Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cera y Ramis... ¿Los herederos de Bruguera?
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
m_estrugo
Agente de incógnito


Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 115

MensajePublicado: 25/09/2007 14:03    Asunto: Cera y Ramis... ¿Los herederos de Bruguera? Responder citando

¿Qué opinais de Cera y Ramis?

Que yo sepa, aparte de Francisco Ibáñez y Juan López, son los únicos dibujantes de Bruguera que siguen en el campo de la historieta infantil y juvenil, y de hecho se siguen sacando álbumes de Paf-Man, que fue un personaje que también vio la luz cuando Bruguera daba sus últimos coletazos.

Como vivía fuera de España, y además ya estaba en una edad difícil (demasiado chico para comprar El Jueves y demasiado mayor para los tebeos, así que sólo compraba el Muy Interesante), no pude seguir muy bien lo que pasó durante esos años finales de Bruguera... de vez en cuando, caía en mis manos alguna recopilación de Mortadelos y otras revistas del momento que mis padres compraban para mis hermanos menores en algún quiosco de aeropuerto, a veces con algunos años de retraso, y ahí podía ver cómo habían evolucionado esas revistas de tebeos.

Era la época en la que salía el 'Mogollón News', los diálogos de besugos y las fotos de 'image bank' con bocadillos pseudo-graciosos. Había mucho refrito de décadas pasadas, dibujantes como Ibáñez ya se me hacían repetitivos, a Vázquez el pulso se le estaba estropeando y me daba cuenta de que a Jaume Rovira le encantaba dibujar coches, a veces sin ton ni son. Y, dentro de todo, sólo Gosset con sus personajes prehistóricos, como Roquita, se mantenía fiel a la línea clásica Brugueriana.

Y ahí, entre medio de todo, se empezaban a ver algunos nuevos fichajes, necesitada de nuevos talentos para continuar con la tradición del tebeo infantil-juvenil, como por ejemplo Cera y Ramís.

Para ser honesto, creo que había bastantes altibajos entre esas nuevas caras. Algunos eran muy buenos historietistas, como Maikel, que me parece una pena que haya abandonado el mundillo de los cómics 'infantojuveniles', por llamarlo de alguna forma. Cera también es un dibujante muy bueno, aunque flojea bastante en los guiones. Pero, honestamente, el estilo de Ramís me parecía -y me parece- feote, y sus guiones, por lo menos los de los tiempos en los que era independiente, aunque mucha gracia tampoco me hace ahora.

¡En fin! Recuerdo por ahí un especial del Mortadelo, el del mundial Italia 90, en los que Cera y Ramís hicieron una historieta compartida, en donde se pasaban el argumento del uno al otro de forma ingeniosa y divertida. Parece que desde ese momento 'hicieron miga' y se hicieron un dúo, que duró en Ediciones B hasta el fallido intento de resucitar a los hermanos Zipi y Zape. Después parece que se concentraron en revivir a Paf-Man, y de hecho, esa serie es la única que continua produciendo historietas 'nacionales' para Ediciones B junto a MyF y Superlópez. Y luego, partiendo de los comentarios que leo en este insigne foro, parece que también están metidos en la producción de MyF, aunque sin crédito por el momento. Ahí es nada.

Todo lo que he escrito está en base a elucubraciones creadas por mi calenturienta cabeza, y está escrito desde mucha distancia, de tal forma que si he metido la patita, sentios libres para corregirme.

De todos modos, ¿Qué mas sabeis de estos dos artistas? ¿Realmente son los herederos de la escuela Bruguera? Y a vosotros, ¿qué os parecen Cera y Ramís?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/09/2007 20:38    Asunto: Responder citando

Desde luego, si hay dos autores que pudan considerarse "herederos" de la escuela Bruguera son Cera y Ramis, para mí no hay duda. Reconozco que yo los descubrí tardíamente, porque la década 1987-1996, en la que florecieron sus historietas, me pilló un tanto apartado de este tipo de tebeos. Gracias a este foro y al de Superlópez he ido descubriendo lo que me perdí en su día y ahora disfruto como un enano cada vez que sale un nuevo álbum de Pafman.

Tengo entendido (puedo equivocarme, corríjanme si es así) que Cera fue el último dibujante contratado por Bruguera antes de la quiebra, y Ramis uno de los primeros contratados por Ediciones B cuando relanzó los tebeos de Bruguera al año siguiente. Desde 1987 y hasta la desaparición de estos tebeos en 1996, Cera y Ramis dibujaron a Pafman y Sporty respectivamente, y también otras series, conjuntamente o por separado. Entre ellas yo destacaría dos que me gustan mucho: "Dr. Pacostein", de Cera, y "Los Xunguis", de ambos autores juntos. Antes de los libros de tipo "buscar a Wally" que aún siguen publicándose, hubo dos historias largas de los Xunguis (60 páginas cada una) que se recogieron en sendos álbumes de la colección Olé, y me parece una pena que no siguieran con la serie. Al ser personajes creados por ellos, tuvieron más libertad creativa y el resultado fue mucho mejor que en las aventuras de Zipi y Zape que les encargaron después (y que también me parece una pena que no hayan podido continuar).

Además de todo esto, el año pasado los vi en el Salón de Barcelona y me cayeron muy bien. ¡Vivan Cera y Ramis y larga vida a sus tebeos! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 25/09/2007 20:44    Asunto: Responder citando

A mí Cera me hace gracia, me parece divertido, pero no me resiste una segunda lectura, cuando ya me sé los chistes. Confused Ramis también hace gracia por el atrevimiento de dibujar chistes tan malos de vez en cuando. :lol:

¿Herederos de Bruguera? Confused Si consideramos que Ediciones B es la heredera de Bruguera y que la "gente joven" que sigue publicando en B son Cera y Ramis, pues no veo más. Aunque Alfons López hizo lo de "Silencios" del Capitán Trueno y ahora sacará uno de La Familia Ulises.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Supermortadelo119
Agente novato


Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 49

MensajePublicado: 15/10/2007 21:45    Asunto: Responder citando

Desde luego, Cera y Ramis han sido los mejores herederos de esa generación, yo diría que los unicos.

No sé si Cera llegó a estar en Bruguera, a mi me suenan unos primeros comics de Pafman en la revista Mortadelo con un dibujo muy tosco, pero claro, eran los comienzos.

Ramis empezó desde el principio en ediciones B, ya que tambien recuerdo que a finales de los 80 publicaba en TBO.

Creo que son los unicos dibujantes de cómics españoles de humor que siguen trabajando y viviendo de esto, y hasta cierto punto me parece justo. Ramis tal vez bajó mucho el nivel en los 90, su Sporty me pareció cada vez peor, y sus secciones de humor muy flojas, las del TBO no había por donde cogerlas, con cosas ya tan facilonas como poner una caricatura de Chiquito de la Calzada diciendo cobarde...

Es una pena , porque prometía mucho más cuando hacía Lo que nunca se atrevió a decir sobre...

Cera siempre me ha parecido un gran humorista, está claro que tenía un don especial para hacer gracias y gags verbales, y tiene algunas historietas de PAFMAN francamente buenas ( las del recopilatorio del primer Olé )

Luego se decidió por las historias largas, ahí yo creo que empezó bien con la del Ganyuflo, luego se superó a si mismo con la del asesino de personajes de cómic, donde llegó a bordar un estilo que mezclaba humor delirante e intriga, y finalmente, basó su producción de PAFMAN en eso, con unas ultimas historias, que si bien tienen un dibujo muy trabajado, cada vez son mas repetitivas a nivel de guión y funcionan solo en gags aislados. En cuanto a guión, son mas bien caóticas.

Aún con todo, sigue siendo el oasis del tebeo español en el que me refugio cada año, en cuanto veo ese olé que ha salido, voy de cabeza a por él.


Y los Xunguis, pues.. el album primero tipo Wally está gracioso. El resto aburren. El album tipo cómic nº1 es magnífico. El segundo aburre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 15/10/2007 22:21    Asunto: Responder citando

¿Soy el único que le mola más Ramis que Cera?

Tal como dice Señor Ogro, Cera fue el último dibujante de Bruguera...sus comics son buenos, los antiguos comics de Pafman eran muy graciosos, joyas del humor absurdo. Los modernos participan de dicho humor absurdo pero en menor medida, además de que tienen muchos chistes temporales que pasada la mdoa dejan de hacer gracia. Y los chistes de sodomía de Pafman en USA me parecieron desagradables.

Ramis pues....Sporty es dios...Estrellito, Alfalfo y Dirty tambien están bien, pero con nada me he descojonado tanto en mi vida como con Sporty
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
racso
Agente novato


Registrado: 21 Oct 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: 23/10/2007 01:22    Asunto: Responder citando

Ostras voy haciendo memoria,el alfalfo era aquel que imitaba a romeo y julieta no?alfalfo romeo no?que bueno con un amigo chino que llevaba un embudo en la cabeza y le ayudaba y siempre al final decian --muy mal lo tiene nuestro amigo para conseguirla¡¡y sporty con su novia,renata? y el padre de la novia que iba el tio con gafas y en gayumbos?me da la risa solo de pensarlo.y el pafman era genial con el enmascarado negro y su amigo el gato que hacia inventos y siempre la pifiaba,je,je, joder estos dibujantes eran muy buenos,no se como no triunfaron y poquitos somos los que los recordamos...y es que la gente les quitas de mortadelo y filemon y zipi zape(que conste que tambien me gustan)y no conocen a ninguno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 23/10/2007 11:04    Asunto: Responder citando

Si...esos eran. Y la rima era:

"¡mal lo tiene nuestro amigo para encontrarse con Julieta!
¡Seguro que lo consigo en la próxima historieta!"

xD

Bueno...bienvenido al foro racso...estoy de acuerdo en lo que dices...Ramis y Cera son los putos amos, y lamentablemente a la gente le sacas de Mortadelo y Zipi y Zape y no tiene ni idea...y aún así...¡Cuanta gente no los ha leido en su vida!

Y si no triunfaron es porque empezaron a hacer comics en une épca en la que el comic español entraba en decadencia, no de calidad si no de falta de interés por el público. Seguramente en tiempos pasados los niños leían más tebeos, pero llegó la TV, la play, y etc, y se fue perdiendo la costumbre.

En fin. Saludos Wink
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/10/2007 14:57    Asunto: Responder citando

Ramis es muy prolífico. Ubicuo: apareció en todas las revistas, incluído el TBO (desde el inicio, desde que salía el ahora tan valorado Jack Pelman, de Pétillon). De ahí que hiciera mucha porquería.

Pero es que le iba lo soez desde el principio.

Ramis es bueno, precisamente, cuando se pone tan absurdo que es obvio que el chiste es lo que estamos pensando... El Chiste de la Manzanilla (tema que fue de foro y será de blog).

En aquella web que hablan mal de Ramis, hablan tan mal, que me acaba gustando.

Para mí, Estrellito Castro es un personaje fabuloso, con su pistola de donde sale cualquier trasto. Es lo más.

Y Alfalfo Romero podría haber estado bien. Nunca entendí el personaje de Samuer (en chino, Samuel, claro) pero me gustó que apareciera con una especie de continuidad: hoy lo presentamos, luego lo recuperamos y al final se convierte en el compañero del protagonista.

Ramis llegó a hacer chistes para la revista "Lecturas", cuando tenía interés y llevaba texto y secciones interesantes, como la de "chistes", y no eran sólo fotos de gente innecesaria.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 25/10/2007 11:05    Asunto: Responder citando

magin escribió:
En aquella web que hablan mal de Ramis, hablan tan mal, que me acaba gustando.


Pasa la web
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 25/10/2007 11:16    Asunto: Responder citando

Arrow http://www.ojodepez-fanzine.net/phpBB2/viewtopic.php?t=1086

8)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 25/10/2007 11:58    Asunto: Responder citando

como aluciono con toda la dura critica a una obra maestra como Sporty...ya he contestado en el foro de ODP
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mamerto
Aspirante a agente


Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 22

MensajePublicado: 25/10/2007 21:43    Asunto: Hoal a todos, soy nuevo en el foro Responder citando

Da gusto comprobar que aquella "lejana" época en la que Sporty Rupérez se publicaba, es recordada por muchos de vosotros. ¡Y además veo que estáis muy bien informados!

Yo conozco bastante esa epoca de ediciones B y si puedo ayudaros en algo, contad conmigo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 25/10/2007 22:59    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Arrow http://www.ojodepez-fanzine.net/phpBB2/viewtopic.php?t=1086

como aluciono con toda la dura critica a una obra maestra como Sporty...ya he contestado en el foro de ODP


:lol: ¡Pocas veces he visto tal defensa de un autor! Very Happy Ramis es un currante. Como decía magin, entre Cera y él llenaban páginas y páginas de revistas de Ediciones B. Pero se notaba en portadas o contraportadas, que cuando se entretenía un poco más, le quedaba bien el dibujo y el color. ¿El color de los Xunguis era de Ramis? La verdad es que no veo una "redevuelta" de Sporty con una historieta larga como las de Pafman pero sí nuevas historietas cortas de Ramis no necesariamente de Sporty.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/10/2007 23:12    Asunto: Responder citando

Sé bienvenido al foro, Mamerto. Intuyo que va a ser un placer tenerte entre nosotros. :D

Claro que nos interesa saber cosas de aquellos años en los que Ediciones B publicaba tebeos de los de toda la vida. No se qué tipo de cosas podrás contarnos, pero si te has dado una vuelta por el foro habrás visto que nos interesa prácticamente todo: los autores, sus obras en el campo de la historieta y fuera de él, las colecciones que se publicaban, cómo y cuándo nacían, se transformaban y morían...

¡En fin, que esperamos seguir leyéndote por aquí! Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/10/2007 21:33    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Arrow http://www.ojodepez-fanzine.net/phpBB2/viewtopic.php?t=1086

8)


Sabía que lo había leído en algún sitio... Rolling Eyes
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group