha hecho que se recorte su cabeza de todos los personajes y que pongan otra cabeza en su lugar. ¡Y estaba que se cagaba en todo! ¡Pegaba unos gritos!”


Me encantaría ver las caricaturas originales de Rafael Gonzalez....¿hay alguna posibilidad?

Cita:
Santiago: En la historieta del 35 Aniversario lo hace aparecer como protagonista de una historieta en la que es Quasimodo.

¡Ah, sí, sí! ¡Es ése, es ése! Ahora como está muerto ya no hay problema.


En el 35 aniversario ya estaba muerto y Bruguera no existía, por lo tanto no había problema en dibujarlo tal como era...pero por lo uqe yo entiendo de la entrevista, dibujo al "falso" Gonzalez. ¿estoy en lo cierto?


Cita:
Santiago: ¿Recuerda algún otro problema que tuvieran otros dibujantes?

Sí, Jorge, el que hacía Doña Urraca, hizo un personaje que se llamaba Don Pancho, que tenía su mujer, que se llamaba Doña Pancha, llevaba la clásica cola de caballo, y se estuvo publicando durante tiempo, hasta que vino una devuelta, tachada, y pensamos “Se habrán equivocado, pues no hace años que se está publicando esto, ¿qué pasa?”. Antes de romperla preguntaron, porque igual era un error. Llegó una respuesta diciendo que no, que aquella señora llevaba una cola de caballo, y que las colas de caballos incitan a los niños a la masturbación.


Antes de romperla...¿he de suponer a partir de ahora que el material censurado siempre se rompía?Entonces¿es imposible encontrar material censurado?

Cita:
Santiago: Los chistes que introduce ahora de actualidad y también con otro tono, ¿los hace ahora por mantener la vigencia de la serie o los habría hecho antes de no ser por la censura?

No, no creo que se hubieran hecho antes. Se trata de mantener sobre todo al público adulto


los gags de la pirula y los cataplines, y demás escatologías son "para el publico adulto". Sin comentarios(esto no es una pregunta pero tenía que decirlo)

Cita:
Santiago: ¿Y después de tantos años de éxito, aún tiene que seguir?

Si yo hubiera tenido otra forma de hacerlo, con seis u ocho horas diarias, o ahora que hablan de las 35 horas semanales, pues sería cojonudo estar trabajando 35 horas a la semana. Pero estoy trabajando 90 horas a la semana, oye que ya está bien. Estoy hasta aquí, oye, hasta aquí. Pero es que me vienen con aquello de que “Oye, que no eres tú solo. Que contigo están trabajando el otro, y el otro, y el otro, y todos aquellos que vienen después de ti”. Y con aquello me pueden y yo digo: “Bueno, pues vale, sí, pobrecitos, pues vamos a seguir”. Y seguimos.


¿a quien se refiere con "el otro y el otro y todos aquellos que vienen despues de ti"? :roll:

Cita:
Santiago: Llega un momento en que les acaba por coger manía.

Hombre, tanto como manía, tanto como manía, no. Al personaje, no. Manía a la profesión, a la forma de hacer. Son demasiadas horas, estás un poco cansado, un poco harto ya. Hombre, si de aquí a mañana me pusiera delante del papel y dijera “Hostia, no se me ocurre nada”, o terminara de hacer una cosa y dijera “Hostia, que mierda he hecho aquí, esto no hay quien lo lea”, yo mismo sería el primero que diría “Se acabó, esto se acabó, ya no doy más, se acabó”. Hoy por hoy, todavía no he llegado a eso. Creo. Seguro que éste está pensando por dentro “Joder, hace años que está así”.


Despues de hacer "bajo el bramido del trueno" debió de decir "se acabó"(Tambien tenía que ponerlo)

Cita:
Navarro: ¿Sabes cuántos álbumes has hecho?

Sí, porque aquí los han publicado todos. Mira, la colección Olé va por el ciento treinta y tantos. De álbumes, ¿eh? De álbumes. Porque ten en cuenta que con las páginas sueltas se podían haber completado un disparate de álbumes más


Se ha dejado que hay olés de historietas cortas sueltas Rolling Eyes
(Tambien tenía que ponerlo)

Que alguien me responda lo de Vazquez, lo de Gonzalez y lo otro que pregunté. Gracias
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/02/2008 20:57    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Muy interesante la revista Migsoto, me ha parecido curioso el dato de Will Eisner y que entonces en USA estaban tan mal como aqui.


Al contrario: Aquí estaban igual que allí, no al revés :P

Cita:
Lo que dice de Martz-Schmidt me ha sorprendido tambien lo de las catedrales.


Era una comparación cómica, no es que pintase catedrales de verdad. :lol:


Se nota que Santiago García/Trajano Bermúdez se preparó muy bien la entrevista. De hecho, esta entrevista debería ser un ejemplo de cómo entrevistar a Ibáñez.

Me llama la atención el desprecio que le tiene a los entintadores y que tenga "culturilla" de tebeos (toda una sorpresa para mí).

¡Muchísimas gracias por el esfuerzo de transcribir la entrevista, Wayne Campbell! Ahora a hacer lo mismo con los cinco Olés de Escobar rey de la historieta Very Happy (yo podría ayudar y todo).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 13/02/2008 22:12    Asunto: Responder citando

Jo... menudo curro... Y pensar que a mí me dio pereza sólo escanearla, nada de transcribirla...

Gracias y enhorabuena por el trabajo.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/02/2008 00:50    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Lo que más me sorprende es...¡QUE LE GUSTA FLASH GORDON!

¿Por qué te sorprende tanto? Flash Gordon es en algunos períodos una auténtica obra maestra del cómic, y muchos niños de la generación de Ibáñez se quedaron completamente enganchados a sus aventuras (mi madre, que nació en aquella época, fue quien me dio a conocer a Flash Gordon y al Hombre Enmascarado, que le encantaban cuando era pequeña).

Goe escribió:
Me encantaría ver las caricaturas originales de Rafael Gonzalez....¿hay alguna posibilidad?

Mira las primeras historietas de Sacarino en el Super Humor Clásicos nº 3. También puedes ver una de estas historietas aquí:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1146

Goe escribió:
Cita:
Santiago: En la historieta del 35 Aniversario lo hace aparecer como protagonista de una historieta en la que es Quasimodo.

¡Ah, sí, sí! ¡Es ése, es ése! Ahora como está muerto ya no hay problema.

En el 35 aniversario ya estaba muerto y Bruguera no existía, por lo tanto no había problema en dibujarlo tal como era...pero por lo que yo entiendo de la entrevista, dibujo al "falso" Gonzalez. ¿estoy en lo cierto?

Rafael González aparece dibujado en múltiples ocasiones a lo largo de la historieta del 35º aniversario: es el personaje que hace de director de bruguera. También aparece caricaturizado como Quasimodo en la página 31.

Goe escribió:
Despues de hacer "bajo el bramido del trueno" debió de decir "se acabó"(Tambien tenía que ponerlo)

¿Pero qué dices? Si esa historieta es la que más me ha hecho reír en muchos años... (y lo digo en serio).

pablo escribió:
Cita:
Lo que dice de Martz-Schmidt me ha sorprendido tambien lo de las catedrales.

Era una comparación cómica, no es que pintase catedrales de verdad. Laughing

Ahí te equivocas: a Martz-Schmidt le encantaba hacer dibujos como éste, que he escaneado del Super Zipi y Zape nº 142 de Ediciones B (23-2-1994):



Pero sobre todo lee bien lo que dicen los diálogos de esta página, escaneada del Zipi y Zape Extra nº 48 (28-12-1994). El que aparece en la foto de la segunda viñeta es Martz-Schmidt pintando los frescos de una iglesia:



Y ya puestos, ¿a qué no habías visto en las historietas de Martz-Schmidt páginas como ésta, procedente del Zipi y Zape Extra nº 53 (17-5-95)?


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Larsen
Agente sabueso


Registrado: 22 Abr 2006
Mensajes: 188
Ubicación: Percebe, 13 - 2º 1ª - Ya sabes con quién te andas...

MensajePublicado: 14/02/2008 00:52    Asunto: Responder citando

¡Gracias, muchísimas gracias a todos los que se han tomado este titánico esfuerzo! A Santiago, Joan y David. A Noé y Sara. A Migsoto, Tausiet y Wayne Campbell (¿Noé?). Y al maestro, por supuesto. Y a quien me haya dejado por descuido. Sin duda, la mejor y más completa entrevista que he visto. Muy lejana a esas entrevistas para los medios oficiales establecidos, entrevistas más o menos divertidas, pero que nunca pasan de los tópicos de siempre, solo que con los updates del momento.

Nada de eso en esta magnífica entrevista. Aquí nos encontramos con un Ibáñez que, por una vez, desciende al terrenal mundo de sus fans, y se nos sincera y nos habla abiertamente. Que se repita eso, señor Ibáñez, de verdad. ¡Anímese y regístrese en este foro! Very Happy Y cuéntenos, cuentenos, que no le vamos a comer. Por el contrario, sepa que recibirá una calurosísima acogida. Que yo estoy casi seguro de que Vd, D. Francisco, nos lee. Pues lo dicho, regístrese, hombre. Que no viene de rellenar un perfil, oiga. Unos minutejos de nada. Se lo pongo facilito: solo tiene que pinchar aquí y rellenar el cuestionario :D

Vuelve a quedar demostrado que la chicha, lo que realmente vale, está en la CONTRAINFORMACIÓN, en la iniciativa marginal, y no en lo que los mass media nos ponen por delante, con los adornitos y colorines que hagan falta para que nos entre por los ojos. Y nos lo traguemos, claro.

La entrevista es taaaan extensa que no sabría por dónde empezar para comentarla, por lo que solo me quedaré con algunos puntos sueltos y bastante triviales.

Rafael González, Rafael González... Ahora que le he visto su careto, entiendo por qué lo confundía con el señor Matías en el 35 Aniversario. Y no olvidaré aquella vez en que el Señor Ogro intentaba sacarme de mi emperramiento en que era Don Matías, Don Matías y Don Matías. Claro, es que me dibuja a los dos tan pareciditos que acabé con un auténtico galimatías encima... Bueno, más bien con un galimatías guiu. Pues bien, Señor Ogro, le debo una disculpa, ya que usted tenía razón: el señor del 35 Aniversario era, efectivamente, D. Rafael González.

No deja de ser curiosa la opinión del maestro sobre otros dibujantes. Siempre tiene algún pero: el que dibujaba bien, no comunicaba; y el que comunicaba, no dibujaba bien. Siento discrepar con él. Por ejemplo, Conti no me parece un mal dibujante; simplemente tenía un estilo de trazo acorde con lo que pretendía expresar. En su caso no necesitaba de barroquismos. Por el contrario, tal vez un trazo demasiado cuidado podría mermar su poder comunicativo.

Es curioso también cuando habla de otras publicaciones ajenas a Bruguera: que si Pumby, que si TBO... Pues mire, Don Francisco, cuando dice que el TBO tenía un estilo anticuado, no nos está diciendo nada que no sepamos. Se fundó, si mal no recuerdo, en 1917, y muchos de sus autores nacieron nada menos que en el siglo XIX. Con tal panorama, difícilmente cabía esperar historietas de la familia Ulises confeccionadas con el Corel. ¿Que había mucha palabrería? Bueno, pero era el estilo del señor Benejam, mucho texto. Buena parte de la gracia reside, precisamente, en la lectura de esos sabrosos textos. Su intención no era tanto reflejar situaciones disparatadas y repletas de dinamismo como señalar las desdichas y engaños que la típica familia media de la época tenía que soportar, lo que no era nada extraño en aquella época. Era otra historia, sencillamente.

He reído en algunos momentos, como cuando llegaban las mamás, le enseñaban una historieta del niño y le preguntaban qué le parecía lo que hacía el nene. Su respuesta me da a entender algo así como: "mire, señora, lo que hace su nene es una birria, pero al menos lo tiene en casita y no fumando canutos y cosas raras de esas por ahí".
¡Pues nada, señoras, ya lo saben: contra la amenaza de la droga, cómprenle al nene el Dibújalos tú solito! Que no viene de cuatro perras, oigan :lol:

También me divirtió ese pasaje de ingenuo surrealismo por parte del entrevistador, el cual informa al autor de que el primer volumen publicado fue El Sulfato Atómico... Por si el autor no lo sabía :lol:

¿Y qué más decir? Pufff, la tira. Pero son casi las doce y me caigo... Así que hasta la próxima ocasión.

Y de nuevo muchas gracias a todos los que han hecho posible que podamos disfrutar de una entrevista tan grande (en todos los sentidos).

El Larsen ese.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 14/02/2008 01:55    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
pablo escribió:
Cita:
Lo que dice de Martz-Schmidt me ha sorprendido tambien lo de las catedrales.

Era una comparación cómica, no es que pintase catedrales de verdad. Laughing

Ahí te equivocas: a Martz-Schmidt le encantaba hacer dibujos como éste, que he escaneado del Super Zipi y Zape nº 142 de Ediciones B (23-2-1994):

[ETC]


Iba a escribir "no es que pintase catedrales de verdad. Laughing (¿o no?)", pero sabía que, poniéndo la duda o sin ponerla, si me equivocaba alguien me corregiría.

Una sorpresa lo de estos dibujos, vaya.

Larsen escribió:
Es curioso también cuando habla de otras publicaciones ajenas a Bruguera: que si Pumby, que si TBO... Pues mire, Don Francisco, cuando dice que el TBO tenía un estilo anticuado, no nos está diciendo nada que no sepamos. Se fundó, si mal no recuerdo, en 1917, y muchos de sus autores nacieron nada menos que en el siglo XIX. Con tal panorama, difícilmente cabía esperar historietas de la familia Ulises confeccionadas con el Corel. ¿Que había mucha palabrería? Bueno, pero era el estilo del señor Benejam, mucho texto. Buena parte de la gracia reside, precisamente, en la lectura de esos sabrosos textos. Su intención no era tanto reflejar situaciones disparatadas y repletas de dinamismo como señalar las desdichas y engaños que la típica familia media de la época tenía que soportar, lo que no era nada extraño en aquella época. Era otra historia, sencillamente.


Más que mucho texto, el problema que yo creo que dice Ibáñez es que tenían demasiadas viñetas. Muchas veces un pequeño chiste se estiraba para 20 viñetas idénticas de las cuáles sólo importaban 5 (o menos).

Ejemplo: una persona aprende a nadar leyendo un libro. Viñetas y viñetas para enseñar cómo compra el libro, cómo practica, cómo va a la playa, cómo fracasa... En 8 viñetas te lo resume Ibáñez y te mete más chistes entre medias.

Más que nada yo creo que es eso: un problema de ritmo. Ibáñez utiliza el menor número de viñetas por gag, mientras que en el TBO alargaban las anécdotas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 14/02/2008 08:15    Asunto: Responder citando

magin escribió:
U escribió:
Can Marco


En la entrevista, Ibáñez dice "Can Marco".

Aclararé que es una expresión catalana. La Editorial Marco es Marco, sin más. Sin embargo, por familiaridad, tal vez más antes que ahora, se ha utilizado una expresión (también la he oído bastante en castellano), que es "en esta casa", "los que trabajamos en esta casa", "en esta santa casa".

En catalán, "casa" es "casa" pero "la casa de alguien" se suele apocopar en "can alguien" (can n'Algú, para ser rigurosos). Es tradición que las masias se llamen "Can Ribas", "Can Mateu", "Can..." (la casa de la familia Ribas, etc). Esto se repite en los restaurantes que suelan estar en masias (lo digo por si alguien viaja a Catalunya y lo ve).

En ese sentido, Ibáñez dice "Can Marco". El dueño se llamaría "Marco" (probablemente de apellido, no de nombre) y el trabajaba en "Casa Marco" o "Can Marco" (Casa de Marco).

En inglés, siempre lo equiparo con el genitivo sajón ("Marco's").

Explicación curiosa para curiosos sobre cosas del idioma.


Solo añadir: que el "can" catalán es el equivalente al "chez" francés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 14/02/2008 11:59    Asunto: Responder citando

gracias señor Ogro por las respuestas. Había visto esas historietas de Sacarino, pero no sabía que es Rafael Gonzalez, ahora lo veo y se parece al Rafael Gonzalez de la foto de la entrevista. Aún así, es muy diferente al Rafael Gonzalez dibujado en el 35 aniversario. Puede que tenga que ver con la evolución del estilo. Pues Ibañez ahora no se dibuja de la misma forma que hace años.

Igual que Larsen, yo tambien creí una temporada que el Gonzalez del 35 aniversario era Armando Matías Guiu, pero enseguida me di cuenta de que la nariz es distinta.

Me sorprende que le gusta Flash Gordon porque a mi me aburre mucho, pero si quieres ya lo discutimos en "comic extranjero" :wink:

Respecto al bramido del trueno, lo siento pero discrepo mucho, pero mucho mucho.

Respecto a lo de si le hicieron imitar a Vazquez o no. ¿alguien sabe algo?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/02/2008 14:05    Asunto: Responder citando

Para Goe: lo de el otro, el otro y el otro...

Yo creo que se refieren a que del trabajo de Ibáñez depende un montón de gente de la editorial, las imprentas, etc. Una responsabilidad... tonta, porque tengamos en cuenta que la responsabilidad por esos puestos de trabajo no tiene que ser de un sólo dibujante sino de un montón de ellos, de un proyecto editorial, de la empresa y del empresario...

Martz-Schmidt pintando catedrales... bueno, lo que sí pintaba eran criptas de la aristocracia, en concreto de la familia Merry del Val... y los dibujos son los que coloca el Señor Ogro (el dibujo que parece como a lápiz), pues eso es parte de la capilla de Merry del Val.

El TBO como "anticuado". Existía un pique entre el TBO y Bruguera, no sólo a nivel de competencia editorial, sino incluso a nivel ideológico. Los autores del TBO eran conservadores políticamente, por ejemplo; y antimodernos en gran parte; los de Bruguera, sabemos que eran más bien progresistas, republicanos o incluso comunistas (Víctor Mora y su activismo conocido por la editorial).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 14/02/2008 20:55    Asunto: Responder citando

Ante todo infinitas gracias por la entrevista.
Hay un par de cosas que me han llamado la atencion:
1º aunque habla muy claro con respecto a todos los temas,en cuanto se le pregunta por lo de si tiene ayudantes o los apocrifos,siempre nos cita a la ultima epoca de bruguera,¿por que no dejo alguna pista durante la entrevista de lo que paso durante la etapa negra?....
yo cada vez que releo algo de esa epoca me recuerda bastante a lo que hace actualmente,¿sera todo debido a que un ibañez en baja forma no da para mas,y nos parece material ajeno ?....
quiza la etapa negra no sea tan negra.
2º cuando justifica los 6 albumes al año;se hacen porque se pueden hacer y tal y tal... ¿no os da la sensacion de que los albumes de la ultima decada podrian estar echos por ordenador casi en su totalidad?,ya sabemos que el color hace tiempo que lo hacen con ordenador ,pero el trazo tambien es perfecto,parece como si tuvieran plantillas de los personajes con distintas posiciones y gestos y lo unico que hacen es ponerlos en cada viñeta segun les venga bien.Lo digo porque este mortadelo de hoy en dia me parece como mas "artificial" ,no me transmite lo mismo que cuando cojo una historieta antigua.
Eso si el guion es suyo,para mal o para bien pero es ibañez ,y estoy seguro que las portadas si se las curra el con la mano y la cabeza del medio.......
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 14/02/2008 20:56    Asunto: Responder citando

Ante todo infinitas gracias por la entrevista.
Hay un par de cosas que me han llamado la atencion:
1º aunque habla muy claro con respecto a todos los temas,en cuanto se le pregunta por lo de si tiene ayudantes o los apocrifos,siempre nos cita a la ultima epoca de bruguera,¿por que no dejo alguna pista durante la entrevista de lo que paso durante la etapa negra?....
yo cada vez que releo algo de esa epoca me recuerda bastante a lo que hace actualmente,¿sera todo debido a que un ibañez en baja forma no da para mas,y nos parece material ajeno ?....
quiza la etapa negra no sea tan negra.
2º cuando justifica los 6 albumes al año;se hacen porque se pueden hacer y tal y tal... ¿no os da la sensacion de que los albumes de la ultima decada podrian estar echos por ordenador casi en su totalidad?,ya sabemos que el color hace tiempo que lo hacen con ordenador ,pero el trazo tambien es perfecto,parece como si tuvieran plantillas de los personajes con distintas posiciones y gestos y lo unico que hacen es ponerlos en cada viñeta segun les venga bien.Lo digo porque este mortadelo de hoy en dia me parece como mas "artificial" ,no me transmite lo mismo que cuando cojo una historieta antigua.
Eso si el guion es suyo,para mal o para bien pero es ibañez ,y estoy seguro que las portadas si se las curra el con la mano y la cabeza del medio.......
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group