Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Buscando a Clorofila desesperadamente
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nemesio Pando
Aspirante a agente


Registrado: 21 Jun 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Custodiando la Caja de Pandora

MensajePublicado: 01/07/2007 23:05    Asunto: Buscando a Clorofila desesperadamente Responder citando

Bueno, aunque igual exagero con lo de "desesperadamente", sí me gustaría saber algo más de un personaje del que únicamente leí dos historias hace muuuuchos años, dos historias que me gustaron mucho, y que me gustaría, aprovechando que lo sabéis todo, todo y todo (como los de Catalana Occidente), ver si me podéis dar algún dato.

Clorofila era un lirón, y era el protagonista de historias laaargas. Las dos que yo leí venían íntegras en tebeos de Bruguera: tipo Mortadelo Especial, o Zipi y Zape Especial, o así. Tendrían como veintitantas o treintaitantas páginas (o igual mi recuerdo mitificado me hace que parezcan más), y lo dicho, venía la historia entera. Clorofila era amigo de un ratón (lo conoce en la primera historia, y comparte protagonismo en la segunda).

Todos los personajes eran animales, y vivían en sus medios habituales, en un mundo donde las personas aparecen como completamente secundarios (creo recordar que prácticamente no aparecen humanos y cuando salen sale un pie, o muy de pasada).

En una de ella el tema era un secuestro, y había una rata negra que se escapaba de la cárcel... y tenían unas historias con tramas muy elaboradas y muy interesantes...

El dibujo era un poco del estilo de Peyo, el de los Pitufos, y supongo (no sé) que sería traducción de algún cómic europeo.

Mi pregunta es: ¿Quién era/es el autor? ¿Hay publicado algo de Clorofila independientemente, o encontrable en la actualidad?

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nemesio Pando
Aspirante a agente


Registrado: 21 Jun 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Custodiando la Caja de Pandora

MensajePublicado: 01/07/2007 23:37    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
¿Realmente se trata de un ratón dibujado por Peyo. A mí me recuerda a "Clorofila", cuyo autor no sé quién es.

Efectivamente, esa portada a mí tampoco me parece de Peyo. Posiblemente sea de Daniel Desorgher, que sucedió a Peyo en el dibujo de Poussy.

Clorofila es un personaje que creó Raymond Macherot en 1954 para la revista Tintin. Hergé consideraba a Macherot el equivalente a Walt Disney en su manera de captar el carácter de los animales. Posteriormente otros autores han continuado sus aventuras.

Yo tengo una aventura larga de Clorofila (El rapto de Partícula) en un Zipi y Zape Especial sin portada de 1979. Es una historieta muy infantil, pero los dibujos siempre me parecieron muy atractivos.

Aquí tenéis la portada del primer álbum de Clorofila, publicado en 1956:



Lo que tiene precipitarse... Si hubiera buscado en el Google ANTES de poner este tema... hubiera dado antes con este comentario del Sr. Ogro... y alguna referencia más...

Efectivamente, El rapto de Partícula es una de mis historias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/07/2007 13:05    Asunto: Responder citando

Me suenan apariciones de Clorofila en ¿Zipi y Zape?, Fuera Borda (año 1984) y Tintín (año 1981).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 02/07/2007 16:32    Asunto: Responder citando

Yo tengo una aventura de "Clorofila" en el Súper Fuera Borda 4. Tiene 16 planchas y no tiene título. Cuenta cómo Clorofila y el ratón Mínimum encuentran un huevo y lo cuidan. Al final, nace un bebé de cocodrilo, que devuelven a su madre en el zoo.
Aparte aparece un cuervo llamado Caquete, y un buho llamado Estanislao.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nemesio Pando
Aspirante a agente


Registrado: 21 Jun 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Custodiando la Caja de Pandora

MensajePublicado: 02/07/2007 19:53    Asunto: Responder citando

Jooo, hoy he estado en una superlibrería de Murcia, y me han estado mirando y del autor de Clorofila no hay NADA. En la página del libro del ministerio de cultura creo que había tres álbumes publicados en 1971... y después nada...

...con lo que me hubiera gustado poder releer alguna de aquellas historias... o leer alguna nueva... Por ejemplo, ésa del huevo que dices, Pirluit, no la conozco...

...Snifff....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 02/07/2007 20:54    Asunto: Responder citando

Calma, serenidad, que no cunda el pánico. Ya me anoto escanear y colgar aquí alguna plancha de la historia del cocodrilo...

Paciencia, ¿eh? Rolling Eyes
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 03/07/2007 11:52    Asunto: Responder citando

Estas son las publicaciones de Clorofila en España:
-hacia 1957 ó 58, fue publicada por Ediciones Clíper en su revista "Yumbo" (al menos, el episodio "Le bosquet hanté")
-hacia 1964-65, fue publicada en "Chío", el semanario lanzado por Sarpe una década antes que "Fuera Borda" (al menos, los episodios "Pas de salami pour Celimène" como "'¡Adiós al salchichón!" y "Le bosquet hanté" como "El bosquecillo encantado").
Por cierto que "Chío" parecia sentir bastante devoción por el creador de Clorofila, Raymond Macherot, pues del mismo autor publicó asimismo sus personajes Sibilina (Sybilline) y 00-Miau (Chaminou).
-en 1969, en "Gaceta Junior", un único episodio, "El hurón hambriento"(Le furet gastronome)
-el mismo episodio fue publicado al año siguiente en álbum por Jaimes Libros en su colección Vidorama como "Clorofila y el hurón"
-en 1971, nuevamente, el mismo episodio fue publicado en catalán como "La fura golafre" por Publicacions de l´Abadia de Monstserrat en álbum y en su revista "Tretzevents". La misma revista, posteriormente, publicó varios episodios más de Clorofila, pero no de Macherot, sino de sus sucesores Guilmard y Dupa.
-en 1977, Bruguera publicó dos aventuras más en la efímera 1ª etapa de su revista "Copito" (ya comentada en otro post): "Hogar, dulce hogar" (Le retour de Chlorophylle) y "La energía de Antracita" (La revanche d´Anthracite); aunque estaban acreditados a Dupa, ambos episodios son de Macherot.
-en 1981, Bruguera publicó algún episodio de Dupa en su edición española de "Tintín".
-en 1984-85, "Fuera Borda" y su suplemento "Super Fuera Borda" publicaron varios episodios de Dupa, Walli (sucesor de Dupa en el dibujo del personaje) y alguno de Macherot.
Hasta aquí mi intento de hacer una bibliografía española de Clorofila, no sé si se me habrá escapado alguna otra aparición más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25791
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/07/2007 12:08    Asunto: Responder citando

Una vez más, nos quitamos el sombrero y te agradecemos tus completísimas informaciones, Alfons. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 06/07/2007 09:56    Asunto: Plancha num. 4 Responder citando



Aquí pongo la cuarta plancha de la historia (sin título) del bebé cocodrilo.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25791
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/07/2007 22:50    Asunto: Responder citando

Acabo de revisar mi colección de "Fuera Borda", y he encontrado 5 historietas de Clorofila. Sólo la primera lleva firma de Macherot, en las demás no encuentro firma (por lo que dice Alfons, serán de Dupa o Walli):

Fuera Borda:
27- Historia de 4 páginas sin título, de Macherot
33- Historia de 8 páginas sin título.

Super Fuera Borda:
1- ¡Vaya merienda! 16 páginas.
3- ¡El máximo de problemas para Mïnimum! 8 páginas.
4- Historia de 16 páginas sin título.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/07/2007 23:45    Asunto: Responder citando

Una pregunta desde el desconocimiento que tengo de este personaje. ¿Tiene un solo ojo como si fuera un cíclope sobre el hocico o es algo que me lo parece a mi?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 08/07/2007 23:50    Asunto: Responder citando

Sí que es raro, porque parece que tiene un solo ojo. Al ratón se le ven dos, pero yo creo que es un capricho del dibujante, como para ponerlo más "mono".
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 10/07/2007 13:22    Asunto: Responder citando

Ayer encontré, en un retapado de "Tintin" (números 16-20) una aventura de "Clorofilo" (sí, terminado en "o") llamada "Un vecino latoso", de 8 planchas. Más concretamente, está en el número 19, de 5 de abril de 1982.

Es llamativo el que Clorofila, y no así otros animalillos, parece que tenga un solo ojo, ¿verdad?
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 10/07/2007 13:40    Asunto: Responder citando



Aquí está la primera plancha.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 10/07/2007 14:45    Asunto: Responder citando

Pués no se si será un capricho pero en la plancha nº 1, cuando se dan cuenta de que el temporal les ha destruído el puente me parece ver a Clorofila con un solo ojo y no dos, es más, veo solo una pupila no veo dos....

¿Hay algún dibujo del personaje frontalmente en el que aparezca claramente con dos ojos o con uno?.

Podría tratarse de un personaje singular, hay incluso alguna malformación fetal que hace que los neonatos parezcan cíclopes pero porque los ojos en su momento no se dividieron correctamente...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group