Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tema de ayuda/debate: Trabajo de recerca
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
neoatomsk
Aspirante a agente


Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: 22/11/2007 13:27    Asunto: Tema de ayuda/debate: Trabajo de recerca Responder citando

No sé si lo sabreis, gente que estudia fuera de Cataluña, pero los catalanes como yo tenemos que hacer un trabajo de recerca (o búsqueda) de información sobre un determinado tema. Y bueno, ya os podeis imaginar que tema he escogido: Mortadelo y Filemón. Esos dos grandes agentes que llenan de felicidad y de sonrisas a toda españa con sus gags.
Llevo recolectando información de este gran foro, me esta sirviendo de mucho, pero también me gustaria que colaborarais un poquito y asi debatimos sobre los dos agentes de Ibáñez.
El trabajo va sobre las referencias a la actualidad que hace Ibáñez a la hora de dibujar Mortadelo y Filemón, (por ejemplo las olimpiadas, la parodia de la CIA - la TIA-, etc.).

Ahora mismo voy siguiendo el libro de Miguel Soto (El mundo de MyF), aunque no es mio, es prestado, y ya voy por Operación ¡Bomba!. No me he leido todos los tebeos de Mortadelo, solo unos pocos (aunque son bastantes9, por eso pido ayuda.
¿Es cierto que en Operación Bomba sale Raf caricaturizado?

Espero que de este tema salga un buen debate y os pueda hacer referencia a todos vosotros en mi trabajo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 22/11/2007 20:28    Asunto: Responder citando

Primero de todo darte la bienvenida si no te la han dado ya (supongo que Sr. Ogro,).
Lo segundo, confirmado soy el mas enano de este foro, creo, lo de el "Treball de recerca" a mi me tocara si todo va bien el año que viene, sobre lo de hacerlo de MyF me parece una excelente idea (yo también lo había pensado) cuando lo acabes cuelgalo puede que alguno le saquemos partido Twisted Evil Twisted Evil fuera bromas yo también tengo pensado un tema bastante comiquero Laughing para ese trabajo algo relacionado con las mutaciones del cómic y la teoría Darwinista , lo se entre X-men y Heroes se me a ido la perola, bueno si necesitas información pídela, estoy seguro que los maestros conocedores del cómic español te darán respuesta, yo de momento solo soy un simple aprendiz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/11/2007 21:14    Asunto: Responder citando

"Recerca" ="Investigación".

Depende de cómo quieras enfocar tu trabajo... Me hubiera encantado haber hecho un trabajo como ése en su momento (pero, bueno, me "inventé" uno sobre el Cómic y la Literatura en el que hablé de lo que quise y encontré, que era menos que lo que hay ahora).

1985: El Cacao Espacial. Las primeras páginas tienen como escenario la ONU. Los entonces líderes de las superpotencias, Reagan (EUA) y Chernenko (de la URSS) montan un debate que puede llevar a la guerra. Ibáñez los caricaturiza como dos personajes muy envejecidos (gerontocracia: diccionario, venga) y llenos de achaques. El entorno es de la Guerra de las Galaxias, la carrera armamentística y los escudos antimisiles con el misil-antimisil. Es una historieta que, en 2007, vuelve a estar de moda: EUA/OTAN pone bases militares en Polonia y la Federación Rusa (por boca de Putin) amenaza con volver a la Guerra Fría, con salirse de los tratados de armas (que las contrapartes no firmaron, etc.)

1991: El Quinto Centenario. Por un lado, es la fecha de aniversario del Descubrimiento de América. Por otro, la tripulación y los secundarios son figuras políticas y sociales relevantes en España desde los años 70 (Felipe González como Cristóbal Colón... pero Lola Flores como Reina Isabel La Católica...). Además, incorpora bastantes chistes sobre la actualidad de la época. Así pues, esa historieta tiene montones de posibiliades para ser comentada y analizada. No digo que sea nada fácil. Un anacronismo: la portada del Magos del Humor lleva a Fidel Castro pinchando un muñeco vudú de Bush padre... pero en 1992, el presidente estadounidense era Bill Clinto, lo que indica que la portada es de 1991.

Bueno, me he cogido los Olés (grandes, que son los actuales)... voy a hacer unos comentarios por encima... Estoy pensando si los podría aprovechar para la idea esa de migsoto de los aficinados y el 50 aniversario.

"La Gomeztroika": hace referencia a "La Pereztroika", aunque ambientada en un país sudamericano, por lo visto.

"La cochinadita nuclear", historieta de 1988, con poca mano de Ibáñez. Al hilo de otras historietas de la época, la idea original está bien pero el desarrollo, pffff. El tema es bastante novedoso: ¿dónde colocar los residuos nucleares? El presidente Reagan, tan estimado en los ochenta como en los años 00 lo fuera Bush hijo, pretende comprar con chucherías el lugar que será el vertedero. El precedente que se me ocurre es "El Bacilón". Curiosamente, ambas historietas, con un tema ecologista (postmaterialista), van con poca o ninguna firma de Ibáñez en episodios. Tema novedoso y de actualidad. ¿Puede ser más bien un tema para el mercado alemán? Lo digo porque siempre se lían unos pitotes de mucho cuidado en Alemania cuando los trenes nucleares trasladan la basura hacia los vertederos. Así fue a finales de los 90 e inicios de los 00. Posiblemente, también hubo protestas en los años 80.

"Maastricht... ¡Jesús!". ¿Qué es el Tratado de Maastricht? La explicación que da el tebeo es más profunda que la que dieron la Comisión Europea, el Gobierno de España y los medios de comunicación juntos.

"Mundial 78". Si pretendes enfocar el tema por la aparición de caricaturas, yo comenzaría ¡y destacaría! este número [p38v6]. Aquí se nota que realmente ha comenzado la democracia y que estamos en plena transición. Puede que estemos ante la primera caricatura de un político español -Adolfo Suárez-.... Al lado tiene a Hitler (no creo que tenga ninguna interpretación ideológica; es un chiste eso de poner al único político alemán reconocible por el público en general). Me gustaría saber cómo se publicó esa página en Alemania (señor Ogroooooo, ayuda). La misma p38 nos muestra la visión de los españoles que tiene Ibáñez -y muchísima gente- o la visión que creen que dan en el exterior: cutrerío. Luego el flamenco se ha revalorizado, pero la idea que nos muestra está en lo de "la España de flamenco y pandereta", frente a la seriedad de los países referentes. La superficialidad frente a la profundidad de los países avanzados. Luego, cuando ya hemos visto Eurovisión y Eurocopas y tal ya hemos visto que sí, que estarán muy avanzados pero que son unos alcohólicos que destrozan ciudades como los que no son tan avanzados.

"Mundial 82". Demoledora imagen que da de España y de sus instituciones y de lo que se hace frente a lo que es necesario (se hacen estadios de fútbol y se pasa de hacer hospitales)...

Otra cosa. Tal vez sería bastante interesante pararse sólo en las Olimpiadas, en las ceremonias de inauguración y clausura, y ver qué tópicos y que chistes se hacen sobre cada selección o sobre cada país. También es interesante ver la evolución que se hace sobre España (en una de las últimas pero no sé en cuál, salía el equipo olímpico español, cada uno por su lado :"jo sóc català", "yo, andalú..."... "yo, tal"... fue antes de la campaña de las selecciones deportivas catalanas pero la idea de tensiones territoriales variadas, tal y como salían en los medios de comunicación, desemboca en ese gag de Ibáñez.

No sé. Pienso que es más sencillo dedicarse a contar las historias ocultas de los capiteles de la ermita de la localidad como treball de recerca. Wink
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/11/2007 22:34    Asunto: Re: Tema de ayuda/debate: Trabajo de recerca Responder citando

Bienvenido al foro, Neoatomsk! :D

neoatomsk escribió:
¿Es cierto que en Operación Bomba sale Raf caricaturizado?

Pues no tengo ni idea, nunca me he fijado. El que sale seguro es Ibáñez, en un par de viñetas de la página 20.

Magin: desde luego es muy interesante el recorrido por la actualidad a través de las historias de Mortadelo y Filemón. Si los belgas han escrito ríos de tinta a partir de veintipocos álbumes de Tintín, las obras de Ibáñez dan para llenar varias bibliotecas.

magin escribió:
Un anacronismo: la portada del Magos del Humor lleva a Fidel Castro pinchando un muñeco vudú de Bush padre... pero en 1992, el presidente estadounidense era Bill Clinton, lo que indica que la portada es de 1991.

Ibáñez dibujó la historia del Quinto Centenario entre 1991 y 1992, y el "Magos del Humor" salió, según la página web del ISBN, en marzo de 1992. Bill Clinton fue elegido presidente el 3 de noviembre de 1992, o sea que aún faltaban unos cuantos meses.

magin escribió:
"Mundial 78". (...) [p38v6]. Aquí se nota que realmente ha comenzado la democracia y que estamos en plena transición. Puede que estemos ante la primera caricatura de un político español -Adolfo Suárez-.... Al lado tiene a Hitler (no creo que tenga ninguna interpretación ideológica; es un chiste eso de poner al único político alemán reconocible por el público en general). Me gustaría saber cómo se publicó esa página en Alemania (señor Ogroooooo, ayuda).

Pues no va a ser posible, porque sólo tengo unos pocos álbumes en alemán, y éste no es uno de ellos. Las portadas me las sé porque están en Internet, pero no el interior. Confused
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
neoatomsk
Aspirante a agente


Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: 23/11/2007 20:25    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por responder, de este tema puedo sacar ya mucha información (gracias a magin que me lo ha puesto todo bien ordenadito, jeje). Por lo de Raf, Sr. Ogro, lo he preguntado más que nada porque el libro de Miguel Soto dice que "el malvado Raf ha puesto unas bombas", por lo que he pensado que
¿este Raf de Raf solo tiene el nombre o es una caricaturización?, y ¿porque decidiria poner a Raf de villano Ibáñez, por alguna fechoria que le hubiera hecho, o por ser amigo suyo?

Gracias de nuevo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/11/2007 22:59    Asunto: Responder citando

¡Ah, claro, te referías a Raff, el "espiazador"! En realidad el dibujo de este personaje es más bien anodino, no parece una caricatura de nadie, pero el nombre de Raff sí debe de ser un homenaje a su compañero Raf. Era bastante frecuente que los dibujantes de Bruguera mencionaran en sus historietas a sus compañeros, a veces metiéndose con ellos, pero estoy seguro de que lo hacían como un guiño simpático sin ninguna malicia.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
neoatomsk
Aspirante a agente


Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: 24/11/2007 17:42    Asunto: Responder citando

Bien, duda resuelta. Por cierto, que sepais que me he comprado el gran libro y encargado ya El mundo de MyF, y en el Gran Libro aparece esta web, la de mortadelon y muchas otras. ¡Deberiais estar felices, jeje!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 28/11/2007 09:37    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro Very Happy ¡yo también hice un treball de recerca sobre Mortadelo y Filemón! Very Happy Very Happy Very Happy Aunque tiene algunos datos mal documentadillos que solo un fan de los que corren por este foro sería capaz de darse cuenta Razz , pero bueno, en general lo hice muy correctamente.

En realidad el treball de recerca que hice era sobre "el cómic catalán" (no de catalanes solamente ni de autores que editaban su obra en catalán, sino de gente que se formó en Cataluña a nivel comiquero). Hablé sobre Ibáñez, Jan, Carlos Giménez y Josep Coll (el de TBO). Aunque a día de hoy seguramente hubiese incluído a Ivá y Picanyol, pero por aquel entonces no les tenía tanto conocimiento de su obra.

A ver si encuentro el trabajo y lo escaneo Wink . Lo hice muy en plan "para gente que no sabe nada sobre esta pareja", y fue realizado mucho antes de conocer este foro y de que existiese el libro de migsoto, por lo que igual hay cosas 'aberrantes' a nivel histórico (ya que la época dorada de mortadelo y filemón no la viví y tuve que hacer una estructuración temporal un poco intuitiva con lo que me había enseñado la herencia de la colección OLÉ Razz) Ah, y tampoco tenía conocimiento de las manos negras en la obra de Ibáñez ni de su genial Casanyes.

Sea como sea, ya lo escanearé a ver si puedes sacar algo útil de toda la miga :wink:

Señor Ogro escribió:
¡Ah, claro, te referías a Raff, el "espiazador"! En realidad el dibujo de este personaje es más bien anodino, no parece una caricatura de nadie, pero el nombre de Raff sí debe de ser un homenaje a su compañero Raf. Era bastante frecuente que los dibujantes de Bruguera mencionaran en sus historietas a sus compañeros, a veces metiéndose con ellos, pero estoy seguro de que lo hacían como un guiño simpático sin ninguna malicia.


Cierto: Jan sacó en Super López a un personaje llamado "Ipáñez" (o algo asi) que es mención directa a Ibáñez, pero cuya caricatura nada se parece a nuestro Ibáñez. Sale en varias historietas, una de ellas es "Los cabecicubos".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
neoatomsk
Aspirante a agente


Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: 30/11/2007 20:50    Asunto: Responder citando

Gracias por la bienvenida. A mi me tocó hacer "el lenguaje del cómic", y escogí Mortadelo y Filemón. Ahora necesito un poco de ayuda con el tema de la censura en la obra de Ibáñez, para rellenar un poco ese apartado, algo vacio...
He puesto lo de la Ley de prensa del franquismo y la frase de Ibáñez que explica que dio una chica con curvas y la censura le trajo un espárrago.

Si podeis aportar algo, os lo agradeceré. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 30/11/2007 23:00    Asunto: Responder citando

Yo recuerdo una vez que dijo Ibáñez que no le dejaron dibujar a un perro mordisqueando un hueso, porque ese hueso había formado parte de algo vivo y podía herir sentimientos Shocked . Aunque quizás el caso mas claro es el del Profesor de la 13 Rue del percebe que fue censurado y cambiado por chistes sobre la compra venta y posteriormente por un sastre poco trabajador, a este personaje lo eliminaron, porque solo Dios era capaz de crear vida (vaya escusa mas tonta, Dios, si todos sabemos que dios hace el vago en el Jueves Laughing ).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/11/2007 23:21    Asunto: Responder citando

comiquero91 escribió:
Yo recuerdo una vez que dijo Ibáñez que no le dejaron dibujar a un perro mordisqueando un hueso, porque ese hueso había formado parte de algo vivo y podía herir sentimientos Shocked

No fue exactamente así. Ibáñez lo cuenta en una entrevista:

Francisco Ibáñez escribió:
Al principio la historieta era un chiste inflado que se desarrollaba al final. Los de la censura querían que nadie pensara, que la gente pasara el rato. Por eso no aparecen mujeres en las historietas, cuando los censores veían a una le empezaban a recortar las curvas hasta dejarla como un espárrago cabezón. Un día dibujé un perro comiéndose un hueso y me lo censuraron porque afirmaban que aquello no era hueso, que aquello era un miembro viril y que había que quitarlo.

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/11/2007 23:30    Asunto: Responder citando

El año pasado los Burgomaestres de lady Filstrup nos mostraban una curiosa escena dibujada por Ibáñez cuando aún no había cuplido 22 años. Fijaos en lo que asoma abajo a la derecha y en la frase del bocadillo: "¡Pardiez, cómo se ha puesto de gorda!" Shocked
http://photos1.blogger.com/blogger/7784/2046/1600/cancan1.jpg

Para ver la entrada completa y los comentarios burgomaestriles, que siempre merecen la pena:
http://ladyfilstrup.blogspot.com/2006/06/el-vigor-juvenil-de-ibez.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 01/12/2007 21:56    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
comiquero91 escribió:
Yo recuerdo una vez que dijo Ibáñez que no le dejaron dibujar a un perro mordisqueando un hueso, porque ese hueso había formado parte de algo vivo y podía herir sentimientos Shocked

No fue exactamente así. Ibáñez lo cuenta en una entrevista:

Francisco Ibáñez escribió:
Al principio la historieta era un chiste inflado que se desarrollaba al final. Los de la censura querían que nadie pensara, que la gente pasara el rato. Por eso no aparecen mujeres en las historietas, cuando los censores veían a una le empezaban a recortar las curvas hasta dejarla como un espárrago cabezón. Un día dibujé un perro comiéndose un hueso y me lo censuraron porque afirmaban que aquello no era hueso, que aquello era un miembro viril y que había que quitarlo.


Bueno el caso es que heria sentimientos, aunque yo le encuentro otros parecidos a los huesos y a los miembros viriles, y no son solo la forma. Twisted Evil Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 03/12/2007 09:41    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
El año pasado los Burgomaestres de lady Filstrup nos mostraban una curiosa escena dibujada por Ibáñez cuando aún no había cuplido 22 años. Fijaos en lo que asoma abajo a la derecha y en la frase del bocadillo: "¡Pardiez, cómo se ha puesto de gorda!" Shocked
http://photos1.blogger.com/blogger/7784/2046/1600/cancan1.jpg

Para ver la entrada completa y los comentarios burgomaestriles, que siempre merecen la pena:
http://ladyfilstrup.blogspot.com/2006/06/el-vigor-juvenil-de-ibez.html


jajaja, qué grande, por un momento he tenido un extraño deja vú y me ha parecido leer una de las historietas de UPL de hace unos años Laughing :lol:

---

Otra censura que escuché en una charla brugueriana fue la de un chiste de una tira corta. Salía una chica en un estanque nevado con sus patines y en eso que un tío le echa el ojo. Y para estarse más tiempo viéndola empieza a rodearla. Hasta que, de tanto rodearla y pasar por el mismo sitio, acaba perforando un agujero y se van los 2 al agua, tras el mosqueo de la chiquilla. Pues fue censurado porque la editorial interpretó que "el hielo se deshizo fruto de la calentura del chico".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
neoatomsk
Aspirante a agente


Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: 08/12/2007 13:44    Asunto: Responder citando

Gracias por la ayuda, lo del miembro ese en la derecha es algo muy curioso, valdria la pena preguntarselo a Ibáñez.
Por ahora pondré lo del hueso en el trabajo, y lo siguiente no lo acabo de entender:

Cita:
Profesor de la 13 Rue del percebe que fue censurado y cambiado por chistes sobre la compra venta y posteriormente por un sastre poco trabajador, a este personaje lo eliminaron, porque solo Dios era capaz de crear vida


¿Fue censurado el profesor por crear vida?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group