Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El dibujante belga Crisse y su obra
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/09/2007 18:53    Asunto: El dibujante belga Crisse y su obra Responder citando

Hacía tiempo que deseaba hacer algo de este autor cuyo estilo dibujístico me encanta y cuyas historias las he encontrado interesantes.

Quiero abrir aquí un hilo a un dibujante cuya obra me ha gustado desde que la descubrí hará aproximadamente una década: Crisse. Estas son sus principales obras e hitos biográficos:

Crisse nació en Bruselas el 26 de febrero de 1.958 con el verdadero nombre de Didier Chrispeels. Empieza su carrera con trabajos sobre lienzo antes de dar el salto al dibujo del cómic con la serie Ocean´s Kings para la revista Spirou, de lo que en el hipervínculo inferior podréis ver algunos extractos:

http://www.kookaburra-universe.com/crisse/c_ocean.html

Más tarde, entra a trabajar en la editorial Lombard en la que creará a un personaje llamado Nahomi del género de aventuras fantásticas de una niña oriental. 3 álbumes salieron (cuyas portadas podréis ver a continuación):

1.Les Noisettes magiques.
2.La Poudre d'oubli.
3.La Chanson de Galadrielle.



Posteriormente, instalado en Francia y en colaboración con Jacky Goupil empiezan a crear la saga de "La Espada de cristal" para la editorial Vent´s D´Ouest, que constituye todo un clásico y una de sus obras más afamadas. Relata la historia de un mundo fantástico en que la amazona Zorya ha de ayudar a reconstruir el Pentáculo, que vertebra y equilibra ese mundo, y cuya guardiana está por morir.

Hay de momento un ciclo acabado de esta saga, compuesta por cinco albumes (editados en la colección Pandora de Norma en su momento). Recogidos en un integral (en Europa salido en 1.995) hace poquito tiempo sacado por Norma, en tapa dura:

1.- El perfume de los Grinchos (salido en Europa en 1.990).
2.- La mirada de Wenlok (aparecido en 1.990).
3.- La mano de Mangrove (de 1.991).
4.- El grito del morfo (de 1.992).
5.- La esencia de Sulfuro (de 1.994).




Y un segundo ciclo que acaba de abrirse recientemente con el 6º album de la saga (aún no aparecido en España -no se a qué espera Norma- pero salido a la venta en Europa en el 2.004 por Ediciones Soleil):

6.- La ciudad de los vientos (La cité des Vents), realiza 6 planchas, dejando el resto a Christian Boube:



Es contratado a continuación por Éditions Soleil para la que realizará trabajos hasta hoy en día. De esta etapa tenemos sagas como la empezada de Atalanta (aventuras basadas en la Mitología griega) o Kookaburra (Ciencia Ficción), pero también realiza una pequeña serie basada en dos personajes secundarios de la saga de "La espada de cristal" (sería un Spin-Off), dos brujas llamadas Lorette y Harpye, una de las cuáles realiza una poción que la vuelve joven y atractiva. Han salido dos albumes de esta saga (en el 1.993 y en 1.994) y un integral que las reune (1.997):

1.- Lorette et Harpye.
2.- Lorette et Harpye:



Kookaburra, es una serie de Ciencia Ficción elaborada desde el 1.996 hasta hoy en día casi (en 2006 salió lo último).

Colección Kookaburra (6 albumes):

1.- Planète Dakoï (1.997). Editado por Dolmen en España en noviembre del 2.004.
2.- Secteur WBH3 (1.997).
3.- Projet Équinoxe (1.998).
4.- Système Ragnarok (2.004). Cuya colaboración se basa en el guión, pero no en el dibujo.
5.- Retour à Terradoes (2.006). Colabora con Nicolas Nitric (dibujo y guión) en el guión.



Hay una serie denominada Universo Kookaburra en la que ha realizado el guión del primer album de 6 albumes y supervisado el resto de ellos. Sus títulos son estos:

1.- Le secret du sniper (2.002).
2.- Taman Kha (2.003).
3.- Mano Kha (2.004).
4.- Skullface (2.004).
5.- Les Larmes de Gosharad (2.005).
6.- Le Serment Dakoïd (2.006).

Del mismo mundo de Kookaburra Crisse ha guionizado junto a Hicks (con dibujos de Humberto Ramos) el album Big Bang Baby, aparecido en el 2006.

Editado por Image, las aventuras del mundo de Tellos tuvieron también un episodio dibujado por Crisse en el episodio que sirve de prólogo a esta serie. Abajo un vínculo a una de las planchas:

http://www.kookaburra-universe.com/crisse/c_tellosus.html

He de decir que compré este cómic prólogo de la serie Tellos en una librería especializada de Dublín, en octubre del 2.001 (el dibujo de portada que es suyo es del 2.000 según se ve en la propia firma) y que hace poco (este año mismo) le he visto en librerías en España... así que la tengo pero en el original Inglés.

Atalanta es una serie que actualmente está abierta (se espera aún la 4ª entrega de la cual dice la página oficial de Crisse que está la cosa en "veremos" (traducción libre y literal de lo que pone en la página hipervinculada abajo):

http://www.kookaburra-universe.com/atalante/prepub.php

La historia va de la figura mitológica Atalanta (véase enlace a la figura mitológica clásica):

http://es.wikipedia.org/wiki/Atalanta

Los lápices de Crissé, en esta serie, la hacen desfilar por el mundo Mitolólico griego (dioses, héroes, criaturas fantásticas...) y la embarcan en la expedición de Jasón y los Argonautas en busca del vellocino de oro que permitiría a Jasón recuperar el trono que, por derecho sucesorio, le pertenecía, arrebatado por su tío a su padre..

De esta serie han salido 3 albumes:

1.- El pacto (2.000). Norma ha sacado estos tres albumes en la colección Pandora. Este lo sacó en mayo del 2.001).
2.-Nautiliaa (2.002). Norma lo sacó en julio del 2.004.
3.- Los misterios de Samotracia (2.003). Editada por Norma en junio del 2.005.



Lo último que tenemos dibujado por él es un album que empieza una nueva serie esta vez ambientada en el antiguo Egipto. Es la serie de Ishanti, cuyo tomo 1 se titula "Las lágrimas de Isis". Trata sobre una bailarina sagrada del templo de Isis. Salió en Francia en septiembre del 2005 y ha sido editado en España en Diciembre del 2.006 por la editorial Rossell. Aunque yo tengo la "Edición Numerada" de Rossell y de tapa dura, lo que haría suponer que existe por ahí una edición no especial ni no numerada, sin embargo no la he encontrado por ahí...:



Hasta aquí puedo hablaros de la obra de Crissé como dibujante y en ocasiones del Crissé como guionista (serie Universo Kookaburra), sin embargo, en los últimos años vamos a verle empezar una nueva serie pero en calidad de guionista, no de dibujante. La serie Luuna.

En este caso, el dibujante es el novel salido de los estudios Disney de París Nicolas Keramidas, que ilustra los guiones de Crissé.

Esta serie trata sobre una india de la tribu mítica de los Paumanoks (que serían a su vez vínculos entre el mundo de los dioses, del cielo, la naturaleza y los hombres), hija del gran Sachem y las aventuras que vive. Tres albumes han aparecido hasta el momento en España (por Norma, colección Pandora) de 4 que han sacado en Francia:

1.- La noche de los Totems. Salido en Francia en el 2.002.
2.- El crepúsculo del cisne. Salido en Francia en el 2.003.
3.- Tras las huellas de Oh-Mah-Mah. Salido en Francia en 2.004.
4.- Pok-Ta-Pok. Salido en Francia pero no en España aún, aunque imagino que Norma lo saque en seguida, visto que ha empezado a sacar la serie adelante en la colección Pandora.


_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/09/2007 19:11    Asunto: Bibliografía y características generales de Crisse Responder citando

Bueno, después de haber analizado su obra, y de haber leído (personalmente) parte de esta (en concreto tengo en casa y he leído; el primer ciclo de "La Espada de Cristal" entero, los 3 albumes de la serie de "Atalanta", el prólogo de la serie americana de "Tellos" y el único album salido hasta el momento de la serie de "Ishanti") podemos destacar varias características que entresacamos de entre sus trabajos:

1.- El género que más ha cultivado (con la excepción de la serie y mundo de Kookaburra) es el de las aventuras en los mundos de Fantasía (bien sea el mundo de "La espada de cristal", el de las aventuras fantásticas de "Nahomi", o el de la mitología griega clásica de "Atalanta").

2.- Consecuencia directa de lo anterior son los ambientes exóticos en que se desarrollan las tramas de las historias, bien en un mundo inspirado en el lejano Oriente para la serie de Nahomi (China, Japón, Corea, Vietnam...), bien un mundo de fantasía con ciudades que recuerdan las ciudades de la Edad Moderna europeas (fines S. XV a fines S. XVIII) en "La Espada de cristal", bien la Grecia Mitológica Antigua en "Atalanta" o el Egipto faraónico antiguo en "Ishanti" (por cierto, me parece un album magistralmente dibujado y documentado).

3.- Sus protagonistas suelen ser mujeres; sobre todo jóvenes y/o atractivas, es por ello que, a partir de la saga de "La Espada de cristal" (Nahomi era una serie protagonizada por una niña, pero destinada al público infantil o al adolescente más que al adulto), lo que hace que su obra rezume erotísmo y argumentos un poco más elaborados a la hora de realizar historias por ir estas destinadas a lectores no infantiles, precisamente por esta característica. Si bien es cierto que en la saga de Kookaburra son niños los protas y que en los albumes de Lorette y Harpíe son brujas (feas y bajitas), una de ellas encuentra una pócima que la convierte en una atractiva mujer). De hecho el dibujo de la mujer es de lo que mejor se le da dibujar y que más le gusta por lo visto. Es pués el elemento erótico un elemento más a tener en cuenta en la obra de este autor (de hecho este autor tiene publicaciones con ilustraciones eróticas o de corte erótico).

4.- Su estilo (a la hora de dibujar) yo lo describiría como de barroquista (hay viñetas enormes en la saga de "La espada de cristal" con unos paisajes con multitud de detalles en los que fijarse... y me encanta ver todo lo que ha sido capaz de dibujar para realizar un solo album.... y aún una sola plancha...). Es por esto que los albumes los suelo leer en dos niveles: el primero, leo el album en si haciendo más caso al guión y a la historia que al dibujo. El segundo es fijarme en el album plancha a plancha y viñeta a viñeta una vez ha sido leído. He aquí un ejemplo ilustrativo cogido de la web oficial en concreto es la 7ª plancha del album "Atalanta 1. El pacto":




Para todos aquellos que quieran saber más de este hombre, que se dirijan al siguiente vínculo:

http://www.kookaburra-universe.com/crisse/crisse.html

(Si, la ilustración de la portada de su sitio web oficial es erótica... Twisted Evil ).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/09/2007 22:50    Asunto: Responder citando

Gracias por toda esta información. ¡Menudo trabajo! Shocked
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 19/09/2007 09:14    Asunto: Responder citando

Gracias, es un autor que me encanta desde que vi en una gran librería-tienda de música de Pamplona en el apartado dedicado a cómics una larga sección con cómics de la cole Pandora de Norma.

Han pasado unos 10 años y he visto que además de unos excelentes dibujos (casi obras de arte) tiene historias entretenidas...

Se que habrá cosas que me he dejado en el tintero (sobre todo en obras y planchas etc.) pero a grandes rasgos yo creo que está bien expuesto... además quien quiera más que entre en la web...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/09/2007 16:50    Asunto: Responder citando

Esta Nahomi es la misma que salió publicada en la revista Tintín, de Editorial Bruguera, del año 1981. Si así fuera, me temo que el dibujante no ha mejorado su estilo de dibujo.

Aquello era un dibujo y un guión intensamente poético y envolventemente fascinante que me temo que no veo en estas otras muestras... alguna de las cuales creo haber visto, y ¿desechado? en alguna tienda.

Desmentidme, por favor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/09/2007 22:48    Asunto: Responder citando

Pues no te voy a desmentir, hala. Creo que tienes razón, porque la serie "Nahomi" se publicó originalmente en la revista Tintin entre 1980 y 1987, así que es lógico que pasase por su versión española. Y por lo que he estado viendo por la red, a mí también me resulta más atractiva esta historieta que otras posteriores y más famosas del mismo dibujante.

Desde aquí se puede acceder a varias historietas completas de Nahomi inéditas en álbum, y pueden verse páginas de muestra de los tres álbumes publicados:
http://www.kookaburra-universe.com/crisse/biblio.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 19/09/2007 23:52    Asunto: Responder citando

Yo no he leído de Nahomi más que los inéditos que vienen en la página (quizás deban reeditar la obra alguna vez, que en España nos ocupamos poco de estas cosas Evil or Very Mad ), pero obras posteriores como "La espada de cristal" no me resulta poco atractiva en comparación... lo único que veo que puede ser reiterativo es el hecho de que la mayor parte de sus obras tenga protagonistas femeninas sexis... y el elemento erótico como parte de sus obras...

Por cierto, no entiendo eso de que no ha mejorado su estilo de dibujo desde Nahomi, a mi no me parece mal como dibuja ahora y todo el detallísmo que pone y todo eso, así que rogaría que me fuera explicado este punto... Confused
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/09/2007 01:20    Asunto: Responder citando

Bueno, el que ha dicho eso es Magin, pero yo voy a contestar por la parte que me toca. A mí me parece que Crisse es un grandísimo dibujante, pero los gustos son por definición algo subjetivo. Hay reconocidas obras maestras que a mí ni fu ni fa, y obras supuestamente menores que me emocionan y releería una y otra vez. De todas las páginas que he visto en la web, las de Nahomi son las que más me han gustado. Quizá por ser más espontáneas, menos barrocas, más cercanas a los tebeos europeos "clásicos"... No sé, pero me gustan bastante más que "La espada de cristal".

Y sí, la continua aparición de mujeres enseñando cacha me produce cierta saturación. Mi tipo es más Yoko Tsuno que las mujeres de Crisse. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/09/2007 09:59    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Bueno, el que ha dicho eso es Magin


No se me preocupe el Señor Ogro que eso lo he tenido claro, es que no entiendo bien lo que ha querido decir...(el fallo ha sido mio al no especificar mejor). Lo que tengo claro es que la evolución artística de Crisse a lo largo de toda su carrera desde Nahomi hasta Ishanti, desde un estilo más clasicista hasta otro más barroquista... si algo habría que achacarle sería que involucionara un poco de su barroquismo, no que siguiera evolucionando...

Señor Ogro escribió:
(...) los gustos son por definición algo subjetivo. Hay reconocidas obras maestras que a mí ni fu ni fa, y obras supuestamente menores que me emocionan y releería una y otra vez. De todas las páginas que he visto en la web, las de Nahomi son las que más me han gustado. Quizá por ser más espontáneas, menos barrocas, más cercanas a los tebeos europeos "clásicos"... No sé, pero me gustan bastante más que "La espada de cristal".


Pues si, pa gustos el arcoiris, sin embargo, lo único que conozco directamente de este hombre (como ya dije) es obra que salvo Nahomi o la Espada de cristal no son obras basadas en temas originales, si no en leyendas, bien mitológicas griegas (Atalanta) o (en calidad de guionista solo) leyendas indias (Luuna)... por lo que el espacio del que ha disponido para desarrollar las historias estas ha venido en gran medida ya definido...

Ishanti, aún siendo una historia basada en el antiguo Egipto con elemento mitológico incluido en gran medida también influye a la hora de desarrollar el argumento.

Señor Ogro escribió:
Y sí, la continua aparición de mujeres enseñando cacha me produce cierta saturación. Mi tipo es más Yoko Tsuno que las mujeres de Crisse. Razz


Entiendo que una mujer tipo guerrera tenga que ir con ropajes cómodos y hasta mínimos (las mismas atletas para desarrollar la actividad deportiva te dicen que con la ropa que llevan -tipo short- las viene cómodo y es lo mejor... otra cosa es la restrictiva moral islámica de meter el velo hasta a las nadadoras...).

Exageraciones a parte, en el caso de Ishanti casi que este punto entraría en la lógica, ya que la mayoría de las mujeres de la época según la iconografía egipcia que nos ha llegado, iban ligeras de ropa más que nada por el calor, imagino, que favorecía ir así... encima, si al ser la protagonista egipcia y además una bailarina, casi se justifica el que vaya de ese modo (la danza se expresa a través de cuerpo y siempre ha ido acompañada de cierta sensualidad).

Sin embargo es cierto que Crisse tiende a saturar con cacha, (de hecho, alguna obrita erótica ya tiene, creo recordar) aunque en el caso de Atalanta, de momento no ha salido aún totalmente sin ropa... ¿una nueva evolución de Crisse, al darse cuenta de que no hay que abusar de lo erótico festivo?. El tiempo dirá.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 20/09/2007 10:16    Asunto: Responder citando

Sí, Nahomi apareció en la versión española de "Tintin", confirmado. Tengo un par de historias cortas.

¡Si las guerreras fueran tan poco vestidas como Aria o como Atalanta, estarían llenas de magulladuras y cicatrices! Piensa más bien en que un tebeo se vende mejor si hay una protagonista femenina que enseñe algo de pierna. Laughing
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/09/2007 10:46    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
¡Si las guerreras fueran tan poco vestidas como Aria o como Atalanta, estarían llenas de magulladuras y cicatrices! Piensa más bien en que un tebeo se vende mejor si hay una protagonista femenina que enseñe algo de pierna. Laughing


Salvo que seas la Red Sonja de Buscema o Ernie Chang... o las kamikaces de las elfas brujas de los elfos oscuros en el mundo del juego Warhammer, que se lanzan a cañón y a cañón mueren en vanguardia Laughing Laughing Laughing (pero eso son otras historias y habrán de ser narradas en otro momento).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 09/05/2009 03:31    Asunto: Responder citando

Otra curiosidad Brugueriana que he hallado en Lily Extra "Esquí" nº 73 (año 1984).


Se trata de una historieta de Nahomí de 16 páginas titulada "Las siete perlas negras". Lo curioso es que en la última página pone en la esquina FIN pero la historia no termina ahí (Nahomí debe encontrar las siete perlas negras para rescatar a un hada y en la historieta sólo ha conseguido 5 perlas). Question
Así que me puse a buscar algún dato en internet...

[Por cierto, Zorro Aullador, felicidades por la información recogida en este hilo, fantástico trabajo Very Happy , es uno de los primeros enlaces que me ofreció Google en mi búsqueda,... ¡si es que éste foro tiene de todo!]

... pero el título de la historieta no coincidía con los 3 álbumes realizados por Crissé. La respuesta la encontré en el enlace de abajo donde se comenta el Integral de Nahomí publicado por Le Lombard. No había ningún misterio, simplemente se trata de una historieta inacabada Shocked Menudo gol le metieron a Bruguera.
http://www.krinein.com/bd/nahomi-1-les-noisettes-magiques-8543.html


Aquí os dejo otro enlace, el del blog de Crisse (creo yo, mis conocimientos de francés son nulos). Es una gozada Very Happy , está repleto de planchas a lápiz, en tinta, a color... Os dejo una muestra que incluye la portada del tomo 4 de Atalanta y un póster promocional del Expocómic de Madrid para este 2009. A ver si se anima el hombre y se pasa por aquí :P

http://didier-crisse.blogspot.com/

_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 09/05/2009 11:17    Asunto: Responder citando

Gracias por poner ese enlace porque los enlaces a la web que tenía Crisse por el momento no funcionan.

Por cierto, se anuncia para junio la aparición del cuarto album de la serie Atalanta... Jo, tengo los tres salidos en España hasta el momento y, el tercero ("Los misterios de Samotracia") salió en España en el 2005 pero el copyright de la editora europea es del 2003... se lo toma con calma vaya...

Interesante lo del integral de Nahomí, a ver si lo pillo por ahí, tener una serie entera en un mismo tomo es una gozada.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 09/05/2009 16:36    Asunto: Responder citando

Las historias cortas de Nahomí publicadas en la revista Tintin,que en su día mencionaba Pirluit, son:
Las avellanas mágicas (TINTIN º 1)
El tigre de lan nieves (TINTIN nº 8 )
De Crisse apareció además en el nº 20 "secuestro en Ypres", historia de carreras de coches en la que unas bellas automovilistas conducían sendos fiat Ritmo.
saludos!
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/05/2009 23:31    Asunto: Responder citando

¿Seguro que le metieron un gol a Bruguera?

Tras la desaparición de la revista Tintín, otras revistas de Bruguera publicaron material refrito de esa revista o material destinado en principio a la misma. Nanouche (en Lily, creo), Tintín (en Zipi y Zape, creo), Leo Gwenn o Capitán Sable (una serie que le gusta mucho a mi colega, el Perrito Piloto) en alguna revista Mortadelo.

Supongo que también tenían páginas de Nahomy y les fue de perlas para llenar páginas. Si la historieta no se notaba muy cortada, a Bruguera ya le iba bien, bueno, y a cualquier otra editorial (porque Norma o Planeta se han hartado a lo largo de los años de dejar mangas a medias, tras varios tomos; en todos sitios cuecen habas). En definitiva, que sospecho que Bruguera le daba igual si la historieta estaba a medias; porque ellos habían publicado montones de historietas ya comenzadas o cortadas por algún sitio. De todos modos, sería interesante saber si la historieta "se entiende" estando cortada.

Hum. Cada vez tengo más claro que uno de los problemas de una editorial con revistas es con qué rellenar las páginas. Si Bruguera hubiera continuado cinco años más, hubiera agotado el comic británico, francobelga e italiano. ¿Con qué hubiera rellenado sus revistas? ¿Tal vez la propia demanda de una editorial de otro país servía para la continuidad del negocio en Bélgica o en otros sitios? Lo digo porque se me acaba de ocurrir, y porque el comic más infantil/juvenil también parece haber ido de retirada en otros sitios.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group