Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Secundarios de Zipi y Zape
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/09/2020 23:12    Asunto: Responder citando

Re-leyéndome me da la sensación de que casi todos esos personajes fueron creados ya hacia 1972, al comenzar esa nueva etapa.

Yo pensaba que habría habido una incorporación más progresiva.

Lechuzo... puede ser ochentero.
Para mí Zipi y Zape en mi memoria comienzan en unas historietas que hablan del año internacional de la infancia o algo así. Yo creo haber visto a Peloto pero también a Lechuzo por ahí. Eso sería 1978 en adelante.

El problema es que solemos tener los Olés pero no las revistas, o tenemos algunas revistas o, si sois como yo, las leo pero no todas, no en orden ni nada. Si veo algo, en los últimos años voy corriendo a bloguearlo para no olvidarlo. Es lo que he mostrado. Pero no hay una organización intensiva, exhaustiva, etc, de las historietas, más allá de los intentos del Cuarto de los Ratones.

¡Es que hay que tener acceso a las revistas! Y a mí me da mucho palo leerlas en digital, que estarán. Luego ir señalando cada dato, con nombre y número de revista, fecha, etc.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Emilk
Agente novato


Registrado: 05 Sep 2021
Mensajes: 37

MensajePublicado: 07/09/2021 21:57    Asunto: Responder citando

La verdad es que los artículos de Magin sobre la posible primera aparición de varios personajes son un grandisimo aporte. He disfrutado como un crío leyéndolos. Gracias
Pasando a hablar ya de cada uno de los secundarios, Sapientin parece ser de los más antiguos, lo vemos ya con un aspecto muy similar al definitivo en muchas historietas de una página de los años 60 (aunque con diferentes nombres). No creo que sea Sapientin un niño que aparece en una historieta de 1962 ("Jugando con Felipin"), trajeado también y de un ridículo que tira para atrás. Esta historieta es interesante porque Zipi y Zape, "jugando con el" lo tiran al agua. No es su estilo. Zipi y Zape jamás harían bullying.

Los abuelos ya aparecen en su versión definitiva en la historieta "El regalo" comentada ya aqui y que debe ser de 1971-72 (la del Scalextric). En varias historietas he visto que les llaman Pantuflo y Lazara (nunca lei lo de Zenón). A la madre de Doña Jaimita sólo la he visto en "La enfermedad de la abuelita" del Ole grande 5. Por cierto, en un par de historietas: "Las notas de papá" del Ole grande 2 y "La fuga" del número 13, se hace referencia a sendos hermanos de Don Pantuflo: Pascasio y Clementino. Estos personajes no tienen continuidad y creo que jamás aparecen en escena.

En cuanto a Peloto, parece un personaje algo más moderno, probablemente de la segunda mitad de los 70. Revisando historietas de los primeros 70, caigo en la cuenta de que no aparece. No aparece en ninguna de las largas (salvo Futbolerias). El precursor de este personaje se llama Pelotín Chivatez y juraría que es presentado en "El nuevo alumno" del Ole grande 15 (y pequeño 30).

Don Minervo, con diferentes nombres o simplemente "El señor maestro" aparece bastante formado ya a finales de los 60. Previamente hay un maestro de bigote blanco. Magin lo explica muy bien.

El Manitas aparece ya en los 70, aunque previamente aparecen cacos de aspecto similar, ya en la etapa de 1 pagina. Su esposa y sus hijos suelen cambiar pero lo más habitual es una esposa rubia y corpulenta con antifaz (llamada a veces Pilletina) y un hijo, Cacotin, que es aprendiz de caco y roba incluso a su padre. Pero en alguna historieta se ve a la esposa como trabajadora en un Hospital, y en otra ocasión tiene 4 hijos, ni más ni menos.

Don Angel diría que va prácticamente ligado al Manitas. Pienso que probablemente aparecieron en la misma época. En "Guerra al hampa" de 1972 creo, ya aparece (no así el Manitas, pero si una notable pleyade de delincuentes)

Los Plomez tienen una versión previa ("Don pantuflo deja de fumar, Ole grande 17 creo). También vemos, ya en la etapa de una página, el embrión del futuro Don Lucas, aunque este es un personaje que tampoco tiene tanta importancia.

En un principio, el niño que quiere ser fakir se llama Lelo Tontinez o Tontáinez. Luego se llama Pito Fakirin, y Lelo pasa a ser un compañero de Zipi y Zape que falsificaba notas, e intentaba copiar a los hermanos el problema de las locomotoras. Es un personaje que desaparece en los años 80.

La esposa de Don Minervo, si bien habitualmente es conocida como Doña Hipotenusa o Doña Espátula (creo que que ultimo.nombre es posterior), ha aparecido en historietas más antiguas como Doña Cunegunda (curioso nombre), entre otros nombres. Pero Cunegunda se repite.

Nati y Tina deben ser personajes ya muy de la época final. Juraría que en toda la colección Ole grande no aparecen ni una sola vez, aunque he visto viñetas suyas.

Y el que ya ni pajolera idea es ese tal Silbo que sería hermano de Doña Jaimita... alguien podría decir en qué historieta aparece??
_________________
¡Zapateta! ¡Pero si hoy es sábado!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/09/2021 09:09    Asunto: Responder citando

Emilk escribió:
La verdad es que los artículos de Magin sobre la posible primera aparición de varios personajes son un grandisimo aporte.


Gracias. Yo me lo pasé bomba escribiéndolos, aunque no sean exhaustivos.

El niño fakir... otro de esos personajes que dudo que la censura del siglo XXI admitiera aunque yo nunca lo vi raro: es un personaje cómico de tantos. ¿Cuál puede ser su origen? Tal vez la existencia de programas de la tele con fakires y actividades del circo. El periodista preguntaría: "¿el fakir nace o se hace?" En este caso, está claro ¿o no siempre? que es hijo de un fakir (nace) pero que además practica (se hace), y ahí entramos en el que puede ser el GRAN TEMA DE ESCOBAR: el aprendizaje, los estudios, la formación y la preparación en varios de sus personajes, sean Zipi y Zape pero también Carpanta (un estricto entrenamiento para no notar el hambre) o aquellos hampones de los añs 1940 que eran maestro y aprendiz.


Emilk escribió:
§ No creo que sea Sapientin un niño que aparece en una historieta de 1962 ("Jugando con Felipin"), trajeado también y de un ridículo que tira para atrás. Esta historieta es interesante porque Zipi y Zape, "jugando con el" lo tiran al agua. No es su estilo. Zipi y Zape jamás harían bullying.


No sé. Los Zipi y Zape hasta los años 1960 eran más bestiajos y más parecidos a los niños de entonces (y de después). Tirarlo al agua puede ser considerado una gamberrada... sería bullying o acoso si fuera de manera reiterada durante una larga temporada. También era habitual lo de las latas en la cola de los perros, travesura o gamberrada (opto más por lo segundo) que no veremos en los Zipi y Zape desde mediados de los 1970.

Peloto es setentero por los pantalones que ya son tejanos, como los que usa a veces Doña Jaimita (muy moderna para un ama de casa de esas épocas, aunque suele vestir más con una falda negra, cosa más habitual lo de la falda o vestido). Ahora bien, no descarto, de memoria, un pre-Peloto con ese nombre o con otro, con nariz aguileña o de buitre y que ya tiene envidia a los gemelos por el tema de que les han puesto una revista con su nombre. Lo de incluir la revista como parte de las historietas es una genialidad que también habían hecho Stan Lee y Jack Kirby en Marvel, que sería como una especie de revistas-noticiario (yo pienso siempre que azucarado y censurado para las masas) contando las informaciones de los superhéroes. ¿Escobar conocía el caso Lee-Kirby? Yo diría que no pero las revistas extranjeras (argentinas, chilenas, francesas, belgas, británicas...) corren por las empresas editoriales y de ahí sacaron mil ideas o mil copias como sabemos desde el 2002.

Esta pregunta ya la he hecho años antes: ¿hay uno o varios Manitas? El Manitas de Oro, de Plata, de Petróleo, de Uranio... siempre con un material más valioso y semejanza física pero no siempre iguales (porque supongo que eran de años distintos y el estilo del dibujante cambia o porque no recordaba bien bien cómo era).
Lo de la familia numerosa en hijos y la vivienda en una chabola es uno de tantos momentos de radiografía sociológica que se permitía Escobar: son gente que vive en malas condiciones y que han encontrado en la delincuencia un medio de vida para ir tirando. Lumpenproletariado. Eso no excluye el caso del sino o destino: el sino del Manitas es sentirse atraído por ese ventanal siempre abierto -"mira que son confiados, con la de cosas que pasan", se dice el mismo Manitas- y lanzarse a robar por la salita rosa, la azul, la caja fuerte llena de pelotas y de tirachinas y no poder robar nunca nada de valor o ser detenido por los hermanos.

Los abuelos ya aparecen en su versión definitiva en la historieta "El regalo" comentada ya aqui y que debe ser de 1971-72 (la del Scalextric). En varias historietas he visto que les llaman Pantuflo y Lazara (nunca lei lo de Zenón). A la madre de Doña Jaimita sólo la he visto en "La enfermedad de la abuelita" del Ole grande 5. Por cierto, en un par de historietas: "Las notas de papá" del Ole grande 2 y "La fuga" del número 13, se hace referencia a sendos hermanos de Don Pantuflo: Pascasio y Clementino. Estos personajes no tienen continuidad y creo que jamás aparecen en escena.

En cuanto a Peloto, parece un personaje algo más moderno, probablemente de la segunda mitad de los 70. Revisando historietas de los primeros 70, caigo en la cuenta de que no aparece. No aparece en ninguna de las largas (salvo Futbolerias). El precursor de este personaje se llama Pelotín Chivatez y juraría que es presentado en "El nuevo alumno" del Ole grande 15 (y pequeño 30).

Don Minervo, con diferentes nombres o simplemente "El señor maestro" aparece bastante formado ya a finales de los 60. Previamente hay un maestro de bigote blanco. Magin lo explica muy bien.

El Manitas aparece ya en los 70, aunque previamente aparecen cacos de aspecto similar, ya en la etapa de 1 pagina. Su esposa y sus hijos suelen cambiar pero lo más habitual es una esposa rubia y corpulenta con antifaz (llamada a veces Pilletina) y un hijo, Cacotin, que es aprendiz de caco y roba incluso a su padre. Pero en alguna historieta se ve a la esposa como trabajadora en un Hospital, y en otra ocasión tiene 4 hijos, ni más ni menos.

Don Angel diría que va prácticamente ligado al Manitas. Pienso que probablemente aparecieron en la misma época. En "Guerra al hampa" de 1972 creo, ya aparece (no así el Manitas, pero si una notable pleyade de delincuentes)

Los Plomez tienen una versión previa ("Don pantuflo deja de fumar, Ole grande 17 creo). También vemos, ya en la etapa de una página, el embrión del futuro Don Lucas, aunque este es un personaje que tampoco tiene tanta importancia.

En un principio, el niño que quiere ser fakir se llama Lelo Tontinez o Tontáinez. Luego se llama Pito Fakirin, y Lelo pasa a ser un compañero de Zipi y Zape que falsificaba notas, e intentaba copiar a los hermanos el problema de las locomotoras. Es un personaje que desaparece en los años 80.

La esposa de Don Minervo, si bien habitualmente es conocida como Doña Hipotenusa o Doña Espátula (creo que que ultimo.nombre es posterior), ha aparecido en historietas más antiguas como Doña Cunegunda (curioso nombre), entre otros nombres. Pero Cunegunda se repite.

Nati y Tina deben ser personajes ya muy de la época final. Juraría que en toda la colección Ole grande no aparecen ni una sola vez, aunque he visto viñetas suyas.

Y el que ya ni pajolera idea es ese tal Silbo que sería hermano de Doña Jaimita... alguien podría decir en qué historieta aparece??[/quote]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 08/09/2021 09:47    Asunto: Responder citando

Nati y Tina son viejos personajes de Escobar que él quiso recuperar para Zipi y Zape en 1983-85, también por esa época Toby era el perro de Zipi y Zape, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/09/2021 10:52    Asunto: Responder citando

¿Y Triqui y Traque? O unos nombres similares. Son otros gemelos que a veces se mencionan en historietas setenteras y que creo que tuvieron alguna aparición o eran otros personajes con el mismo nombre en alguna historieta de los 1970 u 1980.

¿Hubo personajes medio fijos entre 1940-1970? En plan "familia de personajes" aparte de padre y madre.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Emilk
Agente novato


Registrado: 05 Sep 2021
Mensajes: 37

MensajePublicado: 08/09/2021 12:27    Asunto: Responder citando

Triki y Trake existieron, pero de forma circunstancial, sólo los tengo localizados en una historieta. Son una pareja de gemelos con los que Zipi y Zape se intercambian la personalidad para que Triki y Trake no reciban una paliza de su padre por suspender.
También existen otras parejas de gemelos como Trip y Trap, o los míticos Toni y Tino de La vuelta al mundo (Todo vale, vale todo)
Además, Triki y Trake es el nombre de los protagonistas de la comedia representada con Don Minervo en el Ole grande 9

En cuanto a lo del Manitas, el personaje definitivo es el Manitas de Uranio. Lo de Manitas de Petróleo y Oro solo aparece, que yo sepa, en el Ole grande 7. Se ve un caco que no es exactamente el mismo que el definitivo Manitas, que se hace pasar por medico para robar a los abuelos Zapatilla. Cuando lo descubren, dicen "Pero si es el Manitas de Petróleo, el que antes se hacía llamar Manitas de Oro"
Seguramente sea un guiño al guitarrista Manitas de Plata
_________________
¡Zapateta! ¡Pero si hoy es sábado!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 12/09/2021 14:54    Asunto: Responder citando

En una historieta de lo mejor de Zipi y Zape volumen dos, salen los abuelos y los bisabuelos, pero no dice los nombres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 12/09/2021 19:11    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
Nati y Tina son viejos personajes de Escobar que él quiso recuperar para Zipi y Zape en 1983-85, también por esa época Toby era el perro de Zipi y Zape, etc.


No son exactamente los mismos personajes, solo se llaman igual. las Nati y Tina de Zipi y Zape son gemelas que solo cambian en que una es rubia y otra morena. Las Nati y Tina de los 70 son las dos morenas y una es delgada y otra gorda:


_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 13/09/2021 19:17    Asunto: Responder citando

Ok, gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Página 10 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group