Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Natacha, azafata de avión
Ir a página 1, 2, 3 ... 38, 39, 40  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tintinoespirusiano
Aspirante a agente


Registrado: 10 Feb 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: 05/07/2007 10:50    Asunto: Natacha, azafata de avión Responder citando

Hola a todos.
Hace tiempo que no escribía nada (aunque entro habitualmente en el foro) pues mi trabajo me lo impedía. Y ahora que puedo, no quería dejar pasar la ocasión de decicar un pequeño espacio (creo que alguien lo pidió por ahí) a Natacha, la simpar azafata de vuelo.

Este personaje es de una popularidad enorme en el mundo de la BD francófona y, como no podía ser de otra manera, injustamente olvidado aquí.
Que yo sepa, se han publicado 3 historias completas de Natacha en castellano:
"Natacha, azafata de avión" (Novaro 1978), "Natacha y el Maharadhah" (Novaro 1979) y "Natacha y el decimotercer apóstol" en un Super Spirou Ardilla (creo que el nº2)... y nada más. En francés hay publicados 19 y está a punto de salir el nº 20 titulado "Atoll 66"( http://www.walthery.com/ ).
Las editoriales que han publicado esta serie en francés son Dupuis y Marsu Productions.

Decir para terminar que aquella está publicando actualmente un "integral", el número 1 de ellos ya en la calle ( http://www.dupuis.com/servlet/jpecat?pgm=VIEW_ALBUM&lang=FR&OUVRAGE_ID=9091 ).
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tintinoespirusiano
Aspirante a agente


Registrado: 10 Feb 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: 05/07/2007 11:25    Asunto: Natacha, azafata de avión. Responder citando

Bueno, quizá lo de arriba me ha quedado un poco escueto. Voy a enrollarme un poco más:

Decir de esta serie que el dibujo es de una calidad enorme y con un puntito picante... aquí su autor, Walthery, nos muestra a un personaje sexy, pero apto para todos los públicos. Otras heroínas de su autor como Rubine, ya pertenecen al género de adultos.

Creo que uno de los grandes méritos de Walthery ha sido el de rodearse siempre de grandes maestros. En sus obras, colaboran autores como Will, Peyo, Wasterlain, Tillieux, Mittei, Laudec, Cauvin, Jidéhem... la "crème de la crème" de la BD. Prácticamente se puede decir que el éxito estaba asegurado de antemano.

Soy muy pesado, ya lo sé. Pero es que no puedo comprender que esta serie (y otras muchas) no se publiquen aquí. ¿Es por falta de interés de las editoras al estar complicado el tema de los derechos de autor?. ¿Será que estos clásicos no hayan interesado antes, e interesen menos aún ahora, en un noveno arte colapsado por superhéroes ataviados con trajes horteras, y de mangas frikis y ultraviolentos, con un dibujo sin personalidad (parece que están dibujados todos por la misma persona).

No sé... Perdónenme los seguidores del manga y cómic de superhéroes... Quizás la culpa sea mía, que me esté haciendo mayor. Puede que eso sea lo quiere el público: Personajes con superpoderes extrahumanos que arreglan el mundo a bofetadas, en vez de personajes más cercanos, que solucionan las cosas con ingenio. :cry:

Fín del rollo. Gracias por aguantar hasta el final.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 05/07/2007 12:13    Asunto: Responder citando

¡Hombre, un natachero! :D

Pues tiene toda la razón y me sumo a la petición. ¿Por qué no se "vuelve" a publicar "Natacha" en castellano? Obviamente, las comillas las pongo para resaltar el hecho de que, que yo sepa, nunca se ha publicado la colección completa en nuestro país. Para los colegas catalanes, igualmente pido una versión en catalán (aunque igual ando algo despistadilla y ya la tienen...)

Una anécdota del personaje es que, en un principio, estaba pensado como un protagonista varón, pero que luego Walthéry la convirtió en chavala despampanante durante sus "búsquedas" mientras trabajaba para Peyo, y que fue Peyo el que lo animó a explotar su lado picante. Walthéry se retrata a sí mismo en el personaje "Walter", compañero contrapunto de Natacha. A Walthéry le encanta introducir caricaturas de gente real en sus álbumes, conque atentos...

A mí me encanta "Natacha" por el virtuosismo del dibujo y lo vertiginoso de los argumentos, aunque no he leído todos los álbumes. Estoy deseando pillar el integral. En el álbum 19. "La Mer de Rochers" se hace un homenaje especial a Peyo, y también aparecen en él, camuflados a veces, otros personajes: un pitufo, Johan y Pirlouit, Sophie, el Scrameustache, Dr. Poche, Spirou... e incluso una ardilla muy parecida a Spip.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tintinoespirusiano
Aspirante a agente


Registrado: 10 Feb 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: 05/07/2007 13:10    Asunto: Natacha, azafata de avión. Responder citando

Efectivamente. E incluso en uno de los álbumes (los tengo todos pero no recuerdo ahora cuál es), secuestran un avión cuyo pasaje son todos los dibujantes que cité arriba: Will, Peyo, etc., y salen reflejados en las viñetas como personajes. ¡Es divertidísimo!.

Por otro lado... no había caído en lo de Walter. La verdad es que si bien el personaje es bastante mas atractivo que su autor, seguro que también es menos patoso (eso supongo) :D

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 05/07/2007 14:58    Asunto: Responder citando

¡Yo también soy un Natachólogo consumado! A mí también me parece inaudito que este personaje permanezca casi inédito en España y que los editores de este lado de los Pirineos "pasen" olímpicamente de ella (y no, Pirluit, no hay edición de ella en catalán).
Recuerdo que hace años, en una convención de b.d. en París, estaba dedicando Walthéry en el stand de Dupuis, y naturalmente le pedí que me dedicara un álbum de Natacha, que aún guardo como oro en paño (en el mismo stand estaban además, por cierto, Will y Jidéhem, quienes me dedicaron asimismo sendos álbumes, respectivamente, de Tif & Tondu y de Sophie).
Respecto a Walter, el compañero de Natacha, igualmente dudo que el propio Walthéry sea en la vida real tan patoso como él, aunque sí es cierto que tiene algunos rasgos de la personalidad de su creador: uno de ellos, que es un gran amante del jazz.
Por cierto, el nombre de Walter le viene del hijo de Gos -sí, el de Quena y el Sacramús, que además fue guionista inicial de Natacha-el cual nació (el hijo, no Gos)en el momento en que la serie se estaba gestando.
La aventura en la que secuestran a los dibujantes de Dupuis para llevarlos a una isla griega y obligarles allí a dibujar un álbum entero cada uno para satisfacer el capricho de las dos hijas mimadas de un multimillonario, "Les petits Miquets", es indudablemente de antología. Una anécdota al respecto: el mismo Sergio Aragonés (si, el de Groo y MAD), a quien conocí en el Salon de la b.d. de Grenoble que tuvo lugar en 1989, fue invitado durante el mismo, junto con otros dibujantes, a una excursión en autocar a los Alpes. Entonces, cuando está a punto de subir al autocar, Aragonés comenta: "¡A ver si esto es como la aventura aquella de Natacha y nos secuestran a todos los dibujantes!" ¡Auténtico!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 05/07/2007 18:09    Asunto: Responder citando

Vaya, pues no sabía el origen del nombre de Walter, yo pensaba que estaba inspirado en su apellido (Walthéry).

Tengo una anécdota con el álbum de "La Mer de Rochers". Yo estaba en el Centre Belge de la Bande Dessinée, en la tienda, buscando cosas para traerme a casa. Había recolectado material de "Johan et Pirlouit" durante varios días, y decidí aparcarlos un poco para dedicarme también a otras series. Me paro delante del sector de "Natacha", con todos los álbumes delante, saco uno al azar (éste) y lo abro al azar, y me salen Johan y Pirlouit en la ilustración de la página 6. ¡Era como si me persiguieran!
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/07/2007 18:49    Asunto: Responder citando

Para mí, Natacha fue durante mucho tiempo un personaje que sale en una viñeta de Superlópez.

Luego he leído una historieta (la de Spirou Ardilla) y me pareció una "aventura turística". Siempre me pregunto si es un guiño de Jan a Walthery.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 05/07/2007 20:08    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Para mí, Natacha fue durante mucho tiempo un personaje que sale en una viñeta de Superlópez.


¿Sí? ¿En cuál, en cuál?
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FG
Agente novato


Registrado: 12 Dic 2005
Mensajes: 69

MensajePublicado: 06/07/2007 08:57    Asunto: Responder citando

Hola. El álbum al que se refiere tintinoespirusiano en el que salen caricaturizados un montón de dibujantes y guionistas francobelgas es el 7 "L'hôtesse et Monna Lisa". La última página del álbum, una viñeta única con todos ellos de fiesta, es genial.
En cuanto a las ediciones en España, creo que el Super Spirou en el que sale Natacha es el 3, y estoy completamente seguro de que en alguna revista Bruguera se publicó por episodios el álbum nº 9 "Les machines incertaines", pero ni bajo torturas de Gargamel sería capaz de recordar la revista en que lo vi. Seguro que alguna de las bases de datos viventes que hay por el foro nos saca de dudas
Respecto al carácter picante del personaje, circulan montones de pastiches y parodias sexy de todo tipo, pero el propio Walthery se apuntó a la moda. Para los interesados Twisted Evil diré que hay una obra titulada "Faites votre album de BD pour adultes vous-même" en la que Walthery publicó una página extra para el álbum -"L'île d'Outremonde". En esta página Natacha y Walter profundizan en su amistad, en una playa desierta. Esa página estaba prevista para intercalar en el álbum original, y había también varias viñetas extra para recortar y pegar sobre las originales, en las que nuestra querida azafata aparecía bastante más al natural. Con todos esos cambios quedaba un álbum muy apañado, al parecer. Toda esta información la saqué de la página www.natachamania.be, que reproducía completo todo este material adicional tan interesante para los estudiosos. Desgraciadamente esta página lleva unos días caída, aunque se anuncia su pronta recuperación. Aviso que las imágenes son fuertecillas y que sólo deberían verlas personas adultas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 06/07/2007 09:12    Asunto: Responder citando




:wink:
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Salo
Aspirante a agente


Registrado: 14 Jun 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Mi casa

MensajePublicado: 06/07/2007 09:17    Asunto: Responder citando

Un simpatíquisimo día estaba yo leyendo con deleite "La Familia Rovellón" en el TBO, realizada por el magnífico dúo Sempereznavarro, y observe que en una viñeta de una avión (no me voy a poner a describir el chiste) aparecía un azafata y en una esquina un tal "Natacha: copyright Walthery". Entonces me pasó desapercibido. Luego vi lo del integral de Dupuis en el foro de Superlópez y me puse a buscar información del personaje. Y ahí me entró el gusanillo. Y es impresionante, por las imágenes que he visto. Otra serie europea injustamente tratada por la industria editorial española, como tantas otras (Aquiles Talón, Jack Palmer, Gil Pupila).

Hablais de que "Natacha y el decimotercer apóstol" es el tercero, falso. He mirado en la página oficial y no es el tercero, sino que es el último con fondos de Walthery, me parece. Y que no se edite no creo que sean derechos de autor problemáticos (un caso así sería Vázquez), sino más bien porque en España no hay gran interés por reeditar los clásicos francobelgas. Aunque esté lo de Gaston.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 06/07/2007 09:38    Asunto: Responder citando

También he visto a "Natacha" en un álbum de Jeannette Pointu ("Rita Reporter" en versión Fuera Borda), en una aventura titulada "Yo viví el París-Dakar". Es entrañable, porque Walthéry y Wasterlain trabajaron juntos con Peyo.

En "Tora Torapa", aventura de Spirou y Fantasio dibujad por Fournier, aparece en la plancha 13 una azafata de vuelo que se da un aire con Natacha, la cual lleva de la mano a Benoît Brisefer. Se parece en el peinado.

Probablemente, Natacha sea uno de los personajes (junto con los pitufos) más proclive a los cameos, ¿no?
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FG
Agente novato


Registrado: 12 Dic 2005
Mensajes: 69

MensajePublicado: 06/07/2007 09:58    Asunto: Responder citando

No he dicho que "Natacha y el décimotercer apóstol" sea el tercer álbum de la serie, sinó que, en España, se publicó en el Super Spirou ardilla nº 3. Efectivamente, es el 6 de la colección original.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Salo
Aspirante a agente


Registrado: 14 Jun 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Mi casa

MensajePublicado: 06/07/2007 15:21    Asunto: Responder citando

Perdona, te entendí mal (la próxima vez leeré más detenidamente). Gracias por la información.

Si en Natacha hay muchos cameos, y a Natacha la homenajean mucho en muchos cómics, será que devuelven los homenajes. Como Paxo Enaxera y Tales de Mileto. Aunque claro, yo no sé si Sempere o Peréz Navarro o sus personajes han salido alguna vez en un tebeo de Natacha.

Lo que sí que es raro es Bruguera publicando Natacha, ya que nunca editó muchos cómics de Dupuis, salvo Gaston, Los Pitufos y tal vez Spirou (¿entonces era Espirú?. Siempre fueron más de Dargaud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 06/07/2007 16:32    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
magin escribió:
Para mí, Natacha fue durante mucho tiempo un personaje que sale en una viñeta de Superlópez.

¿Sí? ¿En cuál, en cuál?

A mí me pasaba lo mismo. Razz Y también con Yoko Tsuno. Aparte de recordarlas vagamente del Spirou Ardilla.

SL20 "Un camello subió al tranvía en Grenoble etc. etc.". Y no sólo ella.

De memoria pensaba que salía "en persona" pero lo que sale es la expo del 20 aniversario (1990) que supongo harían ese año en el Salón del cómic de Grenoble en el que transcurre la aventura.



Compré y ya me han enviado el tomo 1 del Integral de Natacha y está muy bonito. Smile Va a ser anual así que me da tiempo a aprender francés, que ahora casi me voy inventando la historia. Razz Pero serán sólo 5 tomos así que me temo que lo de Marsu no entra. Question
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 38, 39, 40  Siguiente
Página 1 de 40

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group