Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Crónicas de Angulema 2008

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic extranjero
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Agente cibernético


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 18506
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/02/2008 17:08    Asunto: Crónicas de Angulema 2008 Responder citando

Abro este hilo porque algunas personas me han pedido que les cuente un poco más de mi estancia en Angulema junto con Óscar +AB, aparte de lo que ya expliqué en el hilo de los Pitufos y que puede leerse aquí:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1186&start=855

Así que allá voy. Ante todo, os pondré un enlace desde el que se puede acceder a un montón de información acerca del Festival (para eso es la página oficial):
http://www.bdangouleme.com/

Ya os hablaba en el otro hilo de algunas exposiciones interesantes como la de los Pitufos, la de la historieta argentina o la de las ciudades del futuro. Me gustaron también mucho algunas exposiciones monográficas dedicadas a un autor, como la de Luciano Bottaro o la de Sergio Toppi.

Luciano Bottaro, fallecido hace pocos años, era un dibujante italiano que yo conocía por su faceta de dibujante de cómics Disney, pero la exposición de Angulema se centraba en el resto de su obra, que yo no conocía y me pareció muy curiosa:
http://www.lucianobottaro.it/

En cuanto a Sergio Toppi, es un magnífico ilustrador como podéis ver aquí:
http://www.editionsmosquito.com/toppi/

Fue también interesante la exposición dedicada a los premiados en los 35 años de vida del Festival. En realidad la exposición era muy simple, pero interesante: había un panel dedicado a cada uno de los 35 autores, muchos de los cuales son auténticos mitos de la historieta, y en una sala ponían una película en la que hablaban de todos ellos, aunque no nos quedamos a verla.

Otro pabellón mostraba los cincuenta álbumes nominados al gran premio del Festival, que se podían leer allí mismo, pero la verdad es que no nos entretuvimos mucho. Me llamó la atención cómo se ha llegado a poner tan de moda el dibujo “feísta”. Creo que soy un antiguo. :?

En la catedral tenían tres exposiciones: una con grandes paneles acerca de la serie medieval "Las Torres de Boris Maury", en la que analizaban álbum por álbum toda la obra, otra con chistes de Moebius originalmente destinados a una revista católica (estaban expuestos los originales), y otra de un autor cuyo nombre no recuerdo, que había dibujado un álbum con gags relativos a la creación del mundo.

En otra iglesia había también una muestra de los álbumes y autores nominados al premio de la mejor historieta cristiana, aunque reconozco que no me quedé con el nombre del ganador. Los dibujos parecían originales y sin embargo bonitos.

En el “Edificio Franquin”, que es una especie de centro cultural que funciona todo el año, había un espacio dedicado a los manga y una exposición de las Clamp, reconozco que como exposición no estaba nada mal, pero como no soy muy fan de las Clamp no fue de lo que más me apasionó.

En el Ayuntamiento habían dedicado un espacio bastante grande a la historieta china. Allí me quedé enganchado con una serie que está publicándose no sólo en chino sino también en francés y en inglés, y es una adaptación bastante fiel de la clásica novela china “Viaje a Occidente”, también conocida como la leyenda del Rey Mono. Tengo la versión (bastante abreviada) que dibujó Milo Manara y que me gustó mucho:
http://www.bedetheque.com/serie-3986-BD-Singe-Le.html

Óscar se había comprado previamente el primer tomo de una adaptación de Osamu Tezuka más humorística titulada “La leyenda de Songoku”:
http://www.bedetheque.com/serie-14805-BD-Legende-de-Songoku-La.html

Pero la versión china que me gustó tanto que me compré los cinco volúmenes publicados hasta ahora en francés, es ésta:
http://www.bedetheque.com/serie-15009-BD-Voyage-en-occident-Le.html

Está previsto que en total llegue a los 20 volúmenes. Lo creo, porque he visto alguna vez el libro original y es un pedazo de tocho.

Otra exposición estada dedicada a los 4 fantásticos, con algunos originales de Jack Kirby, pero sobre todo estaba centrada en los story-boards y en la preparación de una nueva serie de dibujos animados. También había una muestra sobre los story-boards en general.

Otra exposición curiosa estaba dedicada a la serie “Lou!”, de Julián Neel, con muchos originales y una simpática ambientación, reproduciendo el interior de la casa de la protagonista:
http://www.bedetheque.com/serie-9623-BD-Lou-.html

Junto a ella estaba la exposición de los autores principiantes, con obras de niños y jóvenes de 3 a 18 años (creo). Había algunas buenísimas, aunque no me lo pareció la ganadora del premio principal.

¿Qué más? ¡Ah, sí! En una iglesia pequeñita tenían originales de adaptaciones al cómic de poemas de Jacques Prévert, que casualmente es el único poeta que he leído en francés, y me gusta mucho (lo descubrí en mis libros de texto de francés en el colegio, y llegué a pedir a los Reyes el libro de poemas “Paroles”). Lo más interesante es que coincidiendo con esta exposición asistimos a un recital de canciones basadas en poemas de Jacques Prévert, a cargo de la cantante Vanina Michel:
http://www.vaninamichel.com/

Creo que nos encantó a los dos, las canciones eran muy bonitas y diferentes entre sí, aunque nos ponía un poco nerviosos cuando entre canción y canción se ponía a ejercitar sus dotes de show-woman y se ponía a caminar entre el público y a hablar de forma un poco histriónica... :roll:

Más cosas… Bueno, me quedé fascinado y babeando de envidia cuando visitamos el CNBDI (Centre National de la Bande Dessinnée et de l´Image). No sé el tiempo que estuvimos dando vueltas por su enorme biblioteca con montones de estanterías llenas de cómics de todos los tipos y de todas las épocas. Un paraíso en el que habría podido quedarme días y días sin salir y disfrutando de lo lindo. No estaba tampoco nada mal la librería que había en el mismo edificio, en la que me compré un bonito álbum escrito por Goscinny y dibujado por Coq (el del “Dr. Gaudeamus” del TBO): "La fée Aveline":
http://www.bdnet.com/9782869678187/alb.htm
http://www.bdparadisio.com/scripts/detailbd.cfm?Id=1122

Seguro que vimos alguna otra exposición, pero ahora mismo no me acuerdo. Estuvimos a punto de ir a un "duelo" que se anunciaba entre los dibujantes de la revista "Spirou" y los de "Fluïde Glacial" en el que debían improvisar chistes a partir de determinados temas, pero al final no fuimos porque la entrada valía 7 euros y nos pareció caro… habiendo tantas cosas gratis que ver y tantos tebeos bonitos en los que gastarse el dinero.

Otras compras que hice, aparte de las obras del estudio Peyo ya comentadas en otra parte y de las que ya he mencionado aquí:

- Un magnífico álbum gigante de Jacovitti con una adaptación del clásico “Pinocho” realizada en los años 40 y que me dejó babeando por la maravillosa calidad de sus imágenes.

- El primer tomo del integral de Luc Orient (pensaba comprarme el de Valérian, pero al final me decidí a dejarlo de momento y llevarme éste). Para quien no conozca a Luc Orient, diremos que es una serie clásica de ciencia-ficción publicada entre 1967 y 1994, con guión de Greg y dibujos de Eddy Paape:
http://www.bedetheque.com/serie-195-BD-Luc-Orient.html
http://www.coolfrenchcomics.com/lucorient.htm
http://crisei.blogalia.com/historias/54771
http://utc.blogia.com/2006/040803-luc-orient.php

- Unos álbumes de parodias (eróticas y no sólo eróticas) de los grandes clásicos del cómic franco-belga. Ya escanearé algunas páginas…

- Los últimos álbumes publicados de Alix (y van 26), de Quena y el Sacramús (y van 38 ), del Pequeño Spirou (y van 13) y de Spirou (“La tumba de los Champiñac”).

- El primer tomo del integral del Spirou de Franquin a color, con algunas historietas cortas que no se habían recopilado antes en álbum (tampoco en los integrales que sacó Planeta).

- Un recopilatorio de la revista Spirou que incluía una historieta corta de Munuera que no está en los álbumes de Spirou (“Noël sans neige”).

- Un maravilloso álbum sobre Natacha y Walthéry: “Natacha & co.”, escrito por Jean-Paul Tiberi.

- Un par de volúmenes de segunda mano con cómics Disney. Uno de ellos era un recopilatorio de un antiguo tebeo belga de los años 50 (“Mickey Magazine”) que incluía la última historieta larga de Gottfredson, que la tenía incompleta, y el otro era un volumen titulado “Disney Channel” cuyo interior es muchísimo mejor de lo que promete la portada:
http://coa.inducks.org/issue.php?c=fr/DCH+++1

- Un divertido álbum de gags relacionados con la psiquiatría dibujado por André-Philippe Côté: “Tous fous”. Tengo que encontrar el otro álbum de la misma colección (“Psychoses et cie.”).

- Un álbum que cuenta la historia de la revista belga “Tintin”, con un facsímil del nº 1, publicado en 1946.

- Un número especial de la revista "L´Express" que vendían junto con un monográfico sobre Goscinny y otro sobre Hergé.

- Algún que otro número de la revista española "Strong" que no tenía (y que no esperaba encontrar en el extranjero).

¿No me dejo nada? Que yo recuerde, algunos muñequitos para mis niños y una curiosa postal de los Pitufos para mí. Y un montón de propaganda de las editoriales, periódicos gratuitos, etc.

¡A ver si otro año os animáis a ir! Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 503
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 03/02/2008 17:27    Asunto: Responder citando

¡Guau! Menuda crónica. La verdad es que después de leer un relato de este tipo, se despierta en mi el instinto del Capitán Tan para viajar a uno de esos paraisos del comic. No he estado nunca en Angulema, pero de cruzar Los Pirineos, volveria a Bruselas.
Probablemente para el proximo encuentro de fútbol Bélgica-España.
Asi mato dos pájaros de un tiro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Agente cibernético


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 18506
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/02/2008 21:34    Asunto: Responder citando

Yo estoy considerando seriamente la posibilidad de viajar a Bruselas a finales de octubre, para la celebración final del aniversario de los Pitufos. Rolling Eyes
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4188

MensajePublicado: 04/02/2008 07:26    Asunto: Responder citando

¡Oh, genial crónica! A ver si cuando disponga de un rato libre me pongo a añadir pequeños detalles de las pocas cosas que quedan por explicar, que los has dicho casi todo. Solo falta decir las anécdotas absurdas de las cosas raras que pasaban, supongo que a Kax le harán gracia (a no ser que reniegue de su pasado ojodepecista).

También pondré autores que halla descubierto en Angouleme y que me hallan gustado y tal.

Por cierto, destacar primeramente que Guarnido ha sacado un álbum sobre unas brujas cómicas que tiene una pinta increíble. Estoy seguro que tarde o temprano acabará publicándose en España, es demasiado bueno y Guarnido demasiado conocido como para que no lo publiquen nunca ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente cibernético


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 24450
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/02/2008 15:25    Asunto: Responder citando

Jadme descansar... arf... arf...
_________________
2000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 788
Ubicación: Encontrarme es una misión de Mortadelo y Filemón

MensajePublicado: 04/02/2008 19:51    Asunto: Responder citando

Muy buena crónica, y ....

¡QUE ENVIDIA! Evil or Very Mad Evil or Very Mad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4188

MensajePublicado: 04/02/2008 22:02    Asunto: Responder citando

Jeje, bueno, voy a añadir las anécdotas absurdas y menos importantes del viaje (o las que me vengan a la cabeza):

- vivimos una manifestación pacífica. Iban viejos y jóvenes y se quejaban de que había precariedad laboral y poco pago de pensiones (bueno, lo de la precariedad no se entendía pero supongo que los jóvenes estaban alli por algo, no creo que fuesen los voluntariados del inserso XD)
- Nos encontramos a un abuelete que a duras penas ponía caminar correctamente que, curiosamente, iba vestido como de militar o gendarme o algo asi, ¡y vestía una pistola! Era como un peligro público, fue gracioso porque parecía como si fuese un personaje de fondo de los de Ibáñez, jeje.
- Míticas mis interpretaciones francesas: la más grandiosa, íbamos a citarnos con los que nos hospeaban en eso que le oigo decir a Señor Ogro que quedábamos en el Ayuntamiento, patatin, patatan, y que ahora viene, "à toute à l'heure". Y yo: "oye, a tuteleur qué significa, ¿a toda leche? ¿le dices que venga a toda leche?". Qué risas Laughing También me sorprendió ver "cafes para hombres" (coiffeur pour hommes) [en verdad es peluquería para hombres]

Y bueno, de momento, un saco de cemento Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9406
Ubicación: Algún bosque septentrional

MensajePublicado: 05/02/2008 01:24    Asunto: Responder citando

O sea que finalmente el último (y parece que el que haría el nº 50) de los albumes de Spirou sería ese titulado "La tumba de los Champignac"?.

¿Y cómo está?.

¿Qué tal a la vista de la perspectiva de lo que querían hacer para el 50º album de la serie que querían que fuera un tanto especial?.

¿Quiénes son los autores ahora?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Agente cibernético


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 18506
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/02/2008 14:11    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
O sea que finalmente el último (y parece que el que haría el nº 50) de los albumes de Spirou sería ese titulado "La tumba de los Champignac"?.

No, no, el álbum nº 50 de la colección principal aún no ha salido. Según las noticias que corren por los foros, está previsto para finales de este año, y será el último dibujado por José Luis Munuera. Su título provisional es "Spirou, ami, partout, toujours" (que era el lema de del club de los "Amis de Spirou"). Pueden verse páginas de adelanto en el blog de Munuera y en otra web, aquí pongo los enlaces:
http://casamunuera.blogspot.com/2007/03/qu-ser-ser.html
http://expressbd.com/crbst_147.html

"La tumba de los Champiñac" es un "one shot", es decir, un álbum publicado en una colección aparte, en la que están dando a diferentes autores la oportunidad de elaborar su propia versión de Spirou. En concreto, este álbum está dibujado por Fabrice Tarrin con guión de Yann y parece que ha gustado mucho a los fans. Yo todavía no lo he leído.

Por otra parte, está despertando gran expectación la historia que actualmente se publica por episodios en la revista Spirou, y que aparecerá en álbum en abril, coincidiendo con el 70º aniversario del nacimiento de Spirou. Se titula "Le journal d´un ingénu" y es otro one-shot, realizado por Émile Bravo. Está ambientada en la segunda guerra mundial y nos muestra a un Spirou que aún trabaja como botones en el Moustic Hotel, como al principio de la serie. Entre otras cosas, nos desvelará cómo se conocieron Spirou y Fantasio. Os recomiendo que no os perdáis el "trailer" del álbum antes de que deje de verse al acceder a esta web:
http://www.bdtresor.net/

Para más información sobre los últimos álbumes de Spirou y Fantasio, os recomiendo acudir a este hilo que abrimos hace un tiempo en el foro hermano de Superlópez:
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=1192

Y aquí un enlace wikipédico a la lista cronológica de todas las aventuras de Spirou y Fantasio, con indicación de los álbumes en que pueden encontrarse (con la modesta colaboración de un servidor):
http://fr.wikipedia.org/wiki/Spirou_et_Fantasio_%28Les_histoires%29
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6682
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/02/2008 20:41    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
"La tumba de los Champiñac" es un "one shot", es decir, un álbum publicado en una colección aparte, en la que están dando a diferentes autores la oportunidad de elaborar su propia versión de Spirou. En concreto, este álbum está dibujado por Fabrice Tarrin con guión de Yann y parece que ha gustado mucho a los fans. Yo todavía no lo he leído.

Yo lo he leído y me ha gustado a medias... Confused Ya copiapegaré un comentario CON DESTRIPES en el enlace que pone el Sr.Ogro en el foro hermano...
_________________
"Mi tiempo, señorías, generalmente lo empleo en las cosas que me preocupan o me divierten".
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic extranjero Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group