Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La EXTRAña numeración de los números EXTRA de Bruguera
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 17, 18, 19 ... 21, 22, 23  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 05/09/2014 07:50    Asunto: Responder citando

Bueno, la verdad es que en su día hubo un apasionante debate en el foro del CRG sobre qué tebeos debían formar parte de la colección Extras Numerados y cuáles no. Puedes leerlo pinchando en el enlace de aquí abajo, y verás que sus miembros (que son unos hachas y desde aquí les proclamo mi admiración y agradecimiento por su esfuerzo y dedicación) fueron argumentando cada uno sus razones hasta llegar más o menos a un consenso sobre qué revistas habría que incluir en dicha colección, y, sobre todo, en qué orden, pues 13 de ellas no tuvieron numeración y más o menos por los títulos de cada una de ellas y otros factores se terminó por adjudicarles un número y a otras se las excluyó, lo cual no deja de ser un criterio subjetivo, pero a mí me parece lo suficientemente convincente como para tomármelo como "el oficial", si bien tampoco me cierro a la posibilidad de que alguien venga un día y nos de a los demás más argumentos de peso para establecer otro orden diferente (argumentos que podrían basarse en, como se menciona, mirar los Números de Facturación (NF), la publicidad, marcas de boli en los bordes de las páginas, etc... cualquier cosa que pudiera darnos alguna pequeña pista al respecto). Me equivoqué porque no recordaba que el listado de Extras Numerados que aparece en el primer post de este hilo es diferente al que aparece en el hilo del CRG, que fue sobre el que me basé para hacer la hoja excel, de modo que entiendo tu confusión (sorry!):

http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=40990

Queda claro que el año "conflictivo" para poner un orden en todo esto es 1982: primero porque la mayoría de los tebeos considerados dentro de la colección NO están numerados...

· Lily - Extra de Primavera (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 1)
· Tio Vivo - Extra Fútbol (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 2)
· DDT – Extra Mayo Florido (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 3)
· Mortadelo - Extra de Verano (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 4)
· Sacarino - Extra de Verano (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 5)
· Tio Vivo - Extra ¡Hola, Ola! (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 6)
· Zipi y Zape – Extra Chapuzón (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 7)
· Pulgarcito – Extra de Verano (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 8 )
· Lily – Extra de Verano (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 9)
· Rompetechos – Extra 30º a la Sombra (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 10)
· DDT – Extra “Operación Retorno” (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 11)
· Mortadelo – Extra ¡Viva el Campo! (¡SÍ está numerado como el Extra Numerado nº 12!)
· Sacarino – Extra ¡Hola, Otoño! (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 13)
· Zipi y Zape – Extra Temblequeo (¡SÍ está numerado como el Extra Numerado nº 14!)
· Lily – Dulce Otoño (¡SÍ está numerado como el Extra Numerado nº 15!)
· Pulgarcito – Extra ¡Frío, Frío! (¡SÍ está numerado como el Extra Numerado nº 16!)
· Tio Vivo – Extra Merry Christmas (¡SÍ está numerado como el Extra Numerado nº 17!)
· DDT – Extra Grandes Rebajas (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 18 )
· Rompetechos – Extra Mes Blanco (¡SÍ está numerado como el Extra Numerado nº 19! Y a partir de aquí, todos los siguientes números también lo están)

... y segundo, porque si queremos que "cuadre" esa ordenación hay que dejar fuera de la colección estos otros 7 tebeos, también publicados en 1982:

· Pulgarcito - Extra de Primavera
· DDT - Extra Noche de Reyes
· Mortadelo - Extra de Carnaval
· Mortadelo - Extra Mundial 82
· Zipi y Zape - Extra de Primavera
· Sacarino - Extra Febrerillo Loco
· Rompetechos - Extra de Primavera
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aza
Agente de incógnito


Registrado: 24 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 05/09/2014 09:20    Asunto: Responder citando

isivangal escribió:
magin escribió:
Sadlymistaken escribió:
aza, el problema con ésta colección es que los primeros números no tenían los números impresos detrás.

Por ende, al ver tantos números a partir de primavera de 1982, no se sabe a ciencia cierta cual fue el 1ª si el EXTRA PRIMAVERA DE LILY, DE PULGARCITO, DE MORTADELO.... en fin

Y de la época clásica tampoco se sabe el final

Ese límite es el que falta por resolver.


A lo mejor hay alguna pista: alguna fecha en el cartucho de créditos, o en tipo boli negro en vertical en un lado de las páginas. Algún anuncio que haga referecia a una fecha, pero con otra revista donde otro anuncio haga referencia a otra posterior...


Yo tengo todas las revistas extras y almanaques, si quereis que os mire alguna cosa en concreto, decidmelo


Pues sería genial si puedes hacer una labor detectivesca, buscando "algo", alguna pista, referencia,marca,etc...en los extras considerados como dudosos. A ver si logras descubrir algún tipo de numeración en los que no la tienen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aza
Agente de incógnito


Registrado: 24 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 05/09/2014 09:43    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Bueno, la verdad es que en su día hubo un apasionante debate en el foro del CRG sobre qué tebeos debían formar parte de la colección Extras Numerados y cuáles no. Puedes leerlo pinchando en el enlace de aquí abajo, y verás que sus miembros (que son unos hachas y desde aquí les proclamo mi admiración y agradecimiento por su esfuerzo y dedicación) fueron argumentando cada uno sus razones hasta llegar más o menos a un consenso sobre qué revistas habría que incluir en dicha colección, y, sobre todo, en qué orden, pues 13 de ellas no tuvieron numeración y más o menos por los títulos de cada una de ellas y otros factores se terminó por adjudicarles un número y a otras se las excluyó, lo cual no deja de ser un criterio subjetivo, pero a mí me parece lo suficientemente convincente como para tomármelo como "el oficial", si bien tampoco me cierro a la posibilidad de que alguien venga un día y nos de a los demás más argumentos de peso para establecer otro orden diferente (argumentos que podrían basarse en, como se menciona, mirar los Números de Facturación (NF), la publicidad, marcas de boli en los bordes de las páginas, etc... cualquier cosa que pudiera darnos alguna pequeña pista al respecto). Me equivoqué porque no recordaba que el listado de Extras Numerados que aparece en el primer post de este hilo es diferente al que aparece en el hilo del CRG, que fue sobre el que me basé para hacer la hoja excel, de modo que entiendo tu confusión (sorry!):

http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=40990

Queda claro que el año "conflictivo" para poner un orden en todo esto es 1982: primero porque la mayoría de los tebeos considerados dentro de la colección NO están numerados...

· Lily - Extra de Primavera (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 1)
· Tio Vivo - Extra Fútbol (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 2)
· DDT – Extra Mayo Florido (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 3)
· Mortadelo - Extra de Verano (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 4)
· Sacarino - Extra de Verano (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 5)
· Tio Vivo - Extra ¡Hola, Ola! (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 6)
· Zipi y Zape – Extra Chapuzón (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 7)
· Pulgarcito – Extra de Verano (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 8 )
· Lily – Extra de Verano (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 9)
· Rompetechos – Extra 30º a la Sombra (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 10)
· DDT – Extra “Operación Retorno” (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 11)
· Mortadelo – Extra ¡Viva el Campo! (¡SÍ está numerado como el Extra Numerado nº 12!)
· Sacarino – Extra ¡Hola, Otoño! (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 13)
· Zipi y Zape – Extra Temblequeo (¡SÍ está numerado como el Extra Numerado nº 14!)
· Lily – Dulce Otoño (¡SÍ está numerado como el Extra Numerado nº 15!)
· Pulgarcito – Extra ¡Frío, Frío! (¡SÍ está numerado como el Extra Numerado nº 16!)
· Tio Vivo – Extra Merry Christmas (¡SÍ está numerado como el Extra Numerado nº 17!)
· DDT – Extra Grandes Rebajas (No tiene número. Se ha convenido que es el Extra Numerado nº 18 )
· Rompetechos – Extra Mes Blanco (¡SÍ está numerado como el Extra Numerado nº 19! Y a partir de aquí, todos los siguientes números también lo están)

... y segundo, porque si queremos que "cuadre" esa ordenación hay que dejar fuera de la colección estos otros 7 tebeos, también publicados en 1982:

· Pulgarcito - Extra de Primavera
· DDT - Extra Noche de Reyes
· Mortadelo - Extra de Carnaval
· Mortadelo - Extra Mundial 82
· Zipi y Zape - Extra de Primavera
· Sacarino - Extra Febrerillo Loco
· Rompetechos - Extra de Primavera



Muchas gracias por el enlace.

Me parece un debate apasionante...

Yo ,como he llegado tarde al debate pregunto:

¿ Nadie, absolutamente nadie de Bruguera en aquellos años (no hace tanto), puede aclarar este entuerto? ¿Se ha intentado contactar con algún responsable al respecto?

Si se empezó a numerar en el extra nº12, no sería por capricho, sino porque antes han habido 11 ejemplares (aunque no numerados), que marcan el inicio de una nueva etapa. Por tanto, ¿no se podrían establecer los 11 anteriores, según fecha de salida cronológica? Es decir, si se sabe el orden de aparición es kioskos, se podría establecer el orden correcto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 05/09/2014 10:28    Asunto: Responder citando

Yo estoy prácticamente convencido de que en la editorial nadie podría darnos tampoco una respuesta satisfactoria. Creo que, en general, en internet los fans de casi cualquier cosa sobrepasan en un 99% de las ocasiones a las "personas responsables" en cuanto a recopilación y exhaustividad de determinados datos. Lo más normal es que seguramente al principio no se tuviera la idea de hacer una "colección" de distintas cabeceras con el subtítulo "extra" como único nexo de unión, es algo que se improvisó sobre la marcha y se contó mal, desde el nº 12. Tenemos otros ejemplos de "despistes" de naturaleza parecida, como por ejemplo, la falta de los números 34, 35, 38 y 39 en la actual colección de "Magos del Humor" o la inexistencia del nº 364 de los Olé pequeños de Ediciones B. Otra cosa que además he comprobado es que, en los años 80, cuando Bruguera NO especifica la fecha exacta de una revista concreta (es decir, cuando no especifica el día, mes y el año sino, como mucho, sólo el mes y el año y a veces, sólo el año) es porque se está saltando la cadencia regular de la misma. Es una forma de esconder esa falta de regularidad y de tratar de disimular unos evidentes síntomas de crisis en la empresa. Ejemplos hay a montones: la 2ª etapa de la revista "Mortadelo" empieza el 2 de enero de 1984 con el nº 170. Llegó hasta el nº 277 en junio de 1986. Son 108 números publicados en un período de unas 125 semanas, cuando se supone que seguía siendo de aparición semanal (y, por cierto, también había ocurrido antes lo mismo en su primera etapa: si revisas los números entre el 623 y el último (645), publicados durante 1983, verás que también sólo se especifica el mes y el año, y que sólo cuadra si pasas de contar de cadencia semanal a cadencia quincenal) Con otras revistas como "Zipi y Zape" y demás también ocurría lo mismo por entonces...

Los Extras Numerados son para mí un perfecto ejemplo de cómo por aquel entonces la maquinaria de Bruguera ya iba a la desesperada intentando mantener el mercado inundado de tebeos, publicando sin ton ni son... La consigna era esa: "Publiquemos lo que sea, sigamos siendo bien visibles y no dejemos de saturar los quioscos con cualquiera de nuestros productos".
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/09/2014 12:55    Asunto: Responder citando

aza escribió:
Por tanto, ¿no se podrían establecer los 11 anteriores, según fecha de salida cronológica? Es decir, si se sabe el orden de aparición es kioskos, se podría establecer el orden correcto.

Eso es precisamente lo que se hizo hace unos años en el foro del CRG con la colaboración de unos cuantos foreros (entre otros, nuestros compañeros Isivangal y Lesejo, que también son miembros de este foro). Aunque no se sabe la fecha exacta de publicación de todos los extras, se hizo una estimación que debe de ser bastante aproximada a la realidad, y así se llegó a la ordenación que ha copiado Hediondo un poco más arriba.

No obstante, hay un dato que nunca llegó a convencerme: es muy probable que el Mortadelo Extra Mundial 82 (fechado el 19-4-82) fuera posterior al Lily Extra de Primavera (que no tiene fecha, pero pudo publicarse en el mes de marzo). Por tanto, yo habría dejado fuera de la colección el Lily Extra de Primavera (que así quedaría junto con los demás extras primaverales de 1982) y habría puesto como primer número el Mortadelo Extra Mundial 82, que además tiene la peculiaridad de contar con un formato distinto (lo que podría considerarse como un intento de arrancar con una colección nueva). Los del CRG, sin embargo, consideraron que precisamente por tener un formato distinto debía quedar fuera de la colección, y prefirieron poner como primer número el extra primaveral de Lily.

Hace cinco años, cuando especulamos sobre estas cosas en el foro del CRG, yo planteé dos hipótesis de cómo pudo surgir este invento de numerar los extras. La primera es más verosímil pero la segunda me gusta más y apoyaría mi opinión de considerar el Mortadelo Extra Mundial 82 como primer número de la colección.

PRIMERA HIPÓTESIS:

Talleres de la editorial Bruguera, principios de septiembre de 1982:

- Oye, que dice el jefe que hay que ponerle números a los extras en la contraportada.
- ¿Y desde cuándo?
- No sé, dice que teníamos que haber empezado a ponerles números hace varios meses, por no sé qué historia de los permisos de publicación. Creo que se lo dijo a Curro, ¿no te habían dado el recado?
- Bah, el Curro, ese no se entera de nada. Venga, empezamos con el próximo, el Mortadelo ese del campo.
- Pero no le pongas el 1, que se supone que teníamos que estar haciéndolo desde hace tiempo. Como vean que ponemos el 1 se van a mosquear.
- ¿Y entonces qué número le ponemos?
- Yo qué sé, desde que se lo dijeron a Curro habrán salido ya unos diez o doce extras... Ponle el doce, por ejemplo. Y a ver si para el próximo no se te olvida...

(Para el siguiente se le olvidó)

SEGUNDA HIPÓTESIS:

Estamos a principios de 1982. Ante la buena acogida que parecen estar teniendo las publicaciones “de bolsillo” como Copito y Pulgarcito (a imagen del Don Miki de Montena), alguien en Bruguera piensa que podría ser buena idea sacar una serie de extras con un tamaño similar. Con menos papel se pueden llenar más páginas, y quizá se vendan mejor. Uno de tantos experimentos que hacía Bruguera continuamente. La idea es aceptada, y se elabora el primer extra “pequeño” (Mortadelo Mundial 82), que es registrado como número 1 de la nueva serie (en un registro interno de la editorial o en un registro oficial de publicaciones).

Durante la elaboración de este primer extra se constata que hay más dificultades técnicas de las que parecía en un primer momento, o alguien con influencia piensa que no ha sido tan buena idea, y se decide volver a publicar los extras en el formato de toda la vida. No obstante, resulta práctico seguir numerándolos (o quizá estaban obligados a numerarlos porque se había registrado oficialmente una nueva publicación), y se continúa con la numeración comenzada con el Mortadelo Extra Mundial 82 (a nivel interno de la editorial o a nivel de registros oficiales, pero no de cara al público).

Unos meses después, esta numeración (que al principio no se publicaba) comienza a hacerse constar en la contraportada de los extras.

Unas décadas después, un puñado de frikis se vuelven locos intentando desentrañar los vericuetos mentales de los responsables de estos extras. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aza
Agente de incógnito


Registrado: 24 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 05/09/2014 17:32    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing

No están nada mal las hipótesis.

Se me ocurre otra más rocambolesca:

Los primeros extras que no van numerados, corresponderían a los últimos coletazos de la serie "clásica" de extras sin numerar. Poco antes de llegar la hora de sacar el ejemplar que lleva impreso el nº 12, y con la editorial ya arrastrándose y pasándo lo mal, decidieron EMPEZAR numerarlos a partir de ese momento, como si de una nueva colección se tratara, y por si le daban un nuevo impulso de ventas. Aquí hubo un error tipográfico, y en vez de empezar con el nº1 se puso por error el nº12,es decir tipográficamente se les coló el 2. A partir de aquí era más fácil para ellos continuar la numeración a partir del 12, que empezar a poner nº1, 2, etc... y contribuir más aún al caos reinante en la editorial. O quizás el encargado de numerar o llevar a imprenta el segundo extra que iba a ser numerado, no sabía mucho del tema y continuó con el nº13 al comprobar que el ejemplar anterior llevaba el nº12.

Quiero decir, un error tipográfico, llevó a continuar los errores
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/09/2014 19:02    Asunto: Responder citando

Pues mira, también me parece verosímil. Las explicaciones que implican algún tipo de chapuza editorial por parte de Bruguera siempre resultan más creíbles. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isivangal
Agente veterano


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 588

MensajePublicado: 08/09/2014 07:58    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
aza escribió:
Por tanto, ¿no se podrían establecer los 11 anteriores, según fecha de salida cronológica? Es decir, si se sabe el orden de aparición es kioskos, se podría establecer el orden correcto.

Eso es precisamente lo que se hizo hace unos años en el foro del CRG con la colaboración de unos cuantos foreros (entre otros, nuestros compañeros Isivangal y Lesejo, que también son miembros de este foro). Aunque no se sabe la fecha exacta de publicación de todos los extras, se hizo una estimación que debe de ser bastante aproximada a la realidad, y así se llegó a la ordenación que ha copiado Hediondo un poco más arriba.

No obstante, hay un dato que nunca llegó a convencerme: es muy probable que el Mortadelo Extra Mundial 82 (fechado el 19-4-82) fuera posterior al Lily Extra de Primavera (que no tiene fecha, pero pudo publicarse en el mes de marzo). Por tanto, yo habría dejado fuera de la colección el Lily Extra de Primavera (que así quedaría junto con los demás extras primaverales de 1982) y habría puesto como primer número el Mortadelo Extra Mundial 82, que además tiene la peculiaridad de contar con un formato distinto (lo que podría considerarse como un intento de arrancar con una colección nueva). Los del CRG, sin embargo, consideraron que precisamente por tener un formato distinto debía quedar fuera de la colección, y prefirieron poner como primer número el extra primaveral de Lily.

Hace cinco años, cuando especulamos sobre estas cosas en el foro del CRG, yo planteé dos hipótesis de cómo pudo surgir este invento de numerar los extras. La primera es más verosímil pero la segunda me gusta más y apoyaría mi opinión de considerar el Mortadelo Extra Mundial 82 como primer número de la colección.

PRIMERA HIPÓTESIS:

Talleres de la editorial Bruguera, principios de septiembre de 1982:

- Oye, que dice el jefe que hay que ponerle números a los extras en la contraportada.
- ¿Y desde cuándo?
- No sé, dice que teníamos que haber empezado a ponerles números hace varios meses, por no sé qué historia de los permisos de publicación. Creo que se lo dijo a Curro, ¿no te habían dado el recado?
- Bah, el Curro, ese no se entera de nada. Venga, empezamos con el próximo, el Mortadelo ese del campo.
- Pero no le pongas el 1, que se supone que teníamos que estar haciéndolo desde hace tiempo. Como vean que ponemos el 1 se van a mosquear.
- ¿Y entonces qué número le ponemos?
- Yo qué sé, desde que se lo dijeron a Curro habrán salido ya unos diez o doce extras... Ponle el doce, por ejemplo. Y a ver si para el próximo no se te olvida...

(Para el siguiente se le olvidó)

SEGUNDA HIPÓTESIS:

Estamos a principios de 1982. Ante la buena acogida que parecen estar teniendo las publicaciones “de bolsillo” como Copito y Pulgarcito (a imagen del Don Miki de Montena), alguien en Bruguera piensa que podría ser buena idea sacar una serie de extras con un tamaño similar. Con menos papel se pueden llenar más páginas, y quizá se vendan mejor. Uno de tantos experimentos que hacía Bruguera continuamente. La idea es aceptada, y se elabora el primer extra “pequeño” (Mortadelo Mundial 82), que es registrado como número 1 de la nueva serie (en un registro interno de la editorial o en un registro oficial de publicaciones).

Durante la elaboración de este primer extra se constata que hay más dificultades técnicas de las que parecía en un primer momento, o alguien con influencia piensa que no ha sido tan buena idea, y se decide volver a publicar los extras en el formato de toda la vida. No obstante, resulta práctico seguir numerándolos (o quizá estaban obligados a numerarlos porque se había registrado oficialmente una nueva publicación), y se continúa con la numeración comenzada con el Mortadelo Extra Mundial 82 (a nivel interno de la editorial o a nivel de registros oficiales, pero no de cara al público).

Unos meses después, esta numeración (que al principio no se publicaba) comienza a hacerse constar en la contraportada de los extras.

Unas décadas después, un puñado de frikis se vuelven locos intentando desentrañar los vericuetos mentales de los responsables de estos extras. Razz


Hola señor Ogro, este es un tema interesantisimo de estudio, yo todavia sigo sacando todos los ejemplares he intento sacar una conclusión lógica.
Respecto a la segunda hípótesis, ese tamaño peculiar yo creo que se dio simplemente para poderlo encajar con el fichero de las fichas del mundial que regalaban y asi poderlos envolver de manera conjunta más facilmente
Seguiremos investigando
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aza
Agente de incógnito


Registrado: 24 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 08/09/2014 10:42    Asunto: Responder citando

Como no los tengo no puedo saberlo, pero....¿El extra del Mundial 82 fue el único en tamaño reducido?

¿Luego se vuelve al tamaño normal?

Si esto es así, queda claro que lo hicieron por el tema del fichero, y no porque sea una nueva etapa y empiece la numeración
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isivangal
Agente veterano


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 588

MensajePublicado: 08/09/2014 13:36    Asunto: Responder citando

Si Aza, fue el único reducido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/09/2014 13:18    Asunto: Responder citando

Yo creo que no tengo ningún número sin numerar (ejem) y sospecho que es uno de esos casos en los que vale la pena tener el ejemplar en papel para buscar pistas que los escaneos pueden haber borrado o emborronado.

Con todo, el listado del CRG citado por Hediondo parece muy razonable.

El Extra pequeñajo nunca lo he visto (o igual por esta web pero no lo recuerdo) pero podría ser un número único y por tanto "1", al margen de los demás. Si fuera un Pafman Extra Mundial, con tamaño menor y distinto a otros, entonces sí que se podría considerar un número correlativo. Twisted Evil

El foro del CRG debe de haber estado animadillo, pero uno no dispone de tanto tiempo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
aza
Agente de incógnito


Registrado: 24 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 09/09/2014 19:57    Asunto: Responder citando

No sé si sería posible otra hipótesis, o explicación a los extras .

He pensado otra pero no acaba de cuadrar:

Normalmente todos los extras clásicos eran de carácter estacional.Es decir,habían extras de Navidad,Primavera,Carnaval (algunos), Verano y Almanaque.
Siempre igual en la época clásica.

Pudo ocurrir que en los primeros 80, la editorial optara por empezar a sacar otro tipo de extras NO estacionales, sino temáticos,aunque muchos de ellos se refieran a meses o estaciones del año, pero se desmarcaban de los típicos extras de estación o almanaques.No eran los típicos extras de estación que se habían editado hasta ese momento, de verano,navidad etc.. sino que complementaban a aquéllos con títulos como febrerillo loco, mayo florido,chapuzón etc..Es decir una serie de extras fuera de los clásicos, pero con más periodicidad.

Al mismo tiempo la colección de extras clásicos coexiste con la de estos nuevos extras, pero en su formato clásico, es decir,extra de verano, navidad, primavera,....Coexisten y se solapan en todo 1982, hasta que en un momento dado, deciden suprimirla y dejar sólo la nueva colección de extras.

A partir de aquí, los numeran y llevan un orden y un sentido. Para empezar a numerarlos con el 12, se contó hacia atrás,salvando los tipos de extras estacionales clásicos.

Lo malo de esta hipótesis, es que no me cuadra del todo.Según esta hipótesis, habría que quitar de la lista de los numerados los extras Lily Primavera,Mortadelo verano,Sacarino verano,pulgarcito verano, Lily verano,y deberíamos meter otros tantos , para que quedara cuadrada la lista. Yo sólo puedo meter los extras DDT Noche de reyes,Mortadelo mundial 82,y Sacarino febrerillo loco.

El Mortadelo Carnaval del 82 lo incluyo en la lista de extras clásicos estacionales. Aún metiéndolo en la de extras numerados, me faltaría uno.


Bueno,es una hipótesis que se me acaba de ocurrir

Supongo que no tiene mucho sentido..

Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/09/2014 20:16    Asunto: Responder citando

Hum, podría ser, podría ser...

Pero a mí me parece que hay hipótesis más sencillas, como por ejemplo la de que simplemente empezaron la numeración después de los extras de Primavera, empezando por el primer extra temático que no está relacionado con una época del año: el Mortadelo Extra Mundial 82. Twisted Evil
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aza
Agente de incógnito


Registrado: 24 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 09/09/2014 20:29    Asunto: Responder citando

Quién sabe...

Todo es posible... .

Sigo pensando en la desaparición paulatina de los estacionales clásicos durante 1982, y al decidir suprimirlos en beneficio de los nuevos extras que habían empezado a lanzar ese mismo año, los numeran descontando los estacionales clásicos. (para Bruguera eran extras distintos)

A partir de aquí puede incluso que se equivocaran y contaran mal y pusieran el nº 12, y puede ser que podamos cuadrar la lista con alguno que me salto yo.



Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isivangal
Agente veterano


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 588

MensajePublicado: 10/09/2014 09:59    Asunto: Responder citando

Algo más sencillo. Si empezamos a numerarlos desde que empezaron a tener 76 páginas, todo cuadraría.
Los extras de cien páginas digamos que pertenecerían a los extras clasicos, los de 76 páginas pertenecerían a los que hemos denominado extras modernos y el Extra mundial 82 sería el nexo de unión de las dos colecciones.
La pena es la falta de los números 94, 95 y 96, (estoy haciendo una pequeña investigación sobre esto).
A partir de aquí, la única duda es si el Lily primavera seria antes del Tio Vivo extra futbol o despues del DDT Mayo florido
En resumen esta colección de extras modernos la componen los extras que se publicaron con 76 páginas con un total de 96 ejemplares faltando tres ejemplares que no se publicaron (94, 95 y 96)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 17, 18, 19 ... 21, 22, 23  Siguiente
Página 18 de 23

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group