Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La EXTRAña numeración de los números EXTRA de Bruguera
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/09/2014 10:45    Asunto: Responder citando

isivangal escribió:
Algo más sencillo. Si empezamos a numerarlos desde que empezaron a tener 76 páginas, todo cuadraría.


Compro.

La decisión técnica de número de páginas suena tan alejada del interés del lector que parece correcta. Una numeración interna, en tanto que no anunciada (¿o sí lo fue?) como una nueva etapa de los Extras, pero que deviene numeración externa... aunque sospecho que sólo unos pocos sabían que esa numeración de la contraportada era correlativa para los Extras, y otros, como yo, me enteré en latiacomforo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
aza
Agente de incógnito


Registrado: 24 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 10/09/2014 15:26    Asunto: Responder citando

Es otra buena hipótesis, desde luego.

Pero no sé, no me cuadran mucho el Extra febrerillo loco (100 pág), Noche de reyes (100 pág), ...en el apartado de extras clásicos

Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isivangal
Agente veterano


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 588

MensajePublicado: 15/09/2014 07:49    Asunto: Responder citando

Desde el número 48 DDT Humor blanco, se repite el mismo grupo de 7 revistas, DDT, Rompetechos, Zipi y Zape, Sacarino, Lily, Pulgarcito, Tio Vivo, (excepto cuando Pepe Gotera y Otilio sustituye a DDT). Por eso llego a la conclusión de que los números 94, 95 y 96 deberían haber sido ejemplares de Lily, Pulgarcito y Tio Vivo)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aza
Agente de incógnito


Registrado: 24 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 17/09/2014 10:13    Asunto: Responder citando

Hay algunas cosas que no entiendo.

-El Sacarino extra "Hola Otoño" que se sitúa en el nº 13 de los extras de 1982, todo el mundo pone que es de 1981.Yo no lo tengo pero debe ser que pone claramente ese año. (aunque aparezca ya el código de barras)

-El DDT "grandes rebajas" (extra nº 1Cool todo el mundo lo sitúa en Enero de 1985.

El que sí tengo es el Tío Vivo extra fútbol,y puedo certificar su fecha, con los anuncios que incluye: 17_mayo-1982
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isivangal
Agente veterano


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 588

MensajePublicado: 17/09/2014 11:41    Asunto: Responder citando

aza escribió:
Hay algunas cosas que no entiendo.

-El Sacarino extra "Hola Otoño" que se sitúa en el nº 13 de los extras de 1982, todo el mundo pone que es de 1981.Yo no lo tengo pero debe ser que pone claramente ese año. (aunque aparezca ya el código de barras)
Es un error editorial, se coteja con otras revistas
-El DDT "grandes rebajas" (extra nº 1Cool todo el mundo lo sitúa en Enero de 1985. Tiene fecha de diciembre de 1982, tu lo estas confundiendo con el número que se titula Rebajas
El que sí tengo es el Tío Vivo extra fútbol,y puedo certificar su fecha, con los anuncios que incluye: 17_mayo-1982

Esto ya se explico anteriormente y viene recogido en la hoja de cálculo que puse en el hilo para descargar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aza
Agente de incógnito


Registrado: 24 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 17/09/2014 13:10    Asunto: Responder citando

Ah no lo sabía. Es que el DDt crea confusión al haber dos con el mismo título en portada: "Hola rebajas" y "rebajas" , éste último con un cartel de Hola rebajas también.

Lo del sacarino yo no lo he visto explicado. Claro que yo he llegado tarde al debate de los extras...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/09/2014 11:50    Asunto: Responder citando

El siempre grandioso Carasucia Don Z publica uno de sus listados de portadas dedicado a los Extras Numerados de Bruguera

https://picasaweb.google.com/102669325103506567287/ExtraNumeradosBruguera1982?noredirect=1
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
aza
Agente de incógnito


Registrado: 24 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 29/09/2014 19:31    Asunto: Responder citando

isivangal escribió:

A partir de aquí, la única duda es si el Lily primavera seria antes del Tio Vivo extra futbol o despues del DDT Mayo florido


Es difícil que el Lily Primavera sea posterior al TV Fútbol (17-May), o al DDT Mayo florido (24-May), teniendo en cuenta que si es un Primavera, lo lógico es que hubiera salido durante Marzo.

¿no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isivangal
Agente veterano


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 588

MensajePublicado: 30/09/2014 08:50    Asunto: Responder citando

aza escribió:
isivangal escribió:

A partir de aquí, la única duda es si el Lily primavera seria antes del Tio Vivo extra futbol o despues del DDT Mayo florido


Es difícil que el Lily Primavera sea posterior al TV Fútbol (17-May), o al DDT Mayo florido (24-May), teniendo en cuenta que si es un Primavera, lo lógico es que hubiera salido durante Marzo.

¿no?


de hecho yo lo tengo como el número uno
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/09/2014 09:06    Asunto: Responder citando

aza escribió:
isivangal escribió:

A partir de aquí, la única duda es si el Lily primavera seria antes del Tio Vivo extra futbol o despues del DDT Mayo florido


Es difícil que el Lily Primavera sea posterior al TV Fútbol (17-May), o al DDT Mayo florido (24-May), teniendo en cuenta que si es un Primavera, lo lógico es que hubiera salido durante Marzo.

¿no?


Si os fijáis en el enlace de portadas de Carasucia, él va por ahí.

Ignoro su fuente o su argumentación.

Pero parece tener un poco de lógica:

1.-El primero que coloca es el Extra de Primavera Pulgarcito. Que Pulgarcito sea el primero porque es la primera y emblemática publicación tiene sentido histórico para la editorial.

2.-El segundo es Extra de Primavera Lily, así que no es el primero. Es posible que sea un momento de promoción de dicha revista.


3.-Extra Fútbol Tio Vivo. Otra cabecera histórica. Y el tema es muy de 1982.

4.-Extra Mayo Florido ddt. Posterior a los de primavera que habrían salido en marzo.

A partir del 5, son los de verano. Se puede decir que hay 4 por temporada, en los primeros 8. Luego ya es más irregular.

Con las fotos es más claro. Gracias, Whakarasucia.

En esos cuatro habría uno ¿cada quince días, comenzando desde mediados de marzo y hasta mayo? Eso como fecha aproximada de salida, porque luego yo creo que se podrían encontrar en las tiendas más allá de la temporada, o no verse nunca.

Una reflexión sobre el formato. Es una época de renovación de las revistas, haciéndolas todas en color, todas de "taplástico", y con profusión de historietas nuevas de cuatro franjas de viñetas por página. También quieren dar la sensación de ofrecer más material y páginas, aunque realmente ofrecen más refritos (más páginas con cinco o seis franjas) y menos páginas que anteriores Extras de los años 70.

A la par que la renovación de las cabeceras dándoles un aspecto más de fiesta ("Estra" vinculados a momentos del año) es posible que formase parte de una reestructuración de las revistas: la supresión de antiguas cabeceras sin quitarlas del todo, pero convirtiéndolas en números extraordinarios que saldrían cada mes o cada 2 meses, como Tio Vivo o ddt (en minúsculas, cuidado). La siguiente época suprime revistas para 1984 (los "supers" se convierten en la única revista normal) para pasar en 1985 a eliminar el ddt y convertirlo en Pepe Gotera y Otilio, osea acabar con la antigua cabecera (de la que se mantiene su depósito legal de 1958).

Diez años después, que parecen una vida después: Ediciones B-Grupo Zeta hará lo mismo pero con las cabeceras primordiales en los años 80, y siempre primordiales: Zipi y Zape, Mortadelo pasan a ser Extras y a publicarse ¿mensualmente?

Y el caso del TBO es aún más extremo porque era mensual y pasa a ser en su último número una revista que aparecería "en ocasiones especiales", que es el objetivo inicial de aquellos Extras: el salir para Primavera o para Otoño o para Navidad o para el Mundial de Fútbol, para un acontecimiento relevante.

Pregunta: ¿de verdad no es aprovechable la idea? ¿De verdad no se podía sacar una revista de este tipo de 100 páginas o más por parte de una editorial para la ocasión especial que supone uno o varios de los salones del comic grandes? Sospecho que ésa fue la intención del último coletazo de TBO de Edicones B-Grupo Zeta pero que nunca se llevó verdaderamente a cabo.

¿De verdad un Extra Esther con propaganda editorial, historieta del personaje, material variado a ser posible nuevo o novedoso y sin continuidad no era posible en Glénat para cada Saló del Comic?

¿De verdad Ediciones B no pudo sacar una revista anual o semestral de sus personajes, con Pafman, Cera, Xunguis y algunas otras cosas?

¿De verdad no es rentable nada de eso ni una vez al año?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
aza
Agente de incógnito


Registrado: 24 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 30/09/2014 13:23    Asunto: Responder citando

Todas esas incógnitas merecerían un programa ( o dos) especial de Iker Jiménez Laughing

Magin gracias por el enlace de las portadas de Carasucia.

El Pulgarcito Primavera no lleva ni un sólo anuncio del que se pueda extraer información sobre su fecha de salida...El Lily Primavera no lo tengo....

Pero si tomáramos como válido el razonamiento del nº de páginas de isivangal, el Pulgarcito no debería ser el nº1 , ya que tiene 100 pág, y por tanto pertenecería a la época clásica de extras,no a los numerados
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/09/2014 13:49    Asunto: Responder citando

aza escribió:
Todas esas incógnitas merecerían un programa ( o dos) especial de Iker Jiménez Laughing


Hum, podrían sacar la máquina que da números al azar, a ver si nos pone en orden los Extras. Exclamation
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 01/10/2014 21:23, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/10/2014 18:59    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿De verdad Ediciones B no pudo sacar una revista anual o semestral de sus personajes, con Pafman, Cera, Xunguis y algunas otras cosas?

¿De verdad no es rentable nada de eso ni una vez al año?

Yo estoy convencido de que sí lo sería. Es más: creo que se vendería muy bien y que serviría para promocionar otros cómics de la editorial, de esos que ya no publican porque no venden, y no venden porque para conocerlos y encontrarlos había que ser espeleólogo profesional, como era el caso de Pafman.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isivangal
Agente veterano


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 588

MensajePublicado: 19/05/2016 14:52    Asunto: Responder citando

os habeis dado cuenta que los tres números que faltan, los podían ocupar perfectamente los tres únicos números que sacaron de la revista Superlopez?, los sacaron por esas fechas
Que opinais?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2414
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 19/05/2016 15:11    Asunto: Responder citando

isivangal escribió:
os habeis dado cuenta que los tres números que faltan, los podían ocupar perfectamente los tres únicos números que sacaron de la revista Superlopez?, los sacaron por esas fechas
Que opinais?


Que entonces en lugar de Superlópez deberían haberlas llamado López Extra Laughing
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente
Página 19 de 23

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group