Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las geniales parodias de Ramis y Pikágoras
 | 

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mortantonio
Agente con honores

MensajePublicado: 14/09/2026 22:52    Asunto: Las geniales parodias de Ramis y Pikágoras Responder citando

No sé si habéis hablado de esto alguna vez. Lo he visto en el TBO de la sexta época. Hay varias entregas. Las que pongo ahora son de las revistas 80, 81 y 83.
La serie la firman Pikágoras y otro nombre que no logro distinguir. Los dibujos son de Jan, que no sé si es Pikágoras o el otro.
¿O no es Jan?

Ultima edición por Mortantonio el 15/09/2026 13:48, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 14/09/2026 23:20    Asunto: Responder citando

Sí, esta serie se publicó entre los números 78 y 105 del TBO de Ediciones B. Los dibujos son de Jan, que firmaba aquí como Pikágoras, y los guiones son de Ramis (el de Sporty).
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 15/09/2026 13:07    Asunto: Responder citando

Muy buenas las paginas!
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 16/09/2026 11:34    Asunto: Responder citando

Me gusto poco siempre, tanto en guion sucio de Rams como en dibujo sucio de Jan. No vi ni buenas ideas ni buenos chistes, un relleno en la revista TBO. El uso del color, si acaso.
Pikágoras... "¿será Jan o no?" Luego uno reflexionaba y notaba ese tipo de nombre cambiado tan de Jan. Usa un nombre para una obra más "para adultos" o algo así.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador

MensajePublicado: 17/09/2026 08:15    Asunto: Responder citando

Es el típico humor que me hace 0 unidades de gracia y que además envejece fatal.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 17/09/2026 09:11    Asunto: Responder citando

Bueno, claro, "envejece fatal", es que encima son chistes de temporada, vinculados a la tele, surgidos de programas del corazón o de escánadalos de corrupción. Se olvidan después.,

Es el gran problema de Ediciones B-Grupo Zeta en los años 1990: dependen demasiado de chistes basados en la tele, en una época en la que las horas de visualición televisiva aumentaban sin parar, de 2 a 3, 3 a 4, de 4 a 5 horas a principios del siglo XXI.
Pero son chistes basados en sucesos estrictamente pasajeros, que podían ser conocidos justo en 1991 y nada más.
Desde el 2010 aprox, en cualquier ámbito (en conversaciones corrientes, incluso) se pasó a chistes basados en industrias del ocio global, supongo que directamente copiados de USA: Star Wars "yo soy tu padre", Disney Frozen "suéltalo", etc. O a repetir memes de redes sociales.

Yo ya veía con asco y angustia ese tipo de páginas porque la mayoría de referencias no me interesaban en su formato original pero es que el chiste o la página me resultaba ofensivo una y otra vez. Caballos de Troya para que me tuviese que tragar algo sobre un cantante, un famosillo, etc. Ahora lo veo como arqueológico

Ramis, Raf, Jan/Pikágoras (en sus dos firmas) y varios más fueron por ese camino, inducidos tal vez por los "editores" (cobraban por eso sin ejercer su función ¡ay, la generación Tapón!) de Ediciones B-Grupo Zeta.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
birobiro
Agente condecorado

MensajePublicado: 17/09/2026 10:21    Asunto: Responder citando

Me encanta JAN y Ramis, pero he de decir que esta colaboración no es todo lo que magnífica que me gustaría. Muchos de los chistes de Ramis están "reciclados".

Sí que hay dos cosas que me gustan de esta serie:

El color : diría que son acuarelas del propio JAN
Chistes caducos: para mí, el factor nostalgia es muy importante en estas historietas. Que aparezca Julio Iglesias en una historieta de Astérix, Ramón Mendoza con Michael Jackson, me da la vida Laughing
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 17/09/2026 10:42    Asunto: Responder citando

Para mí eran personajes innecesarios ya en su momento. Me molestaba su pertinaz aparición en los medios de comunicación.

Goe
Agente fundador

MensajePublicado: 17/09/2026 10:44    Asunto: Responder citando

Creo que estáis siendo muy duros con las páginas.

Lo de chistes reciclados, Ramis siempre lo hacía, hay historietas de Spory, Estrellito y Zipi y Zape que tienen las tres el mismo guión, y el tipo de chistes que salen aquí son típicos de él.

Sí creo que las parodias del TBO tienen el problema de chistes demasiado temporales, con personajes olvidados como Arancha Sánchez Vicario, pero justo Astérix, Popeye y Michael Jackson son bastante atemporales porque su éxito ha trascendido generaciones. Claro que el chiste de Julio César Iglesias es muy malo por lo forzado, ya que Julio Iglesias se llama Julio José y no Julio César. También el chiste de pezqueñines no gracias no lo pillará gente joven. O sea, algo de razón tenéis, pero justo estas páginas son las más atemporales por los personajes parodiados y porque el tipo de chistes (piedra del riñón, legionarios y lejía, el chiste de la sirena de Popeye) son atemporales.

Eso sí, lo de que estos personajes han trascendido generaciones he de admitir que es matizable, conozco una persona nacida en 1995 que no sabe quién es Astérix.

EDITO: Releyendome ahora la de Astérix (antes las he visto con el móvil y solo me he leido la de Popeye y la de Michael Jackson porque la de Asterix la tengo en mi casa), veo que en la primera viñeta está el chiste del druida Arquiñanix. Curiosamente, en la parodia de Asterix del programa "Vaya semanita" de la ETB, el personaje que parodia a Panoramix se llama Arguiñanix

Ultima edición por Goe el 17/09/2026 12:30, editado 1 vez
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 17/09/2026 11:51    Asunto: Responder citando

ese tipo de "humor facil" pues visto hoy para mi se ve mas libre todavía que cuando se hacía, por que se hacía así por que era ese tipo de humor para esas revistas, y hoy en dia se diría ¡uy , de esto no puede uno reirse!, de !esto otro tampoco! y entoces tanto los creadores de paginas como el publico han de leer un material mas encorsetado, unas cuantas revistas en el mercado con humor gamberro no vendrían nada mal hoy en el mercado... Confused
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro