Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Más inspiraciones franco-belgas?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 09/09/2007 00:45    Asunto: ¿Más inspiraciones franco-belgas? Responder citando

¿Coincidencia?

Arrow Bibi Fricotin nº31 (1955)




_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 09/09/2007 12:27    Asunto: Responder citando

Joper, una cosa es que los cómics de ahora no gusten y la otra es que lo acusemos de plagio por cualquier cosa, no pueden pensar los genios de la misma manera Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 09/09/2007 12:48    Asunto: Responder citando

Bueno, no creo que señalar una coincidencia (ya sea plagio o no) quiera decir expresar disgusto.

Yo creo más bien que es que nos divierte buscar coincidencias y luego especular sobre si son realmente coincidencias. Vamos, como si fuera un hobby... Si es que somos unos frikis. :lol:

A mí no deja de gustarme una historieta bien hecha porque sea un plagio o se parezca a otra. Sencillamente, me gusta saber ese dato como una curiosidad más.

Además, yo estoy segura de que lo que pasa en muchas ocasiones es que uno lee o ve dibujos, los guarda en el disco duro de la memoria, se olvida de que los ha visto y, al cabo del tiempo, vuelve a aflorar esa idea o dibujo y uno piensa que son creación suya, y con toda la buena fe. Lo sé porque a mí me ha pasado mucho. Y supongo que le pasa a todo el mundo...

Otros no, otros son plagios descarados (hace poco, en una tira de un periódico local, vi cómo se plagiaba de forma descarada a Petit Spirou. No sólo se copiaba la situación, sino también los diálogos, al pie de la letra, las expresiones faciales... ¡Sólo cambiaban, claro, los dos protagonistas!) Mad
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 25 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 09/09/2007 13:53    Asunto: Responder citando

Bueno, yo diría como mucho inspiración. La inocente moto a vela que llevan estos alegres personajillos no tiene que ver con el chapucero aspecto tan ibañezco de la moto con su claro injerto de vela, que, como podemos apreciar en la cara de Filemón, en manos de Mortadelo puede convertirse en un arma mortal.

Y, desde luego, no hay nada de malo en observar donde pudo inspirarse Ibáñez para ciertas viñetas o personajes, porque ningún autor crea sus cómics de la nada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 09/09/2007 16:13    Asunto: Responder citando

pues en este caso de "inspiracion"y en todos los que hasta ahora se han ido mostrando en el foro ,el trabajo de Ibañez supera a los originales y ademas tiene + gracia que esos sosos francobelgas.....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 09/09/2007 16:23    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
pues en este caso de "inspiración"y en todos los que hasta ahora se han ido mostrando en el foro ,el trabajo de Ibañez supera a los originales y ademas tiene + gracia que esos sosos franco belgas.....


ahí, ahí, puede que se copiara, o puede que no ( a Mortadelo se le ocurriría algo así seguro). Pero una cosa esta clara el humor de Ibañez no es plagiado, menos en el botones Sacarino Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/09/2007 21:13    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 10/01/2022 19:16, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 09/09/2007 22:24    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
pues en este caso de "inspiracion"y en todos los que hasta ahora se han ido mostrando en el foro ,el trabajo de Ibañez supera a los originales y ademas tiene + gracia que esos sosos francobelgas.....


Es una cuestión de opinión personal, pero discrepo completamente.

Si crees que un "Gaston Lagaffe", en donde se inspira Ibáñez, es soso... Rolling Eyes
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 09/09/2007 22:30    Asunto: Responder citando

No creo que soso sea la palabra, pero sí es cierto que Ibáñez dota a sus "Inspiraciones" de una contundencia y una efectividad humorística superior a los originales. Algunos de estos destacan por su sutileza, pero Ibáñez arranca la carcajada atávica.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El loco Carioco
Agente de incógnito


Registrado: 05 Sep 2007
Mensajes: 87
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 09/09/2007 23:04    Asunto: Responder citando

A mi no me gusta Sacarino, pero en cambio me encanta Gaston
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 09/09/2007 23:12    Asunto: Responder citando

Pero todo esto es por completo una cuestión de gustos, lo que a uno le hace mucha gracia puede no hacérselo a otro, etc.

Por ejemplo, a mí me hace más gracia un Cuttlas que un Mortadelo, o un "¡Vámonos al Bingo!" de Vázquez, o ciertos gags de Superlópez... y, por supuesto, Gaston me hace reír casi siempre a carcajadas (atávicas) Wink
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 09/09/2007 23:54    Asunto: Responder citando

Jajaja, pues viva lo atávico. A lo que me refería es a la contundencia que da Ibáñez a sus gags...algo difícil de superar desde el punto de vista humorístico.
Ahí es donde yo veo su principal aportación a sus fuentes y su rasgo distintivo.
Lo que pierde en sutileza lo gana en efectismo, pienso yo.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 10/09/2007 01:27    Asunto: Responder citando

Armemos bulla: yo no estoy tan segura.

Hay muchos golpes que yo creía "típicos de Ibáñez"... hasta que empecé a meter las narices en los tebeos francobelgas de los años 50 y 60. Wink
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 10/09/2007 09:12    Asunto: Responder citando

Hombre, yo en su día me descojonaba vivo con el Olé Bruguera nº 15 del botones "Campeón del desatino", la verdad es que tiene gags que me han hecho mucha gracia siempre... (Y mira que lo que más rabia me daba eran los Olés de MyF con historietas de otros personajes...). Es decir, Ibáñez mismo también tiene su gracia, aún con las historietas del botones... (por cierto, molaría ver una historieta contemporánea del botones, ya sin tantas influencias belgas ni estándares bruguerianos).

La verdad es que el dibujo original que nos mostrara Kaximpo a principios de este hilo técnicamente está bien hecho pero tiene un fallo: con la vela delante esa moto no se puede pilotar... otra cosa es que la vela esté por encima de las cabezas de los personajes como ocurría en las portadas interiores de los Olés de Bruguera de MyF.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
coyote solitario
Agente novato


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 51

MensajePublicado: 10/09/2007 18:36    Asunto: Responder citando

Además, yo estoy segura de que lo que pasa en muchas ocasiones es que uno lee o ve dibujos, los guarda en el disco duro de la memoria, se olvida de que los ha visto y, al cabo del tiempo, vuelve a aflorar esa idea o dibujo y uno piensa que son creación suya, y con toda la buena fe. Lo sé porque a mí me ha pasado mucho. Y supongo que le pasa a todo el mundo...


hey es verdad, me pasa muchísimo, diseño personajes por hoby( y por si algún día se hacen famosos jejeje) y luego al cabo de unos meses me doy cuenta de que son una falsa copia, y me pongo a llamarme plagiador a mi mismo. me han pasado exactamente que yo recuerde con 2: con uno que es igual a Milhouse pero moreno y con bigote, y otro que es identico a Titteuf pero sin el tupé ese.,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group