Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La EXTRAña numeración de los números EXTRA de Bruguera
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 21, 22, 23  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 08/10/2007 13:39    Asunto: Responder citando

Hola Magin, planteas preguntas de difícil respuesta. Si es que la hay.
Sobre si valen la pena; yo creo que sí. Todo apasionado al mundo de Bruguera le habrá interesado este hilo. Entre todos hemos descubierto una colección inédita en cualquier enciclopedia sobre el tema.
De conforme trataba Bruguera sus colecciones, creo que ya está todo dicho y más en su época final.
No he podido encontrar en ningún tebeo, una pagina de publicidad en la que se recogiera un simple listado con los tebeos publicados que animara a los lectores a conseguir números atrasados o que hiciera mención a las publicaciones mensuales, trimestrales o semestrales. Nada de nada.
Por todo esto y por mucho más es por lo que estamos analizando, investigando, clasificando y seleccionando el legado que nos dejo Bruguera.
Respecto a la posibilidad de adquisición de un tebeo u otro, algún día abriremos un hilo para hablar del dilema con el que se enfrentaba el lector y coleccionista a la hora de elegir entre la inmensa cantidad de tebeos que aparecían todos los meses en el Kiosco. Pero eso ya es otra Historia...

Ya he actualizado el listado del primer post con las últimas aportaciones de Jujobo y el Sr. Ogro.
Queda claro que el tema de los 15 primeros números Extra está expuesto a modificaciones según vayamos recopilando información.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 08/10/2007 23:10    Asunto: Responder citando

He cambiado los dos collage y he puesto las portadas disponibles de los 24 primeros Extra. Si alguien dispone de las que me faltan le agradecería me las pudiera facilitar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25791
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/10/2007 23:40    Asunto: Responder citando

¿Y no podrías poner estos collages un poco más grandes? :?

Aquí tienes la portada del Extra nº 18 ("DDT Extra Grandes Rebajas"), sacada de todocoleccion:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 08/10/2007 23:46    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Sr. Ogro. Jujobo se ha comprometido a facilitarme la del ZyZ nº 22. Cuando la tenga volveré hacer el collage.
Ya lo he pensado lo de hacer el collage más grande. Seguiré probando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 09/10/2007 00:26    Asunto: Responder citando


¿Qué tal, asi?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25791
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/10/2007 01:18    Asunto: Responder citando

Si las pones un poco mayores estaría aún mejor, pero así es suficiente para ver el dibujo y leer el chiste. ¡Muchas gracias! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25791
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/10/2007 01:41    Asunto: Responder citando

Debo decir que la propuesta de ordenación que hice ayer estaba equivocada. He descubierto otro Extra que habría que incluir en la colección, de manera que habra que sacar fuera alguno más. Se trata del DDT EXTRA MAYO FLORIDO, publicado en 1982 y con fichas del Mundial. igual que el Rompetechos Extra Primavera, el Tío Vivo Extra Fútbol y el Mortadelo Extra Verano. Aquí tenéis dos vendedores de todocoleccion que lo anuncian y muestran su portada:
http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=4002701
http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=5521426

Esto nos obliga a dejar fuera de la colección el "Sacarino Extra Febrerillo Loco" y/o el "Mortadelo Extra Carnaval". A lo mejor el que no teníamos que quitar era el "Mortadelo Extra Mundial 82". ¡Qué difícil es esto! Confused
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 09/10/2007 11:28    Asunto: Responder citando

Como ya dije, nos va a resultar muy dificil catalogar los primeros 20 números Extra de esta Colección.
Vamos a intentar recopilar la mayor información posible y basarnos en datos fiables. Aunque si los datos los tenemos que recoger de la información que nos dejo Bruguera lo vamos a tener dificil, muy dificil.
Partimos de la base en que esta colección apareció en el año 1982.
Todos los tebeos publicados en este año que valen 90Pts, ninguno lleva numeración.
Los tebeos que llevan el baloncito en la esquina superior izquierda de la portada con un precio de 100Pts tampoco.

El Extra Mundial 82 (el pequeñito) tampoco lo lleva. Mi teoría es que dicho tebeo se publicó como complemento al fichero "Estrellas del Mundial 82" que se vendía adjunto a la revista.
Una vez pasado el Mundial de Fútbol, el unico dato "fiable"escrito que disponemos es el Extra Tio Vivo ¡Hola, ola! que lleva el Nº 10.
el siguiente tebeo con constancia escrita es el Extra Mortadelo "Viva el campo".

DDT 1982 NOCHE DE REYES 90Pts
SACARINO 1982 FEBRERILLO LOCO 90Pts
MORTADELO 1982 CARNAVAL 90Pts
PULGARCITO 1982 PRIMAVERA 90Pts
ZIPI Y ZAPE 1982 PRIMAVERA 90Pts
ROMPETECHOS 1982 PRIMAVERA 100Pts
MORTADELO 19abril 1982 MUNDIAL 82 125Pts
DDT 1982 MAYO FLORIDO 100Pts (*)
TIO VIVO 1982 FÚTBOL 100Pts (*)
MORTADELO 1982 VERANO 100Pts (*)
SACARINO 1982 VERANO 100Pts
ZIPI Y ZAPE 12julio1982 CHAPUZÓN 100Pts

(*) Lleva el baloncito en la portada.

Doce revistas para 9 números... (To be continued)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 09/10/2007 15:08    Asunto: Responder citando

Aprovechando el dia festivo aqui en Fort Navajo, he descubierto dos tebeos más de Mortadelo Extra que pueden aportar o quitar luz a nuestra investigación sobe la colección Extra de Bruguera.
Son de 1981, pero ya costaban 90 Ptas por lo que cabe la posibilidad de que tengamos que quitar del listado todos los tebeos que costaran dicho importe.
DDT 1982 NOCHE DE REYES 90Pts
SACARINO 1982 FEBRERILLO LOCO 90Pts
MORTADELO 1982 CARNAVAL 90Pts
PULGARCITO 1982 PRIMAVERA 90Pts
ZIPI Y ZAPE 1982 PRIMAVERA 90Pts
Como no nos podemos fiar de los datos que nos facilita Bruguera ni en la numeración ni en la fecha de edicion del Sello Editorial. Al machaca de turno (probablemente en prácticas) se le olvidaba cambiar el numerito del año y hacía que casi treinta años después los estudiosos de Bruguera se rompieran la cabeza haciendo cábilas sobre quien fue primero si el huevo o la gallina.
Como estoy convencido que nos van a aparecer más tebeos con el baloncito y a 100 pelas, dejemos que nuestra investigación siga su curso.
Os paso las dos portadas de los tebeos en cuestion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 09/10/2007 18:03    Asunto: Responder citando

Bueno amigos, otro eslabón perdido. El Extra Rompetechos nº 35 no puede llevar esa numeración, por la sencilla razón de que valia 90Pts.
Con este importe o lo "suprimimos" de la Colección o le asignamos el número 5 que poseía el Extra Rompetechos Primavera de 100Pts y 100pp

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25791
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/10/2007 20:01    Asunto: Responder citando

Si sólo nos fiáramos del precio, tendríamos que pensar que el Rompetechos Extra ¡Sol, solete! es de 1981, que es cuando los Extras veraniegos valían 90 pts. O, como mucho, de 1982, aunque entonces no lo podríamos situar en verano. Pero resulta que he encontrado dos fuentes distintas que aseguran que el Rompetechos Extra ¡Sol, solete! es de 1983:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=250145850988
http://catalozine.blogspot.com/

Mi conclusión es que este Extra SÍ es el nº 35 y salió en 1983, pero por algún motivo que nos es desconocido Bruguera lo sacó más barato que los que publicaba por esas fechas.

Por cierto, nunca he visto "en vivo" el Mortadelo Extra Mundial 82. ¿Cómo es su interior? Es decir, ¿vienen historietas reducidas de tamaño o están remontadas para adaptarlas a un formato pequeño?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/10/2007 20:42    Asunto: Responder citando

¿Mortadelo Especial Mundial 82 = Mortadelo Extra Mundial 82?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/10/2007 21:07    Asunto: Haciendo números y asistiendo a la Gran Reunión Responder citando

lesejo escribió:

Para confundir más al espectador las cabezas pensantes de Bruguera decidieron en numerar estos tebeos en la contraportada de cada revista.


Pienso que yerra en este punto, colega forero Lesejo.

El número en la contraportada, enmarcado en un circulo blanco, es una vieja tradición de la Editorial Bruguera. Se puede rastrear en los años 60. No es un método de confusión para el espectador, sino una pista para numerar tebeos.

Según Antoni Guiral, el origen proviene de los años 40, cuando la escasez de papel y la prohibición de sacar revistas periódicas, hizo que la Editorial Bruguera, en un curioso afán contable, marcara sus revistas sueltas con ese número escondido en la contraportada. Una revista que era legalmente una autorización para un número único y suelto, lo que luego, en los años 1990, en Forum llamarían "one-shot", de título, por ejemplo, "Alegres Historietas de Pulgarcito", y diferente de, por otro ejemplo, "Amenidades de Pulgarcito", acababan convertidas en una revista con continuid, lo que era ilegal, aunque aperiódica (alegal), que luego permite enlazar con la numeración supuesta de la revista "Pulgarcito", ya a mediados de los años 40.

En ese sentido, y ahí me creo a Antoni Guiral. Pienso que su gran descubrimiento es el de dar a conocer al gran público que las revistas Bruguera llevaban ese circulito numerado (extensible a pseudoolés Bravo, por ejemplo)... El famoso número de la contraportada de los coleccionesole...

Así, me parece lógico que en los "Extras", si Bruguera lo entendía como colección en sí misma, fueran numerados en la contraportada. No es absurdo. Alguien diría "¿y si sacáramos una revista DDT a todo color?" "Huy, pero eso es caro y, si no es un Mortadelo, mal negocio". "Bueno, pero un número, digamos, extraordinario". "Sí, un extra". "Una revista sin continuidad"... "Y si tiene éxito hacemos otros extras con otras cabeceras". "Así apoyamos la cabecera principal"... "Y mantenemos las cabeceras históricas: Pulgarcito, DDT, Tio Vivo..." "Sí, las madres se las comprarán a los niños, porque las leían de pequeñas"... "Y podemos reeditar materiales con fuerte carga histórica". "... Refritos...". "Con ese vocabulario tan sucio, usted no llegará nunca a nada"... "Hay que amortizar lo que tenemos". "¿Acaso no tiene gracia? ¿Alguien duda de que sean malas historietas?" "Aprobado el proyecto: Bayona, para el martes quiero las maquetas de 10 revistas unitarias pero numeradas para los próximos meses..." "Eso, que tampoco hay que saturar el mercado". "Llévese a Cos al archivo y que vaya seleccionando, que esto no es como trabajar en casa, allí sin ensuciarse. Nada más". "Buenos días". Buenas tardes".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/10/2007 21:40    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:
Siguiendo la misma numeración el nº 20 corresponde al Mortadelo Extra de Carnaval a 100 pelas con sólo 76pp. En su interior no contiene el Sello Editorial, aunque tenemos que pensar que ya se trata de Febrero (por lo del carnaval) de 1983.
Tendría que estar pasándolo mal Bruguera pues de primavera a carnaval aun quedan un par de estaciones. Acontecimientos que no se vieron reflejados en ningún Extra.


En p38, hay una historieta de Mr Magellan, en la que podemos leer "Editions du Lombard-1983". Eso indica el año mínimo, mientras que la historieta de Segis y Olivio fa firmada "Jaume Rovira 1982" (p21), así como la acuarela de la p2 (enric montesinos82). Por lo tanto, para mí está claro que el Carnaval es el de 1983. La verdad es que yo pensaba en 1984.

De todos modos, es posible, como he dicho en un mensaje anterior, que las revistas estuvieran más o menos previstas con bastante tiempo de antelación (en el diálogo imaginario, "10 revistas para el martes"), a las que sólo es cuestión de ponerles una portada, un número y alguna historieta nueva. Es posible que una revista con número inferior fuera repartida por los kioskos con fechas posteriores a otra con números superiores. El caso del número 20 podría ser así. También es posible que los números llegasen a los kioskos sin orden o que permaneciesen allí el tiempo que fuera... Que el número de Carnaval estuviera en verano... ¿acaso dejaría de ser comprado por el lector?

Ejemplos similares podemos encontrarlos en editoriales muy grandes y con grandes planes de publicación (vamos, en Planeta deAgostini), que pueden anunciar números que salen cuando salen.

Cita:
Otra anécdota:
En la citada revista de Rompetechos, en su página 49 (aunque no lleva número) aparece la publicidad de la próxima aparición del Mortadelo Extra Mundial 82 para el lunes 19 de Abril.
Entonces, si la siguiente revista de esta colección de números Extra llevaba el nº20 (Mortadelo Extra de Carnaval)


Este párrafo me ha motivado buena parte del mío anterior pero además me sugiere que el Mortadelo Extra Mundial 82 no exista (¿lo tienes? ¿lo has visto?) y que, sí, pudiera haber sido un proyecto pero que luego se convirtiera en algo más lógico, en el Mortadelo Especial 134 Mundial 82. ¿Puede ser?

Cita:
¿Qué debemos pensar, creer o adivinar sobre las intenciones de Bruguera?
A) No considerar de la colección éste número.
B)Todas las numeraciones eran erróneas
C)Bruguera sacaba a su antojo los Extra sin seguir el orden numérico.
D)Bruguera practicaba la publicidad engañosa
E)No sabe, no contesta
F) Etc...


Cualquier editorial puede tener errores de numeración. Un error tampoco es tan grave. Lo raro es que haya TAN POCOS errores de numeración en Editorial Bruguera, con tantas revistas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 09/10/2007 22:50    Asunto: Responder citando

Bueno, bueno, bueno que emocionante se esta poniendo este hilo.
Vamos por partes:
Sr. Ogro. Hasta que no se demuestre lo contrario el 035 Rompetechos permanecerá con esta numeración.
El Extra Mundial 82 yo lo tengo y efectivamente lo que hicieron fue maquetar las historietas originales para adaptarse al formato.
Magin. Me es grato comunicarle que existen un ME Mundial 82 y un MX Mundial 82. Ejemplares de los que tengo un ejemplar de cada.
Fenomenal su relato-ficción sobre el origen de la Colección de números Extra.
Nadie ha puesto en duda que el 020 Mortadelo de Carnaval sea de 1983. Además tenemos la ventaja de que viene numerado en su contraportada con el nº 20.
Es bastante pausible su teoría sobre la publicación de Extras por orden distinto a su numeración. sin ir mas lejos, Norma emplea este sistema en su Col. Cimoc Color. Pero poner un tebeo 30 ó 50Pts más barato que otros que están saliendo al mismo tiempo, no es nada comercial, ¿no?
Sobre los errores de numeración le doy un pase, pero que se les olvide numerar los 9 primeros números de una colección que llegó hasta las 100 ejemplares... No lo entiendo.
Je, je a lo mejor es que resulta que hasta publicaron un Extra Nº 0.

En fin, estimados amigos y contertulios, gracias a todos por estos ratos tan emocionantes que estoy pasando .

Seguimos investigando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 21, 22, 23  Siguiente
Página 2 de 23

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group