Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Jan en Hara Kiri
Ir a página 1, 2  Siguiente  | 

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 02/08/2026 12:37    Asunto: Jan en Hara Kiri Responder citando

Supongo que debió de comentarse en el desaparecido foro de Superlópez, pero por si acaso, lo pongo también aquí. En el número 46 de la revista Hara Kiri, de Ediciones Amaika, publicado en 1984, Jan publicó una historieta erótica de cuatro páginas. Comparto el escaneo realizado por Kudeiro y Luzroja para el CRG:

cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 02/08/2026 15:21    Asunto: Responder citando

No se vé nada, bueno o no lo veo yo...por cierto tiempo despues ediciones Amaika se convirtió en ediciones Iru...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DaniJari
Agente sabueso

MensajePublicado: 02/08/2026 17:33    Asunto: Responder citando

qué bien dibujaba Jan a finales 70 y principios 80!!! Cool
ase62
Archivero

MensajePublicado: 02/08/2026 17:36    Asunto: Responder citando

Qué bueno, gracias por compartirla, Señor Ogro. Se me hace raro ver a Jan en estos registros eróticos. Lo mejor es que es de la época que más me gusta de Jan, toda una rareza.

cartonfree: ¿probaste con otro navegador web?
Mentecato
Agente veterano

MensajePublicado: 02/08/2026 17:50    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por compartirnos esta rareza. La verdad es que Jan se desenvuelve también bien en ese registro, en un estilo distinto a Vázquez (que era mucho más salvaje) pero la historia es muy divertida y es una gozada en cuanto a dibujo, como todo lo que hacía por aquella época.
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 02/08/2026 20:59    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

cartonfree: ¿probaste con otro navegador web?

Tras leer tú mensaje en este hilo he ido a probar con Firefox, y ahora si lo veo, iré tambien a aquel tema que no veia unos dibujos de Casanyes...

Gracias!!

Me han gustado mucho estas paginas, nunca las había visto, Jan tenía su estilo reconocible pero con un tramado con un punto Underground, y me gusta mucho el estilo de Jan en este registro...

En Iru publicaban muy buenos dibujantes y otros que empezabamos, en revistas como "Hara-Kiri", "El Puro-G", "El Pachá-G", "La judia verde", a veces cuando veo dibujos eroticos de Cera pienso que hubiesen encajado muy bien en esas revistas...

Muy buena la historia de Jan y gracias Ase62!!

Ultima edición por cartoonfree el 12/08/2026 17:25, editado 1 vez
Goe
Agente fundador

MensajePublicado: 03/08/2026 10:10    Asunto: Responder citando

Acabo de leerla, muchísimas gracias por compartirla. ¿No sigue? No pone fin y el final de la página 4 no está claro que sea un desenlace.

Me llama la atención el lenguaje usado con lo de "cantidubi". Me pregunto si realmente se hablaba así en los 80. Esta me parece mucho más fuerte que Laszivia por cómo se aprovechan de lo idiota que es el pobre señor Bueno.
na_th_an
Agente fundador

MensajePublicado: 20/08/2026 22:33    Asunto: Responder citando

Confirmo lo de Cantidubi, amigo Goe D:

¿Qué mestás container?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador

MensajePublicado: 21/08/2026 09:02    Asunto: Responder citando

Qué juventud que tenemos, qué gusto. Mola mogollón, tronco. Qué época en la que teníamos dos talegos para comprar cualquier cosa...
DwightFry
Agente especial

MensajePublicado: 21/08/2026 11:02    Asunto: Responder citando

Lo del "cantidubi" hizo mucho por popularizarlo un concurso infantil de TVE de finales de los 70 llamado "El monstruo de Sanchezstein", y el monstruo se llamaba Luis Ricardo y lo interpretaba Pepe Carabias. Para que el monstruo obedeciera había que decirle una contraseña que era "Luis Ricardo, cantidubi dubi dubi, cantidubi dubi da".

También lo encontramos, escrito con V, en la portada de este Olé de MyF publicado por primera vez en 1978:

Goe
Agente fundador

MensajePublicado: 21/08/2026 11:26    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Confirmo lo de Cantidubi, amigo Goe D:

¿Qué mestás container?

¡Gracias! La verdad es que el lenguaje de los personajes jóvenes de Jan me llama la atención.

Chico Humitsec hablaba muy raro, y sin decir palabrotas, llamaba la atención de personajes adultos por ser "malhablado", por decir "este trebejo lo llevo a la china sin alucinar", "no me metas en otro rollo patatero" o "¡tú estás piripi! No me comas el coco ahora que tengo un currelo". Esas expresiones llaman la atención de Luisa y de su jefa en el trabajo de camarero que tiene al principio del tebeo de Grenoble. Martha dice "Ondia" en el asombro del robot (nunca he oído "ondia" en la vida real. Solo a un amigo de mi padre una vez. Entonces le pregunté si lee tebeos de Superlopez y me dijo que sí). Otra expresión de Chico es "baranda", y en general habla raro. Por ejemplo dice de Esponja "cuando bebe alucina como una carabina". En los primeros 2000 a Jan le dio porque en todos los tebeos tenía que salir la palabra "hostia" (aunque en los tebeos anteriores no había tacos reales), pero es muy forzado cuando Chico dice en el gran botellón "no me montes una hostia", ya que aunque hay muchas expresiones vulgares con hostia, ninguna de ellas es "montar una hostia".

En fin, por eso me preguntaba si es real lo de cantidubi. A mí el lenguaje ese me suena más a programación infantil que a como se hablaba en la calle. Dentro de que yo nací a finales de los 80 y no recuerdo nada de ellos, me resulta más fácil imaginarme a una presentadora de un programa infantil diciendo "¡Chicos, vamos a jugar a un juego que mola cantidubi!" que a alguien diciéndolo en la vida real. Pensaba que igual Jan había sacado la palabra cantidubi de fuentes distintas a como se hablaba en la calle pero veo que no. Gracias por confirmar
Carlitos Brown
Agente especial

MensajePublicado: 21/08/2026 11:45    Asunto: Responder citando

Qué buena, gracias por compartir.
DwightFry
Agente especial

MensajePublicado: 21/08/2026 12:01    Asunto: Responder citando

Son expresiones que reflejan un momento concreto, y que como suele pasar luego tienden a ser olvidadas y volverse incomprensibles. En (creo recordar) "El señor de los chupetes" hay un momento en el que atracan a Superlópez y le dicen "Venga el peluco". El "peluco" en aquella época era el reloj, pero quien lo lea hoy seguramente no entienda nada.
Goe
Agente fundador

MensajePublicado: 21/08/2026 12:23    Asunto: Responder citando

Pues quizá Chico no hable tan raro si lo ponemos en su contexto histórico…

Siempre pensé que Jan quería hacer un personaje malhablado, que se supone que dice tacos, pero sin escribir los tacos directamente. Por eso Chico hablaba raro.

Pero lo del peluco también me parece muy raro y me dices que en los 80 era normal… así que quizá Chico no hable tan raro. Sin embargo, una amiga nacida en el 77 y fan de Superlopez, me dijo que nunca ha oído la palabra "trebejo", que supuso que significa moto por el contexto de la historieta de Camprodón.
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 21/08/2026 13:02    Asunto: Responder citando

Hombre, tampoco en los 80 la gente iva diciendo cantidubi por la calle, y luego había la vertiente cantidubi-dubi-dá... Confused

alguno habría claro que decía esas palabrejas , pero era residual como los que juraban por Snoopy... Laughing
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro