Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La dudosa amistad entre los Sres. Vázquez e Ibáñez
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cosmopitufo
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2007
Mensajes: 104

MensajePublicado: 29/09/2007 00:06    Asunto: Re: LA DUDOSA AMISTAD ENTRE LOS SRES. VÁZQUEZ E IBÁÑEZ Responder citando

Larsen escribió:



madre mía, esto no es una pulla, esto es un pullazo. :shock:

creo que vázquez tenía un sentido del humor más ácido que el mismísimo ibáñez. más valía tenerle de amigo... Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Larsen
Agente sabueso


Registrado: 22 Abr 2006
Mensajes: 188
Ubicación: Percebe, 13 - 2º 1ª - Ya sabes con quién te andas...

MensajePublicado: 29/09/2007 01:31    Asunto: Responder citando



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/09/2007 21:54    Asunto: Responder citando

Porque sabemos anécdotas biográficas de Vázquez pero eso de copiar chistes de otros dibujantes es algo muy común. Es posible que Vázquez reflejase una práctica habitual.

Dese la copia de guiones de la revista Rico Tipo, del estilo de Franquin... de un dibujante llamado Carrillo plagiando historietas de las primeras de Mortadelo y Filemón en su serie Kala-Bacín de Damasxo (revista ZipiZape, Ediciones B, primeros números)... y lo mismo si nos vamos a otros países y editoriales, Vázquez refleja lo que es bastante habitual.

No digo que no sea una pulla pero no necesariamente tiene que serlo. Ibáñez copia a Vázquez, Vázquez copia a otro. Vázquez se auto-critica y hace un chiste de sí mismo al decir que tal o cual viñeta que él ha dibujado no tiene nada, está vacía, etc. (en Gente peligrosa: Los malditos despistados, publicado en Mortadelo, 143. Ediciones B. 1990).


La cita la pongo porque lo he leído hoy precisamente.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaos
Agente sabueso


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 182

MensajePublicado: 05/11/2007 17:11    Asunto: Responder citando

Buenas tardes, antes de nada me presento, soy un no-tan-viejo lector de la generación de mediados de los 80 que se empapó de mortadelos, zipizapes, asterixes de pequeño como tantos y que en los últimos tiempos está reviviendo esos bonitos años compaginándolo con su afición al manga.

Me he pasado bastante tiempo "lurkeando" tanto este foro como el de Superlópez y por fin me he animado a participar, espero que me tratéis bien xD

El caso es que he elegido este tema porque me gustaría aportar otro "hallazgo" respecto a la relación entre estos dos artistas, hasta ahora se han venido mostrando referencias a Ibáñez en obras de Vázquez, lo mío es un caso contrario, y ciertamente no es tan diferente:



Concretamente ha salido de una historia corta llamada "Súper Mortadelo" que está al final del álbum de Olé de "Objetivo: Eliminar al Rana".

Y aunque no se ajusta tan bien al tema creo que merece la pena poner esta otra referencia a Ibáñez, esta vez en un cómic de Zipi y Zape:



El contexto es que Don Pantuflo necesita un préstamo y va a pedir uno al señor Roñica, el cual necesita una garantía para concedérselo y le pregunta si tiene, entre otras cosas, pozos petrolíferos.

Bueno, eso es todo de momento, nos leemos Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 05/11/2007 21:27    Asunto: Responder citando

3 cositas:
1ª- Bienvenido al foro ( esto le toca al Sr.Ogro, creo, perdón Laughing )
2ª-Curiosa información
3º- Tu firma es buenísima, as unido a mi manganime favorito con mi cómic favorito. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/11/2007 22:04    Asunto: Responder citando

Bienvenido, Kaos.

jaja... Laughing Recordaba esa escena pero hasta ahora no había caído en que la estatua al Gran Vázquez es una mano tendida en actitud petitoria (que no pepitoria) "Dame argo..." XD
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/11/2007 00:43    Asunto: Responder citando

Kaos escribió:
Me he pasado bastante tiempo "lurkeando" tanto este foro como el de Superlópez y por fin me he animado a participar, espero que me tratéis bien xD

Si te portas bien... Razz Es broma, te trataremos bien aunque te portes mal. Razz También es broma, a los que se portan mal los castigamos de cara a la pared, pero seguro que tú te portas bien. :P

Gracias por compartir estos hallazgos, yo no los recordaba. Qué buenas son estas historietas de los 70...

comiquero91 escribió:
1ª- Bienvenido al foro ( esto le toca al Sr.Ogro, creo, perdón Laughing )

¡Que no, que no soy yo el encargado! Yo sólo soy dueño de mi jardín y de mi máquina del tiempo. :P

comiquero91 escribió:
3º- Tu firma es buenísima, as unido a mi manganime favorito con mi cómic favorito. Laughing

¿One piece? Al final voy a tener que leerlo... Rolling Eyes
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Larsen
Agente sabueso


Registrado: 22 Abr 2006
Mensajes: 188
Ubicación: Percebe, 13 - 2º 1ª - Ya sabes con quién te andas...

MensajePublicado: 06/11/2007 03:32    Asunto: Responder citando

Hola, Kaos. Gracias por tu aportación de Zipi y Zape, que no la conocía... La de la manita de Vázquez sí, jejeje.

Un saludo y bienvenido!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2007 17:10    Asunto: Responder citando

Kaos escribió:

Me he pasado bastante tiempo "lurkeando" tanto este foro como el de Superlópez y por fin me he animado a participar, espero que me tratéis bien xD


Chaval, hellokittyninja, con que has estado lurkeándonos y encima quieres que te tratemos bien... ¡Nos ha lurkeado en secreto! Se ha pasado quién sabe cuánto tiempo lurkea que lurkea... horrible... y encima espera que lo tratemos bien. Que alguien lo saque de su error.

P.d: ¿qué es "lurkear"?

Kaos escribió:



¿Esta es la historieta "SuperMortadelo" que salió hacia el primer número de la revista "Super Mortadelo" de Editorial Bruguera?
Yo la tengo en un colecciónole de Bruguera, pero no recuerdo en cuál (a mí suena que es el que comienza con "Cohete 2000", que lo leí mucho en ciertas épocas),


Y la referencia que hace Kaos no está mal: Ibáñez visto por otros autores como un potentado ha sido algo bastante usado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/11/2007 17:45    Asunto: Responder citando

Parece ser que es Spanglish, ya que viene del término inglés "lurk" que significa "acechar" con elementos de conjugación verbal españoles. (Es que tenía curiosidad y lo busqué en un diccionario Inglés-Español y viceversa que tengo por acá...)
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaos
Agente sabueso


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 182

MensajePublicado: 06/11/2007 17:58    Asunto: Responder citando

magin escribió:
P.d: ¿qué es "lurkear"?


Al igual que "cliquear", "loguearte" y demás familia es un termino informático que parte de la palabra inglesa. "Lurk" como dice nuestro peludo amigo es "acechar" en inglés y se usa para definir la acción de seguir una comunidad o foro, leerla, pero no participar en ella.

magin escribió:
¿Esta es la historieta "SuperMortadelo" que salió hacia el primer número de la revista "Super Mortadelo" de Editorial Bruguera?


Sí, hace poco me enteré que salió publicada ahí originalmente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cosmopitufo
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2007
Mensajes: 104

MensajePublicado: 06/11/2007 18:09    Asunto: Responder citando

yo he participado y sigo participando (ahora ya muy de vez en cuando) en algún que otro foro en inglés (de cierta banda británica de los 70 y 80) y sé que la palabra 'lurk' en el argot de los foros significa entrar habitualmente en un foro y leer lo que allí se escribe sin ser miembro registrado.

por cierto, lo de la mano esperando recibir como homenaje a vázquez no lo había pillado en su momento. Very Happy sí que recuerdo vagamente haberlo visto en alguna historieta de mortadelo y filemón, pero me había pasado desapercibido...

algo muy sutil para ser de ibáñez, no creéis? en cualquier caso, vemos que ibáñez también le tiraba alguna pulla a vázquez...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/11/2007 18:46    Asunto: Responder citando

Que no eran pullas, hombre, que eran bromas entre compañeros. Se reían de sí mismos, de sus amigos y de todo bicho viviente. Yo estoy convencido de que son bromas u homenajes, no pullas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/11/2007 19:11    Asunto: Responder citando

Y precisamente es el propio Ibáñez un autor capaz de reirse de sus propios defectos y hasta sacar historietas y todo con ello... lo cual dice mucho de él mismo ya que saber reirse de sus propios fallos indica saber cuáles son estos, y ser consciente de ellos a la hora de saberse juzgado por los demás lo cual no deja de ser una actitud muy positiva, sobre todo para quien se ha dedicado a hacer reir a los demás a través de sus obras.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaos
Agente sabueso


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 182

MensajePublicado: 06/11/2007 19:58    Asunto: Responder citando

La cosa es que no es una sino nada más y nada menos que tres puyas/bromas en dos viñetas, la mano pidiendo representando a Vázquez, el perro que se está meando en la estatua y el perro ocupando el lugar de representar a Vázquez al final, aunque quizás esté sobreanalizando xD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group