Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Apócrifos de dibujos haylos, ¿y de guiones?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9226

MensajePublicado: 15/01/2008 18:23    Asunto: Apócrifos de dibujos haylos, ¿y de guiones? Responder citando

Siempre que se menciona apócrifos de Mortadelo y Filemón(o de Ibañez en general y otros dibujantes) se habla o escribe de dibujantes(Sagasti, Sanchis, Casanyes, etc...) pero ¿y guiones? ¿creéis que siempre los hacía Ibáñez?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
firio
Agente de incógnito


Registrado: 16 Jul 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Desierto de Gobi

MensajePublicado: 15/01/2008 18:56    Asunto: Responder citando

Así a bote pronto, lo primero que me viene a la cabeza son las historietas el las que figura como guionista Jesus de Cos, y a la postre tambien las dibujaba, si no me equivoco.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cosmopitufo
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2007
Mensajes: 104

MensajePublicado: 15/01/2008 18:57    Asunto: Responder citando

yo creo que en aquellas historietas dibujadas por ibáñez, el guión también estaba escrito por ibáñez. dicho de otro modo, las historietas apócrifas lo eran tanto en los dibujos como en los guiones.

ya en los años 70, como todos nosotros sabemos, empezaron a aparecer historietas de mortadelo y filemón en las que se acreditaba al guionista (jesús de cos, francisco pérez navarro [que al parecer era un pseudónimo de armando matías guiu], casanyes,...). el guión ya te estaban diciendo explícitamente que no era de ibáñez, y el dibujo en la mayoría de los casos se nota a kilómetros que tampoco lo era.

bueno, cuando en el primer párrafo hablo de 'historietas dibujadas por ibáñez' quiero decir 'realmente dibujadas' por él. lo digo porque muchas historietas de la llamada 'etapa negra' (1987-1990) llevan la firma de ibáñez pero son apócrifas, al menos en parte. en historias largas como la maldición gitana, las tacillas volantes o el gran sarao, tanto los dibujos como los guiones tienen muy poco de ibañezco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 423
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 15/01/2008 18:59    Asunto: Responder citando

Bueno, el dibujo siempre es cuestionable en su autoría, pero lo que es el guión en la mayoría de las historias cortas apócrifas aparecía el autor del mismo, como Ramon María Casanye, Francisco Serrano y etc.

La única duda es si en las historietas largas con dibujo de Ibañez hay otros guinistas o coguionistas, aunque creo que se notaría en muchos detalles. Además ahora estarían de huelga... Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 423
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 15/01/2008 19:02    Asunto: Responder citando

Parece que nos hemos pisado contestando al tema (5:56, 5:57, 5:59), Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/01/2008 19:07    Asunto: Responder citando

cosmopitufo escribió:
francisco pérez navarro [que al parecer era un pseudónimo de armando matías guiu]

Obviamente es un lapsus y has querido decir "Francisco Serrano". Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cosmopitufo
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2007
Mensajes: 104

MensajePublicado: 15/01/2008 19:58    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
cosmopitufo escribió:
francisco pérez navarro [que al parecer era un pseudónimo de armando matías guiu]

Obviamente es un lapsus y has querido decir "Francisco Serrano". Wink


gracias señor ogro, tienes toda la razón. Wink efectivamente ha sido un lapsus. Embarassed francisco pérez navarro, más conocido como efepé, fue guionista de las primeras aventuras de superlópez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 15/01/2008 20:05    Asunto: Responder citando

Esta claro que han habido muchos dibujantes apocrifos trabajando sobre guion de ibañez ,pero dudo muchisimo que ibañez haya dibujado sobre un guion ajeno .Solo teneis que ver en sus comentarios la importancia que le da siempre al guion,dejando un poco en segundo plano el dibujo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/01/2008 20:33    Asunto: Responder citando

¿Ibáñez dibujando un guión ajeno? No creo. Si acaso Ibáñez acepta consejos y recomendaciones (hacer mundiales y olimpiadas, utilizar las noticias de actualidad, aniversarios).

Para bien o para mal, Ibáñez dibuja lo que él mismo escribe (y se nota).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/01/2008 14:59    Asunto: Responder citando

Sin embargo, no sé si estaréis de acuerdo, en los últimos diez años, parece como si Ibáñez hubiera cogido ideas de los "guionistas apócrifos" para algunos gags o elementos. Por ejemplo, la propia continuidad ya se puede ver, dentro de una misma aventura larga, en "Simón el Escurridizo" donde me suena que hay un soplón de la policía que comienza dando soplos en la calle y se acaba montando una oficina con ordenador y todo.

O la continuidad que hay en El Castillo de los Pelmacudy, de Pepe Gotera y Otilio.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/02/2008 12:08    Asunto: Responder citando

Ayer mismo he tenido en mis manos un ejemplar del "Gran Sarao" de estos económicos para ayudar a los autístas y la verdad es que, aún sin ser un album de la época del "Bruguera equip" se nota el tema del dibujo un montón. Ya no se si es el entintado, que le fué encargado a otro o qué pasó... pero sorprende un poco porque estamos ante un album de entre el 90 o 92, con Ibáñez ya plenamente en ediciones B...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/02/2008 17:49    Asunto: Responder citando

"Él (Ibáñez) sólo dibujaba sus propias historias", dice J.Cos, citado por migsoto en su libro míticoXD.

Esto cierra cierto debate sobre quién si Ibáñez dibujaba guiones de otros.

La verdad es que yo, al menos, suelo notar cuando un guión es de Ibáñez o no. Generalmente, sus historietas (paso de las de los últimos diez años) son suyas en cuanto a un dibujo cinético y un guión que va a la par en vitalidad de ideas y vocabulario. La misma metralleta de hablar que responde a sus entrevistas es la que hacía esos guiones.

Hum... aunque eso no implica ni mucho menos que ideas, argumentos, gags o entornos (paisajes) procedieran del entorno de la redacción. Mi idea (así, sin datos, como siempre) sería que alguien de la redacción, tal vez algunos guionistas, fueran pasando ideas a los autores para que las desarrollaran cuando fueran faltos de ideas pero no tanto en plan de guión completamente acabado, sino más bien como ideas abiertas.

Eso explicaría que Ibáñez, si es cierto que no tenía nada que ver con las historietas del Bruguera Equip (incluso cuando ese equipo no firmaba de ninguna manera), que Ibáñez utilizara ideas que se asemejan tal vez demasiado a las de historietas del Bruguera Equip o del Equipo B.

De la misma manera, están aquellas famosas historietas (c)F*Ibáñez1988 (donde las letras de Ibáñez están apelotonadas). Es la época de Los Sobrinetes, etc. Es posible que, en aquel caso, Ibáñez diera el visto bueno a las historietas (por eso permite que se publiquen con "(c)"="copyright") pero me huelo que también pudo sentarse con los guionistas o con los guiones, leerlos y anotar, añadir o, tal vez, sugerir hacer una historia sobre tal o cual tema. Esto sería la inversa de lo anterior: aquí, Ibáñez actuaría como el que cede las ideas a otro equipo (antes: un equipo habría dado ideas a Ibáñez o a otros autores). Y la justificación podría ser:

1.-La empresa tiene que continuar. De esto vive mucha gente, como él ha dicho que le han dicho muchas veces; citado en la entrevista de "U"

2.-No parar la máquina mientras Ibáñez se va incorporando al trabajo tras los pleitos legales sobre el uso de Mortadelo y Filemón. Por cierto, aunque jamás se diga es evidente que Ibáñez se enfrentaba al Grupo Zeta por los derechos de sus personajes.

3.-No separarse demasiado de las ideas de Ibáñez. Mantener una cierta coherencia.

4.-Ibáñez haría o esbozos o algo así. Pero no siempre. Ejemplo: hay episodios con más presencia de Ibáñez que otros; e incluso algunos sin ninguna participación del mismo en El caso de la espantosa, horrísona, mequetréfica historieta de "Bolín Este" (por más Raf que hubiera ahí, es una birriaf) ¿El rescate botarate?

5.-Eso explicaría que se recuperara para la ocasión alguno de los malos de esa etapa. Ibáñez estaba allí, a un lado. La historieta de "La Crisis del Golfo" es significativa: Ibáñez da la idea, plantea el inicio, y luego es un bodrio en todo. Incluso podemos pensar que inicia definitivamente (tras "El cochecito leré") el cómo comenzar las aventuras.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 19/02/2008 21:15    Asunto: Responder citando

ostia ,es que la etapa negra esa da para elucubrar un monton de hipotesis e historias,y la verdad es que es muy interesante.
Por ejemplo si os leeis "el premio no-vel" ,echa en el 89 ,osea en plena etapa negra ,todos los capitulos tienen su firma verdadera (o eso parece) ,el argumento es ibañezco ,pero todo lo demas es bastante dudoso y ves que algo "falla" .Cada vez opto mas por la
opinion de que aparte de negros y demas Ibañez en esa epoca estaba de capa caida ,ya los ultimos que hizo de chicha .... flojeaban bastante y tenian cierto aire a los mortadelos venideros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group