Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Personajes que faltan en poster de todos personajes BRUGUERA
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 16/11/2007 14:36    Asunto: Personajes que faltan en poster de todos personajes BRUGUERA Responder citando

Lo siento pero no he encontrado el hilo de esta discusión, al moderador corresponde moverlo donde vaya...
Los últimos personajes que faltaban eran Tana, compañera de Angustio Vidal y... El niño del petardo, ¿no puede ser Pulgarcito? Me refiero al original.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/11/2007 10:07    Asunto: Responder citando

Estuvimos hablando de esto primeramente en el foro de Superlópez, hace bastante tiempo:
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=588

La información está resumida en "13 Rue Bruguera":
http://seronoser.free.fr/bruguera/personajes73.htm

Acerca de eso que comentas sobre Pulgarcito, es curioso, porque yo escribí esto en el foro:

Carlos-dg escribió:
... Y a la derecha del profesor Tragacanto, a lo mejor me columpio, pero yo diría que alguna vez dibujaron así a Pulgarcito en la cabecera de la revista y en anuncios de páginas interiores. No sé... Rolling Eyes

Y Migsoto (El Bruto en el otro foro) me respondió:

El Bruto escribió:
El niño que le pone el petardo a tragacanto no creo que sea nadie en particular. Solo está para hacer el chiste. Es un personaje diseñado por sagaasty, el autor de la ilustración (aunque se nota que hay collage de ciertas figuras, sobre todo las de dibujo serio). Sagasty era en aquella epoca algo así como el dibujante encargado de hacer los dibujos necesarios en anuncios, acompañando a logotipos, ilustraciones varias, e incluso portadas.

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 806

MensajePublicado: 09/01/2008 16:58    Asunto: Responder citando

Yo diría que el niño que enciende el petardo es Diógenes, el hijo de Rosendo Cebolleta. Aunque cuando Vázquez creó a la familia Cebolleta en 1951, Diógenes aparecía como un niño moreno con gafas, a finales de la década ya era rubio y sin lentes, y hacia mediados de los 60 adquirió su diseño definitivo, que es el mismo del niño del petardo.
Recuerdo cuando apareció el citado póster allá por 1973, como parte de un concurso llamado "Picadillo Show", llegué a identificar a prácticamente todos los personajes, incluyendo Diógenes; no llegué a notar algún personaje que se me antojara desconocido.
Por supuesto que no participé en dicho concurso, ya que te obligaba a comprar TODAS las revistas Bruguera de la semana (¡es decir, 7 u 8!) para reunir las piezas del puzzle que, una vez recortadas y pegadas sobre una hoja de papel grande y la enviabas a la Editorial Bruguera, a vuelta de correo recibías ese mismo poster en tamaño gigante. La verdad es que el póster hacía ilusión, pero cualquiera convence a tus padres que te compren 7 u 8 tebeos cada semana para poder completar el puzzle y conseguirlo.
Poco después, si no me equivoco, en el Extra de Primavera de Tío Vivo de 1974, apareció ese mismo poster en la doble página central. A falta de tener un póster gigante de aquellos, algo era algo, por lo que llegué a tenerlo colgado en mi cuarto durante algún tiempo.
Como anécdota, un día que un amigo vino a mi casa y vio el póster en mi cuarto, exclamó: "¡Anda, Alfons! ¿Llegaste a hacer el puzzle aquel para que te mandaran el póster?" aunque yo le contesté que no, que salió encartado en un tebeo. Creo que perdí la oportunidad de decirle en broma a mi amigo: "Sí, chico... no veas el trabajo que me dio reunir todas las piezas y hacer el puzzle para obtener el póster".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/01/2008 23:46    Asunto: Responder citando

Efectivamente, Alfons, no te equivocas. Acabo de coger mi Olé de la Familia Cebolleta y es verdad que Diógenes es el niño del póster, tal como puede comprobarse en varias historietas interiores, e incluso en la portada, donde el parecido es muy grande para ser casual:



No recordaba el concurso del que hablas, aunque por entonces ya tenía unos cinco años y leía tebeos de Bruguera. Gracias por contarnos la historia de este dibujo, muy interesante.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 10/01/2008 00:05    Asunto: Responder citando

Yo tengo muchos tebeos con trozos del puzzle y creo que si alguien tiene el póster debe ser porque tendría algún familiar o amigo trabajando en Bruguera porque si alguien recortaba esas piezas recortaba también la historieta que estaba en la misma hoja en el reverso.
Y gracias, y mira que no se nos haya ocurrido a ninguno...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tausiet
Agente veterano


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 445

MensajePublicado: 14/01/2008 01:19    Asunto: Responder citando

Repasando repasando veo que lo del niño ya lo dijo Magin en el foro superlopezco... Aprovecho pues para actualizar la lista en 13 Rue. Gracias a todos de nuevo.
http://seronoser.free.fr/bruguera/personajes73.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 15/01/2008 17:16    Asunto: Responder citando

Los que sí faltan en el poster son personajes como Pascual Criado Leal y su jefe(Nadal),Feliciano(Vázquez),Flash(Raf)...También podrían haber puesto alguien de 13 Rue del Percebe...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 806

MensajePublicado: 15/01/2008 20:55    Asunto: Responder citando

Yo también tengo mi lista de personajes que faltan en el póster: La terrible Fifí (Estivill), Pepe el hincha (Peñarroya), Don Berrinche (id.), Topolino (Figueras), Aspirino y Colodión (id.), Don Óptimo y Don Pésimo (Escobar), La familia Trapisonda (Ibáñez)...
De entre los realistas, echo en falta al Inspector Dan (E. Giner) y a pesar de que han incluido la mayoría de los personajes de procedencia francesa que por entonces publicaba Bruguera, brilla por su ausencia el Teniente Blueberry, a pesar de que la firma de su dibujante, Gir, figura en el contorno del póster (la única, por otra parte, de un autor extranjero).
Otros dibujantes cuyas firmas igualmente aparecen en dicho contorno, tampoco cuentan con ningún personaje suyo en el póster: Blas Sanchís (Don Agapito y otros), José Sanchís (Robin Robot), J. Morante (Patrulla Atómica en "Zipi y Zape"), Toni (Mustafín, Sindulfo el Terrible), Colomer (Baltasar, Publicidad O.K.) y Sifre (Alí el genio de la lámpara, Aceituno Cargante, El marqués de la Foca).
Hay también la firma de Sagasty (quien, aparte de ser el director artístico de Bruguera y de ilustrar numerosas portadas y anuncios, que yo sepa nunca creó un personaje de historieta para las revistas de la editorial) y de un dibujante que aparece en la parte superior derecha del póster, encima de la firma de Ambrós, que a mí me resulta difícil de identificar (se lee algo así como "Nófer" o "Soler").
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 22/01/2008 12:56    Asunto: Responder citando

Yo al que más extraño ahí es a Lio Lio Chin(compañero de historietas de Facundo)
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/01/2008 16:35    Asunto: Responder citando

¿Puede ser que Lio Lio Chin fuera posterior al poster? Lo digo porque hay historietas de Facundo sin y con Lio Lio Chin
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/01/2008 19:11    Asunto: Responder citando

Si nos fiamos de Antoni Guiral (ése autor que cita a la Maginoteca en su bibliografía), Facundo nació en 1966, y hacia 1969 se encontró con Lio-Chin-Chin (página 203 de su segundo libro sobre Bruguera). Pudo haber aparecido en el póster, ya que éste es de 1973.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 23/01/2008 12:18    Asunto: Responder citando

¿Sabéis de alguien que tenga ese póster gigante? Aunque sea un fallo enorme no poner a La Terrible Fifí o varios otros es un póster debe estar muy bien.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/01/2008 16:48    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Si nos fiamos de Antoni Guiral (ése autor que cita a la Maginoteca en su bibliografía)



:? Menudas referencias tiene el andoba. Ni yo mismo me fío de la maginoteca...

Señor Ogro escribió:
Facundo nació en 1966, y hacia 1969 se encontró con Lio-Chin-Chin (página 203 de su segundo libro sobre Bruguera). Pudo haber aparecido en el póster, ya que éste es de 1973.


Ese poster no deja de ser un cortapega (¡Bruguera, adelantándose a su tiempo, ofreció un pedazo del futuro!). ¿Puede ser que en varias series de las del dibujo falten "compañeros" o "secundarios"?

¿Aparece Crispín del Capitán Trueno, Fideo del Jabato, etc.?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 806

MensajePublicado: 24/01/2008 09:08    Asunto: Responder citando

En efecto, Lio-Lio-Chin apareció como secundario en las historietas de Facundo hacia 1969, tres años después de creado este último. Por lo tanto, el dato de Guiral es correcto.
Magín: No, Crispín no aparece junto a Trueno en el póster (aunque sí Goliath). Ni Sigrid. Tampoco el Jabato aparece acompañado de sus fieles Taurus y Fideo, y lo mismo pasa con el Corsario de Hierro y sus compañeros Merlini y Mac Meck.
Señor Ogro: Antes de que se me olvide, ¡feliz estancia en Angoulême! Ya nos contarás cómo te habrá ido...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/01/2008 20:58    Asunto: Responder citando

Mi pregunta iba por qué tal vez eso explica que no aparezca Lio Lio: porque no tienen por qué aparecer todos y cada uno de los personajes secundarios.

Me despista siempre ver la nutrida representación de Doña Lío Portapartes en ese poster.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group