Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La EXTRAña numeración de los números EXTRA de Bruguera
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 19, 20, 21, 22  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
aza
Agente de incógnito


Registrado: 24 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 24/07/2016 19:38    Asunto: Responder citando

De vez en cuando me vuelvo a leer este post completo ,en sus 19 páginas....

Sigue maravillándome esta investigación, porque yo soy muy fan de los extras de Bruguera,sobre todo los clásicos hasta el 1982.

Esta vez, después de leerlo en varios días, mi conclusión final es también la del número de páginas.

A partir de las 76 páginas empieza la colección de extras numerados, así todo va bien. Los anteriores de 100 páginas forman la colección de extras clásicos.

Dicho esto, el orden de los 11 primeros numerados, y el 13 y 18, para mí es lo menos relevante. sabiendo que están englobados ahí, es suficiente.

Pero además, estoy de acuerdo con el último orden de numeración que se puso aquí en el foro.

Lo único que sigue sin convencerme, pero es lo de menos, son los ejemplares de DDT Noche de reyes, y Sacarino Febrerillo loco, ambos de 100 páginas y englobados en los extras clásicos (fuera de los numerados). Al no ser estacionales, y ser títulos más bien en la dirección de los extras numerados, me "chirrían " un poco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 27/07/2016 07:58    Asunto: Responder citando

Hola aza, tienes un mensaje privado Cool
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aza
Agente de incógnito


Registrado: 24 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 23/08/2016 21:46    Asunto: Responder citando

Hablando un poco del tema de los extras clásicos, desde qué año consideráis que comienza dicho período clásico?

Dependiendo del tebeo que sea, Tío Vivo, DDT, Pulgarcito, Din Dan, etc..
cada uno empieza la 2ª o 3ª época en distinta década y año...

Yo tenía la idea de que más o menos 1965-67 podría comenzar, pero viendo la tabla de los extras, he visto que no hay un límite.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 23/08/2016 22:40    Asunto: Responder citando

Personalmente nunca he tenido claro por qué se hace una distinción entre los extras de antes y de después de 1968, aunque, como dices, a veces se establece el límite en 1967 o antes... Si es por el nacimiento de cabeceras, el criterio me parece aleatorio porque Bruguera inaguraba semanarios prácticamente todos los años. Por poner algunos ejemplos:

-En 1960 nace "El Capitán Trueno Extra"
-En 1961 nace "Tio Vivo (2ª época)"
-En 1962 nace "El Jabato Extra"
-En 1963 nace "Tele Color"
-En 1965 nace "Din Dan (1ª época)"
-En 1967 nace "DDT (3ª época)"
-En 1968 nace "Din Dan (2ª época)"
-En 1969 nace "Gran Pulgarcito"
-En 1970 nace "Mortadelo"
-En 1972 nace "Zipi y Zape"
-En 1973 nace "Súper DDT"
-En 1974 nace "Mortadelo Gigante"
-En 1975 nace "Sacarino"

etc.

Así que, no sé si hablar de un período "clásico" y un "pre-clásico". Para mí, todo es un contínuo... Rolling Eyes
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aza
Agente de incógnito


Registrado: 24 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 24/08/2016 09:46    Asunto: Responder citando

En tebeos como Sacarino (75),ZZ (72), Mortadelo (70) y Gran Pulgarcito (69), está claro que el que podríamos llamar periodo clásico empieza en el año que comienza cada uno de ellos. En otros tebeos, como Din Dan, que nace en 1965, pues podríamos incluso situar el comienzo también en ese año, aunque me inclino más por 1968 (segunda época).

Respecto a Tío Vivo,Pulgarcito,DDT , es más complicado establecer una línea divisoria en la que podría empezar un llamado período clásico.
Quizás en Tío Vivo se podría establecer el comienzo en 1961 (segunda época), aunque no veo mucha similitud con los extras de finales de los 60.

En definitiva, ¿Qué razonamiento se ha seguido para situar el comienzo del período llamemos clásico, de los extras en 1967, tal como clasifica el listado de 13 rue de Bruguera?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 24/08/2016 18:58    Asunto: Responder citando

aza escribió:
En definitiva, ¿Qué razonamiento se ha seguido para situar el comienzo del período llamemos clásico, de los extras en 1967, tal como clasifica el listado de 13 rue de Bruguera?


Yo no lo sé, pero si quisiéramos hacer hipótesis, hasta podríamos aventurarnos a decir que esa línea divisoria establecida en 1967 podría obedecer a determinados cambios de impresión en los tebeos Bruguera: Por ejemplo, entre febrero y marzo de 1967 semanarios como Pulgarcito o Tio Vivo empiezan a ofrecer determinadas páginas a todo color, alternándose con las bitono (antes de esa fecha, todas las páginas eran bitono). También al mismo tiempo las cabeceras de estas mismas revistas modernizan su diseño y estandarizan su cantidad de páginas en 32. Otro elemento a considerar sería la rotulación mecánica toda en mayúsculas, que será la definitiva (con leves cambios) hasta el cierre de Bruguera, si bien hay que señalar que este cambio había sucedido casi un año antes, allá por mayo de 1966...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angel36
Aspirante a agente


Registrado: 06 Oct 2016
Mensajes: 2
Ubicación: Borja zaragoza

MensajePublicado: 06/10/2016 21:31    Asunto: Tengo un tebeo de pulgarcito 1 época sin numero ni año Responder citando

Hola tengo un tbeo de pulgarcito 1 época 1921 sin año k esta en blanco ni numero k también esta en blanco alguien sabe a k numero corresponde k m esta volviendo loco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 06/10/2016 21:37    Asunto: Re: Tengo un tebeo de pulgarcito 1 época sin numero ni año Responder citando

Angel36 escribió:
Hola tengo un tbeo de pulgarcito 1 época 1921 sin año k esta en blanco ni numero k también esta en blanco alguien sabe a k numero corresponde k m esta volviendo loco


Por favor, en este foro evita esa forma de escribir, con ese tipo de "abreviaturas". Respetemos la gramática Wink
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/04/2017 19:20    Asunto: Los Extras camuflados Responder citando

Los Extras camuflados.

Hasta ayer (20170407) no he pensado nunca en el concepto "Los Extras camuflados". Puede que algunos prefiráis "Los Especiales camuflados" o alguna otra nomenclatura que muy bien puede existir pero que yo desconozca.

¿De qué se trata? Primero lo describo y luego pongo el ejemplo que me he encontrado.

Se trata de una revista (básicamente Bruguera pero quién sabe) con una portada anodina, e incluso puede que anodina sea también la historieta principal (inicio de la revista, la del personaje principal que suele dar nombre a la revista o aparece en portada).

Por "anodina" quiero decir: de cualquier temática, que puede aparecer en cualquier revista.

Sin embargo, de manera dispersa e incluso en alguna historieta especial o larga existe un hilo condutor, un tema común, puede que la estación del año o puede que otra cosa.

Ahora, el ejemplo. Super Zipi y Zape número 55, año VI, fecha 19780102. [no 56, sino 55]

Por las fechas, se puede sospechar el tema y así es: una mezcla de Navidad-Reyes Magos-Invierno.

1), 2)Ese tema no aparece en la portada ni en la historieta "Zipi y Zape El Inspector" (divertidísima, pero SIN numerito ¿un refrito?).

1]Primer momento pintoresco: Barón, el Gato Pardo y el Mayordomo Abelardo, que que va sin numerito. Se incide en el "cumpleaños del superconde" pero el mayordomo Abelardo va con bufanda, canta bajo la ventana ycon una mancha en el sombrero y la ropa que podría ser nieve (un villancico, pienso yo), y hay un pavo en el horno. Al final, se le permite sentarse a la mesa "por ser el cumpleaños del superconde".

Es una historieta navideña pero convertida de manera estúpida en cumpleañera. Y no lleva numerito, de donde sospecho que se ha reutilizado para efectos navideños adecuados pero sin cambiarles los diálogos cumpleañeros, para esta revista.

1 página que me hizo sospechar... son muchos tebeos leídos.

2] La familia Chorlito lo pasa mal para comprar "productos avícolas" caros ("están por la nubes"). Me estoy dando cuenta ahora de que es una variación de "ir a comprar un pavo navideño", aunque no hay más referencia en una historieta de prácticas de tiro al blanco.

3] Pitagorín y las vacaciones navideñas es una historieta de dos páginas, frente a las habituales que yo le conozco de 1 página. La viñeta inicial ya tiene decoración navideña. Puede que la primera página se pueda considerar, según cómo, una historieta única, con un final un poco precipitado (ajeno a la técnica depurada de Peñarroya). El caso es que va numerada: "26554"... y la siguiente página también va numerada como "26555". A ver si alguien me localiza otra historieta 26555... ¡porque ese número corresponde a la misma historieta de la página ya numerada anterior y además ESTÁ TACHADO! Puede que esté tachado por ser un refrito de hacia 1973-1974 (a ver si alguien lo confirmara). Nunca he visto un numerito tachado.ç

4] Toby tiene una historieta de ¡4 páginas! Con los Reyes Magos, puesto que llegan la noche del 5 al 6 de enero y la revista va con fecha del día 2, es lógico que tengan presencia.

3)Para los amantes de Ibáñez antiguo: 4 chistes suyos se intercalan en los pasatiempos (¿autor?) de la sección Cavila y Sonríe (cada uno numerado: 16966, 16967, 16969, 16970 16971). Por tanto, cada pasatiempo, un numerito, un cheque o una entrega.

4), 5), 6), 7)Me salto el Facundo con dos historietas pegadas, una de ellas de frío polar ¿asimilable a historieta invernal? y me salto Negocios a medias (guión C. Verdejo, dibujos T[rini] Tinturé) así como una página de chistes ¡que veremos más veces en años posteriores, sean Mortadelos o Pulgarcito año 1986). Tampoco Calixto y Damián La solución (06598) va con el tema: va firmada por March (entiendo que primigenio).

5] Benito Boniato estudia Bachillerato de Compras: 10281. Van a comprar un jersey. Lo puedo entender como compra navideña o compra invernal porque son jerseys de invierno.

Cool 9)Nada con Guillermito (cuatro páginas) y nada con Cosas de la infancia que son dos páginas de chistes de Enrich (11000, 11083). 10)Tampoco Payasete (IPC).

6] Ah, pero Cacharrilandia (Ayné, sin firma, 10761) va de un alud: nieve. Lo interpreto como Extra Frío-Nieve-Invierno

11) Está Violeta (IPC, no firmada pero es Trini Tinturé porque así nos lo contarán en Bruguelandia, donde yo entendí que no se había publicado en España nada de esa serie). Violeta es un hada.
Luego Rómpete la cabeza, pasatiempos de Ricardo Oliván con algún dibujo que parece de Mart-Os (casi que lo afirmo).

7] Marujito: Risa afortunada. Por Cerdán. Sin numerito. En colores. Hablan de una rifa para una tele en color (por entonces, casi todas eran en blanco y negro; dicen que fue para 1982 cuando se pasó en masa a la tele en color). Puedo entender por rifa la lotería de Navidad o la del Niño (conceptos muy en la cultura popular y también infantil de la época). Puede ser una rifa asociada a esa lotería extraordinaria pero no se menciona, salvo que ya está premiada y con la fecha ¡atención, porque es novedoso que aparezca una fecha en una historieta! "15 enero 1978": 19780115 son pocos días después de la fecha de la revista 19780102. Por tanto, Cerdán (o el redactor que escribe la fecha) sabe que se va publicar por esos días. Y así fue. Una rifa con un regalo... como los Reyes Magos.

8] Las Aventuras de Juanito Conejo: El primito Liebre y el esquí, por C.Peroni. Corriere dei Piccoli. Es una serie que hubiera merecido dibujos animados. Son unos animales que nos recuerdan un poco a La Jungla Loca pero también a Gatín, aunque con viñetas más grandes y personajes más achuchables: son peluches en movimientos esos conejos. Es una historieta claramente invernal: montaña, nieve, esquí, saltos de esquí (famosos por Europa por la tele el primer día del año).

12) 13) Tampoco Robin Robot Autómata sin control por J.Sanchis (11819, medio borrado)... ni los dos chistes de A.Toussaint de la siguiente páginas...

9]pero si el de enmedio por Engleman: un Papa Noel-computador.

14) Interesante el grafógrafo de Hazlo tu mismo. Dos palos en perpendicular unidos. Dos lápices en cada extremo de uno de los palos copian el mismo trazo. Si pones uno de los lápices más cerca (broca, agujeros...) el dibujo sale deforme. Seguro que hay algo matemático que no me han explicado sobre eso.

10] 4 páginas de Hotel Mediaestrella: Noche de Reyes, por Rovira (autocaricatra en p1v12) con fecha en primera viñeta: "2 de enero de 1978" pero el "8" está como re-escrito. ¿Otro refrito? Va numerado como 09873. En la historieta salen 3 cacos, dos de los cuales nos recuerdan a Caco y Coco. (¿involuntariamente?). En p3 y p4 hay 2 y 1 viñetas a oscuras entintadas como en las ídem de Zipi y Zape.

Nada vinculado al tema:
15) Anuncio coches Guisval (aunque son juguetes no son para Reyes, sino "para cuando sea", ¿no?)
16) Sección de unir los puntos de un dibujo: "¡Lápiz en ristre!"
17) Teo y Dorita 26 por B.Dupont76.


17 no temáticas frente a 10 temáticas. Hemos visto Extras con menos historietas temáticas.

¿Qué opináis? ¿Existen o no revistas extras o especiales camufladas? ¿Conocéis más y seríais capaces de mencionarlas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 08/04/2017 21:46, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 08/04/2017 19:44    Asunto: Responder citando

Confused Confused Confused
Un poco raro esto que cuentas...
En este hilo aún no se ha logrado un consenso sobre estos EXTRAS que comienzan en 1982... a ver si algún día llegamos a aunar mentes.
Por otra parte hablas de los otros extras setenteros... 'encubiertos'.. en numeros reales de revistas, por tener temática parecida. Pues sí, te compro la idea, pienso que así pudo ser. Meten el material de un extra en un Super.. porque al final no saldrá el Extra...

Lo que me llama la atención es que nos hables de que ese es el Super Zipi Zape 56 del 2 de enero de 1978

Cuando a mi me consta que esa historieta (no, no es refrito) es del Super Zipi Zape 55. Yo no recuerdo ahora quien fue el que me dio el dato, pero si puedo corroborar que en el tomo 39 de la coleccion de Salvat de ZZ... Consta también en el Super Zipi y Zape 55. Entonces... ¿Se equivoca Salvat? Pudiera ser, no se porque tengo yo anotado que el SZZ 55 es del 12 Diciembre de 1977, y sin embargo ellos lo meten en una de 1978.

Puede que se les colara el 5 cuando quisieron poner 6

Me parece todo tan raro...

Ojala supiese usar bien el buscador de este foro.

Editoook.. he encontrado el dato.

isivangal escribió:


055.- ZZ:El inspector. 4 págs.

TOBY:aventura de Toby de 4 págs, sin titulo en la que escribe a los reyes magos


por lo que Salvat efectivamente puso el contenido de un SZZ de 1977 en un tomo de 1978.
Y tu tienes el SZZ 55 metido en las tapas del SZZ 56. Jajajaja y por eso tienes esa FECHA en la página 2 (tras la portada)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/04/2017 21:45    Asunto: Responder citando

El núcleo del asunto es que pudo haber revistas cualesquiera con un contenido basado en un tema como debería pasar con números especiales, extras, etc. Y ese Super Zipi y Zape podría ser un ejemplo más o igual solamente sucedió en ese caso.

Fe de erratas: se trata del Super Zipi y Zape 55.

De todos modos, como ya lo tenía escrito dejo escrito el descarta basado en datos, por si a alguien le apetece leer:

No voy a defender a muerte mi revista porque la tengo desde hace poco, así que pudiera ser que el contenido fuera de otra revista... lo que pasa es que pega que la semana de Reyes existan varias historietas de Reyes Magos.

¡Sopla! Tengo el Super Zipi y Zape 56 y va fechado así: "6-2-1978" o usando la notación habitual en mis textos "19780206".

De nuevo, puede existir otro contenido. La historieta de Zipi y Zape es "Travesuras al por mayor" con un numerito medio borrado "11591". Salen los Plómez.

En la página 48 hablan del XV Salón de la Infancia y la Juventud que se celebró "desde el 26 de diciembre de 1977 hasta el 5 de enero de 1978", osea que habla del año 1978 y de fechas posteriores a la otra revista (Super Zipi y Zape 55 de 2 de enero de 1978).

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 08/04/2017 22:48    Asunto: Responder citando

este tema me hace recordar Super DDT 66
Que en varias ocasiones he visto descrito como 'Especial ZOO'
Pienso que es una equivocacion llevada a la palabra "ZOO" en la portada..
Pero me temo que el interior es totalmente alimalistico...

enlace a portada

por lo que ese sospechoso Super Zipi y Zape con contenido navideño.. podría tener los contenidos de un EXTRA... siempre y cuando se pudiese formar un Extra de una revista con esos contenidos precisamente.

¿Cuál podría ser? Oh! Un Toby de 4 páginas.... si saliera Anacleto.. diría que es un EXTRA del DDT 3ª Época Very Happy

Pero existe el DDT Extra Navidad 1977 ¿Tendrá su Toby navideño?
y el Zipi y Zape Almanaque para 1978.... ¿Tendrá su Pitagorín navideño?

¡¡De algún lado las han tenido que quitar!!!

(Gracias por reafirmar el dato magin. Me acababa de entrar una depresión por ver una falla en mi BD.... ) Tomo tus fechas como válidas. Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/04/2017 21:30    Asunto: Responder citando

No estoyi buscando revistas "extras camufladas". Es que estoy leyendo desde hace un tiempo varias cosas atrasadas y resulta que me he topado con otra. Dudo que me encuentre con más porque casi que he acabado con mi atracón.

Con la cautela que me da el tener revistas insertas en el Risalandia 20 pero que no coinciden con las de la portada. Sin embargo, sí que parece que la tripa de cada revista coincide con su tapa.

Ejemplo: en la portada del Risalandia sale Super Mortadelo el rótulo de "Mundial 82" y Mortadelo en un partido de fútbol. Esa revista no la tengo en el interior del Risalandia. Sospechoso.

En cambio, sí salen Super Zipi y Zape... y el siguiente Super Tio Vivo número 105 según su contraportada pero sin número en el cajetin (se indica que es "número extra", cosa habitual en este tipo de revista).

"Número extra" con respecto a "Tio Vivo" entiendo, no porque sea de la colección Extra ni sea extraordinario de nada.

Sin embargo, considero que puede ser un "número especial o extraordinario camuflado":



Pone 1981. No se indica mes pero los dos Super Zipi y Zape son de enero 1982. Super Mortadelo 123 no indica fecha.

Para mí, que es un número no invernal sino veraniego, vinculado a "vacaciones y viajes".

Vamos a ver si es así: ")" es "Extraespecial 3V vacaciones viajes verano"
"]" para los irrelevantes.
1) La portada: un viaje en avión.
2) 1] p2 Chistes. No sé si contar el chiste repetido en otras revistas de un astronauta que se encuentra un "prohibido aparcar" en otro planera como un chiste de viajes.
2] p3 El botones Sacarino. cactus. p29abcd-30abcd.
3) 3] p7: Gracia refrescante. Chistes de Vázquez. Antiguos: está el del elefante envuelto como regalo que aparece en varias revistas de años posteriores. Llo de "refrescante" me hace pensar en un "número extra o especial de verano". El contenido de los chistes, no.
4] p8. Agamenón compra una maceta.
5] p9 El Mini Rey tentando la suerte. Primitiva historieta de March imiitando el estilo ibañezco de aquella manera.
6] p13: Pepe El Hincha. Quiniela acertada
4) p14: Petra Vacaciones agitadas. 2 páginas.
5) p16 Cebolleta. El Abuelo abandona el hogar. ¿Considerable un viaje?
6) p17 Gordito Relleno se va de viaje a la playa pero acaba en la sierra.
7) p18: El capitán Barlovento El buque fantasma. A: es un barco (=viaje). B: barco vacío porque todos han huido.
7] p19: anuncio Copito con momia.
8 ) p20 Lejano Oeste . ¿Autor: Jorge? No sé. La primera versión que tengo de esta página es de un Zipi y Zape semanal de hacia 1980. "Lejano" = ¿viaje?
9) 9] p21 Doña Tecla Bisturían El remojón. El alta de don Repupa pero lo acaban metiendo en una piscina co agua calcificada. No sé. ¿Es un viaje, es una piscina y se interpreta como vacaciones? Es retorcido.
10] p22 Trotamundo encuentra maleta con dinero.
10) p24 Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón Un "fuera-borda" sensacional. De nuevo, barca, playa.
11] p25 Don Berrinche. Fútbol. ¡Dos historietas futboleras en lo que yo considero un número veraniego y, por tanto, sin liga de fútbol! Cantan canciones argentinas.
11) p26 Estafeta de Tio Vivo. Chiste de Vázquez sin firma sobre una sombra que bebe agua a pleno Sol: Calor, sol, sudor, verano.
12] p27 Mortadeladas 26025, por el numerito es de lo poco no refrito de la revista.
12) p28 Steve Damon ¡Asesinos de la selva! Guión: C.Nizzi. Dibujos: S. Marinelli. (c)Epipress 1981. Dibujo realista. Puede que fuera una serie habitual de la revista pero es la primera vez que la encuentro. Selva africana: viaje lejano, sobretodo si no es serie habitual. La historieta tiene tela: a la vez es ecologista y racista porque se salva a los animales pero los malos son los cazadores furtivos negros que acabarán con todos los animales... ni mú sobre los safaris de la élite colonial, postcolonial, europea, occidental. Los policías negros se esconden en la avioneta por miedo a una leona. Así que una historieta para ser analizada con calma,

13)13] p36 Don Pelmazo de visita. Clodobaldo, como el abuelo de antes, se esconde como si no estuviera en casa.
14)14] p37 Anuncio 4F "ahora cada semana en la colección Spiderman de Comics Bruguera". Dice que fueron al espacio pero no lo consideraremos como parte del extra de viajes" más que como broma.
15) p38 Porrez y Cía Sandokan Show. Van en un crucero.
16) p40 Chistes variados. Vuelo. Buceo en acuario. Construcción de barcos (Jorge). Cartero con cartas (Cartas, postales, viajes, turismo, vacaciones...?)
17] p41 El profesor Tragacanto y su clase, que es de espanto. Una madre le hace una pregunta al maestro. Una viñeta de geografía universal con globo terráqueo.
17) p42 Facundo y Lío, un selvidol dan la vuelta al mundo. Barco y safari de leones. 28384.
18 ) p46 anuncio Sanson Institut. 3 chistes: alpinismo, gran pescado en alta mar, jugar a doctores con niño. 2 de viajes.
18 ] p46 Don Pío un favor. Ir a ver una película.
19] p47 "Angelito" paseos por el campo
20] p50 El trabajo. Guión: Jesús de Cos. Dibujo: Pañella. Caricaturas de ambos (JCos sin barba) en las dos últimas viñetas.
19) p51 Pasatiempos. Martínez-Osete. Temática: Oriente Medio, dibujos de personajes orientales.
20) p52 13 Rue de Percebe día de verano. Calor. El ladrón roba barra de hielo a uno que transporta una por la calle y el tendero tiene un mostrador de barras, aparte de la que lleva incorporada en la cara de forma habitual.

Vamos a hacer recuento.

")": 20 que tienen que ver con cosas de viajes, vacaciones o verano frente a "]" 20 que son anodinas.

Si paso "Angelito" a "viajes" en tanto: "como ha ido a campo es como si estuviera de viaje" (los caminos de los redactores y editores están plagados de decisiones raras), pasamos a 21 que sí y 19 que no.

No se indica nada de "vacaciones". Es un "Super Tio Vivo" que no deja de ser más que la versión moderna de "Tio Vivo". Es tan eso que, como sus antecesores azul y naranja es un refrito continuo de historietas que no me extrañaría que ya se hubieran publicado en la misma revista incluso más de una vez.

Si ya existen los "Extras" ¿por qué hacer un "Super" temático en cuanto a vacaciones, verano y viajes? ¿No sería más lógico un Extra SuperTiovivo Extra Vacaciones Viajeras o algún título parecido?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/11/2017 21:10    Asunto: Responder citando

Me temo que el forero Lesejo ya no pulula entre nosotros pero su obra continua incómule e inmarcesible al paso de las eras:

Lesejo escribió:
036 MORTADELO 1983 DE SEPTIEMBRE 120Pts


Me compré de casualidad este Extra... pensando que era "de diciembre". Al ojearlo me salta una historieta playera de Zipi y Zape y... parecía raro pero no del todo que fuera de diciembre...

El caso es que es de Septiembre, tema sobre el cual apenas hay nada más que una poesía en la página 3, que es líos de palabras de Matías Guiu con fondo de dibujo otoñal (árboles y tonos marrones) sin firmar que mucho el pego. Recuerda a una parodia de las poesías que salen en la revista Petete y que no sé si saldrían en otros lados.

Toda la revista es muy rara.

Es un desbarajuste que parece realizado a mayor gloria de Armando Matías Guiu, que ejerce de autobombo con chiste: usa caricaturas ibañezcas para decir que "busca su artículo" por toda la revista pero el problema es que eso no tiene mucha gracia, por no decir ninguna. Un cuento suyo de "ciencia-risa-ficción" no tiene tampoco gracia, y es más de miedo y de erotismo que otra cosa.

La mayoría del material está metido con calzador, sin referencias ni a septiembre ni al otoño. Algo que puede parecer "finales de verano": Zipi y Zape en la playa y que aún no han hecho los deberes del verano y listos.

Luego nos topamos con la más extraña historieta de 4 páginas de Sacarino: dado que 2 páginas son de una historieta y de un dibujante y con su final y su canesú, en tanto las otras 2 son de otro dibujante (creo) y que ni siquiera pega ni forzadamente con las anteriores dos páginas.

Puede ser un error pero es la mayor chapuza que uno ha visto en el mundo brugueril y que debió de crear dolores de cabeza a muchos niños que quisieran entender de qué iba esa historieta.

También hay otra historieta, que os invito a encontrar, con falta de páginas... oh, no, luego uno se entera de que hay páginas intercambiadas.

En resumen, se trata de la revista más rara y peor confeccionada que uno haya visto en Bruguera e incluso en otras editoriales, y encima nos da la sensación de que fue un vehículo perpetrado por Armando Matías Guiu para su lucimiento. Hemos defendido mucho a este humorista pero su trabajo en esta revista no está a la altura y encima parece como si fuera un peldaño para hacerse con el control de las revistas Bruguera tipo Mortadelo a partir del año siguiente, 1984, y progresivamente, hasta llegar a la Pulgarcito final "decadana de la historieta española" de 1986, donde sus refritos parecían tener un sentido de recopilación de etapas brugueriles de todos los tiempos.

¿Qué os parece dicha revista?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
aza
Agente de incógnito


Registrado: 24 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 18/12/2017 23:59    Asunto: Responder citando

Muy buenas.

Estoy buscando información sobre tío vivo almanaque 1967.
Parece ser que todos los ejemplares salieron con errores de paginación y no hay o no encuentro ninguno correcto.

Alguno me podría indicar el número de páginas que tiene, y el contenido de cada historieta?

Alguien que lo tenga, evidentemente, o algún enlace para ver el contenido?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 19, 20, 21, 22  Siguiente
Página 20 de 22

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group