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Hablemos de grandes voces (Sra. Rosa, manifiéstese)

 
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abadiadelcrimen
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2008
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MensajePublicado: 24/02/2010 22:48    Asunto: Hablemos de grandes voces (Sra. Rosa, manifiéstese) Responder citando

Ya que en otro hilo, en el que no venía del todo a cuento, se ha sacado el tema operístico y de grandes voces, aprovecho para abrir otro hilo, donde los melómanos podamos despacharnos a gusto con nuestros debates.

Me ha llenado de gozo saber que la secretaria más ilustre del foro ha sido maestra de canto, y además, experta en el mundo de la ópera, así que no voy a cortarme en consultarle bastantes dudas que tengo; otra cosa es que a ella le apetezca y tenga tiempo, y ganas, para contestarme :D

Empezaré con algo que no es ópera, pero si una gran voz, para muchos considerada la mejor fuera del ambiente lírico. De esta canción, le estaría eternamente agradecido a Rosa si pudiera decirme cual es la nota más baja y la más alta que contiene la parte vocal, y ya de paso darme su opinión sobre el misterioso cantante, que sólo desvelará su identidad si clickáis el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=0PTIIplwvYQ


¿Le parece un buen registro para tenor dramático? si hubiera impostado la voz, ¿habría ganado alguna nota más?

La próxima irá sobre Aragall, aviso Wink
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Rosa
Confidente


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MensajePublicado: 02/03/2010 14:47    Asunto: Responder citando

Perdona querido compañero. He estado peleándome con el ordenador desde hace días, sin conseguir el "login" y no pudiendo entrar. Al fin lo he conseguido, gracias a la memoria de mi hija. Corramos un tupido velo.
Uf, qué bien tener un operófilo y qué bonito el hilo de Nino Bravo. La casualidad ha sido que esta misma mañana ha aparecido en TV3 una noticia al respecto. También visité el foro de "Una noche en la Opera" .
Respecto a la voz de aquel cantante, es muy complicadillo juzgar las voces con el micrófono, Desde luego, da la sensación de que, además de facultades naturales, debía tener conocimientos técnicos sobre la impostación de la voz, que puede desarrollarse de manera impensable con el estudio. He tenido alumnos que se han quedado asombrados al descubrir que tenían voz. Una anécdota de Kraus. que, preguntado por un cantante de los de micro, le contestó: "Mire, yo puedo cantar ópera y lo que canta usted, pero usted no puede cantar lo que yo canto"
Si te interesa, escribí un sencillo tratado titulado "Cantar. La impostación de la voz en 3O lecciones." que leyó por radio el conocido locutor Salvador Escamilla. Tengo algunos ejemplares y, si te pica la curiosidad, puedo enviarte uno. Bueno, de momento ya basta. !Menudo latazo!. Gracias anticipadas por leerlo. Embarassed
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Abetos
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MensajePublicado: 02/03/2010 15:51    Asunto: Responder citando

Nino Bravo, que voz!! Grande, Grande.
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Rosa
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MensajePublicado: 07/03/2010 20:44    Asunto: Responder citando

Sí, una preciosa voz y por lo que he comprobado con mi piano, bastante extensa, al menos a lo que se refiere a la canción, pues sube en la tesitura tenoriil hasta el "la bemol" o, como mucho, el "la natural", o sea medio tono más alto. Si se tiene en cuenta que supuestamente no estudió la técnica de la impostación (que opino que sí) es una nota relativamente aguda para un tenor, que debería alcanzar el do natural sin problemas para cantar ópera y zarzuela. Creo que fue un caso parecido al del cantante Francisco, que en su momento fue apadrinado por Montserrat Caballé y llevado al maestro Puig (famoso por sus alumnos Carreras y Aragall, entre otros).
Respecto a la famosa historia del "do de pecho", en muchas partituras no está obligado, como por ejemplo en la Pira de "El Trovador". Según se sabe, esta nota fue añadida por el mítico tenor Enrique Tamberlik, que "convirtió" el segundo "sol" del "madre infelice" en un "do", que le valía siempre un bis por aclamación. Y desde entonces ... pues nada, los pobrecitos tenores tienen que hacerlo, tanto si pueden como si no. En este último caso, (que son muchos) el remedio consiste en hacerse bajar la partitura un tono y el público queda satisfecho ... y engañado. Esto ocurre en muchas óperas y con tenores de fama mundial. Tramposos más que tramposos! Wink
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abadiadelcrimen
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MensajePublicado: 07/03/2010 22:23    Asunto: Responder citando

Gracias por Responder, Sra. Rosa. :D

Según he podido leer en el foro oficial de Nino Bravo, la nota más aguda que da en esa canción es un La mayor, y que en otra canción llega al Si bemol, aunque parece que falseteado. En la biografía que tengo de Nino Bravo, en una de las numerosas entrevistas que recoge, el asegura que su voz es completamente natural, y que no la imposta. Yo, cómo profano en la materia, no puedo dar mi opinión, aunque no dudo que en esos agudos sobrenaturales (por calidad y preciosidad) use alguna técnica lírica.

Ya que has sacado a Francisco, y bajo mi punto de vista de aficionadillo de tres al cuarto, me da la impresión que ha pasado de ser un gran cantante popular a un mediocre cantante lírico. No sé, me sonaba mucho mejor antes de estudiar canto lírico; su voz me suena con mucha "reverberación" y sus agudos como engolados. Y también le habrán afectado los años, que no pasan en balde.

Los tan aclamados "Do de pecho"... Escuché de boca de Roger Alier en uno de los programas de radio donde participaba, que hasta bien entrado el siglo XIX, los "Do de pecho" se cantaban en falsete, y que no fue hasta que se descubrió cierta técnica que se empezaron a cantar con voz "natural". Y los que se habrán inventado, imagino que por algún tenor talentoso con ganas de demostrar sus aptitudes, y con un público entusiasmado con el derroche de facultades, pues tendrán algo que ver con esos cambios en la partitura, cómo el caso que has comentado. A ojos de una voz mediocre y tirando a baritonal cómo la mía, la dictadura de los agudos parece injusta, pero cuando sale un "Do de pecho" bien lanzado, o incluso un La mayor de Nino Bravo, parece que se abren las puertas del cielo. Es lo que hay :D

Y sobre Aragall, esa voz que según Pavarotti era la más preciosa que había escuchado nunca, ¿que opina la señora Rosa?. Gracias de antemano.
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Rosa
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MensajePublicado: 15/03/2010 15:26    Asunto: Responder citando

Siempre con retraso, por culpa del frío y del ordenador, que me tiene aburrida ... Iré comentando poco a poco.
Respecto a los varones sopranistas, ya sabrás que este asunto viene de lejos, cuando castraban los niños con buena voz para que de adultos cantasen ópera en el teatro y la iglesia, cosa que estaba prohibido por la propia Iglesia. Luego también existieron los falsetistas varones, que todavía están de moda impulsados por los cantantes ingleses. Ahora bien, la voz mal llamada "de pecho", fue utilizada por el francés Gilbert Louis Duprez, famoso por ser el primero que emitió los agudos sin falsetearlos (1806/1896). También existe lo que se llama "voz mixta", que muchos famosos usan en arias difíciles, que viene a ser como un falsete disfrazado.
Sí, Aragall ya podríamos decir "tenia" una voz preciosa, pero no creo que sea la más bella. !Se ha dicho de tantos tenores de todas las épocas! Aramburo, Gayarre, Caruso, etc ...
Bueno, te dejo, de momento. Me lo paso muy bien con el tema. Surprised
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Rosa
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MensajePublicado: 17/03/2010 15:08    Asunto: Responder citando

Acabo de ver en TV3 una entrevista con el tenor peruano de moda, Juan Diego Flórez. ¿Sabes de quien te hablo? Ya lleva algunos añitos como cantante de ópera, aunque empezó en su tierra con las canciones típicas de su país hasta que fue "descubierto" y se ha hecho famosísimo a nivel mundial. Es un tenor lírico-ligero, especialista en el repertorio Rossiniano. En disco suena maravilloso de facultades sobre todo en el registro agudo, que apasiona a los amantes de los "pinyols". pero ... he hablado con una amiga liceista y me dice que en el teatro "casi no se le oye" por tener una voz de escaso volumen y la orquesta se lo come. Claro, una voz ligera, es siempre pequeña en cuanto a la sonoridad, sino pasaría a ser tenor lírico o dramático. Me cuenta que en el teatro del Liceo hay opiniones para todos los gustos. Sad
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abadiadelcrimen
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MensajePublicado: 20/03/2010 19:18    Asunto: Responder citando

Por supuesto que conozco a Juan Diego Flórez, según muchos, el mejor tenor ligero de la actualidad. El propio Pavarotti lo declaró su heredero. De él tengo un DVD del Barbero de Sevilla en el teatro Real, y su disco de "Bel Canto", donde canta un Spirto Gentil magnífico, incluyendo un (creo) Re sobreagudo espectacular.

Respecto a potencia, imagino que uno de los más destacados debe ser Plácido Domingo, que tiene que lidiar con esas orquestaciones de Puccini y de donde creo que sale bien parado, por mucho que se le recrimine falta de Do de pecho. Pero, bajo mi inexperto punto de vista, para esas óperas veristas, da una talla notable, y para mí, no hay un Radames igual. Y ud. señora Rosa, ¿que opina sobre él?
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Rosa
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MensajePublicado: 20/03/2010 21:23    Asunto: Responder citando

Veo que "estás al día" respecto a los tenores que van apareciendo, aunque Florez hace ya algunos añitos que está descubierto. Plácido Domingo es otra clase de voz lírica y empezó como barítono y hace tiempo que se dedica a ser el protector de los nuevos valores que van surgiendo, como es el caso de Rolando Villazón. Lo único que se le puede reprochar a Domingo es que "abusa" de las facultades de los cantantes, que es lo que le ha pasado a Villazón, que tuvo que estar inactivo una temporada por encontrarse mal de la garganta. A veces los explotan con temporadas y conciertos sin descanso y algunos acaban la carrera en plena juventud. Como fue el caso de la cantante valenciana que se tuvo que retirar y dedicarse a la enseñanza. Se me esfumó el nombre. De Puccini te comentaré que es mi compositor favorito. Una maravilla su música. Roger Alié dice que fue un gran orquestador. Y en ocasiones con una sólo nota hizo milagros. Fíjate, la introducción del aria "Che gelida manina" empieza con la misma nota siete veces.
Ah, me ha venido el nombre de la cantante: Enedina Lloris.
Ya seguiré porque no quisiera darte el tostón. Embarassed
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abadiadelcrimen
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MensajePublicado: 20/03/2010 21:39    Asunto: Responder citando

¿El tostón?; pocas veces puedo hablar de ópera con nadie de mi alrededor, así que no te cortes en contarme todo lo que quieras, que soy todo oídos (ojos en este caso).

CHÉ - GE - LI - DA - MA - NI - NA ... Mira que he escuchado decenas de veces esta aria y nunca me había dado cuenta del detalle que comentas. La versión que más me gusta es la que canta el polémico Roberto Alagna (sí, el que fue abucheado en La Scala y se largo en mitad de la ópera).

Creo que también puedo decir que Puccini es mi compositor favorito. Arias como "Ché gelida manina", "Si, mi chiamamo Mimi", "Tosca", "E lucevan l'estele", "Un bel di vedremo", "Nessun Dorma... Junto a Verdi y Wagner (también Bizet, aunque el pobre murió muy joven) son los que crearon las obras que más me conmueven. Por contra, no soy muy Mozartiano en cuanto a ópera se refiere, por mucho que le pese a cierto amigo mío. Este amigo suele meterse conmigo en que en las óperas de Verdi, Wagner o Puccini se consigue el "climax" con muchos gritos, y que Mozart no tenía que recurrir a tales recursos, tal era su genialidad. Pero vamos, que no le hago demasiado caso.
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Rosa
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MensajePublicado: 21/03/2010 20:55    Asunto: Responder citando

Vamos a por Roberto Alagna, que ya lleva una larga carrera, y se permitió el lujo de abandonar el teatro. Creo que es un buen tenor, pero caprichoso y endiosado, como todos. "Dios creó al hombre, a la mujer y luego al tenor" !Je,je! Recuerdo la frase, pero no al autor. Coincido con tus preferencias, porque francamente a mí no me apasiona ni Wagner ni Mozart. El primero me aburre y Mozart no tanto, porque tiene algunas arias y duos muy bellos. Una de mis maestras me hacía cantarlos con su hija, que por cierto ganó un Viñas hace muchos años. Curioso que Roger Alié dice que no era un genio como se le considera, sino que su maestría se debe a lo mucho que estudió. Me refiero a Mozart, claro. Y lo de los gritos, pues sí hay también "gritos" en varias de sus óperas. En "La Flauta Mágica" por ejemplo, donde la Reina de la Noche se despacha a gusto con los sobreagudos. Verdi me gusta ¿cómo no? pero más vale olvidarse de algunos de los argumentos de las óperas y escuchar sólo la música.
Un apunte y hablando de argumentos. Me gustaría escribir la verdadera historia de "Madama Butterfly". Porque se dice que existió, que ella sobrevivió a su intento de suicidio, que su hijo
supo de lo ocurrido y de adulto la visitaba. Y es que soy una defensora del denostado Pinkerton, porque creo que él estaba
realmente enamorado de la japonesita. Bueno, no me des un palo por mi opinión. Evil or Very Mad
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abadiadelcrimen
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MensajePublicado: 27/03/2010 00:10    Asunto: Responder citando

Rosa escribió:
Vamos a por Roberto Alagna, que ya lleva una larga carrera, y se permitió el lujo de abandonar el teatro. Creo que es un buen tenor, pero caprichoso y endiosado, como todos. "Dios creó al hombre, a la mujer y luego al tenor" !Je,je! Recuerdo la frase, pero no al autor. Coincido con tus preferencias, porque francamente a mí no me apasiona ni Wagner ni Mozart. El primero me aburre y Mozart no tanto, porque tiene algunas arias y duos muy bellos. Una de mis maestras me hacía cantarlos con su hija, que por cierto ganó un Viñas hace muchos años. Curioso que Roger Alié dice que no era un genio como se le considera, sino que su maestría se debe a lo mucho que estudió. Me refiero a Mozart, claro. Y lo de los gritos, pues sí hay también "gritos" en varias de sus óperas. En "La Flauta Mágica" por ejemplo, donde la Reina de la Noche se despacha a gusto con los sobreagudos. Verdi me gusta ¿cómo no? pero más vale olvidarse de algunos de los argumentos de las óperas y escuchar sólo la música.
Un apunte y hablando de argumentos. Me gustaría escribir la verdadera historia de "Madama Butterfly". Porque se dice que existió, que ella sobrevivió a su intento de suicidio, que su hijo
supo de lo ocurrido y de adulto la visitaba. Y es que soy una defensora del denostado Pinkerton, porque creo que él estaba
realmente enamorado de la japonesita. Bueno, no me des un palo por mi opinión. Evil or Very Mad


Sí, los argumentos de algunas de las óperas de Verdi son espesitos, pero hay que entender la realidad de la Italia de la época. Verdi intentaba meter ideas nacionalistas camufladas en imperios exóticos, pero que representaban para su público a la Italia dominada por Austria. Es famoso el grito de ¡Viva Verdi!, que aparte de vitorear al compositor, escondía el mensaje de VIVA Victor Emmanuelle Re Di Italia, con el que podían expresar de manera velada su rechazo a los austríacos.

Sobre Madamme Butterfly..., tengo mis dudas. Imagino que los hombres de aquella época veían a las mujeres de otras razas como un divertimento pasajero. Claro que habría excepciones, y por que no habría de ser Pinkerton una de ellas.

Bueno, ahora la pregunta comprometida; ¿que aria te emociona más, "Che gelida manina" o "La fleur que tu m'avais jetee"? Very Happy
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Rosa
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Registrado: 11 Abr 2009
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MensajePublicado: 27/03/2010 21:02    Asunto: Responder citando

Sí, respecto a Verdi, hace algunos años hicieron una serie televisiva en la que se decía algo sobre sus preferencias políticas.aunque yo no lo recordaba. Por otra parte y volviendo a los argumentos, Roger Alier, en una de sus conferencias y hablando de "Simón Bocanegra", dice algo que confirma mi opinión: "En 1856, después de todo lo que ha hecho y demostrado, parece que, en el fondo, no ha entendido literariamente la importancia que tiene que un argumento sea claro y meridiano. Y el argumento de "Simón" es complicadísimo. A veces se da cuenta que un espectáculo no puede ser demasiado largo y abrevia las escenas, pero esto hace que el entramado argumental se haga más complicado".
Ah, sin dudas, me inclino por el aria de "La Boheme" y no la de "Carmen", aunque también me gusta mucho. Carreras hizo una creación inolvidable.
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m-angel
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Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 29/04/2023 18:32    Asunto: Responder citando

Este mes de abril ha fallecido Pedro Lavirgen.
No me había enterado hasta ahora. Sad

https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/Muere-tenor-Pedro-Lavirgen_0_1780622088.html

Se le daba bien la ópera: Very Happy

https://www.youtube.com/watch?v=DTG2rsxx8bo

https://www.youtube.com/watch?v=4bDosijgQZk

Y también la zarzuela:

Aunque esta canción de La Dolorosa la canta Alfredo Kraus como nadie, Pedro Lavirgen también lo hace muy bien.

https://www.youtube.com/watch?v=G0LpJ1Pm_vg

Para mi gusto, el mejor intérprete de jotas de zarzuela que ha habido:

* Una jota triste de La Bruja:

https://www.youtube.com/watch?v=wyMcXHeUKeQ

* Y una jota alegre, En cuanto empieza a sonar la bandurria y cantar Lavirgen, "verás que alegre se pone al punto tu corazón".

https://www.youtube.com/watch?v=UKkl9ST27z0

Este disco me encanta:

https://www.youtube.com/watch?v=G8itq2dBA7w
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