Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Se largó Raf de Ediciones B?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2007 17:25    Asunto: ¿Se largó Raf de Ediciones B? Responder citando

Sé que llegó un momento (¿año 1991?), en el cual Ediciones B decidió que Vázquez no tenía calidad. Fue terrible: enseguida encontró acogida y seguidores en "Makoki" (¿fue en esa revista?). En una época en la que también publicaba el autor que es su propio género (hablo de Iranzo).

Pero ¿qué fue de Raf? A mí me parece que Raf no llegó a la época final de las revistas de Edicione B. ¿Me equivoco?

¿Qué fue y qué publicó Raf en los últimos años?

A mí me suenan cosas sueltas. Que si en algún lugar he leído que estaba muy pesimista, casi depresivo, relacionado con la decadencia de la historieta. Que si en cierto momento se pudo pasar al Jueves (pero no lo sé) o a alguna revista satírica para adultos, hacia los años 90. Que si comenzó a dibujar unas historietas de humor negro y de ambientación de terror (zombies en un cementerio) y que eso lo animó [de esto he visto un par de páginas en algo de homenaje pero no sé si realmente se publicaron comercialmente) ; y, entonces, falleció.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/11/2007 17:42    Asunto: Responder citando

Recuerdo como hecho cierto y veraz que Raf estuvo dibujando una serie ambientada en ¿un barco de guerra? para la revista "La Puta Mili", lo que no consigo acordarme es del título... en fin, en cuanto haga un escape a la buhardilla os lo digo, pero estoy seguro de lo dicho al 100%.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/11/2007 18:32    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador, la serie que mencionas es LA FRAGATA "CAPADORA":
http://www.eljueves.es/tienda/libros.aspx?idpers=52

Las historietas más modernas que tengo yo de Raf están en el TBO nº 82, de noviembre de 1994. Por aquel entonces seguía dibujando las series "Florofo" y "Tele TBO". Lo que no sé es si siguió en esta revista hasta su fallecimiento (en 1997) o la dejó antes.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/11/2007 19:01    Asunto: Responder citando

Exacto, veo que me acordaba bien, o que, por lo menos, recordaba esta serie no mal..., jo, pedazo monográfico de Raf por parte del Jueves, un imprescindible para fans de este gran humorista. (No tenía ni idea de su existencia).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
racso
Agente novato


Registrado: 22 Oct 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: 06/11/2007 22:57    Asunto: Responder citando

Añado otra serie de raf en el jueves,era de un profesor estilo el profesor tenebro de escobar,si no mal recuerdo se llamaba el profesor macabro..ostia la fragata capadora,con el marinero que era adicto a la prostitucion..muy buena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 07/11/2007 01:27    Asunto: Responder citando

y en la segunda época de Creepy de toutain editor, publicó
Zombi y el gato, con guiones de Guiral.[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 07/11/2007 16:39    Asunto: Responder citando

Mirlowe &Violeta (tres tipo Ole)
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 806

MensajePublicado: 08/11/2007 00:30    Asunto: Responder citando

Raf estuvo en el Jueves hasta prácticamente su fallecimiento.
También tanteó la animación: a principios de los 90 hizo stroyboards para las series de BRB "El retorno de D´Artacán" y "The Cobi Troupe".
Aquí tenéis una muestra, cortesía del amigo MigSoto y su página "13, Rue Bruguera" (¡ah, si los animadores asiáticos que colaboraron en esas series hubieran podido tan sólo captar los trazos del maestro en esos storys!): http://seronoser.free.fr/bruguera/rafstorys.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/11/2007 17:37    Asunto: Responder citando

Alfons escribió:
(¡ah, si los animadores asiáticos que colaboraron en esas series hubieran podido tan sólo captar los trazos del maestro en esos storys!): http://seronoser.free.fr/bruguera/rafstorys.htm


No sé si es muy justo hablar así. Yo cambiaría la frase por: "¡ah, si los productores españoles que produjeron esas series hubieran podido tan sólo captar a animadores españoles y a maestros del trazo!"

Simplemente, BRB es una empresa que se dedicó a racanear costes de la manera más bárbara posible. De "Dartacan y los tres Mosqueperros" tiene un nivel aceptable de dibujo y todo lo demás. "El Retorno de Dartacán" es penoso. La clave: que son unos ratas y no se quisieron gastar las perras.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 806

MensajePublicado: 13/11/2007 17:54    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo contigo, Magin, debería haber modificado tu frase tal como lo dices: BRB fue la pionera de la empresas españolas de animación en enviar la fabricación de sus series a estudios orientales donde la mano de obra era más barata (no estaría muy seguro; yo he trabajado en la industria de la animación local, y los precios que se pagan aquí son ciertamente competitivos; un eufemismo por "bajos", si quieres). Otras productoras de aquí -D´Ocón (que al prinicipio fabricaba sus series en España; eso sí, repitiendo planos y animaciones hasta el aburrimiento), Neptuno, Cromosoma y otras- han imitado el ejemplo de BRB y han seguido también la "ruta de la seda" para la realización de sus respectivas series.
Sin embargo, el descenso de calidad de las segundas partes de "D´Artacán" y "Willy Fog" comparado con las primeras, se debe a que las primeras fueron animadas en Japón, por lo que todavía mantenían cierto nivel de dignidad, mientras que las segundas partes lo fueron en Taiwan (Japón ya no es un país barato, por lo que la fabricación de la mayoría de las series de animación se ha desviado a sus vecinos sudasiáticos: Taiwan, las dos Coreas, China, Filipinas y más recientemente, India).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5198
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 13/11/2007 18:22    Asunto: Responder citando

¿las dos Coreas?

La del Norte lo dudo, ya que por lo que yo sé, en Corea del Norte está prohibido trabajar para otros paises, ya que los ideólogos del Partido dicen que el país ha de salir a flote sin ninguna dependencia económica del extranjero, corrijanme si me equivoco.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 806

MensajePublicado: 13/11/2007 18:36    Asunto: Responder citando

Goe, sienro contradecirte: en Pyongang, capital de Corea del Norte, hay un importante estudio de animación, SEK, que trabaja para numerosos clientes europeos (franceses sobre todo, pero también ha animado para producciones españolas como Narigota). Lo que sí es cierto es que no han colaborado para producciones americanas.

De hecho, en otro post comentamos un cómic, Pyongang (Ed. Astiberri), obra del franco-canadiense Guy Delisle, que fue a trabajar unos meses en el citado estudio, en el que relata sus vivencias en el país, ultimo bastión del estalinismo:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=21497&sid=110cd17e8c82d8831b992320a0fc0aee
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5198
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 13/11/2007 22:55    Asunto: Responder citando

Cita:
Goe, sienro contradecirte


No lo "sienras", pued yo dije que me contradijeran si estaba equivocado :wink:

Volviendo al tema...Raf a principios de los 90 publicó historietas en el TBO, con Florofo, el TBO se canceló en 1996 y Raf murió en 1997...de lo que se deduce que Raf estuvo con Ed. B hasta el final
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 806

MensajePublicado: 13/11/2007 23:48    Asunto: Responder citando

Ahora lo que "sienro" es haber escrito "siento" con "r", pero la verdad es que a veces a uno se la va la mano al querer teclear demasiado rápido...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/11/2007 01:05    Asunto: Responder citando

Alfons escribió:
Sin embargo, el descenso de calidad de las segundas partes de "D´Artacán" y "Willy Fog" comparado con las primeras, se debe a que las primeras fueron animadas en Japón, por lo que todavía mantenían cierto nivel de dignidad, mientras que las segundas partes lo fueron en Taiwan (Japón ya no es un país barato, por lo que la fabricación de la mayoría de las series de animación se ha desviado a sus vecinos sudasiáticos: Taiwan, las dos Coreas, China, Filipinas y más recientemente, India).

Vaya, eso aclara muchas cosas. Siempre había pensado que la segunda parte de D´Artacán se veía más fea porque la habían hecho más deprisa, o con otra técnica más barata... pero nunca sospeché que simplemente había pasado su fabricación de Japón a Taiwan. :shock:

Y si mis recuerdos no me engañan también pasó algo parecido con las series de los gnomos, ¿no? Recuerdo que "David el gnomo" se veía mucho más bonita que "La llamada de los gnomos".

Goe escribió:
Volviendo al tema...Raf a principios de los 90 publicó historietas en el TBO, con Florofo, el TBO se canceló en 1996 y Raf murió en 1997...de lo que se deduce que Raf estuvo con Ed. B hasta el final

En realidad el TBO se canceló en septiembre de 1998, fecha en la que apareció el nº 105, aunque desde principios de 1996 salía sin periodicidad fija.

En realidad no sabemos cuándo se publicaron las últimas historietas de Raf en el TBO. En el número de noviembre de 1994 hay cosas de Raf, pero los siguientes números que tengo son ya posteriores a su muerte.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group