Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Más cómics/autores franco-belgas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 04/01/2008 19:03    Asunto: Más cómics/autores franco-belgas Responder citando

perdonad mi ignorancia al respecto,pero se habla mucho del estilo o escuela franco-belga y la verdad es que no conozco muchos comics que representen este estilo.
A parte de los archiconocidos asterix,lucky luke ,iznogud,spirou y gaston ,no conozco ninguna serie mas .O al menos series que sean mas o menos encontrables ,¿podeis decirme algunas?....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25686
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/01/2008 22:11    Asunto: Responder citando

Hay muchas, pero sólo una mínima parte se encuentran actualmente en librerías españolas. Aparte de las que mencionas se me ocurren las siguientes:

- Tintin, de Hergé.
- Los Pitufos, de Peyo.
- Blueberry, de Charlier y Giraud: en opinión de muchos, el mejor cómic del Oeste de todos los tiempos.
- Valérian, de Christin y Meziéres: probablemente el mejor cómic europeo de ciencia-ficción.
- Blake y Mortimer, de E. P. Jacobs: un clásico cómic de aventuras con elementos de ciencia-ficción, ambientado en los años 50. El autor fue colaborador de Hergé.
- Thorgal, de Rosinski y Van Hamme: una obra maestra ambientada en la época de los vikingos, con toques de fantasía y ciencia-ficción.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/01/2008 23:43    Asunto: Responder citando

Por escuela franco-belga de cómics entiendo todos aquellos dibujados y realizados en Francia y en Bélgica, donde la devoción (más que afición) al comic lleva a elevarlo a un elemento cultural de primer orden y no tanto un producto hecho en masa para las masas...

Destacaría de la escuela Franco-Belga productos como Astérix de Uderzo y Goscinny (los albumes realizados desde hace 30 años, como es bien conocido, están realizados solo por Uderzo por el fallecimiento de Goscinny a fines de los 70´s). Goscinny es un guionista importante, ya que no solo guionizó albumes de Astérix, también lo hizo de Umpah Pah, también con Uderzo, pero trabajó en Lucky Luke junto a Morris o en Iznogud con Tabary).

Así pués tenemos de Uderzo y Goscinny, series como Astérix o la de Umpah Pah (sobre un indio americano y su amigo europeo en la América colonial de fines del XVIII). Sin embargo, si las has pedido fácilmente encontrables, yo creo que salvo las más conocidas (Astérix, Tintín) o las recientemente publicadas por Planeta (Iznogud, parte de la de Lucky Luke, Pitufos, Gastón/Tomás el Gafe) no vas a encontrar en este país nada mejor encontrable. Por contra, en Europa encuentras (Francia y Bélgica sobre todo) muchísimo, pero tendrías que tirar del francés y de Ebay o tiendas y sitios "on-line" porque si no no encontrarás nada, a menos que conozcas algunas tiendas en España que te traigan del extranjero, pero te cobrarán algo más supongo, por gastos de envío y tal.

Más clásicos, en Bélgica el cómic es algo que todo el mundo aprecia y cuya capital (Bruselas) está enteramente dedicada a este arte con un museo del 9º arte, rutas comiqueras y grandes paredes pintadas con imágenes de los personajes más conocidos del tebeo belga.

En el ámbito clásico belga tienes autores tales como:

Hergé: con Tintín o los albumes de Jo, Zette y Jocko, que son las aventuras de dos niños y un mono... son fácilmente encontrables porque ahora los tienes en tamaño bolsillo y de tapa dura también a 7 euros, en mi opinión, es una edición muy maja.

De los que trabajaban para la conocida Ediciones Dupuis destacaría a:

Franquin: destaca por haber realizado la etapa más clásica de Spirou y Fantasio , personajes emblemáticos de la casa Dupuis, pero también series tan conocidas como Gastón/Tomás el Gafe junto a Jidehem, (recientemente publicada por Planeta), El Marsupilami, Modeste et Pompon serie sobre una pareja que será complicado pillar porque apenas ha debido ser editada en España o los albumes de humor negro del boletín satírico de Dupuis "Le tromboné illustré", Ideas Negras. Series suyas o realizadas por él como la del Marsupilami, Spirou y Fantasio, etc. han sido continuadas después de la muerte de Franquin. Destaco también la serie llena de picardía del Pequeño Spirou de Tomé y Janry, editada en los 90´s por Ediciones B hasta el 7º album y recientemente retomada por una nueva editorial (Kraken).

Peyo: Pierre Culliford es el autor original de Los Pitufos (recientemente editada por Planeta casi entera, a falta del último album aparecido en Europa, aunque de momento no aún en España), otra serie imprescindible, pero que resulta difícil conseguirla, y que es donde nacieron como secundarios los pitufos es la de Johan y Pirluit, serie que siempre me ha entusiasmada y en mi humilde opinión es de lo mejor del comic europeo. Los últimos cuatro albumes (al igual que los últimos de la serie de Los Pitufos realizados todos ellos tras la muerte de Peyo en el ¿92?, van a ser continuados por otros autores, como el guionista Pierre Culliford, hijo de Peyo). Otros personajes de Peyo son El gato Poussy y Benoit Brisefer, más conocido en España como Valentín Acero o Benito Sansón, va de un niño superfuerte y de sus aventuras. Aunque será una buena serie (no he leído nada pero no pongo en duda que algo de Peyo no sea realmente bueno) está muy difícilmente encontrable en España. En la actualidad, tanto los albumes de los Pitufos, como los de Johan y Pirluit como los de Benoit Brisefer se publican y reeditan entre la editorial Dupuis (los de Peyo) y la editorial Le Lombard (aquellos continuados por sus descendientes tras la muerte del maestro Peyo.

Charlier como guionísta y Giraud tiene la serie de dibujo realista del Teniente Blueberry, que actualmente está relatando los episodios del juventud del personaje. Se encuentra editada en España actualmente por Norma en albumes de tapa dura y no creo que sea difícil de encontrar, sin embargo es una serie cuyos hilos argumentales suelen extenderse más de uno y de dos albumes también. Sin embargo son un clásico.

Morris y Goscinny son los autores de una de las series franco-belgas más conocidas y también de la que más albumes se han estado sacando, que ya van por 73 albumes (de los cuáles Planeta ha publicado 25 de ellos recientemente), es la serie de Lucky Luke. Grijalbo publicó también algunos antiguamente, no obstante sería interesante poder tenerlos todos.

De Tabary y Goscinny tienes a Iznogud, que, como bien sabrás, recientemente ha sido editada por Planeta también.

Comic europeo son también los albumes de la japonesa Yoko Tsuno de Roger Leloup y de la azafata Natacha de Gos y Walthery, no obstante, estas series son fácilmente encontrables en Europa, pero no así en España, y aunque yo no las conozca apenas, seguro que en el foro te sabrán decir más cosas.

Puedo mencionar la serie de Percevan dibujada por Fauche, Leturgie y Luguy, muy buena serie pero cuyas ediciones en español no son fácilmente conseguibles. Editada en Europa primero por Glénat y después por Dargaud.

Espero que te haya servido de guía básica al menos, no obstante ten en ecuenta que lo clásico está en general mal editado en España salvo los albumes de Astérix y de Tintín y lo recientemente sacado por Planeta, algo de Norma y de kraken (por lo que le toca por estar sacando "El Pequeño Spirou"). Lo que si veo es que, para adentrarse en bastantes series y albumes lo mejor es cogerlo en original, eso supone tener alguna noción de francés, no obstante, en Internet (si no es directamente en la editoriales -que no se como funcionarán porque nunca he comprado "on-line" a ninguna, pero es una via asequible, o si no a tirar del mercado de segunda mano tipo Ebay, que en Europa suelen ofrecerse estos tebeos...).

No he mencionados otros autores como Seron y su serie Los minihombres, que ha realizado una serie parecida en versión erótica titulada Les petites Femmes, Danny tiene un dibujo que me gusta también, como Crisse, con sus series de fantasía, aventuras y erotísmo y sensualidad como La espada de cristal, o Atalanta. Y seguro que habrá otras que me haya dejado en el tintero, no obstante, la editorial Norma está sacando bastantes series actuales que provienen de Francia y Bélgica, tan solo hay que acercarse a las librerías especializadas.

Ya me dirás si te ayuda de algo tamaño tocho que te he soltado para ayudarte (no pensé que me daría de si tanto... en fin uno empieza hablando de lo que le gusta y...).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/01/2008 23:50    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Hay muchas, pero sólo una mínima parte se encuentran actualmente en librerías españolas. Aparte de las que mencionas se me ocurren las siguientes:

- Tintin, de Hergé.
- Los Pitufos, de Peyo.
- Blueberry, de Charlier y Giraud: en opinión de muchos, el mejor cómic del Oeste de todos los tiempos.
- Valérian, de Christin y Meziéres: probablemente el mejor cómic europeo de ciencia-ficción.
- Blake y Mortimer, de E. P. Jacobs: un clásico cómic de aventuras con elementos de ciencia-ficción, ambientado en los años 50. El autor fue colaborador de Hergé.
- Thorgal, de Rosinski y Van Hamme: una obra maestra ambientada en la época de los vikingos, con toques de fantasía y ciencia-ficción.


Ups, es verdad, se me olvidó mentar a Thorgal. Blake y Mortimer y Valerián, series publicadas por Norma, no creo que te resulte difícil pillarlas si acaso.

A estas últimas podríamos añadir la Saga de los Metabarones, de Ciencia Ficción, guionizada por el chileno Jodorowsky y dibujada por el argentino Juán Jiménez. Ha sido publicada por Norma y recientemente ha salido un pedazo tocho integral que debe andar por las librerías.

También tenemos otros dibujantes que se me había olvidado mencionar como Loissel, autor de series como En busca del pájaro del tiempo, o una reciente serie rehaciendo el mito de Peter Pan.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 05/01/2008 17:29    Asunto: Responder citando

muchisimas gracias por la info. amigos,yo ando mas interesado en historietas de humor y aventuras ,pero ya veo que se hace un poco dificil encontrar cosillas nuevas(al menos en español).
En fin esperemos que cambie un poco el panorama y vayan editando mas material .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 06/01/2008 15:28    Asunto: Responder citando

por cierto,he leido algo por ahi de una revista llamada spirou ardilla,en la cual parece que se serializaban muchas historietas franco belgas ¿es asi? ,¿de que personajes hablamos?.... he visto alguna portada y me ha parecido como muy infantil ..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25686
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/01/2008 16:22    Asunto: Responder citando

Estás hablando de mi tebeo preferido de todos los tiempos, nada menos que la versión española de la revista belga "Spirou". Hablamos de personajes como Spirou y Fantasio, Bill y Bolita (Boule et Bill), Gaston, Johan y Pirluit, Papyrus, Quena y el Sacramús, Yoko Tsuno, Los Krostons, Los Hombrecitos, Sammy, Genial Oliver, Jerry Spring, Bobo, el Viejo Nick y Barba Negra, Isabel, Tif y Tondu, el Agente 212, Poussy, Sofía, Marc Lebut, su vecino y el Ford T, Lampil, César, Natacha, las Cartas de mi Molino, Jess Long... ¡Casi ná! Guardo como un tesoro los 67 números que salieron, además de los 8 "Super Spirou ardilla" con los que se prolongó la colección. Aún no me he repuesto de la desaparición de esta revista en 1981.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filatelix
Agente de incógnito


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 145
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: 06/01/2008 23:43    Asunto: Responder citando

Aunque mis preferidos sin duda alguna son Astérix y Tintín, como ya se ha hablado suficientemente de ellos me voy a permitir recomendar otras obras de autores diferentes, ahí van:

La serie Largo Winch del autor belga Jean Van Hamme con dibujos de Philippe Francq. Estos cómics de Norma se pueden encontrar en librerías especializadas.

Últimamente he leído una historia de línea clara en 2 tomos del guionista Laurent Rullier y dibujo de Stanislas titulada La vida de Víctor Levallois también de Norma Editorial que cuenta las andanzas del tal Levallois en Indochina y que me gustó mucho. También en librerías especializadas.

Y por último, aunque actualmente quizá no sean tan fáciles de conseguir en librerías, aunque sí en Internet, recomiendo todo lo publicado por autores que fueron colaboradores de Hergé como Alix de Jacques Martin o cualquiera de los cómis de Bob de Moor, etc, etc… o incluso la serie Las Hazañas de Quique y Flupi del propio Hergé. Por cierto ahora a las Aventuras de Jo, Zette y Jocko de Hergé que menciona el Zorro Aullador se las conoce ahora, en la edición de Casterman, como Las Aventuras de Jorge, Sara y Pipo por la manía de enredarlo todo.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25686
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/01/2008 23:56    Asunto: Responder citando

Filatelix escribió:
La serie Largo Winch del autor belga Jean Van Hamme con dibujos de Philippe Francq. Estos cómics de Norma se pueden encontrar en librerías especializadas.

Por cierto, que estas navidades he estado en París y estaba toda la ciudad invadida por anuncios de la película de Largo Winch, anunciada para... ¡el 17 de diciembre de 2008!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 07/01/2008 18:07    Asunto: Responder citando

El otro dia tuve en mis manos un par de tomos de gaston el gafe,y me gusto lo que pude leer por encima.He estado mirando en la web la coleccion a la que pertenecian y son 19 volumenes ,ahora mi pregunta es ¿no hay historietas largas de este personaje? ,lo que pude ojear eran chistes de 6 u 8 viñetas ,quizas de una pagina ,pero me extraña que no haya historias mas largas,me podeis decir algo al respecto ....alguien tiene la coleccion?....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 07/01/2008 21:33    Asunto: Responder citando

Las historietas de Gastón (Tomás para Planeta) son así: media, una, creo que alguna de 2 páginas. No sé si hay alguna larga pero desde luego no está en los álbumes de Planeta.

...pero podríamos discutir si "Bravo Los Brothers" es realmente una historieta de Spirou o una historieta larga de Gastón (me inclino por lo segundo).
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group