Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las auténticas portadas de los álbumes
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 48, 49, 50, 51  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/08/2019 19:34    Asunto: Responder citando

Bueno, pues Miguel Fernández y Daniel Pérez Cabezas confirman que tampoco es suya. Por tanto, si no es de (confirmado por ellos mismos):

- Juan Manuel Muñoz
- Lurdes Martín
- Isabel Penalva (dice Lurdes que no hacía portadas)
- Miguel Fernández
- Daniel Pérez Cabezas
- Jordi David Redó
- The_Eva

Nos queda la posibilidad de que la hiciera Ramón Casanyes. Le he contactado por si suena la flauta.

En caso contrario empiezo a pensar que algo no cuadra. Porque ya es raro que ni Lurdes ni Muñoz la hicieran (ya que normalmente la portada la hacían los propios autores de la historieta). Pero no siempre, porque Casanyes hizo la de "El crecepelo infalible", que no había dibujado.

Entiendo que tampoco la hizo Ibáñez sin poner su propia firma Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/08/2019 19:44    Asunto: Responder citando

Temo que personas que han producido tanto como Lurdes, Jordi o Muñoz no puedan recordar todo lo que dibujaron. Quizá el autor haya negado haberla hecho porque simplemente no lo recuerda. Además, como todos tienen un patrón común respecto al estilo porque hablamos de gente que intenta imitar a Ibáñez y lo clava (no como otros como Martinez Osete, que al ver la cabeza de los personajes se le descubre), es posible que les cueste diferenciar lo que ellos han hecho de lo que los compañeros han hecho.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/08/2019 19:57    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Temo que personas que han producido tanto como Lurdes, Jordi o Muñoz no puedan recordar todo lo que dibujaron.

Todo puede ser. En caso de que nadie lo recuerde cabe esa posibilidad. La otra opción es que se encienda la llama en alguno (nos queda Casanyes). Pero los que me han dicho que no es suya lo han dicho con total rotundidad. Sin dudarlo si quiera. En fin, a saber... Ojalá responda Casanyes. Ya no me quedan más ases en la manga. Porque Bancells se piró mucho antes de Bruguera.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 11/08/2019 22:29    Asunto: Responder citando

Muchas gracias chicos, por vuestra rapidez informándonos sobre la posible autoría de esta ilustración Very Happy Yo no sé si ese dibujo se haría en los años 80 o puede que Casanyes lo realizara en 2012 junto con esa otra ilustración que nos comenta el compañero alaguair que también circuló por el foro en su día. La verdad es que yo la miro y la remiro y tiendo a pensar que pudo ser Casanyes en los 80, pero a lo mejor con tinta de otra persona. El estilo me recuerda muy mucho a aquella portada de "El profesor Probeta contraataca" que se publicó por aquel entonces en uno de esos múltiples retapados que hacía Ediciones B...

cigaretteman escribió:
Yo creo que se trata de una broma de Hediondo Laughing y que probablemente la autora de la portada sea Eva. Mr. Green


Laughing Laughing Laughing Podría haber sido, es cierto, pero esta vez iba en serio.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/08/2019 23:38    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Muchas gracias chicos, por vuestra rapidez informándonos sobre la posible autoría de esta ilustración Very Happy Yo no sé si ese dibujo se haría en los años 80 o puede que Casanyes lo realizara en 2012 junto con esa otra ilustración que nos comenta el compañero alaguair que también circuló por el foro en su día. La verdad es que yo la miro y la remiro y tiendo a pensar que pudo ser Casanyes en los 80, pero a lo mejor con tinta de otra persona. El estilo me recuerda muy mucho a aquella portada de "El profesor Probeta contraataca" que se publicó por aquel entonces en uno de esos múltiples retapados que hacía Ediciones B...

Es lo mismo que comentaba Juanma en Facebook: que la dibujase Casanyes y la entintase Lurdes. Eso explicaría por qué no la recuerda como dibujada por ella misma. No tienes por qué recordar las portadas que solo entintas.

Desde luego, Casanyes ha copiado muchas poses a Ibáñez y ese Filemón es totalmente Ibañezco. Todo puede ser. El que apareciese junto a la portada del murciélago podría explicar que esa portada la dibujase ahora, como apuntas, pero Jordi se le adelantó hace pocos años Very Happy

A ver si confirma Casanyes y salidmos de dudas, pero puede tardar en responder (o incluso que no responda nunca).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
alaguair
Agente sabueso


Registrado: 07 Jun 2017
Mensajes: 175

MensajePublicado: 12/08/2019 02:26    Asunto: Responder citando

Si comparamos esa portada con la del "cocherito lere" al menos a mi hay varias cosas que, por detalles de algunos trazos, si me recuerda muy mucho a Casanyes. A saber: La expresión de Mortadelo y de Ofelia en las dos portadas son bastante similares entre si, la forma de "retorcer" las ruedas de los coches, las matriculas en blanco... Es posible que como se comenta, Casanyes hiciera el boceto a lapiz y el entintado sea de otro/a dibujante. Si fuera ese el caso el entintando disimularia un poco el trazo de Casanyes al no ser suya la tinta. Esperemos a ver si responde a Ase62 y salimos de dudas.



_________________
Como le pille verá!!...Le mando a Pernambuco!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 12/08/2019 11:44    Asunto: Responder citando

No entiendo...

A Nadal, Escobar, Vázquez, Segura, Estivill, Peyo, Stan Lee, Martz Schmidt etc... no se les puede preguntar.
Pero a estos sí ¿no?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/08/2019 12:28    Asunto: Responder citando

Pues sí, Alaguair. Todos los elementos que has señalado indican que la portada sí podría ser de Casanyes.

Tonimn escribió:
No entiendo...

A Nadal, Escobar, Vázquez, Segura, Estivill, Peyo, Stan Lee, Martz Schmidt etc... no se les puede preguntar.
Pero a estos sí ¿no?

Digamos que, después de unos cuantos años documentando sus biografías sin ánimo de lucro terminas desarrollando cierta empatía con ellos. Es normal. Casanyes es el más esquivo. Me parece comprensible, porque no deja de ser una intromisión en sus vidas...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1210
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 12/08/2019 19:30    Asunto: Responder citando

Yo apuesto claramente por que la portada es de Casanyes.
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alaguair
Agente sabueso


Registrado: 07 Jun 2017
Mensajes: 175

MensajePublicado: 12/08/2019 21:02    Asunto: Responder citando

Mira por donde repasando y echandole un ojo al primer libro de portadas que ha subido Ase, la casualidad a hecho que me encuentre con esto:

la primera es de las guardas de "Ases del humor" y la otra de la portada de la que estamos hablando en cuestion.


free image web hosting
_________________
Como le pille verá!!...Le mando a Pernambuco!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/08/2019 21:14    Asunto: Responder citando

Mortalbaceteño escribió:
Yo apuesto claramente por que la portada es de Casanyes.

Y además MacGiver compartió cantidad de portadas de Casanyes en las que se ve que había tomado prestados elementos de otras portadas de Ibáñez, como este ejemplo que comenta Alaguair. Es otra pista sobre la autoría de la portada. La cuestión es saber si se hizo en los años ochenta o ahora (como las otras portadas que dibujó Casanyes hace poco). Tiene pinta de que, a priori, es portada original.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 12/08/2019 21:30    Asunto: Responder citando

¡Paso poco por MyF pero el foro no deja de dar sorpresas!

Yo me decanto por que sea una ilustración nueva. Comparada con la del Cocherito Leré, por ejemplo, no tiene ni el nº de factura. ¿No se cobró?

https://www.comicartfans.com/gallerypiece.asp?piece=1134264
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/08/2019 23:06    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
¿No se cobró?

https://www.comicartfans.com/gallerypiece.asp?piece=1134264

Igual se vendió "de extrangis". Si hay tanto ocultismo con desvelar la identidad de la persona que lo vendió...

Esta situación en la que nadie dice "esta boca es mía" deja todo en suspense y no se puede dar por válida o inválida la autoría ni la época en la que se hizo la portada. Es todo especulación. Sólo sabemos que un nutrido grupo de dibujantes afirman no haberla dibujado, pero el que más papeletas tiene no se ha pronunciado, y precisamente ha hecho portadas por encargo hace pocos años, así que sí cabe la posibilidad de que sea actual.

Habrá que hacerle la prueba del carbono-14 al original Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2449
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 14/08/2019 00:31    Asunto: Responder citando

Esa Ilustración se ve genial para una portada del álbum...si es que decidimos recopilar los apócrifos alguna vez. Los de JDR la verdad es que no me llegan, el estilo que tiene es menos Ibáñez que la mayoría de autores apócrifos.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/08/2019 13:06    Asunto: Responder citando

Pues acaba de llegar respuesta de Casanyes confirmando que NO es suya la portadilla. En resumen, nadie que conozcamos la ha dibujado. Y de Ibáñez dudo que sea. Me hace pensar que igual es actual o bien que la dibujó algún otro negro de los inencontrables. Le puedo preguntar a Bancells pero no tiene sentido y a Bernadó, pero ya dijo que no dibujó mortadelo. Cerdán no se parece en nada y Muñoz, Lurdes, Casanyes, Miguel Fernández, Jordi David y Daniel Pérez, además de the_Eva, ya han dicho que no es suya.

Otro misterio para el foro de la TIA😉
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 48, 49, 50, 51  Siguiente
Página 49 de 51

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group