Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pyongyang
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MortadeloFan
Agente especial


Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 675
Ubicación: Borricon de Arriba

MensajePublicado: 03/04/2012 17:21    Asunto: Responder citando

Paperinik escribió:

Por cierto, me encantaría ir a Corea del Norte. Conozco gente que ha ido y dice que es fascinante. Seguro que volvería a casa cargado de cultura pop bizarra.

¿Lo diras en broma no? Vete a Corea del Sur que ahi puedes ver todo e irte a la calle cuando te de la gana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 03/04/2012 17:23    Asunto: Responder citando

MortadeloFan escribió:
Paperinik escribió:

Por cierto, me encantaría ir a Corea del Norte. Conozco gente que ha ido y dice que es fascinante. Seguro que volvería a casa cargado de cultura pop bizarra.

¿Lo diras en broma no? Vete a Corea del Sur que ahi puedes ver todo e irte a la calle cuando te de la gana.


No me jodas. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Corea del Sur es un país oriental como cualquier otro, para eso ya he estado hace dos semanas en Hong Kong. Lo que mola es la influencia ruso-comunista en la cultura pop del país, las grandes avenidas y estatuas, los carteles de propaganda, las construcciones megalómanas. De hecho sé que iré... este año no, porque aún tengo pendiente New York, Shanghai, Locarno, Udine y nosecuantos festivales más... igual el que viene.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 25/03/2013 09:56    Asunto: Responder citando

Me recomendaron hace poco mucho este cómic. Como si fuese el súmun de todo lo que ha hecho Delisle. Y me dije, perfecto, a ver qué tal es.

Hay dos protagonistas en este cómic. Corea y Delisle. La primera es fascinante, rara, exótica... Da gusto leer todo lo que tiene que ver con este país. El obsesivo culto al líder, el miedo, la sumisión...

Fallo: se regodea demasiado en la crítica a Corea, disfruta con ella demasiado. Sin hacer autocrítica de occidente o intentar empatizar con esta sociedad.

El segundo personaje es el que me preocupa. No me ha parecido ingenioso. "El dibujante nos muestra Corea del Norte adornado con sus acertadas reflexiones". Bueno, esto es mentira. La mayor parte de las opiniones y coñitas de Delisle son bobadas. Que es muy feliz dejándose los zapatos cuando se tumba encima de la cama. Felicidades. Que va a hablar en rimas todo el día y cinco minutos después dice que no. Oh, apasionante.

Creo que aquí ha pasado como en Arrugas, Fax desde Sarajevo y otros cómics, que cuando tratan un tema polémico automáticamente son tebeos importantísimos a los que hay que elevar en un altar. Me parece que es una lectura muy agradable, la recomiendo, pero tiene bastantes tonterías que en otro cómic con otro tema habrían recibido palos.

Que resulta que tira aviones de papel. Por la ventana. Y quiere que lleguen hasta el río. Pero no llegan.

Aparte, todo lo que tiene que ver con la animación es interesantísimo. Está muy bien explicado hasta para los que no sabemos nada del tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/03/2013 02:10    Asunto: Responder citando

Conste que la Maginoteca ya lo avisó.

Ahora no me vengan con que si tal o que si cual.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 31/03/2013 23:10    Asunto: Responder citando

Lo tenía pululando por casa desde hace años pero no lo había leído. Las divergencias de opinión por aquí y las noticias sobre Corea del Norte lanzando órdagos sobre el lanzamiento de misiles nucleares me lo han recordado para leérmelo.

Al igual que Delisle, según algunos, yo también me he acercado con 'prejuicio' tras leer el texto de la maginoteca y la crítica de Pablo y estoy algo de acuerdo. Lo encuentro un poco largo y carente de estructura. Puede que estuviera un poco dormido pero a veces no he caído muy bien cómo pasa de un día a otro o he tenido la sensación de que algún capítulo era innecesario.

Fuera de que a veces parece un poco 'aburguesado' tampoco me ha caído tan mal el Delisle. Creo que puede ser que haya exagerado la chulería en el tebeo para darle un poco más de humor.

Aunque sí, algunas cosas como lo de los avioncillos, son un tanto chorrada. Puede que esté por mostrar cosas cotidianas o en qué se entretiene, pero verdaderamente es una tontería que podría hacer en éste o en cualquier otro viaje, y que no aporta gran cosa por no tener una 'conclusión' trascendente.

En algún momento sí parece algo chulo-vacilón para con sus acompañantes, ahí sí queda peor retratado, pero no tanto en su crítica al sistema. Por mucho que se recree en ello, el obsesivo culto al líder es algo que merece ser criticado como él hace. Creo que no critica tanto al pueblo en sí, sino al regimen, por lo tanto sería lo mismo que si criticase al gobierno de su país o al americano, ya puestos...No se está metiendo tanto con la gente de la calle, sino con los políticos. De hecho quizá su problema es que va demasiado de 'defensor del pueblo' y eso a lo mejor le lleva a ver incluso más fantasmas/amenazas de lo/as que en realidad hay o tenga pruebas (aún así tiene pinta de haber bastantes).

El tebeo está muy bien dibujado (cuando toca, otras veces es muy simple), aunque su estilo de dibujo no me mata, a veces se hace algo soso. Está muy bien documentado y se beneficia de que el tipo es muy observador, aunque a veces lo sea hasta en la más mínima tontería o de determinadas cosas saque una conclusión muy personal.

Coincido con la idea de que es un buen tebeo, trabajado y sobre un tema curioso, pero no por ello magistral.

Personalmente me hubiera gustado leer un poco más sobre el tema de la animación, incluso que explicara su background en este asunto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8854
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 17/04/2013 18:47    Asunto: Responder citando

Dedicatoria de Guy Delisle en Barcelona 2013. Por lo que he visto, el "general de gorra grande" lo tiene tan ensayado como Ibáñez los Mortadelos araña o Mortadelo fantasma.



Pero piqué y me compré Shenzhen...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 17/04/2013 19:04    Asunto: Responder citando

El día de vuelta del saló tenía mucho tiempo libre hasta la hora de coger el tren pero demasiado cansancio para irme muy lejos así que me metí en la FNAC del centro comercial/plaza de toros y me leí entero "Guía del mal padre".

Es entretenido aunque no deja de ser una cosita muy anecdótica y se cumplen algunas de las observaciones de Magín. Aunque la mayoría de las historietas finalizan con un gag hay algunas que más que terminar en un chiste 'te dejan colgado' como él decía sobre algunas páginas de Pyongyang. En muchas de ellas Delisle aparece como un poco 'listillo' y definitivamente algo 'mal padre' como dice el título, así que o bien es su forma de reírse de sí mismo, o él es un poco así, va algo de listo por la vida. Tampoco es nada muy terrible e incluso puede ser simpático ponerse al nivel de los niños para jugar con ellos pero espero que no siempre se comporte así con sus hijos pues en algún caso parecen demasiado pesadas sus bromas o que no tiene muy en cuenta los sentimientos o la edad de sus niños a la hora de hablarles de ciertas cosas.

Lo cierto es que recuerda bastante a las historietas de Calvin y Hobbes cuando el padre le toma el pelo el Calvin.

En fin, está simpático pero se lee enseguida y los minimalistas dibujos tampoco son como para recrearse en ellos durante horas. No es necesariamente recomendado a menos que se sea muy fan de Delisle o acabes de ser padre y te haga mucha gracia el tema.

Por tanto, aunque sea de anécdotas y sobre 'no hacer nada' no estoy seguro de que este sea del todo su tema como decía Magín. O sea, el tebeo está simpático y va más al grano que Pyongyang pero es que el grano es una cosa muy sencillita en este caso.

Ahora bien, esa es un poco la crítica objetiva. Yo me lo habría comprado con cierto agrado e incluso no descarto totalmente hacerlo algún día porque tengo cierta querencia hacia los cómics de formato pequeñito y manejable-siempre que no sean diminutos- y por el humor costumbrista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/04/2013 11:07    Asunto: Responder citando

Lo dije varias veces durante el Saló del Comic de BCN 2013: el verdadero género de Delisle es contar lo que pasa cuando no pasa nada. Entretenerse viendo una mosca volar. No es broma. Y tampoco es tan exagerado. Y los que lean Shenzhen ya me lo dirán.

Más aún: es que tiene un tomo sobre cómo no hacer nada. Que puede ser una guía práctica...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/04/2013 23:17    Asunto: Responder citando

Imagino que Delisle quería referirse a que, según explica, en sus ratos en los que no hace nada (porque fuera de trabajar, el concepto de ocio y tiempo libre están desterrados por ser considerados "capitalistas" por el régimen de Pyongyang) ya que hay poco que hacer en corea del Norte cuando uno tiene tiempo libre (si es un extranjero que ha ido por cuestiones laborales, por ejemplo) y cosas como el cine sirven de propaganda del régimen y solo (según explicaba) para premiar a los mejores trabajadores norcoreanos.

Encima no hay vida social pública, es decir, parece ser que no hay cafeterías o terrazas donde ver sentada a la gente o sitios tipo los parques públicos, donde la gente va a pasear, sentarse, a llevar a los niños a los columpios, etc.

Por eso yo he interpretado que se aburría a falta de hacer otras cosas a las que estamos acostumbrados en el resto del planeta.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1486
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 21/04/2013 01:09    Asunto: Responder citando

Un video de la sesión de firmas de Delisle en el Saló 2013, aparecido en ¡Atención obras! de La 2 el pasado viernes 19:

http://www.rtve.es/television/20130419/guy-delisle-discreto-observador/643001.shtml

A ver si alguien se reconoce en la cola.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 21/04/2013 08:21    Asunto: Responder citando

Si, ahí está "alguno" chupando cámara...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/04/2013 15:16    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Imagino que Delisle quería referirse a que, según explica, en sus ratos en los que no hace nada (porque fuera de trabajar, el concepto de ocio y tiempo libre están desterrados por ser considerados "capitalistas" por el régimen de Pyongyang) ya que hay poco que hacer en corea del Norte cuando uno tiene tiempo libre (si es un extranjero que ha ido por cuestiones laborales, por ejemplo) y cosas como el cine sirven de propaganda del régimen y solo (según explicaba) para premiar a los mejores trabajadores norcoreanos.


Pero es que hace casi menos aún en la China precapitalista de 1999-2000 que en Corea del Norte.

No es que no haya cosas para hacer o deshacer sino que se encanta viendo una mosca volar y se traslada de forma engañosa a la historieta porque parece que tenga alguna relevancia, una metáfora del país o de la idiosincracia pero no... es sólo una mosca que vuela en dos páginas. Ejemplo inventado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 22/04/2013 15:24    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Si, ahí está "alguno" chupando cámara...


Para los que no os concemos... ¿quién es quién? ¿lleva bigote? ¿usa sombrero?
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 22/04/2013 15:27    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
miski escribió:
Si, ahí está "alguno" chupando cámara...


Para los que no os concemos... ¿quién es quién? ¿lleva bigote? ¿usa sombrero?


Que te lo diga él en privado (si quiere...).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 22/04/2013 15:30    Asunto: Responder citando

miski escribió:
El hombre de negro escribió:
miski escribió:
Si, ahí está "alguno" chupando cámara...


Para los que no os concemos... ¿quién es quién? ¿lleva bigote? ¿usa sombrero?


Que te lo diga él en privado (si quiere...).


Bueno, ya sé que es un "Él". Eso descarta... a casi nadie Crying or Very sad
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group