Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

los años 90

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 05/07/2007 18:34    Asunto: los años 90 Responder citando

Me gustaria conocer vuestras opiniones sobre esta decada tan denostada por muchos ,y a la cual yo sigo considerando muy interesante en varios aspectos.
Despues de esos años tan oscuros de la llamada "etapa negra" ,Ibañez nos ofrecio un monton de historietas que van de lo penoso (p.ej. expediente j) a lo genial (el quinto centenario) ,pasando por un puñado que conservan un nivel bastante bueno.Creo que muchas han pasado bastante desapercibidas y estoy seguro que mucha gente las han ignorado un poco , pues yo les recomiendo que indagen un poco en ellas y seguro que alguna les sorprenderan.
Con esto he llegado a la conclusion que la obra de Ibañez en los 90 ,aun con altibajos (sobre todo a principios y al final de la decada)me parece muy digna ,sobre todo en comparacion a lo que esta haciendo en este nuevo siglo.
¿que opinais vosotros?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/07/2007 19:41    Asunto: Responder citando

Exceptuando cuatro o cinco historietas ("El Quinto Centenario" entre ellas), lo demás es un quiero y no puedo o incluso un no quiero y no puedo. Ibáñez o quién sea que se encargue de los personajes decide más bien seguir a los "negros" que al Ibáñez de los años 80. Evoluciona a partir de la etapa apócrifa con algún rasgo genial (algunas presentaciones de las historietas, conseguir que la firma sea un personaje en las portadas...) y luego se dedica a repetir, hacer "remakes" o refritos de antiguas ideas. Yo diría que al final de la década se le enciende una luz pero, o decide que pá'ké, si los humoristas más reconocidos de la radio y la tele se apañan con cuatro cosas simplonas y cobran más, o resulta que el hecho de perder a sus compañeros de generación (fallecimiento de Raf, abandono de la historieta por parte de la mayoría) y la pérdida el entorno revistas le hace quedarse sin un envoltorio adecuado para traspasarse ideas... Ibáñez se queda sólo y sus personajes pierden salero. Creo que son ideas que están relacionadas: no es lo mismo hacer una historieta absolutamente aislado de otros humoristas que comentarlas con otros y ver qué ideas pueden ser mejores o no. Que los de OjodePez opinen.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 05/07/2007 20:17    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo contigo Magin ,en los 90 hay 4 o 5 historietas que si se pueden considerar muy buenas,aparte del 5 centenario yo diria tambien ,el 35 aniversario, su vida privada,pesadilla y bye,bye hong kong, cada uno podra variar alguno de ellos pero seguramente coincidiremos mas o menos.A los que yo me refiero son a esos otros como , el señor todoquisque ,el nuevo cate,el tirano,dinosaurios,mundial 98,las vacas chaladas,20000 leguas de viaje sibilino,la ruta del yerbazo,el racista... yo no las consideraria como malas historietas. En esta decada se hicieron sobre unos 50 albumes de los que yo aprobaria casi la mitad .La otra mitad es la que ensombrece al resto en mi opinion .No digo que estas tengan un gran nivel como en epocas pasadas ,pero creo que si que son disfrutables si no les exiges demasiado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/07/2007 10:05    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Estoy de acuerdo contigo Magin ,en los 90 hay 4 o 5 historietas que si se pueden considerar muy buenas,aparte del 5 centenario yo diria tambien ,el 35 aniversario, su vida privada,pesadilla y bye,bye hong kong, cada uno podra variar alguno de ellos pero seguramente coincidiremos mas o menos.A los que yo me refiero son a esos otros como , el señor todoquisque ,el nuevo cate,el tirano,dinosaurios,mundial 98,las vacas chaladas,20000 leguas de viaje sibilino,la ruta del yerbazo,el racista... yo no las consideraria como malas historietas. En esta decada se hicieron sobre unos 50 albumes de los que yo aprobaria casi la mitad .La otra mitad es la que ensombrece al resto en mi opinion .No digo que estas tengan un gran nivel como en epocas pasadas ,pero creo que si que son disfrutables si no les exiges demasiado.


Creo que estoy de acuerdo incluso con tu selección de historietas. Incluso creo que "El 35 Aniversario" es de las mejores historietas jamás realizadas por Ibáñez, pese a lo que diga migsoto en su libro (adaptación libre de lo que dice: "no está mal pero pfff"). Es su autobiografía e incorpora a antiguos personajes que no habría estado mal que hubiera ido recuperando como "invitados especiales" en Mortadelo y Filemón. Un "Clínicas Antibirria" o similar con El Doctor Esparadrapo. Una de armas con bicho con los del Arca de Noé... hubiera dado salsilla. En el colección ole las historietas de complemento podrían haber sido de esos personajes o de esa temática y yo me daría por muy satisfecho.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 11/07/2007 09:15    Asunto: Responder citando

Yo creo que no es una mala época. Hay cómics y momentos tremendamente míticos y buenos. El Quinto Centenario es delirante además de la estética colorista especial que quisieron darle con cameos de personajes celebres de Ibañez, 35 aniversario es un cómic especial con guiños del pasado gran detalle, Barcelona '92 tiene un inicio buenísimo, con vistas de Barcelona, un Pitufo y Popeye y Puyol con lo de "És el que jo dic" ("És el que diu ell"), el señor todoquisque fue muy bueno, gran rival de mortadelo y recuerdo buenos episodios, aunque al principio viví esta historieta por partes. Y el racista me pareció buena cuándo la leí (aunque fuese un "más de lo mismo"). El Silencio se Rueda tiene cameos geniales, muy bueno el detalle de vivir en blanco y negro y cosas asi, lo único cutre fue el cacho del castillo del terror. El disfraz cosa falaz tiene un momento mítico en la guerra de disfraces. El Deportes de Espanto me gustó mucho, quizás solo por hablar del deporte que no sea futbol XD Bye bye Hong Kong es genial. Y el 20.000 leguas le encontré su encanto en su momento. Las que considero horribles son "el trastomovil", "esos kilitos malditos", "el pinchazo telefonico", "el doctor bichez" (no me hagais decir el titulo entero) y "timazo al canto". Luego hubo una que debio quedar obsoleta como "Maastrich Jesus". Ah, y sobre los comic de 8 páginas hay algunos de muy célebres, como "el diario de mañana", "el capitan Trueno", "los cegatos" y alguno más que ahora no recordaré.

Me parece muy buena época, aunque no llegue ni a la mitad de la célebre época del pasado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JOAN
Agente de incógnito


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 120

MensajePublicado: 13/07/2007 20:53    Asunto: Responder citando

El 60% de los álbumes están bien, aunque hay algunos que me cuesta de verdad terminar - Robots bestiajos, La crisis del Golfo, el SOE, el señor Probeta - y algunos que considero buenos álbumes pero que me aburren, como que les falta un no sé qué, como Dinosaurios, donde al tercer dinosaurio cierro el libro. Otros que sólo son una sucesión de gags con un argumento Crying or Very sad Crying or Very sad , como Silencio se rueda o Siglo XX...

Yo coincido con la opinión que Migsoto da en su libro sobre 35 aniversario que el principio hace sombra al final del álbum.

El álbum ques para mí como lo peor, peor, peor... de Mortadelo y Filemón es De los 80 p'arriba (por cierto, que costumbre de Ibáñez de poner en los álbumes finales de los 90 rimas con el título: no te mojes la vejiga; en Siglo XX), los dos agentes admitiendo sin ninguna vergüenza que se han cargado al anciano, la silla gestatoria, el dibujo (antiibañez para mí) de Filemón con la cabeza pillada con la ventana. Es que además, lo tengo en edición Olé y las historias apócrifas de después que nada tienen que ver con el álbum hacen que me dé asco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 17/07/2007 18:20    Asunto: Responder citando

Quiza lo que mas me decepciono de esta decada ,es que los albumes que homenajeaban al cine y al comic ,e incluso al siglo xx no estuvieron a buen nivel .A priori eran temas muy interesantes ,pero Ibañez no supo sacarle todo el provecho que se podia y al final pasaron sin pena ni gloria .Una lastima la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 18/07/2007 23:37    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 10/01/2022 09:37, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Supermortadelo119
Agente novato


Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 49

MensajePublicado: 15/10/2007 18:02    Asunto: Responder citando

Pues en mi opinión, los años 90 empezaron mal, con esos comics apócrifos tan malos, pero luego empezaron a remontar, con algunos interesantes como la crisis del golfo, y luego culmina en el que es para mi, un álbum decisivo:Barcelona 92

Evidentemente, es una historieta muy especial, porque hay que entenderla en el contexto de la época, para toda España creo yo, ese acontecimiento fue muy bonito, y que nuestros agentes participaran en él, una especie de sueño divertidísimo.

Pero más allá de la gracia de ver por fin Barcelona retratada por Ibáñez ( se supone que siempre habían estado allí, no? aunque no se mencionase nunca la ciudad) es una historia clave en cuanto supone para mi el summum de su estilo de dibujo. Particularmente me parece su mejor época en cuanto a grafismo, sencillamente genial, tanto en encuadre, tamaño, entintado, color, expresividad etc. También el lenguaje creo que está muy conseguido, y los efectos de fondo son limitados al máximo pero eficaces. Soto en su libro acusa de un cierto estatismo, pero yo, francamente, no lo veo. El final, por ejemplo, con el taxista , es de lo mejorcito que ha hecho Ibáñez en los ultimos 20 años , oiga.
Sobre todo, no obstante, es la sensación de que Mortadelo ha dado un paso hacia adelante en lo que a empatía se refiere. Se le mas ubicado en la vida real sin dejar de ser un personaje de ficciòn, mas pillo, mas picaro, mas un jovenzuelo que un niño. Todo eso le da una fuerza tremenda al personaje. Con Filemón tambien pasa, pero en menor medida. Se introducen mas desnudos, mas tensión sexual, se tocan temas mas adultos, ...

Y por si fuera poco, luego empalma con otra historia genial: El quinto centenario, con un color sublime, y unos personajes que mas allá de las caricaturas de los políticos de turno, parecen tener identidad propia. Los cameos de Pepe Gotera y Otilio y Rompetechos tambien son buenísimos, y no chirrían para nada.


Después va dando algunos albums, que sin estar a la altura, rayan a un buen nivel: El S.O.E., El racista, El nuevo cate...

Y para mi , todo se derrumba a partir de la ruta del yerbajo. Su estilo cambia, para peor, sobre todo en los fondos, que son tan planos que llegan a ser descuidados, y sobre todo en la expresividad. Las caras , sobre todo los ojos, me parecen horrorosos, con esa superposición del ojo más alejado sobre el mas cercano, así como los guiones, gags, el color, etc.

Se salvan de la quema, por su temática mas que nada, Pesadiiiillaaaa, ¡ silencio se rueda! Bye, bye Hong Kong y Su vida privada, que aun con todo, está muy desaprovechado, al contrario que el 35 aniversario, que era un alarde de ingenio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5206
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 15/10/2007 21:26    Asunto: Responder citando

Creoq ue es una época de decadencia pero bastante menos que la etapa 2000...el quinto centenario y el 35 aniversario son muy buenos...la mayoría entretienen y prodiucen alguna risa:Pesadiiiiiilla, la ruta del yerbajo, la crisis del golfo...

Otros como el racista, Barcelona92, las vacas chaladas...son más bien malos...y "el nuevo cate" es horrible
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 15/10/2007 21:36    Asunto: Responder citando

Sera por que un servidor es de los noventa, pero a trazos generales los 90 me gustan, había algunos que no había forma de acabarlos pero un 80% de los álbumes son buenos, al menos para mi, por ejemplo los 80 me parecen peores que los noventa, pero para gustos colores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 16/10/2007 19:21    Asunto: Responder citando

Desde luego lo que Ibañez esta haciendo en la actualidad hace bueno incluso a los albumes malos de los 90.De todas formas sigo pensando que lo que mas daño hace a esos años ,es la comparacion con el magnifico trabajo realizado anteriormente (69-85),pero si olvidamos esos años dorados ,me parece una decada muy digna (con altibajos) pero aun interesante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/10/2007 20:06    Asunto: Responder citando

Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group