Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sobre último libro de cómic
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Flanagan
Agente de incógnito


Registrado: 06 Nov 2006
Mensajes: 139

MensajePublicado: 04/12/2007 22:21    Asunto: Sobre último libro de cómic Responder citando

Compré y disfruté el voluminoso libro de Antonio Guiral, “Cuado los cómics se llamaban tebeos”, pero esta tarde he visto en el escaparate de una librería de mi ciudad otro libro que hace referencia a los cómics que leíamos cuando éramos pequeños. ¿Sabéis de qué se trata?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 04/12/2007 23:13    Asunto: Responder citando

Flanagan: el libro que has visto es nada menos que la secuela del anterior libro sobre Bruguera, escrito al igual que aquél por Toni Guiral, y también editado por El Jueves. Te adjunto los datos del mismo, extraídos de la página web zonalibre.org:
LOS TEBEOS DE NUESTRA INFANCIA: LA EDITORIAL BRUGUERA (1964-1986), de Antoni Guiral. Colección Magnum nº 7, cartoné, sobre camisa con solapas, 360 páginas, color, incluye como regalo extra un DVD con cientos de imágenes de los tebeos de la Bruguera de aquella época. PVP: 38 €
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cosmopitufo
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2007
Mensajes: 104

MensajePublicado: 05/12/2007 00:10    Asunto: Responder citando

qué casualidad! hoy lo he visto en una tienda de libros y discos recientemente inaugurada que se llama 'abac' y que está en alcalá esquina a hermosilla (cerca del corte inglés de goya).

el anterior, cuando los comics se llamaban tebeos, ya lo tenía y me encantó.

creo que ya tengo algo para pedir a los reyes magos este año, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 05/12/2007 18:14    Asunto: Responder citando

El primero lo he cogido unas 10 veces de la biblioteca y de este nuevo una cosa... ¿Alguien que lo haya ojeado me puede confirmar si sale algo de Gosset? Porque me parece sospechoso que en portada no salga ningún personaje suyo... Hug el Troglodita, Facundo, Domingón, Carpeto Veto, Roquita... Ya que en el primer tomo se le ignoró(incluso recortando imágenes a drede para que algún personaje de Gosset no saliera...)
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cosmopitufo
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2007
Mensajes: 104

MensajePublicado: 05/12/2007 23:13    Asunto: Responder citando

lestatbcn escribió:
El primero lo he cogido unas 10 veces de la biblioteca y de este nuevo una cosa... ¿Alguien que lo haya ojeado me puede confirmar si sale algo de Gosset? Porque me parece sospechoso que en portada no salga ningún personaje suyo... Hug el Troglodita, Facundo, Domingón, Carpeto Veto, Roquita... Ya que en el primer tomo se le ignoró(incluso recortando imágenes a drede para que algún personaje de Gosset no saliera...)


en el primero a mí también me llamó la atención que no apareciera gosset ni ninguno de sus personajes. supuse que se omitió porque era posterior a la época que abarcaba (hasta 1962 o 1963). claro que tampoco estoy seguro de qué año datan las primeras historietas de personajes de gosset como hugh el troglodita...

pues el caso es que en la portada del segundo libro, que lo he vuelto a mirar esta tarde (aunque no he podido ojearlo por dentro porque estaba precintado), sí que aparece hugh. también salen mortadelo y filemón, el botones sacarino, pepe gotera y otilio, rompetechos, xipi y zape, carpanta... algunos de los cuales, si no todos, ya aparecían en el primer volumen. quizá se haga más hincapié en las historietas publicadas en el período 1964-1986, quién sabe. ah, también aparecen en la portada superlopez y pulgarcito, del maestro jan. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/12/2007 00:47    Asunto: Responder citando

Yo tengo el libro desde hace unos días, pero como llevo una semana de infarto aún no he podido detenerme a mirarlo con un poco de calma y por eso no había comentado nada. Al igual que el primer tomo, me parece sencillamente espectacular, lleno de información interesante y montones de ilustraciones. Vamos, un libro para disfrutar horas y horas sin cansarse. En algunos aspectos me gusta aún más que el tomo anterior, porque abarca los años de mi infancia, en los que fui ávido lector de los tebeos Bruguera.

Como en el tomo anterior, también en éste hay unas secciones al final en las que se detienen en los principales personajes y autores de la época (algunos repetidos en ambos volúmenes). Para tranquilidad de los fans de Gosset, el autor se detiene en analizar las series de Facundo y Hug el troglodita, y por supuesto también hay una sección dedicada a Gosset en el apartado de autores. Los admiradores de Jan tampoco nos podemos quejar: aparte de encontrarse entre los autores analizados al final del libro, en la sección de personajes se incluyen Superlópez y Pulgarcito.

Esto va para Magin: sí, efectivamente, este tomo adolece del mismo tipo de imprecisiones que el anterior, como la de decir que la revista Guai! tuvo "unos 140 números" (página 150), cuando en realidad fueron 175, como hemos comentado varias veces en este foro. Iba a mirar en qué año comenzó la serie "Hug el troglodita" y me encuentro con otra imprecisión: en la página 217 dice que comenzó en 1966. El blog de Lady Filstrup afinó más: Hug ya aparecía en el almanaque de Tío Vivo para 1966, publicado en 1965:
http://ladyfilstrup.blogspot.com/2006/01/de-la-edad-de-piedra-hasta-nuestros.html

En todo caso, incluso con todas sus imprecisiones, este libro me parece una maravilla y me parece que voy a disfrutarlo mucho.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 06/12/2007 02:02    Asunto: Responder citando

En el primer tomo dice que Super Pulgarcito tuvo unos 60 números cuando superó los 120.Pero se perdona, ¿y el cd qué tal?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
omen666
Agente especial


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 921
Ubicación: Planeta Tiran Liran

MensajePublicado: 06/12/2007 11:44    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Los admiradores de Jan tampoco nos podemos quejar: aparte de encontrarse entre los autores analizados al final del libro, en la sección de personajes se incluyen Superlópez y Pulgarcito.



Sr. Ogro esto no tendria que ir en CON DESTRIPES?

:twisted: Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/12/2007 23:56    Asunto: Responder citando

lestatbcn escribió:
En el primer tomo dice que Super Pulgarcito tuvo unos 60 números cuando superó los 120. Pero se perdona

Ya, y dice que la 6ª etapa de Pulgarcito acabó en el nº 2373 y resulta que yo tengo el 2596 (debió de acabar en el 2598). Y dice que la siguiente etapa duró de 1981 a 1896 y que fue la última en Bruguera, cuando en realidad en 1985 acabó el Pulgarcito de bolsillo y aún hubo otra etapa de 25 números en 1985-86. Y dice que la colección Olé tuvo "casi 300 álbumes", cuando en Bruguera salieron 316 ó 317. Y dice que el Zipi y Zape duró "unos 424 números", cuando yo tengo el 671 (y aún debió de haber varios más). Y dice que el TBO de Bruguera era mensual, cuando en realidad fue semanal (incluso lo ponía en la portada). Y podría seguir... pero todo eso se perdona porque las evidentes deficiencias en la precisión de los datos se compensan con la riqueza de las anécdotas y las ilustraciones.

lestatbcn escribió:
¿y el cd qué tal?

Psé... Para mí, bastante poco interesante después de hojear el libro. Un montón de ilustraciones de portadas y páginas sin un mísero dato acerca de las fechas originales en que se publicaron. Lo considero una mera herramienta promocional.

omen666 escribió:
Sr. Ogro esto no tendria que ir en CON DESTRIPES?

:twisted: Wink

Laughing
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 07/12/2007 19:00    Asunto: Responder citando

Bueno, bueno: ¡Qué decepción! Tengo que ser crítico con esta obra.
No soy nadie a la hora de valorar la obra de Guiral y soy consciente de que nunca llegaré a su categoría profesional, pero como investigador, analista y ensayista de Bruguera me he llevado un disgusto con "Los tebeos de nuestra infancia".
Ya me costó rascarme el bolsillo para desembolsar seis mil trescientas veintitrés de las antiguas pesetas para adquirir este ejemplar que probablemente si no hubiera venido con el envoltorio de celofán, hubiera vuelto a dejar en la estantería de la librería donde lo compré.
Reconozco, que estaba muy expectante por la aparición de este libro ya que pensaba que en el 2º tomo, el Sr. Guiral, aparte de hablarnos del periodo 1964-1986, incluiría a modo de apéndice (prácticamente del mismo grosor que el libro original) las imprecisiones y fe de erratas del primer libro.
Mi gozo en un pozo. No hay nada nuevo bajo la luz del sol.
Creedme, de verdad que estaría más párrafos hablando del nuevo libro, pero no quiero aburriros...
Os pongo dos enlaces de este mismo Foro donde hablo más sobre
este "tocho": Caro, mala encuadernación y pésimo gramaje de papel (el papel de la Hoja Parroquial de mi barrio es de mayor calidad) para una obra que pudo, pero nunca llegó a ser.

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=24537#24537

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=24538#24538
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 07/12/2007 20:24    Asunto: Responder citando

Hombre, más que un libro de consulta en el que se busca algún dato cuando hace falta habría que considerarlo como una novela que se pasa bien leyéndola.

Pero, claro, como hay excelentes ejemplos que combinan las dos cosas, pues... Confused Sí, hablo de "El Mundo de Mortadelo y Filemón", por ejemplo
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 07/12/2007 23:28    Asunto: Responder citando

Pues esperate que salga la nueva edición actualizada y a rabioso color.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 09/12/2007 14:33    Asunto: Responder citando

¿Por qué no pone un índice de errores o actualizaciones respecto al primer tomo? Lo podría haber puesto en una hoja introductoria o en una de las finales como se hace en todas las obras serias. Lo que está claro es que se queda a medias, no puede ser que un libro tan casi perfecto se quede como un libro anecdótico por mera dejadez.Lo de poner la numeración tan erróneamente y quedarse tan pancho es demasiado, ¿Es que no contaba con la colaboración de Ediciones B?¿en qué quedamos? ¿Cómo voy a fiarme de los datos del libro si en algo tan básico y sencillo de conocer(o por lo menos aproximadamente) como es la numeración que alcanzaron las revistas comete unas barbaridades tan grandes? De todos modos no veo libros mejores sobre Bruguera en general(sí sobre algún autor o personajes en concreto) y es genial salvo en lo comentado.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 09/12/2007 16:00    Asunto: Responder citando

Completamente de acuerdo amigo lestat.
Efectivamente hasta hoy no se había publicado un libro tan completo sobre el mundo de Bruguera. Por favoritismo, capricho o por méritos propios recayó la labor de realizarlo al Sr. Guiral quien se ha limitado a contarnos un cuento en dos "voluminosos" volúmenes caros y poco manejables para la consulta y manejo diario. Quizás por este motivo no le dio importancia a la certeza y exactitud de los datos que aporta.
Yo recomendaría sólo la lectura amena y entretenida de las primeras 126pp del primer libro y de las 124pp del segundo.
Todo lo demás flojea:
- Cuando tiene que recurrir a los datos y estadísticas se pierde.
- Cuando habla de los personajes y sus creadores no aporta nada nuevo que no sepamos o que tengamos a disposición en la “güeb”. Poner en "Personajes" a Sir Tim O'Theo en el primer libro (1945-1963) es de juzgado de guardia.
- La tabla de contenidos me parece caótica en ambos libros.
- Etc, etc…
Es lo que yo pienso, si te gusta el tema, tienes los medios y el capital necesario creas una obra maestra, pero si el asunto ni te va ni te viene, te lo han impuesto por "Decreto Ley" y no se tiene la certeza de que lo estas escribiendo es cierto, pues te sale lo que le ha salido al Sr. Guiral.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 09/12/2007 16:10    Asunto: Responder citando

Bueno, ahora resulta que la obra de Guiral pasa de ser un referente indispensable a poco más que un caquita...
A mí, pareciéndome mejorable la obra, no me parece tan terrible, antes bien, me alegro de su publicación y estoy disfrutando con su lectura.
Espero que no haya aquí algún tipo de resquemor personal por parte de nadie y que los demás no empecemos a seguirlo por inercia.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group