Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La dudosa amistad entre los Sres. Vázquez e Ibáñez
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cosmopitufo
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2007
Mensajes: 104

MensajePublicado: 06/11/2007 20:34    Asunto: Responder citando

bueno, cuando dije 'pullas' quise decir "pullas" amistosas o cariñosas. lo siento si se malinterpretó mi mensaje, supongo que debería haber añadido algún smilie para dejar clara mi intención. :oops:

es mu' malo para mí eso de escribir mensajes entre las cuatro y las cinco de la tarde de un día laborable, hora a la que normalmente he terminado de comer y estoy con un sueño que me caigo de haberme levantado cuando todavía no están puestas las calles debido a mi extraño horario de trabajo. Rolling Eyes eso puede hacer que los mensajes que escriba a esa hora estén un poco perezosamente escritos, así que tenedlo en cuenta... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 22/01/2008 22:24    Asunto: Responder citando

Voy a seguir dando algún ejemplo más de pullas de Vázquez bastante claritas y sin cambiar los apellidos:

Olé nº 25; "Los cuentos del tío Vázquez". 1º Edición 1.971: Historieta titulada: "Cita en la cumbre".

Historieta de dos páginas y cinco tiras por página. Al final de la primera hoja vemos a Vázquez (el moroso) fumando un cigarro cuyo humo toma la forma de una calavera con dos tibias y este se pregunta (bocadillo de pensamiento) de repente lo siguiente:

"¡Qué extraño!, ¿de dónde he sacado yo este cigarrillo?, ¿quién me lo dió?".

2ª viñeta del gag:

"¡Ya lo recuerdo!, ¡¡Ibáñez!!".

3ª viñeta:

"¡Ojalá esté a tiempo de arrojarlo bien lejos...!".

4ª viñeta:

(Explosión que se lleva por delante una buena porción del globo terrestre -vista en perspectiva de la Tierra-).

Desde luego, el gag tiene un poquito de mala uva, a lo que ya no alcanzo a ver es si esta mala leche era en plan de cachondeo o en serio, aunque igual si miramos en conjunto la obra vazqueña no encontraríamos igual referencias del mismo tono o carácter hacia otros dibujantes de la Bruguera como Raf, Escobar, Peñarroya, Sanchís, etc.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5223
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 04/02/2008 14:49    Asunto: Responder citando

Cita:
aunque igual si miramos en conjunto la obra vazqueña no encontraríamos igual referencias del mismo tono o carácter hacia otros dibujantes de la Bruguera como Raf, Escobar, Peñarroya, Sanchís, etc.


En efecto....por ejemplo a Ramis le mete una pulla cuando dice "el ramis me ha sacado en su tebeo, si le denuncio por uso indebido de mi imagen quizá cobre una indemnización" e "las cartas sobre la mesa"

Claro que eso era muy inocente comparado con las de Ibañez
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/02/2008 22:52    Asunto: Responder citando

Y sin embargo, hace poco he dado con una visión simpática y amistosa de Vázquez hacia Ibáñez. Me refiero a la historieta de la serie "Así es mi vida" del Pequeño País nº 19 del 11 de abril de 1.982 cogida de la web de 13 Rue Bruguera:

http://seronoser.free.fr/bruguera/vazquezpequenopais.htm



En la primera viñeta ya se nos dice que ha quedado con Tran e Ibáñez para echar unos billares, por lo que la imagen del Vázquez que lanza pullas a Ibáñez se borra...

Entonces: ¿cómo hemos de entender la relación entre Vázquez e Ibáñez?.

Da la sensación de que debía ser una relación de altibajos: Vázquez debía ser una persona bastante accesible para todos: (colegas, fans y periodistas, etc.), pero que si necesitaba sacarte dinero o hacértela lo iba a hacer, pero que a la vez no dejaba de ser un estupendo amigo (capaz de acompañar a un periodista en un vuelo Madrid-Barcelona y de reirse con Ibáñez cuando este le mostraba una página de 13 Rue del Percebe y el chiste de turno del moroso del ático...) y de decirle que "aún era peor que eso su situación personal..." (esto lo recuerdo haber leído u oído del propio Ibáñez), aunque también decía este cuando le preguntaban si echaba de menos a sus compañeros de la Bruguera ya fallecidos que le resultaba difícil creer que Vázquez de verdad se hubiera ido y no le estuviera sacando dinero a alguno por ahí, o en su defecto, sacándole dinero a San Pedro...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 29/04/2010 00:07    Asunto: Responder citando

Del blog de Navarro:



Jaume Perich. "DDT" nº39 (15 de abril de 1968)

- ¿Qué dibujantes admiras?
- (...) Españoles, Ibáñez. A Ibáñez sólo le falta un pelo para ser un genio. Quizá este pelo lo consiga un día, el día que deje de dibujar 1.000 páginas a la semana.

http://navarrobadia.blogspot.com/2010/04/quien-es-quien-vazquez.html


Mientras que, por otro lado:



"DDT" nº37 (1 de abril de 1968)

- ¿Y nacionales?
- (...) Creo que Vázquez es el mejor historietista de humor que hay en España. No es el mejor dibujante, sino historietista, no confundamos. Por lo menos a mí, sus personajes son los que más me "van".

http://navarrobadia.blogspot.com/2010/04/jaume-perich-el-mundo-de-la-historieta.html


[Y otro interesante, para aprovechar la ocasión:
http://navarrobadia.blogspot.com/2010/04/quien-es-quien-penarroya.html ]

Y más allá de Vázquez vs. Ibáñez, muy interesantes las dos entrevistas. No me imaginaba a Ibáñez con tan buen gusto para la historieta Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cigaretteman
Agente especial


Registrado: 25 May 2009
Mensajes: 870

MensajePublicado: 29/04/2010 00:43    Asunto: Responder citando

Pudieron ser pequeñas pullas de amigos, sin más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21237
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 29/04/2010 08:41    Asunto: Responder citando

Tal y como está enfocada la crítica, yo la veo más como halago (por lo de las 1.000 páginas).
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chucknorris
Agente condecorado


Registrado: 07 Nov 2009
Mensajes: 1328
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 29/04/2010 10:51    Asunto: Responder citando

Yo creo que esas citaciones mutuas eran en plan cachondeo.Del primero que se reía Vázquez,era de él mismo.Tampoco creo que sintiera envidia retorcida,ya que dibujaba y hacía lo que le daba la gana.Como han dicho anteriormente,un bohemio.
_________________
...aplastar enemigos,verlos destrozados y oír el lamento de sus mujeres... ( CONAN )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 29/04/2010 14:08    Asunto: Responder citando

Pues la tercera interpretación: a mí me suena al tópico del maestro decepcionado con su mejor alumno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 29/04/2010 17:05    Asunto: Responder citando

Pero nos estamos olvidando de que Vázquez no fue el único que hizo pullas (fuera con mala o buena leche) contra Ibáñez. Se ha mencionado antes lo del chiste de Sir Tim O'Theo de Raf, Escobar e Ibáñez recogiendo ¿tinta? ¿petróleo? y el Sir describiéndoles como "dibujantes... gente de mal vivir".

En ese mismo chiste, el que se queda con la mayor parte del producto que los dibujantes quieren recoger, en garrafas, es Ibáñez... mientras Escobar y Raf se quejan de que "¡Deja algo para los demás! ¿no?" "¡Jeta granítica, se le llama a esto!" :lol:

Creo que en general, todos los dibujantes Brugueriles, especialmente los de la generación de Ibáñez y la anterior (esta ejemplificada por Vázquez, Escobar...) tenían esa "sana" XD envidia hacia Ibáñez y debían tomarle mucho el pelo, en sus reuniones de amigos (o rechinar los dientes en secreto), por el hecho de que se convirtiera en el dibujante estrella de Bruguera: si antes Vázquez era el modelo a imitar, luego lo fue Ibáñez... pero a un nivel mayor, incluso, potenciado por la propia Bruguera que veían en él a la gallina de los huevos de oro; los personajes de más fama de la editorial eran Mortadelo y Filemón, incluso con sus propios dibujos animados.
Ahí tenemos las revistas más famosas de la editorial: el Mortadelo, SuperMortadelo y un largo etc. más de Mortadelos (incluso Cera bromea en el último álbum de "Pafman" sobre la cantidad de revistas de Mortadelo que seguía habiendo cuando Ediciones B).

Supongo que el problema que veía Vázquez no era tanto Ibáñez en sí sino lo que representaba: el sueño de la editorial de producir como si fuera una fábrica de salchichas. La prueba es que a Vázquez le ponían apócrifos porque no trabajaba lo bastante; pero Ibáñez sí curraba todo el rato (Vázquez lo reconoce)... y a él le ponían incluso más apócrifos aún para producir a destajo.


Pero disiento con Vázquez en que Ibáñez habría mejorado si hubiera trabajado más "para sí" que para la editorial exclusivamente, que es lo que da a entender en la entrevista. Ibáñez hace el tipo de humor y de historias que le gustan y con el que se siente cómodo, para bien o para mal...

Cuando le preguntaron en el salón del cómic de Gijón cómo fue el germen de "El sulfato atómico" (lo más elaborado que ha hecho Ibáñez) este reconoció que lo hizo por imposición editorial, porque en la época el director se había maravillado con el material francobelga y les dijo a sus autores "hagan algo como esto" (de ahí que haya ideas o escenas de aventuras de M y F calcadas de aventuras de Franquin o Peyo). Recordad que también por esa época nacieron las efímeras aventuras largas de Anacleto, y las de Zipi y Zape.
Pero al poco tiempo, la cosa se relajó y los autores Brugueriles siguieron como siempre... Jan es el único que abiertamente se alejó en cuanto pudo del "estilo de la casa".

Así que, en el fondo, Vázquez e Ibáñez son parecidos en eso: dibujaban lo que les gustaba... aunque Ibáñez acabara esclavo de su éxito.

Pero eso sí, a finales de los 80 Ibáñez consiguió los derechos de sus personajes y Vázquez no (que la editorial siguiera explotando esos derechos le reconcomía, lo mencionaba en aquella historia corta XXX que dibujó con Anacleto y las Hnas. Gilda para el fanzine "Espuma").
De modo que el padre de Mortadelo resultó irónicamente más astuto que Vázquez, o por lo menos no el obediente siervo de la editorial que podía parecer... cosas de la vida.



Esto ha sido un rollo macabeo de la Meisenhauser Publishing House Limited Inc. 3.0 Razz o un ejemplo de cómo hablar más de Ibáñez que de Vázquez en un hilo de Vázquez XDDD.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 29/04/2010 23:03    Asunto: Responder citando

Pero Bruguera desaparecería en 1986, entonces, esos personajes, cuando la editorial desapareció, ¿a quién pasaron?. Supongo yo que, habiendo sido de Vázquez, debían haber pasado a Vázquez... de hecho durante los primeros años de Ediciones B se reeditan Olés de Vázquez que llevaban años inéditos (me acuerdo del Olé 12 brugueril de Anacleto o el de Angelito, también reeditado...).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25829
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/04/2010 00:07    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por esos interesantes enlaces, Pablo. Tuvo que ser una buena época aquella del DDT...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 30/04/2010 02:18    Asunto: Responder citando

La verdad que entre dibujantes se lanzaban muchas pullitas en plan broma. Por ejemplo, una de Ibáñez a Raf en un Almanaque de La Risa de 1959:

_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5223
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 30/04/2010 12:09    Asunto: Responder citando

Cita:
Pero disiento con Vázquez en que Ibáñez habría mejorado si hubiera trabajado más "para sí" que para la editorial exclusivamente, que es lo que da a entender en la entrevista. Ibáñez hace el tipo de humor y de historias que le gustan y con el que se siente cómodo, para bien o para mal...


yo entiendo que Vazquez dice que Ibañez hubiera sido mejor si hubiera trabajado menos...y tiene razón, creo yo...porque los tebeos de Ibañez son muy repetitivos, y eso se debe a la sobreexplotación.

Cita:
Así que, en el fondo, Vázquez e Ibáñez son parecidos en eso: dibujaban lo que les gustaba... aunque Ibáñez acabara esclavo de su éxito.


No. Vazquez no dibujaba lo que le gustaba...siempre estuvo quejandose de la censura y las imposiciones de la editorial.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25829
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/04/2010 16:34    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
La verdad que entre dibujantes se lanzaban muchas pullitas en plan broma. Por ejemplo, una de Ibáñez a Raf en un Almanaque de La Risa de 1959:

Jajaja... ¡Genial! Muchas gracias por esta desconocida joyita. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group