Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Reivindicación de Ibáñez poco razonada
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cosmopitufo
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2007
Mensajes: 104

MensajePublicado: 21/06/2008 00:36    Asunto: Responder citando

a mí me gusta ibáñez, me gusta escobar, me gusta jan, me gusta purita campos, me gusta trini tinturé, me gusta peyo, me gusta hergé... son estilos diferentes, no son mejores unos que otros. es como con la música. si quiero escuchar algo tranquilito, pongo a carole king o a joni mitchell. si quiero escuchar algo sofisticado, pongo a kate bush. y si quiero escuchar algo para animarme, pongo a las spice girls. Razz quién me gusta más? pues depende del momento...

con los autores de comics igual. cada uno ofrece cosas distintas. unos tienen más humor, otros más romanticismo, otros más crítica social... y en cuanto a la calidad del dibujo, ha habido autores que se han caracterizado por un estilo muy simple y conciso, por ejemplo vázquez, y que sabían dar a sus personajes una expresividad tremenda. son diferentes estilos, diferentes modos de expresión, y a ninguno se le deben restar méritos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 21/06/2008 00:47    Asunto: Responder citando

Chespirot escribió:
De todas formas, eso de que Mortadelo es superior a las otras, se mire por donde se mire...

Bueno, ya he dicho que es mi opinión. A mí me puede gustar más Mortadelo y Filemón, a otro Tintín, a otro Astérix, a otro Zipi y Zape, a otro Los Pitufos... pero no por eso hay que menospreciar a ningún autor. Cada uno tiene sus méritos por lo que los tiene. En fin... Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 21/06/2008 11:56    Asunto: Responder citando

Ibañez es un genial historietista y desde luego pocos habrá como él que lleven más de 50 años de carrera con tantísimas páginas a sus espaldas. Ha tenido diferentes etapas de evolución y ha sabido adaptarse muy bien a los cambios sociales.

Puede que las historietas largas no sean como las de antes, pero tiene un gran número de fans de todas las generaciones y edades y no dejará de hacernos reir y pasarlo bien con sus álbumes. Y también pienso que nadie como Ibáñez ha dibujado a Mortadelo y Filemón tanto desde un punto de vista gráfico como de guión.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/06/2008 12:31    Asunto: Responder citando

Si eliminirámos las historietas de los últimos 15 años, Ibáñez aún estaría entre los dibujantes más prolíficos y los humoristas que más hacen reír, con las historietas más divertidas...

Incluso reduciéndolo todo a 20 historietas largas, aún sería de los mejores. Con gags inolvidables que deberían ser patrimonio cultural. Un país que hace el Tenorio y los Pastorets... ¿ahora se va a quejar de Mortadelo?

Pero es que si sólo nos quedáramos con las 100 primeras portadas de la revista Mortadelo, es decir, 100 páginas con unas 4-6 viñetas cada una... aún sería de los mejores.

Eso es difícil de digerir. Lo comprendo.

Antes de que Los Simpson sacaran a "gente real" en sus dibujos... Ibáñez ya lo hacía como algo cotidiano.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 423
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 21/06/2008 14:59    Asunto: Responder citando

Calentito este hilo..

Yo quería decir que me gusta lo comercial.

Ahora todos los "gafapasta" como dicen por ahí arriba se me echarían encima. Me catalogarían de cutre y de borrego.

Bien, quiero matizar "comercial". Entiendo por comercial algo que saliendo de la nada, empieza a descubrirse, y resulta que gusta al público y acaba vendiéndose mucho.

A lo que no hay derecho es a lo "comercial por narices". Es decir, algo que a base de publicidad, de repetirlo mucho y de verlo en todas partes lo acabas consumiendo. Ese es el matiz de "comercial" que no me gusta. Me gusta lo comercial que se hace comercial por méritos propios, no sé si me explico. Pues eso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 25 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 21/06/2008 15:46    Asunto: Responder citando

Conclusión sobre la comercialidad: Si te gusta un cómic (pelicula, grupo, etc) no tienes por qué avergonzarte de cómo lo consideren los demás. Otra cosa es que no tengas ningún criterio y compres lo primero que te dicen, que casualmente suele ser lo que llaman comercial. Pero eso es ya otra historia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 21/06/2008 17:48    Asunto: Responder citando

Muchos de los que critican a Ibañez (dentro del mundillo del comic) son seguidores del manga ,al menos en muchos foros de esta peña lo ponen a parir porque Ibañez no aprecia estos comics ,y los emparenta con la heidi y marco y tal ....Yo la verdad es que pienso igual que el ,soy incapaz de leer un manga de esos,sencillamente no me gustan ,pero por eso no voy a poner a parir a sus autores ,porque meteria la pata ya que DESCONOZCO ese estilo de comic.Creo que a los que desprecian los tebeos de Ibañez les pasa sencillamente eso ,no saben ni lo que dicen .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 21/06/2008 17:57    Asunto: Responder citando

Melodiapositiva piensa exactamente igual que yo. A mí tampoco me gusta el manga, no lo trago, y no por eso me tengo que poner a criticar a los autores. No creo que a los seguidores del Manga les hiciera ni pizca de gracia que me pusiera a despotricar contra los autores. Así que si no quieren que también se les menosprecie, más les vale tener la boca cerrada, y que se'n vagen a fer la mà.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 22/06/2008 11:11    Asunto: Responder citando

Melodiapositiva ha introducido un matiz importante: el Desconocimiento.
Yo, persona a quien no le atraen ni el manga ni el cómic de superhéroes, DESCOZCO este tipo de obras, por lo que no opino, y si lo hago, me limito a decir que no me llaman la atención.
Lo malo en el caso de Mortadelo (y si me apuráis del HUMOR en general), es que todo el mundo habla como si entendiera. Es decir, el humor, el buen humor tiene un ritmo, una cadencia, un efectismo y una solera comparable a la del buen vino; hay que acostumbrarse a él como hay que acostumbrar el paladar a ciertos alimentos, pero la gente no es consciente de ello.
Creer que todo el mundo entiende de humor simplemente porque se ríen, es como si todos quisiéramos ser críticos gastronómicos solo porque comemos tres veces al día.
De este desconocimiento, de esta ignorancia, viene gran parte del desprecio a Ibáñez.
Con respecto a la comercialidad, estos aficionados al cómic se quejan siempre de que no se vende. Y cuando un autor vende como nadie van a degüello contra él.
Paradójico, ¿no?
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 23/06/2008 11:40    Asunto: Responder citando

En el comic en general hay sentidos del humor a manta, quiero decir que hay de todo tipo: humor absurdo, humor verde, humor escatológico, humor amarillo...(aunque sean serios algunos)

Las críticas a Ibáñez (no las constructivas, sino las destructivas) creo que efectivamente provienen de gente que tiene asentados sus gustos en un cómic y humor concreto y rechaza lo demás. He leido comentarios en otros sitios webs que me han ofendido porque se han metido con el humor de Ibáñez Evil or Very Mad y pienso que es de gente más bien ignorante, que aunque diga que lo ha leido eso no es verdad y no es capaz de apreciar que Ibáñez es un autor con una carrera amplísima, que tiene sus premios y álbumes de una calidad muy buena.

Aunque vale, reconozco que los últimos 10 años no han sido demasiado buenos en cuanto a calidad de los álbumes.

En cuanto al manga no lo he visto prácticamente. Parte de él me gusta, pero jamás lo he comprado. Porque no me interesa, pero no puedo dar una opinión razonable al no haber sido lector nunca. Pero soy tolerante y respeto ese estilo, como creo que todos los foreros de esta web lo somos así.

Por tanto añado a lo que se comenta (desconocimiento) esa idea: actitud intolerante de aquellos que critican a Ibáñez.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 25/06/2008 08:06    Asunto: Responder citando

Yo el problema que veo que pasa con Ibáñez es que muchos lo toman como un inicio. Reconocen el poderío de Ibáñez pero como que lo toman como su génesis estilístico pues quieren "evolucionar" y leer algo distinto, y eso les hace reacios a encasillarse en esa especie de pasado básico del cómic. Creo que la fama de Mortadelo y Filemón ha sido tan grande que muchos lo toman como un estilo que quieren evitar para que no se les diga que hacen cómics como los de Mortadelo y Filemón.

Al menos esas han sido las impresiones que he tenido con gente que le gusta M&F pero que quieren desvirtuarse de ellos.

La gente del manga es un mundo aparte: de hecho, yo sólo consigo leer mangas de Toriyama, el resto me parecen muy extraños, lleno de colegiales que hacen cosas raras Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/06/2008 19:05    Asunto: Responder citando

jlcb78 escribió:
Calentito este hilo..

Yo quería decir que me gusta lo comercial.

Ahora todos los "gafapasta" como dicen por ahí arriba se me echarían encima. Me catalogarían de cutre y de borrego.



Lo gafapasta ES comercial. Y, sí, del "metido hasta por las narices".

Por eso sabemos que existe.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/06/2008 19:09    Asunto: Responder citando

Realmente hay un momento en el que parece que se nos tiene que quedar cara de tonto:

a) Me gusta el comic... (con valentía y arrojo, nuestro héroe dice: "me gustan los tebeos")

b) El de humor...

c) Mortadelo y Filemón... Ibáñez es el mejor.

Se hace el vacío como en una bombilla.

"Persépolis, porque nos muestra un entorno multicultural y el papel reprimido que tiene el rol femenino y la mujer en Irán"... Sí, vale, pero yo no necesito un tebeo para ver a una tipa de clase bien iraní en una fiesta de porreros y que me digan "mira qué malos son en Irán" porque ya estoy documentado al respecto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group