Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Sabiais que hubo un verdadero Capitán Haddock?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
m_estrugo
Agente de incógnito


Registrado: 15 Sep 2006
Mensajes: 115

MensajePublicado: 23/08/2007 04:52    Asunto: ¿Sabiais que hubo un verdadero Capitán Haddock? Responder citando

Mientras buscaba en un archivo acerca de la investigación de la tragedia del Titanic, me he encontrado con una pequeña sorpresa.

No muy lejos del Titanic, en el momento de la colisión con el iceberg que lo llevó al fondo del atlántico, estaba su buque hermano, el Olympic. En aquella noche, estaba capitaneado por un capitán cuyo apellido era, precisamente, ¡Haddock! Además tuvo el privilegio de ser el primer capitán del Titanic al ser el oficial al mando del Titanic, durante las pruebas de navegación en Belfast, antes de su entrega a la White Star.

http://www.encyclopedia-titanica.org/biography/2246/

Siempre pensé que el nombre que le puso Hergé al compañero gruñón y borrachín de Tintin está más relacionado con un cierto pez parecido al abadejo cuyo nombre, en inglés, es precisamente Haddock... pero viendo que realmente existió un capitán Haddock en la marina mercante británica, en la primera década del siglo pasado (ya van a hacer casi 100 años del hundimiento del Titanic), me pregunto si habrá alguna relación entre ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 23/08/2007 09:15    Asunto: Responder citando

Me parece que Hergé tomó a muchas personalidades reales para crear sus personajes de ficción, porque curiosamente, fui a una exposición hace poco en que salía al lado de un dibujo de Tornasol una foto de un individuo clavadito a él, una foto en blanco y negro era. Una lástima que no me tomase la molestia de leer quién era ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 810

MensajePublicado: 23/08/2007 12:48    Asunto: Responder citando

En efecto, para crear a Tornasol, Hergé se inspiró en el sabio suizo Auguste Picard, inventor del batiscafo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 23/08/2007 20:29    Asunto: Responder citando

Bueno Hergé según ví en un documental de TV3 lo clasificaba todo en carpetas y tenia una en especial para Haddock,en la que había una foto de un marinero gordo de gran barba y con una botella de licor en la mano Laughing intentare ver si tengo ese documental creo que me los baje todos Laughing , por cierto para crear a Hernandez y Fernandez (Dupond y Dupond) se inspiro en su padre y su tío, y en dos agentes de Scotland Yard o algo así que salían en una revista, y muchos dicen que Tintín estaba basado en su hermano o en él de joven, la verdad es que Hergé demostró que la realidad y la ficción no son tan diferentes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 23/08/2007 22:23    Asunto: Responder citando

Lo de los Dupondt sí que lo había leído (ojo, que son Dupond y Dupont), y también lo de que el personaje de Tintin está inspirado en el propio hermano de Hergé.

Por cierto, ¿de qué nombre creéis que vendrá el diminutivo Tintin? ¿De Corentin? ¿De Martin? ¿De Quintin? ¿De Constantin? Hay muchísimos.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 23/08/2007 23:03    Asunto: Responder citando

Me ha costado lo mío pero al fin tengo las fotos que os dije, ahí van:

En esta imagen podemos ver fotos sobre marineros que tenia Hergé,y tenia muchísimas solo que en esta podéis ver la foto de la que antes hable, y me etivoque no es una botella de licor sino un barco en una botella, la memoria me falla Laughing .


Y en esta podemos ver la foto del inventor en el que se inspiro Hergé para crear a Tornasol.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 24/08/2007 08:12    Asunto: Responder citando

comiquero91 escribió:
Bueno Hergé según ví en un documental de TV3 lo clasificaba todo en carpetas y tenia una en especial para Haddock


Oh, ¿qué programa era ese? creo que le daré a mi mula olisquear a ver si lo encuentra Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 24/08/2007 15:52    Asunto: Responder citando

Haber los que yo tengo son:
Tintín i jo.
Tintín i el mar de Thalassa
Tintín i la natura
un programa de Quequicom especial de Tintín
Tintín viatger del segle
El fenomen Tintín

Todos ellos en emule
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filatelix
Agente de incógnito


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 145
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: 24/08/2007 18:02    Asunto: Responder citando

Hola

El apellido Haddock es de tradición marinera, en el libro de Numa Sadoul, “Conversaciones con Hergé” se llega a hablar de siete capitanes y dos almirantes, entre ellos Sir Richard Haddock.

Por otra parte, parece que Tintín no es un diminutivo. Pierre Assouline, el biógrafo de Hergé, dice que éste se lo puso sencillamente porque sonaba claro y alegre y le pareció fácil de recordar.

El Tintín de Hergé ni siquiera fue el primer personaje de la BD que se llamó de esa manera quizá el más famoso, aparte de él, sea Tintín Lutin de Benjamín Rabier, pero hay algunos más, también anteriores al personaje de Hergé.

Por otra parte “tintin” es una expresión coloquial francesa que significa “nada de nada” que no deja de resultar muy apropiada para un personaje que no tiene pasado, ni familia, ni amores, y que siendo reportero jamás llega a enviar una sola crónica, incluso Hergé llega a decir que su rostro –a pesar de estar basado en el de su hermano Paul- es sólo un esquema, un boceto.

Por otro lado hay dos teorías para el nombre de Milú, la primera es que proviene de Marie-Louise Van Custem a la que apodaban Milou y que fue el primer gran amor de Hergé y la segunda es que procede de San Miloud que se celebra el 22 de mayo día del cumpleaños de Hergé.

Por último sólo decir que hay infinidad de personajes reales en los que Hergé basó los suyos, y no me refiero sólo a los principales sino también a los secundarios, desde el pirata Rackham el rojo hasta el ingeniero Wolf, pasando por los pilotos que rescatan a Tintín en África y muchísimos otros que no pongo para no enrollarme más.

Hasta pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cosmopitufo
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2007
Mensajes: 104

MensajePublicado: 24/08/2007 23:51    Asunto: Responder citando

he buscado una cita sobre el capitán haddock del libro el mundo de hergé de benoît peters:

"este personaje, del cual hergé declaró que le había sido inspirado por edgar pierre jacobs (aunque el capitán fue creado antes de que estos dos hombres se conocieran), posee, en efecto, una riqueza de rasgos que puede compararse a la de las mayores figuras de las novelas. es a la vez jovial y adusto, poderoso y lleno de brío, vividor y charlatán; el capitán es de esos tipos que no se olvidan una vez se les ha conocido".

así, hergé se inspiró en una persona real para crear al capitán, pero probablemente hubo más de una fuente de inspiración, como bien ha dicho oscar en la primera respuesta a este hilo.

por cierto, no sé dónde lo leí, creo que en el artículo sobre la serie de tintín de wikipedia, la nacionalidad del capitán haddock no queda clara. podría ser inglés, francés, belga... el apellido haddock apunta a que es británico. sin embargo, uno de sus antepasados era el caballero de hadoque, apellido claramente francófono. quizá con el paso de las generaciones el apellido se "anglosajonizó"? (vaya palabro Very Happy)


p-s: podéis hacer clic sobre el nombre de edgar pierre jacobs en el párrafo que he citado si tenéis curiosidad. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filatelix
Agente de incógnito


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 145
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: 25/08/2007 13:13    Asunto: Responder citando

Hola
cosmopitufo escribió:
por cierto, no sé dónde lo leí, creo que en el artículo sobre la serie de tintín de wikipedia, la nacionalidad del capitán haddock no queda clara. podría ser inglés, francés, belga... el apellido haddock apunta a que es británico. sin embargo, uno de sus antepasados era el caballero de hadoque, apellido claramente francófono. quizá con el paso de las generaciones el apellido se "anglosajonizó"? (vaya palabro Very Happy)

Parece que fue al revés, al parecer en esa época era costumbre afrancesar los apellidos que es lo que habría hecho el antepasado del capitán Haddock.

Hay varios argumentos que así lo atestiguan, relativos a la presencia de ron en el barco, a su artillería y a los gritos de alegría... pero el más importante parece ser que en los pergaminos que indican las coordenadas del Unicornio –manuscritos por Hadoque- el oeste se señala por una W, signo inequívoco de que lo escribió un inglés, ya que aunque actualmente sí que se emplea la W internacionalmente como símbolo de oeste, esto no era así en el siglo XVIII.
Todo eso lo sé porque hace poco una amiga (que aprovecho para saludar porque sé que a veces entra Wink) me prestó el libro “¡Rayos y Truenos! Tintín Haddock y los barcos” de Yves Horeau que lo explica todo.

Hasta pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 25/08/2007 15:03    Asunto: Responder citando

Filatelix escribió:
(...) una amiga (que aprovecho para saludar porque sé que a veces entra Wink(...)


:wink:
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 27/08/2007 08:45    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
Filatelix escribió:
(...) una amiga (que aprovecho para saludar porque sé que a veces entra Wink(...)


:wink:


¿ A veces solo? ¿Yo diría que un poco más que "a veces"? Razz Razz Smile Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 27/08/2007 10:52    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
Pirluit escribió:
Filatelix escribió:
(...) una amiga (que aprovecho para saludar porque sé que a veces entra Wink(...)


:wink:


¿ A veces solo? ¿Yo diría que un poco más que "a veces"? Razz Razz Smile Wink



¡De hecho, vivo aquí! Laughing
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filatelix
Agente de incógnito


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 145
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: 27/08/2007 12:42    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
Oscar +AB escribió:
Pirluit escribió:
Filatelix escribió:
(...) una amiga (que aprovecho para saludar porque sé que a veces entra Wink(...)


:wink:


¿ A veces solo? ¿Yo diría que un poco más que "a veces"? Razz Razz Smile Wink



¡De hecho, vivo aquí! Laughing

A veces entra… y luego ya se queda todo el rato Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group