Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La EXTRAña numeración de los números EXTRA de Bruguera
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 21, 22, 23  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/10/2007 15:57    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:
Bueno, bueno, bueno que emocionante se esta poniendo este hilo.


Sorprendente, teniendo en cuenta que tengo varios extras y jamás se me había pasado por la cabeza plantearme que formaran una sola colección. Yo intercalo "M", "SM", "ME", "MExtra", por ejemplo. Y, si no lo tengo claro, el "MExtra" va con el "ME". Generalizable para otras colecciones.

El contenido de los extras tendría que ser realmente apoteósico pero no es raro encontrarse con un contenido que va de lo soso a lo lamentable. Ejemplo: "ZZ Todos al campo", que es de 1986, si no de 1985.

Lesejo escribió:
El Extra Mundial 82 yo lo tengo y efectivamente lo que hicieron fue maquetar las historietas originales para adaptarse al formato.


¿Qué portada tiene? No hace falta escanearla. Puedes describirla.

Lesejo escribió:
Fenomenal su relato-ficción sobre el origen de la Colección de números Extra.


Como nadie va a venir a explicarnos cómo deciden las editoriales, hay que montarse una historia.

Lesejo escribió:

Es bastante pausible su teoría sobre la publicación de Extras por orden distinto a su numeración. sin ir mas lejos, Norma emplea este sistema en su Col. Cimoc Color.


Y sigue siendo un método odioso. Lo mismo que Junior/Grijalbo, cuya lista de Spirous -no sé si en catalán o en castellano, o en ambos- tenía boquetes que parecían hechos con la máquina de hacer agujeros del profesor Escariano, con saltos del número 5 al 12 o algo así.


Lesejo escribió:

Pero poner un tebeo 30 ó 50Pts más barato que otros que están saliendo al mismo tiempo, no es nada comercial, ¿no?


No lo sé. Mis comentarios están hechos un poco desde fuera. Tendría que poner en orden mis Extras, que serán unos 10, si llega, y hacerme una idea de conjunto. ¿Te has fijado si cualquier cabecera tiene esa diferencia de precios? ¿Puede ser que sean más caros los Extras del Mundial, por ejemplo, que los de Carnaval o Verano? ¿Puede ser que sean más caros los "Mortadelo Extra" que los "Tio Vivo Extra", por ejemplo, o al revés? ¿Dos loquesea Extra, ejemplo: 2 Mortadelo Extra, consecutivo, tienen esa disparidad de precios, con igual número de páginas? ¿Existe un Mortadelo Extra, por ejemplo, con menor precio que uno anterior, e igual o superior número de páginas? Creo que, a partir de esas preguntas podemos avanzar algo.


Lesejo escribió:

Sobre los errores de numeración le doy un pase, pero que se les olvide numerar los 9 primeros números de una colección que llegó hasta las 100 ejemplares... No lo entiendo.


Sí, hombre. Los primeros "Extra", realmente eran extras. Es luego cuando ven el negocio de conventirlo en una serie continuada de revistas. Digamos que hacia el número 6 0 7, sin numerar, sería cuando tienen la conversación ficiticia, cuando deciden que, en breve, harían extras continuamente y numerados.

Lesejo escribió:

Seguimos investigando.


Sigamos, porque nadie va a venir a darnos la información que queremos saber.

Podemos saber los números de Batman desde 1939 pero no los números y contenidos de revistas de finales del siglo XX.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/10/2007 18:40    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Lesejo escribió:
Sobre los errores de numeración le doy un pase, pero que se les olvide numerar los 9 primeros números de una colección que llegó hasta las 100 ejemplares... No lo entiendo.

Sí, hombre. Los primeros "Extra", realmente eran extras. Es luego cuando ven el negocio de conventirlo en una serie continuada de revistas. Digamos que hacia el número 6 0 7, sin numerar, sería cuando tienen la conversación ficiticia, cuando deciden que, en breve, harían extras continuamente y numerados.

No olvidemos que los primeros "Mortadelo Gigante" tampoco llevaban numeración. La diferencia es que con los Extras es mucho más difícil saber dónde tendríamos que situar el número 1.

En cuanto al Mortadelo Extra Mundial 82, en todocoleccion he visto una foto con una regla al lado, para demostrar el curioso tamaño reducido, que nunca he visto en un Extra de Bruguera:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 10/10/2007 23:22    Asunto: Responder citando

Ese curioso extra lo tuve en casa una temporada, prestado por el amigo Tausiet. Era la mitad de tamaño de un numero normal, y las planchas eran las típicas medias páginas de Ibáñez pero en vertical en vez de en horizontal. El comentario puede leerse en la página 220 de El mundo de MyF.
Supongo que el formato obedecía a que con el ejemplar se adjuntaban el archivador del coleccionable Estrellas del mundial 82. Las fichas aparecieron en revistas normales (tengo alguna en Mortadelos de la época) y supongo que en las especiales también.

editado: leyendo las paginas anteriores de este interesante hilo, puedo constatar que el X Rompetechos Sol Solete es en efecto el nº 35, costaba 90 pesetas y se editó en 1983 (agosto), con 76 páginas, por si sirve para aclarar a Lesejo.

Y añado varios títulos que ya estaban pero precisando el mes:

033 DDT Julio 1983 LLEGAN LOS TURISTAS 120Pts
048 DDT Enero 1984 HUMOR BLANCO 120Pts
055 DDT Abril 1984 JOLGORIO 120Pts
062 DDT Septiembre 1984 VERANILLO LOCO 125Pts
065 SACARINO Octubre 1984 RISA OTOÑAL 125Pts
076 DDT Enero 1985 ¡REBAJAS! 140Pts
090 PG Y OTILIO Mayo1985 RISADICTOS 140Pts
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 11/10/2007 10:27    Asunto: Responder citando

Cómo me llama la atención lo de "EXIGE gratis" en vez de "Pide gratis" o "Solicita gratis". Se me viene a la mente un niño luchando a brazo partido con el kioskero tacaño para que le den el regalo. ¿Habría antecedentes de tenderos que se negaban?

Lo de las numeraciones que comentaba lesejo hace algunos posts ("¿Por qué no numerarían los primeros? ¿Habría un número 0"? me recuerda a la misma discusión con respecto a los álbumes de Gaston Lagaffe.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 11/10/2007 20:00    Asunto: Responder citando

Fenomenal, fenomenal.
Migsoto, ya echaba de menos tus valiosas aportaciones y comentarios.
Sigo dándole vueltas al asunto de las revistas sin numeración y observando detalladamente las portadas de los tebeos (algunas de ellas de pesima calidad) he visto que 4 tebeos diferentes llevan el mismo número en el código de barras y por que no tengo la portada del 011 Rompetechos "30º a la sombra" pues me jugaría las orejas a que tambien lleva el nº 10 en el código de barras.
Por cierto, Migsoto, te agradecería colgaras la portada del 035 Rompetechos "Sol, solete".

Según esta observación la teoría de Magin, cobra cada vez más fuerza ante la posibilidad de que Bruguera tuviera varias revistas en la "nevera" y las fuera sacando a medida de sus necesidades económicas ya que los pocos dibujantes que le quedaban en nómina querían cobrar todas las semanas.
Otra cosita.: quiero que volváis a replantearos la posibilidad de que el Extra Mortadelo "Mundial 82" pertenezca a esta colección a pesar de su extraño formato.
Por la época en que se publicó, por su precio (Los cinco duros de más sería por el fichero que "regalaban") y por su denominación de Extra, creo y pienso que debemos de tenerlo en cuenta en nuestro listado.
En fin para los que os quedéis en casa os animo a seguir con la investigación y para los que os vayais de puente no os olvidéis el portatil para seguir este interesante hilo. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 11/10/2007 21:33    Asunto: Responder citando

Más hipótesis: Contando con el último hallazgo del Sr. Ogro del DDT Extra Mayo Florido con el balóncito en su esquinita y sus veinte duros de precio, mirad a ver que os parece este listado del
1 al 9 a falta de que Jujobo nos confirme que efectivamente el Extra Tio Vivo ¡Hola, ola! lleva el número 10 en su contraportada.

001 Rompetechos Extra de Primavera
Se anuncia la salida del Extra Mortadelo M82
002 Mortadelo Extra Mundial 82
Que aparece en los kioscos el 19 de abril con el fichero para coleccionar las fichas Estrellas del Mundial 82.
003 Pulgarcito Extra ¿?Os habéis dado cuenta de que no tenemos aún ninguno que lleve el baloncito y las fichas, ¿verdad? Como no iba a editar Bruguera un Extra del Mundial 82 de su revista decana...
004 Tio Vivo Extra Fútbol
Guardo el orden de antiguedad del tebeo
005 DDT Extra Mayo Florido
006 Mortadelo Extra Verano (aun con baloncito y fichas)
007 Sacarino Extra Verano. Ya no lleva nada que lo identifique con el Mundial 82.
008 Zipi y Zape Extra Chapuzón
009 Extra ¿?

Espero vuestras opiniones y recordad que siempre tendremos en la recamara 5 tebeos de 90Pts pendientes de clasificar. No cuento el 035 Rompetechos, aunque casi estoy convencido de que con paciencia y una caña (de pescar) nos apareceran los dos tebeos de 100Pts que nos faltan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/10/2007 22:05    Asunto: Responder citando

Muy interesante propuesta, sí señor. Hoy me parece bien que el "Mortadelo Extra Mundial 82" forme parte de la colección (mañana quizá pensaré lo contrario). Pero yo propongo una variación respecto a tu hipótesis: que Bruguera comenzase la numeración contando todos los Extras publicados en la Primavera de 1982. Esto nos permitiría cuadrar los números sin recurrir a tebeos imaginarios que nadie de nosotros ha visto:

001 Pulgarcito Extra de Primavera
002 Zipi y Zape Extra de Primavera
003 Rompetechos Extra de Primavera
004 Mortadelo Extra Mundial 82
005 Tio Vivo Extra Fútbol
006 DDT Extra Mayo Florido
007 Mortadelo Extra Verano
008 Sacarino Extra Verano
009 Zipi y Zape Extra Chapuzón
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 11/10/2007 22:19    Asunto: Responder citando

Very Happy De categoria. Aplaudo su hipotésis. Que asi sea y que asi se escriba... si nadie nos demuesta lo contrario.
Esperare este largo fin de semana para poner al dia nuestro listado
del primer post por si surgiera alguna novedad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jujobo
Agente sabueso


Registrado: 02 Ene 2004
Mensajes: 291

MensajePublicado: 11/10/2007 22:32    Asunto: Responder citando

Hola:
En la contraportada del número de tio Vivo no aparece ninguna numeración y aunque resulte que viene el número 10 en diferentes portadas creo que son errores pues si miras la portada del número 22 que te envie si que coincide y el número 28 ocurre otro tanto. Además si te fijas en el número que lleva la barca es el 10, que es lo que me imagino algún amigo habrá tomado para darle también ese número.
Creo que la portada que realizo Segura para este número es la que nos puede dar la clave de dicha numeración para ese extra.
Te mando la portada y además las otras que me pedias en cuanto ponga a funcionar el scaner.
Saludos, Juanjo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 11/10/2007 23:04    Asunto: Responder citando

No, Jujobo, si el numero del código de barras es correcto a partir del Extra Tio Vivo Merry Christmas nº 17 y pudiera ser (lo veo muy borroso) que el Extra Zipi y Zape Temblequeo que llevaría el nº 14. Lo que ocurre es que me llamó la atención de que hubieran 5 ó 6 tebeos con el número 10 en su código de barras. Menos mal que tenemos clara su numeración a traves de su contraportada (Caso del Mortadelo Extra ¡Viva el campo! nº 12) o por los datos que nos facilitan los vendedores de Todo Colección y otros...
A saber
010 TIO VIVO 1982 ¡HOLA, OLA! 100Pts
011 ROMPETECHOS Aug1982 30º A LA SOMBRA 100Pts
012 MORTADELO 1982 ¡VIVA EL CAMPO! 100Pts
013 DDT 1982 OPERACIÓN RETORNO 100Pts
014 ZIPI Y ZAPE 1982 TEMBLEQUEO 100Pts
015 SACARINO 1982 OTOÑO 100Pts
016 PULGARCITO 1982 ¡FRIO, FRIO! 100Pts
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 14/10/2007 21:19    Asunto: Responder citando

Ya esta actualizado el listado del primer post.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 07/12/2007 18:22    Asunto: Responder citando

Bueno, amigos: ¡Todas nuestras dudas han quedado resueltas!
Gracias a la labor exhaustiva de investigación y respaldado por un gran trabajo de documentación de "todo" el Archivo Brugueril de "Excreciones B" ya tenemos solución a todas nuestras dudas sobre este tema

Sr. Guiral: ¡Váyase Vd. de paseo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/12/2007 18:32    Asunto: Responder citando

Jajaja... Precisamente lo vi ayer. Evidentemente, los libros de Antoni Guiral tienen muchos atractivos, pero no se caracterizan por la precisión y fiabilidad de sus datos. Al menos hay que reconocer que es el primer autor que menciona en un medio impreso la colección de extras de Bruguera. Rolling Eyes
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 09/12/2007 16:15    Asunto: Responder citando

Je, je, je. Es para morirse de risa. ¿Sabéis porque el Sr. Guiral cita en 1977 la aparición de la colección Extra? Pues muy sencillo como resulta que este MX Extra Verano 1977

en su contraportada lleva el número 18, pensó que ya formaba parte de esta desconocida colección.
Lo que yo digo: Labor de investigación ¡Nula! Todo lo que ha escrito es porque se lo han dicho o lo a visto escrito en alguna parte.
Sr. Guiral, hombre, hay que documentarse y si no esta seguro de algo sea humilde y reconozca sus imprecisiones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/12/2007 16:31    Asunto: Responder citando

Por la experiencia que tengo con Lesejo, sé que es un hueso más duro de roer que cierto magin. :lol:


Me huelo que ya vamos mal con lo de "aproximadamente cada cinco semanas". Conforme avanzamos en la Editorial Bruguera, incluso con los datos dados por el propio Guiral, si algo me queda claro es que eso era una industria. Había unos plazos fijos que había que cumplir, rigurosamente. Las revistas salen hasta junio de 1986. Las numeraciones se siguen, o se intentan seguir desde los Pulgarcitos no periódicos de inicios de los años 40. Sabemos que el último Pulgarcito tradicional (Din-A4) dista ¿cuánto? ¿una o dos semanas? del primer Pulgarcito tamaño de bolsillo.

Sabiendo poco sobre los Extras, sospecho que esos Extras tendrían una periodicidad establecida, sea mensual, quinquasemanal, bimensual, trimestral, uno por estación del año, etc. No lo hacían con papel sobrante sino que sabían lo que querían, las cantidades de papel, para cuándo imprimirlo y distribuirlo.

Es un concepto industrial de la editorial. No hay aproximaciones. Hay, pienso (corregidme) precisiones: "se hará esto en tales y cuales condiciones".

Y es un concepto completamente distinto del que "sufrimos" desde finales de los años 90 e inicios de los 00, cuando Planeta, Glénat o Norma (por no hablar de las editoriales "pequeñas") aproximan unos planes editoriales cada vez más difusos. Lo último: lo de los tebeos de Miki y Donald. Preparan el terreno con campañas para el público lector -usando Internet y medios especializados-, entonces calibran la demanda inducida por esas campañas, y entonces se ponen realmente a hacer contratos, tratos, importación y recolección "de materiales" ("tenemos problemas con los materiales"... sospecho que no significa que las peras tienen golpes del granizo, sino que no han podido adquirir algo en algún mercado como una "bolsa del comic" o algo así)... y luego ya sacan realmente algo de la imprenta. Y entonces la gente se pregunta: "¿esto era lo que dijisteis que ibáis a publicar?"... "Bueno, más o menos"... "Ah". Es un modelo postindustrial.

(si veis otra explicación sobre la industria del comic en la actualidad me la dais)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 21, 22, 23  Siguiente
Página 3 de 23

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group