Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Secundarios de Zipi y Zape
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
El Abuelo Guiri
Aspirante a agente


Registrado: 21 Oct 2010
Mensajes: 6

MensajePublicado: 23/10/2010 23:15    Asunto: Responder citando

En una historieta de titulo "Peloto Secuestrado" publicada en el Super Zipi y Zape Nº 47, se refieren al padre de Peloto como Don Eulalio, y ya puesto, a su madre como Flora.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 28/10/2010 23:42    Asunto: Responder citando

El Abuelo Guiri escribió:
En una historieta de titulo "Peloto Secuestrado" publicada en el Super Zipi y Zape Nº 47, se refieren al padre de Peloto como Don Eulalio, y ya puesto, a su madre como Flora.

Gracias por los datos de la familia de Peloto, Abuelo Guiri. Bienvenido Very Happy
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El Abuelo Guiri
Aspirante a agente


Registrado: 21 Oct 2010
Mensajes: 6

MensajePublicado: 01/11/2010 18:33    Asunto: Responder citando

Grcias por la bienvenida!

La verdad es que hasta la fecha he intervenido pco, pero encuentro este foro muy interesante!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 29/02/2012 14:07    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
No creo que el bueno de Escobar se acordase de los nombres de los personajes menos habituales o que nunca le hizo demasiada falta especificarlos.

¿Cómo se llamaría "el Manitas"? Nunca llegué a ver algún nombre propio de este caco.



En la historieta de 10 páginas "Emulos del inspector Dan" Olé grande 35, desconozco en que olé pequeño se puede encontrar (mirar cuarto de los ratones) Aparece el hermano gemelo de "el Manitas" de trata de "el Manazas" (desconozco si aparece en alguna otra hitorieta). Pues en la nombrada historieta se llama al Manitas por su nombre y sus apellidos, se le nombra: Inocente Palanqueta Granujon, no se menciona el nombre de su hermano gemelo "el Manazas".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 29/02/2012 14:34    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Raul1981 escribió:
No creo que el bueno de Escobar se acordase de los nombres de los personajes menos habituales o que nunca le hizo demasiada falta especificarlos.

¿Cómo se llamaría "el Manitas"? Nunca llegué a ver algún nombre propio de este caco.



En la historieta de 10 páginas "Emulos del inspector Dan" Olé grande 35, desconozco en que olé pequeño se puede encontrar (mirar cuarto de los ratones) Aparece el hermano gemelo de "el Manitas" de trata de "el Manazas" (desconozco si aparece en alguna otra hitorieta). Pues en la nombrada historieta se llama al Manitas por su nombre y sus apellidos, se le nombra: Inocente Palanqueta Granujon, no se menciona el nombre de su hermano gemelo "el Manazas".


Muchas gracias por tu respuesta! Ha costado un año y medio pero me has dado la mejor posible Very Happy
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2014 19:15    Asunto: Responder citando

En el libro El Mundo de Escobar, Guiral y entiendo que Soldevilla dicen que, dado que Toby es tremendo (tiene un gran ingenio y capacidad de acción, con mis palabras) esperan que Zipi y Zape no se lo lleven a su casa.

Por lo visto, ni el uno ni el otro ni el corrector editorial ni el editor habían leído ni una ni varias historietas de la etapa de Zipi y Zape a partir de 1988, ya en Ediciones B-Grupo Zeta. Ahí tenemos a Toby como secundario en la serie de Zipi y Zape, con su nombre y aspecto (tal vez el color cambia). Ahora es el perro de la familia Zapatilla.

Por cierto, el libro se olvida de los secundarios tanto de Zipi y Zape como de Toby. En este último caso, aquel inglés y su perro.

Asimismo, no se menciona ni por asomo a Vale y Tula y el último entorno de Carpanta. Curiosamente, recuerdo haber asistido a charlas guiralistas donde esto se había mencionado. O igual es mi imaginacion.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
edelweiss
Aspirante a agente


Registrado: 25 Jul 2016
Mensajes: 10

MensajePublicado: 27/07/2016 21:28    Asunto: Responder citando

En la historieta "El fracaso de Peloto", en la que invita a la familia Zapatilla a pasar unos días en su chalet de Costa Playa, don Pantuflo llama al padre de Peloto don Peloto.
Una referencia del apellido Llobregat la tenemos en la historieta "Buena acción postal", en la que Zipi y Zape se refieren a su familia como la familia Zapatilla Llobregat.
Y en cuanto al abuelo, tuvieron dos distintos según la época. El más antiguo era igual que don Pantuflo pero con pelo blanco. Y el otro fue el que más se vio, delgado y con patillas pero sin bigote. Por cierto, el gordo también se llamaba don Pantuflo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/08/2016 00:41    Asunto: Responder citando

Eso me recuerda una inquietante a la par que entretenidísima historieta: ZZ no saben resolver un problema y se lo llevan al padre, quien se lo lleva al abuelo (flaco) y de ahi pasa ¡al bisabuelo! Ya sospecháis la frase que le dirá el bisabuelo: no serás nada en la vida.

La gracia es que tienen un aire de familia.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 02/08/2016 22:25    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Eso me recuerda una inquietante a la par que entretenidísima historieta: ZZ no saben resolver un problema y se lo llevan al padre, quien se lo lleva al abuelo (flaco) y de ahi pasa ¡al bisabuelo! Ya sospecháis la frase que le dirá el bisabuelo: no serás nada en la vida.

La gracia es que tienen un aire de familia.

Y el bisabuelo le pasa el problema a la bisabuela que lo resuelve con la cuenta de la vieja Laughing Laughing
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/09/2016 13:00    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
magin escribió:
Eso me recuerda una inquietante a la par que entretenidísima historieta: ZZ no saben resolver un problema y se lo llevan al padre, quien se lo lleva al abuelo (flaco) y de ahi pasa ¡al bisabuelo! Ya sospecháis la frase que le dirá el bisabuelo: no serás nada en la vida.

La gracia es que tienen un aire de familia.

Y el bisabuelo le pasa el problema a la bisabuela que lo resuelve con la cuenta de la vieja Laughing Laughing


¡Cierto!

En una portada de hacia 1982 sale el abuelo paterno. Siempre pensé que saldría en más portadas pero creo que no (pasados los años).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 26/09/2020 14:19    Asunto: Responder citando

Hola:

Resucito este tema porque no hemos hablado de las primeras apariciones de cada secundario de zipi y zape, y sería muy interesante, al ayudarnos a conocer la evolución de la obra. Partiendo de que Pantunflo y Jaimita salen desde 1948, tocaría ir afinando el resto. Veamos:

Don Minervo (seguramente también desde 1948, a confirmar)
Doña Espátula/Doña hipotenusa (???)
Sapientín (???)
Doña Miguela (???)
Don Ángel (tengo historietas de primeros de los 70 donde sale, pero estaría a confirmar la primera aparición)
El manitas (tengo historietas de primeros de los 70 donde sale, pero estaría a confirmar la primera aparición)
Los abuelos (tengo historietas de primeros de los 70 donde salen, pero estaría a confirmar la primera aparición)
Peloto (???)
Lechuzo (???)
Nati y Tina (???)
Pachón (???)
Los Plomez (???)
Don Lucas (El jefe de Don Pantunflo) (???)
Doctor Pildorín (???)

Es una pena que en los olés no ponga la fecha de cada historieta, y que en revistas que tengo albergo la duda de si son nuevas o reposiciones. Solamente me he atrevido con la fecha con aquellas que tengo de la colección de RBA, donde veo que en los 70 ya salían Don Ángel, el Manitas y los abuelos. Pero tampoco sé si en esos tomos se recoge la primera aparición de esos personajes.

Por eso, agradecería que quien lo sepa (que siendo el foro de la TIA, alguien lo sabrá) indique la primera aparición de los personajes.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 26/09/2020 19:46    Asunto: Responder citando

Lechuzo es ochentero fijo y Nati y Tina también. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 27/09/2020 12:34    Asunto: Responder citando

Yo también pienso que son ochenteros (aunque no descarto que hayan salido en 78-79, por ejemplo), pero necesitaría saber su primera aparición, y estoy seguro de que en el foro hay quien sabe las primeras apariciones de todos.

También me llama la atención no haber localizado a Peloto en las historietas de los 70, porque me parece un personaje tan conocido que imagino que tiene un largo historial. Me extrañaría que surgiera en los 80
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/09/2020 14:33    Asunto: Responder citando

Sobre don Ángel, mi máxima aproximación: https://maginoteca.blogspot.com/2008/11/escobar-c1-don-ngel-primera-aparicin.html

Zipi y Zape número 25 (fecha: 19730101)


Nati i Tina son de la etapa de Ediciones B-Grupo Zeta: 1987 en adelante.

Sapientín https://maginoteca.blogspot.com/2008/11/escobar-c1-sapientn-la-primera-aparicin.html

Primera posible aparición de El Manitas ¡y la Ventana!: hacia 1971: https://maginoteca.blogspot.com/2008/11/escobar-c1-el-manitas-y-la-ventana.html

Posible primera aparición de Sapientín. Tengamos en cuenta que ha habido otros personajes similares o que el mismo ha tenido nombres distintos. https://maginoteca.blogspot.com/2008/11/escobar-c1-sapientn-la-primera-aparicin.html

Don Minervo: posible primera aparición. Lo tengo en un Colección Olé de 1972, así que ha que tirar un poco hacia atrás: https://maginoteca.blogspot.com/2008/12/escobar-c1-don-minervo-primera-aparicin.html

En los años 1960 hay historietas que aparecerán tanto en la Colección Olé de la primera mitad años 1970 como en refritos compilados en varias revistas extras. Eso lía un poco. La solución es que se le llama "Maestro" o "Profesor" incluso cuando se parece a Don Minervo.

Yo creo que los Plómez salen por primera vez en la historia La Familia Plomez. Tienen una hija adolescente con gafas, que se molesta del comportamiento gorrón de sus padres.

Me interesa el origen del Doctor Pildorín e incluso sus cambios de imagen.

Luego hay unos Triqui y Traque, gemelos o a veces gemelas, que suelen ser citados en algunas historietas a lo largo de los años 1970-1980. Yo creo que ellas evolucionan en Nati y Tina.

¿Pachón es el niño-fakir?

También tengo la que considero última aparición de Carpanta: Super ZipiZape, número 81 año 1991. https://maginoteca.blogspot.com/2011/12/escobar-c1-carpanta-ultima-aparicion.html
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 28/09/2020 15:49    Asunto: Responder citando

Buen aporte, magin. Por lo que he visto, Don Minervo (aunque no aparece su nombre) sale por primera vez en revista Juvenil Pulgarcito Año XLVIII Nº1997. Viendo tu blog, faltaría saber la primera publicación de “el rompecabezas revelador” para conocer la primera vez que se le llamó así.

El primo Viperín (de diseño muy similar a Sapientín) aparece en Tío Vivo 2ª época nº80, de 1962. Debe de ser el personaje precursor de Sapientín. A su vez, la tía Petalia, que sale en el Super Pulgarcito, 1ª época nº11, de 1950, puede ser la predecesora de Doña Miguela, la madre de Sapientín. Petalia es soltera como se ve en la historieta, pero igual que Miguela, es una versión gorda de Jaimita.

Pachón no es el niño Faquir, ese es Lelo o Fakirín (ahora no recuerdo si se trata de dos personajes con el mismo papel, pero con diseño y nombre distinto, o si es el mismo personaje y le cambian el nombre... como ocurre con Sapientín, o yendo a otras obras, con Carapincho en los petisos carambanales, que le llaman Kink-Konk). Pachón es un niño abusón, que parece ser que su predecesor es Mameluco, un niño similar que sale en una historieta de principios de los 70.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 9 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group