Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La dudosa amistad entre los Sres. Vázquez e Ibáñez
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Larsen
Agente sabueso


Registrado: 21 Abr 2006
Mensajes: 188
Ubicación: Percebe, 13 - 2º 1ª - Ya sabes con quién te andas...

MensajePublicado: 26/09/2007 19:46    Asunto: La dudosa amistad entre los Sres. Vázquez e Ibáñez Responder citando

Ustedes habrán de disculparme la pastilla de menta con la que he titulado este mensaje, pero...

Ríos de tinta, y de bytes, habrán corrido acerca de la amistad que haya podido haber entre ambos maestros. De Ibáñez nunca oí el menor reproche hacia Vázquez; por el contrario, solo palabras de admiración. En cambio, no parece que hubiera un sentimiento recíproco por parte de este último.

Lo digo porque instantáneas como estas me dan a mí que pensar...





Próximamente, +
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/09/2007 19:53    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 10/01/2022 18:16, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 26/09/2007 20:03    Asunto: Responder citando

Envidia cochina Laughing aunque el hombre sobre todo en la primera y segunda són verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8866
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 26/09/2007 20:55    Asunto: Re: LA DUDOSA AMISTAD ENTRE LOS SRES. VÁZQUEZ E IBÁÑEZ Responder citando

Larsen escribió:
De Ibáñez nunca oí el menor reproche hacia Vázquez; por el contrario, solo palabras de admiración.

En alguna entrevista (escrita) le preguntaban por Vázquez y más que con su obra, se metía con su "estilo de vida" Razz "Sí, claro, las cosas que cuentan de Vázquez nos parecen muy graciosas y muy simpáticas pero como te tocara a ti..." o algo así.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Larsen
Agente sabueso


Registrado: 21 Abr 2006
Mensajes: 188
Ubicación: Percebe, 13 - 2º 1ª - Ya sabes con quién te andas...

MensajePublicado: 26/09/2007 21:30    Asunto: Responder citando

Bueno, a lo mejor es porque Ibáñez también tuvo que soportarle algún sablazo, jejejeje.

Hey, ¿qué entrevista es esa? ¿Puede pillarse por el Internén ese?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8866
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 26/09/2007 21:59    Asunto: Responder citando

No sé si estará escaneada por ahí... Es la megaentrevista del nº8 de la revista "U, el hijo de Urich" (Enero 1998). Creo que ha salido el tema por algún sitio del foro. Ponerme a escanear todo excede ahora mismo mi capacidad así que prefiero transcribir algún párrafo. Hay una parte en la que le preguntan sobre los que fueron sus compañeros en Bruguera y llegan a Vázquez:

¿Y Vázquez?
Vázquez no era tan buen dibujante como Figueras, pero para mí ha sido el mejor en historieta cómica que ha habido en este país, el que tenía más gracia. Vázquez no tenía demasiada inclinación a trabajar, pero para mí ha sido el que ha tenido más coña, el que ha sido más chispeante, más ágil, con más movimiento, sabía trabajar cualquier tipo de personaje, lo sbía hacer todo con una gracia tremenda... pero tenía el problema de que hacía unas cuantas cosas magníficas y luego no quería trabajar. Luego volvía y hacía otra cosa magnífica, pero el público lector quiere una cosa constante, quiere verlo todas las semanas. A la que una semana le fallan las cosas... entonces, cuando este hombre fallaba, como sus cosas tenían buen mercado, allí en Bruguera se las encargaban a otros dibujantes, les decía "Mira, te toca esto de Vázquez". Y claro, aquello no era Vázquez. El lector, aunque no sepa exactamente qué pasa, sabe que esto no era aquello, y le repele un poco. Vázquez hubiera conseguido ser el dibujante de historieta más cotizado del país. Hubiera estado por encima de mí, pero a kilómetros, a años luz. Pero no le dio la gana.

Creaba muchísimas series, muchísimos personajes, pero luego no tenían demasiada continuidad.
Exactamente, sí, creó un montón. Pero siempre le pasaba lo mismo, estaba una temporada haciéndolo, y luego estaba seis meses sin hacerlo, y luego volvía, y se sacaba otro, "Éste es magnífico también, venga, adelante, adelante, adelante, trabaje, trabaje usted". "Sí, sí, sí" y trabajaba, claro, pero poco. Entre otras cosas, y no quiero incidir sobre eso, por el mismo carácter de Vázquez...

Sí, bueno, existe toda una leyenda a su alrededor que además parece que a él mismo le gustaba fomentar, ¿es cierta esa leyenda?
En este momento habrá mucha gente en el país que dirá "la leyenda de Vázquez yo me cago en ella", porque son los directamente perjudicados.

Cuéntenos alguna anécdota al respecto.
No, no, no, no. Ya se ha hablado mucho de él, y ahora incidir...

Alguna anécdota simpática...
Es que con eso de la simpatía o la no simpatía al final siempre hay algún tío al que ha perjudicado...

(y aquí pasa a contar lo de la primera página dibujada y el resto en blanco, el montón de veces que mató a su padre para pedir anticipos, amenazar a Rafael González con tirarse por la ventana de la desesperación y éste abrírsela y decirle "ahí la tiene, tírese, hombre, tírese" que ya no transcribo literalmente).
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 26/09/2007 22:11    Asunto: Responder citando

Larsen escribió:
Hey, ¿qué entrevista es esa? ¿Puede pillarse por el Internén ese?


Lo veo dificil, yo la he buscado muchas veces sin exito, haber si Kaximpo nos la pasa cuando tenga tiempo Wink
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Larsen
Agente sabueso


Registrado: 21 Abr 2006
Mensajes: 188
Ubicación: Percebe, 13 - 2º 1ª - Ya sabes con quién te andas...

MensajePublicado: 26/09/2007 22:45    Asunto: Responder citando

Sí, Kaximpo, pónnosla entera, porfaaaa!! :D

Que no viene de un copiapega, oiga Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 27/09/2007 10:23    Asunto: Responder citando

El propio Vázquez pudo haberse sentido incómodo desde que al recién llegado Ibáñez le pusieron por pauta copiar su estilo y ver que triunfaba con series como 13 Rue del Percebe de la que, en Bruguera, era precursor (pero como se lee en este hilo, hay otros ejemplos anteriores de bloques de viviendas reconvertidas en páginas de historietas):

http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1552

Siempre afirmó Vázquez que él fué uno de los que dieron la idea a Ibáñez para crear unos personajes que fueran detectives (Mortadelo y Filemón).

Y recientemente he leído (no recuerdo bien dónde) que, en la aventura larga de Anacleto del malvado Vázquez lo de que el "malo Vázquez" quisiera hacerse con el bicarbonato del mundo para hacerse de oro pudo servir a Ibáñez para hacer la historia de "El caso del bacalao"... claro, no tengo pruebas de la afirmación esta, pero ¿cómo se lo tomaría el propio Vázquez en caso de darse cuenta de este punto?.

Sin embargo cierto compañerísmo también debía haber, ya que cuando Ibáñez le mostraba al moroso de 13 Rue del Percebe, Vázquez afirmaba: -¡Huy, aún es peor de lo que figura ahí!, imagino que en un ambiente distendido y de suficiente confianza para mostrar tus creaciones y pedir opinión a alguien como Vázquez (y con Vázquez a Ibáñez ocurriría otro tanto supongo)...

Lo que si es cierto es que Ibáñez siempre le ha valorado como al gran maestro historietista que fué, a pesar de su leyenda. Sin embargo su presencia para Ibáñez y el resto de personal de Bruguera nunca pasaba desapercibida ya que recuerdo leer que Ibáñez comentó cuando le preguntaron si echaba de menos a sus colegas de la Bruguera ya desaparecidos, citando a Vázquez decía algo así como: -¡No, eso es imposible, Vázquez nunca ha podido desaparecer del todo, por algún lado andará aún!.

Un punto que siempre me ha gustado de la personalidad de Vázquez era que, a la gente que le entrevistaba, era capaz de acompañarle a su casa en avión y de irse con él a tomarse unas cervezas o invitarle a comer a su casa con su propia familia... parecía un hombre bastante accesible en ese aspecto (imagino que para los fans fuera igual).

Hace poco conocí un librero que en su época trabajó en la Bruguera y que fué uno de los perjudicados con el cierre de aquella editorial, ya que él y su familia (como muchas otras) se vieron en la calle Sad y preguntándole al respecto de la leyenda de Vázquez me dijo que todo eso de que era una personalidad impresionante, haciendo cosas como las del párrafo anterior...

Imagino que Vázquez era un hombre con valores propios y fuertemente arraigados en su personalidad y bohemio, sí, pero que si tenía que sablearte para vivir lo hacía y que no obstante en otras ocasiones, era capaz de irse contigo al Polo Norte o al Sahara (muy típico, ¿he? Laughing ) si así se lo proponía para hacerte o devolverte algún favor.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 27/09/2007 10:42    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Bueno, creo que hay más viñetas de ese estilo. A Vázquez le gustan mucho las pullas, como las que hace contra el Capitán Trueno.

Contra Ibáñez creo recordar una en la que Vázquez se limpiaba un excremento canino que tenía en la mano en la espalda de un Fibráñez (creo que eso ya se colgó por aquí hace tiempo). En Agente del Fisco, el malo de la historieta es un Fibrañez, también.


Hombre, hay pullas y pullazos, recuerdo una viñeta de Raf en la que aparecían Sir Tim O´Theo, Patson, y el propio Raf acompañados de Escobar e Ibáñez recogiendo ¿tinta? con calderos y garrafas y el diálogo entre los dos personajes de Raf era tal que así:

Patson: -¿Quién es esa gente Sir?.
El Sir: -Historietistas Patson, gente de mal vivir...

Eso es una pequeña pulla a la profesión, bien en plan de coña o de momento de cierta depresión o amargura temporal o contínua, pero lo de Vázquez arriba referenciado es mala leche vazqueña en estado puro... no obstante otros dibujantes jovencitos en la última etapa brugueriana como J. Rovira le hacía homenajes de contínuo metiendo a sus personajes en sus historietas y en ese sentido, debía haber buen rollito Rovira-Vázquez y Vázquez-Rovira... ahora que recuerdo, ignoro la real situación de la relación Vazquez-Ivá y viceversa pero por lo que intuyo de cosas leídas por la red (creo que en la 13 Rue Bruguera, aunque no lo se fijo) debía ser también buena...

¿Alguien sabe algo de su relación con otros dibujantes de la Bruguera como Escobar, Peñarroya, etc., a parte de aquel asunto del intento de Escobar y otros de largarse de la Bruguera a publicar por cuenta propia de los 50´s en que el propio Vázquez se les opuso quedándose?.

¿Alguien puede referenciar aquí las opiniones de Raf, Segura, etc de Manuel Vázquez?, a parte de los sableos que debía hacerles...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/09/2007 14:55    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 10/01/2022 18:16, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Larsen
Agente sabueso


Registrado: 21 Abr 2006
Mensajes: 188
Ubicación: Percebe, 13 - 2º 1ª - Ya sabes con quién te andas...

MensajePublicado: 27/09/2007 17:40    Asunto: Responder citando

Las cosas, como son. Hemos de admitir que alardes de popularidad no hacía.



Más bien presumió de, ejem, otros atributos...

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8866
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 27/09/2007 19:08    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Y selecciono por último un guiño amistoso para Jan:

Laughing Parece que al menos con JAN sí se llevaba bien... Tengo un "rollo patatero" para el blog sobre Vázquez-JAN pero todavía tardará...
Larsen escribió:
Sí, Kaximpo, pónnosla entera, porfaaaa!! Very Happy
Que no va de un copiapega, oiga Laughing

Si acaso, en vacaciones... Es que es muy larga y hay que escanearla página a página porque no caben dos si abro el cuadernillo. Confused A mí me extraña que nadie lo haya hecho ya porque es bastante interesante.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/09/2007 22:17    Asunto: Responder citando

Yo diferenciaría:

1.- los típicos chistes sobre otros dibujantes de la editorial, como lo de que el estudio de March es mejor, etc. O que el malo se llame como un dibujante. El propio Vázquez es un villano habitual de historietas como las de "Tita&Nic". No tengo constancia para poner los títulos siempre con comillas o siempre con cursiva...

de

2.-las relaciones reales entre los dibujantes.

Las relaciones entre los autores Cifré, Peñarroya, Conti o Escobar, sale reflejada en algunas historietas de los años 50 de Zipi y Zape. Una amistad. Se conocen las familias, etc. ¿Quién fue? Ah, sí, eh... no, no lo recuerdo, premioplaneta, gran autor de novela de kiosko, autor del inencontrable "Memoria de mis calles"... ah, González Ledesma, Silver Kane ¿Ves? Ahora no me ha dado pereza poner cursivas. Él dijo que la relación entre ellos era excelente.

Luego hablaba de Vázquez y mencionó las anécdotas de siempre, lo de los entierros de su padre y todo eso. Describe, aunque no es una crítica abierta, que se quedara con su tío, Rafael González, cuando los otros dibujantes se fueron... "Su tío", tío de González Ledesma, no de Vázquez.

En la relación entre Vázquez e Ibáñez... Estamos acostumbrados a lo poco que suelta prenda Ibáñez en cualquier entrevista. Si le hacen una mañana, yo os acierto las preguntas y las respuestas, sobretodo las respuestas, sólo recordando entrevistas del año 90.
En este caso, la verdad es que agradezco la educación de Ibáñez al evitar hablar mal de Vázquez directamente. Lo que dice Kaximpo que diría Ibáñez: que lo de Vázquez hace mucha gracia si te lo cuentan pero que no te pase a ti.

En cambio, Vázquez no se ha mordido la lengua. Dijo que Ibáñez le copió personajes o que personajes atribuidos a Ibáñez fueron creados por Vázquez. También dice que es un mal dibujante (¿pero dónde lo he leído? ¿En el libro de Guiral, acaso?). De alguna manera, le odia por representar lo que él no es ni quierer ser. Acaba diciendo de Ibáñez que él sólo quiere ganar dinero o algo así. Entiendo que es en el sentido de que interpreta que Ibáñez no tiene nada de artista, sino que es un obrero del dibujo, un engranaje de la editorial, algo que a un bohemio como Vázquez, evidentemente le revienta.

Hipótesis 1: a Vázquez no le hace ni pizca de gracia ser sustituído como el dibujante salvaeditoriales por otro, en este caso, por Ibáñez

Hipótesis 2: (hacía la tira de años que no daba hipótesis, ¿verdad?). Vázquez lamenta que Ibáñez no sea como él, porque, al fin y al cabo, es un discípulo suyo. Recordemos que Rafael González obligaba a Ibáñez que imitara el dibujo y el trazo de Vázquez.

Y la relación de dibujantes posteriores, de finales de los 70 a los 80, con Vázquez, es una relación de discípulos-maestro. Rovira, March, Jan ("ara tu, Vázquez"="ahora tú, Vázquez"; "esto ya parece una broma de Vázquez") o el tándem J.Cos+Miguel utilizan en varias ocasiones a Vázquez en un sentido no negativo sino de admiración. ¿En qué historieta del año 1984 o 1985 aparece la frase de Vázquez: "hombre, el Rovireta", refiriéndose a Rovira? Es una expresión, digamos, de un cierto cariño. Creo que es una historieta de Los Deshauciados pero no tengo ganas de ir a comprobarlo. Es decir, que estos discípulos recibirían una especie de contraprestación por parte de Vázquez. Fijaos que son los autores que luego se van al "Garibolo" (me estoy dando cuenta ahora) en 1986-1987.

Si en Bruguera/B hubieran sido espabiladillos, habrían tenido a Vázquez de reclamo publicitario como Marvel ha tenido a un tal Stan Lee. Lo ponen en algún acto, que dibuje cuatro chistes, que suelte cuatro barbaridades, que haga un álbum al año, bien publicitado ("¡por fin Vázquez vuelve al trabajo!", "el tipo es tan vago que no va ni a cobrar el paro")... pero para eso hay que tener algo de talento y quien echó a Vázquez de B hacia 1992 "por hacer cosas de nula calidad", no lo tenía, ni él ni su entorno.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8866
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 28/09/2007 18:12    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Si en Bruguera/B hubieran sido espabiladillos, habrían tenido a Vázquez de reclamo publicitario como Marvel ha tenido a un tal Stan Lee. Lo ponen en algún acto, que dibuje cuatro chistes, que suelte cuatro barbaridades, que haga un álbum al año, bien publicitado ("¡por fin Vázquez vuelve al trabajo!", "el tipo es tan vago que no va ni a cobrar el paro")...

Eso sí que me parece tener visión empresarial. ¿Has pensado en montar una editorial? Razz
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group