Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Reivindicación de Ibáñez poco razonada
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 06/08/2007 00:06    Asunto: Reivindicación de Ibáñez poco razonada Responder citando

Queridos foreros, espero que no se le tengan en cuenta las divagaciones a este humilde contertulio porque estoy, como se suele decir "en caliente".
Esto es el resultado de echar un vistazo a un blog que, allá por 2005 reavivaba el debate sobre los plagios de Ibáñez (perdón que no señale la dirección web, porque ni me he acordado de guardarla ni me apetece ahora mismo recordarla).
Tras plantear las inspiraciones de Ibáñez en Franquin a través de Gastón para llegar a Sacarino, he podido leer varias opiniones que cuestionan la genialidad de Ibáñez, tema que me parece totalmente lícito, el cual yo no sólo he planteado en este foro, sino sobre el que he insistido en numerosas ocasiones (y sobre el que pienso seguir aportando ejemplos concretos e irrefutables).
Algunas de estas opiniones eran radicales, tanto a favor como en contra de nuestro autor. Muchas de ellas razonadas; otras, desconocedoras de los principios elementales del arte, apasionadas, desganadas, justas, injustas...
Todas ellas me han parecido interesantes y más que defendibles.
Lo que no acabo de comprender es la saña que algunos entendidos en cómic despliegan sobre nuestro autor. Saña que lleva a menospreciar la opinión de simples aficionados que se atreven a decir blasfemias tales como que Ibáñez es un genio del gag de humor (comentario que merece, por supuesto, el irónico desdén del SABIO).
Estos individuos, algunos de ellos con nombres y apellidos de tanto peso que ni siquiera ven necesario el uso de un modesto nick (¡por favor, con lo importante que soy!) se dedican a dictar sentencias condenatorias tanto a Francisco Ibáñez como a los ingenuos analfabetos que se divierten con sus historietas, acusando a los forofos de "desbarrar" cuando intentan reivindicar a Ibáñez.
Pues bien, es tal la indignación que dicha actitud me genera que eso hago, precisamente: desbarrar en contra de una obsesión tan contumaz como poco humilde por parte de algunos críticos cuadriculados que, amparándose en las numerosísimas carencias de la obra de Ibáñez (no lo digo con ironía, pues bien sabéis que soy el primero en subrayar los muchos defectos de mi autor favorito), niegan cualquier mérito posible al dibujante catalán, negándole incluso, el haber tenido alguna idea buena propia y haber poseído gracia alguna vez.
No voy a exponer aquí las numerosas pruebas de la genialidad de Ibáñez, pues es suficiente con un vistazo por la parte más reivindicable de su producción para verlas, así como darse una vueltecita por este foro, blogs diversos y hasta algún que otro libro impreso.
Únicamente protesto, no ya contra las justas críticas a la obra de Ibáñez, sino contra la actitud altanera y pretenciosa con la que determinadas personas van desprestigiando a un artesano de la historieta y a la ingente masa que (tontamente, según ellos) lo siguen y cuya memoria sentimental es objeto de desprecio para las mentes superiores.
Lo siento pero creo firmemente que hasta para llevar razón hay que tener un poquito de humildad. Sea uno quien sea.
Ahora sí...perdón por el desbarre.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Drophucks
Agente de incógnito


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 81

MensajePublicado: 06/08/2007 00:19    Asunto: Responder citando

Me resulta muy interesante. Aunque me he quedado un poco rallado al tomar la frase "Ibañez es un genio del gag del humor" como una blasfemia. Un saludo Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 06/08/2007 00:20    Asunto: Responder citando

Desde luego, no es lo que yo pienso, pero dicha frase despertó la ironía de los poseedores de la verdad absoluta.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 06/08/2007 08:23    Asunto: Responder citando

Yo creo que los que rajan contra Ibáñez es gente que lo ha aborrecido, ya sea por madurez o por no sentirse estancados, o simplemente, porque tienen otros gustos a la hora de disfrutar de un cómic. El cómic es un lenguaje peculiar que ofrece muchos niveles de lecturas a quién lo consume. Recuerdo que mi primo nunca se leía los bocadillos de las persecuciones, o cuando había un trastazo tampoco, solía leerse lo que dictaba el super en las misiones como mucho, por lo que a saber en cómo se fijaba al ver los dibujos. Pues mi primo seguro que se perdió mucha de la magia de nuestros agentes. Gentes que quieren lecturas rápidas, otros de lentas, dependiendo del cómo somos define el qué leemos. De la misma manera que yo no soporto las miradas asesinas de gato que tienen los personajes de Naruto pues habrá gente que no soporte los narizones o cabolos de Mortadelo & company.

Todos sabemos que las grandes cadencias de Ibáñez son las perspectivas, viñetas "poco atrevidas" y cierta repetición de gags (aunque esto último es más que comprensible con su numerosa producción). Pero tiene de muy buenas virtudes, tiene un dibujo amable y divertido, un humor del trastazo y la catástrofe junto a las confusiones y malentendidos, y un humor "desternillantemente descuajeringante" de palabras inexistentes que tronchan al personal. Y me atrevería a decir que antes Mortadelo era un ser inocente y entrañable que tenía cierta genialidad que le hacía conseguir las cosas con métodos poco ortodoxos que son desaprovados por la gente normal en un principio. Y filemón con ese rol de adulto con autoridad que se lleva la peor parte de los golpes.

Vamos, que Ibáñez es un genio, que como todo humano tiene derecho a hacer alguna que otra cagarruta de obra, y que quizás hoy en día no esté del todo lúcido como antaño, pero qué leshes, tiene obra recomendadísima e indispensable, nadie tiene derecho a desacreditarlo :D

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 06/08/2007 16:29    Asunto: Responder citando

Sigo pensando que lo que "mata" el valor real de este genio es la desmedida cantidad de historietas que lleva echas,si hubiera dejado de hacer los mortadelos en 1985 ,nadie podria criticar ni a su obra ni a el ,ya que la calidad media del conjunto es sobresaliente.Solo diria a los que lo critican ,que me digan algun otro historietista que lleve 50 años siendo el numero 1 ,y gustando a gente de todas las edades.Creo que la envidia es muy mala y que muchos de los que lo ponen a parir son tambien lectores de comics y no de tebeos ,que para mi no es lo mismo .....
Asi que muy bien dicho chespirot ,estoy contigo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 06/08/2007 17:22    Asunto: Responder citando

Con respecto a eso último, no estoy del todo de acuerdo contigo, melodiapositiva, porque ahora hay un "revival" del tebeo, es decir una reivindicación de la historieta española clásica que, para algunos no parece incluir a Ibáñez.
¿Será demasiado popular? ¿Demasiado rico?¿ O estará demasiado vivo?
Con respecto a lo que decía Oscar acerca de no sentirse estancados, este crítico en cuestión hablaba de una especie de parada en la adolescencia por parte de aquellos adultos a los que nos sigue gustando Ibáñez.
Lo bueno de esto es que a Ibáñez se le seguirá leyendo durante años y las opiniones de este personaje (al igual que las nuestras) las leerán cuatro gatos.
El público manda y dispone.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 06/08/2007 19:41    Asunto: Responder citando

lo del "revival" del tebeo ,yo sinceramente no lo veo .Es mas hoy en dia encontrar tbos es relativamente dificil ,a no ser que te patees tiendas de segunda mano(donde las haya ,claro),o rastros como yo hago ,no hay otra manera de conocer a todos esos personajes de la historia del tbeo español.Quiero decir que no es algo que encuentres en el kiosko con facilidad .Y ya no solo los antiguos ,aqui donde yo vivo (fuengirola) ,me he lo he recorrido todo para poder encontrar algo que no sea mortadelo ,en este caso Superlopez ,y se supone que este personaje es el segundo o tercero en importancia junto a zipi y zape .Al final te tienes que ir a Malaga ,y con suerte pillas algo.
Un ejemplo claro es el de Pafman , creo que solo se lanza un album al año ,y bastante caro por cierto.
El mismo Ibañez lo dice muchas veces "el tebeo esta muerto .....
yo no seria tan radical,pero en la uvi lleva muchos años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Drophucks
Agente de incógnito


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 81

MensajePublicado: 06/08/2007 20:16    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
lo del "revival" del tebeo ,yo sinceramente no lo veo .Es mas hoy en dia encontrar tbos es relativamente dificil ,a no ser que te patees tiendas de segunda mano(donde las haya ,claro),o rastros como yo hago ,no hay otra manera de conocer a todos esos personajes de la historia del tbeo español.Quiero decir que no es algo que encuentres en el kiosko con facilidad .Y ya no solo los antiguos ,aqui donde yo vivo (fuengirola) ,me he lo he recorrido todo para poder encontrar algo que no sea mortadelo ,en este caso Superlopez ,y se supone que este personaje es el segundo o tercero en importancia junto a zipi y zape .Al final te tienes que ir a Malaga ,y con suerte pillas algo.
Un ejemplo claro es el de Pafman , creo que solo se lanza un album al año ,y bastante caro por cierto.
El mismo Ibañez lo dice muchas veces "el tebeo esta muerto .....
yo no seria tan radical,pero en la uvi lleva muchos años.

¿tu vives en Fuengirola?, pero si yo tambien soy de Fuengirola. Un saludo. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 06/08/2007 20:21    Asunto: Responder citando

Ottia, yo nací en Málaga y tengo familia en Fuengirola, Marbella, etc.

¡Más saludos! :lol:


PD: mis recuerdos al Cenachero, al Biznaguero y a la Farola. Ah, y al burrito Platero del Parque de Málaga, que no se me olvide.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m_estrugo
Agente de incógnito


Registrado: 15 Sep 2006
Mensajes: 115

MensajePublicado: 06/08/2007 21:48    Asunto: Responder citando

A mí me parece que una de las razones por las que se critica tanto a don Francisco Ibáñez reside, más que en otra cosa, en el enorme aparato editorial que Bruguera, primero, y luego Ediciones B pusieron a su disposición y que fueron parte importante en el triunfo de sus personajes.

Medios que hace que los libros de MyF sean hoy en día omnipresentes, desde el quiosco de la estación de RENFE hasta la sección de libros de El Corte Inglés. En el caso del Corte Inglés de Granada, los Magos del Humor están dispuestos entre la entrada y las escaleras mecánicas, siempre con un cartel de 'oferta' encima, de tal forma de que es casi imposible esquivarlos cuando vas con un crío a, por ejemplo, comprarle ropa.

Y son precisamente esos medios gigantescos los que hacen que MyF, que al fin y al cabo no son más que un producto mercantil como cualquier otro, consigan su objetivo de vender, vender y vender hasta que dejen de ser redituables para Ediciones B. Y, en la medida que sea redituable, a MyF y a Ibáñez se les ensalza tanto, tanto, que parece que esa fama está fuera de proporciones con la obra objetiva. Y, para colmo, se relega al olvido más absoluto a aquellos autores que tal vez fueran tan brillantes, o más, que Ibáñez, incluidos muchos compañeros en Bruguera y Ediciones B.

Con esto no quiero decir que Ibáñez no sea un autor brillante, disciplinado y trabajador como él solo, y digno de toda mi admiración, pero me temo que si hoy lo consideramos así sea, sobre todo, por obra y gracia de Bruguera, primero y Ediciones B después.

O sea, que sí, en mi opinión Ibáñez es brillante (y no sólo por la calva), un excelente ilustrador y gran autor de historietas de humor... Pero, honestamente os digo, no crea que sea tan grande y sublime como intentan vendernos desde Ediciones B... sobre todo estos últimos años, o más bien, décadas. Y me parece que si está ahí arriba es más por un tema de márketing que de calidad.

Y, eh, disculpadme... Este textp puede parecer suicida en un foro con esta temática, pero espero que no juzgueis mis palabras demasiado duramente. :>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Drophucks
Agente de incógnito


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 81

MensajePublicado: 07/08/2007 14:16    Asunto: Responder citando

Pues mi para mi, Ibañez es un grande entre los grandes, no tan grande que equivale a perfecto, tampoco es perfecto, pero un genio. Saludos M. Estrugo. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 07/08/2007 16:47    Asunto: Responder citando

Para mí Ibáñez es un genio como historietista de humor.
Vázquez es más genial.
Escobar más profundo.
Jan más completo.
Raf más hábil en el dibujo.
E Ibáñez...más gracioso.
Y como lo que el público busca en una historieta de humor es reírse...Ibáñez se lo lleva de calle.
Ahora bien, negar incluso este factor, como hace el crítico del que hablaba, me parece una insensatez.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Drophucks
Agente de incógnito


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 81

MensajePublicado: 07/08/2007 20:53    Asunto: Responder citando

Chespirot escribió:
Para mí Ibáñez es un genio como historietista de humor.
Vázquez es más genial.
Escobar más profundo.
Jan más completo.
Raf más hábil en el dibujo.
E Ibáñez...más gracioso.
Y como lo que el público busca en una historieta de humor es reírse...Ibáñez se lo lleva de calle.
Ahora bien, negar incluso este factor, como hace el crítico del que hablaba, me parece una insensatez.


Estoy de acuerdo. Aunque Jan e Ibañez no sean mas habiles en el dibujo, para mi, personalmente, son mas detallistas. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kevin Bacon
Agente novato


Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: 07/08/2007 21:50    Asunto: Responder citando

Ibañez es la caña, y al que no le guste lo tiene facil, que no lea su obra.

No entiendo como gente que no le gusta Ibañez se mete en un foro donde se habla de su obra Rolling Eyes Rolling Eyes es un poco tonto ¿no creeis? Rolling Eyes Rolling Eyes . ta lego
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 08/08/2007 17:48    Asunto: Responder citando

vaya sorpresa Drophucks ,asi que somos vecinos ! quizas incluso nos conozcamos de vista.... a ver si nos vemos y charlamos un rato.Por cierto ¿donde compras tu los tebeos ?.....
P.D. tambien saludos para el otro malagueño (pirluit).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group