| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Señor Ogro Superagente

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 29405 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 02/08/2026 12:37 Asunto: Jan en Hara Kiri |
|
|
Supongo que debió de comentarse en el desaparecido foro de Superlópez, pero por si acaso, lo pongo también aquí. En el número 46 de la revista Hara Kiri, de Ediciones Amaika, publicado en 1984, Jan publicó una historieta erótica de cuatro páginas. Comparto el escaneo realizado por Kudeiro y Luzroja para el CRG:
 _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
cartoonfree Artista Infiltrado

|
Publicado: 02/08/2026 15:21 Asunto: |
|
|
No se vé nada, bueno o no lo veo yo...por cierto tiempo despues ediciones Amaika se convirtió en ediciones Iru... _________________ "Al mundo se viene a escuchar los discos de Bob Dylan"
Ray Loriga. |
|
|
 |
DaniJari Agente sabueso

|
Publicado: 02/08/2026 17:33 Asunto: |
|
|
qué bien dibujaba Jan a finales 70 y principios 80!!!  _________________ www.whakoom.com/jari |
|
|
 |
ase62 Archivero

Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 31534 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 02/08/2026 17:36 Asunto: |
|
|
Qué bueno, gracias por compartirla, Señor Ogro. Se me hace raro ver a Jan en estos registros eróticos. Lo mejor es que es de la época que más me gusta de Jan, toda una rareza.
cartonfree: ¿probaste con otro navegador web? _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |
Mentecato Agente veterano
![]()
|
Publicado: 02/08/2026 17:50 Asunto: |
|
|
| Muchas gracias por compartirnos esta rareza. La verdad es que Jan se desenvuelve también bien en ese registro, en un estilo distinto a Vázquez (que era mucho más salvaje) pero la historia es muy divertida y es una gozada en cuanto a dibujo, como todo lo que hacía por aquella época. |
|
|
 |

|
Publicado: 02/08/2026 20:59 Asunto: |
|
|
| ase62 escribió: |
cartonfree: ¿probaste con otro navegador web? |
Tras leer tú mensaje en este hilo he ido a probar con Firefox, y ahora si lo veo, iré tambien a aquel tema que no veia unos dibujos de Casanyes...
Gracias!!
Me han gustado mucho estas paginas, nunca las había visto, Jan tenía su estilo reconocible pero con un tramado con un punto Underground, y me gusta mucho el estilo de Jan en este registro...
En Iru publicaban muy buenos dibujantes y otros que empezabamos, en revistas como "Hara-Kiri", "El Puro-G", "El Pachá-G", "La judia verde", a veces cuando veo dibujos eroticos de Cera pienso que hubiesen encajado muy bien en esas revistas...
Muy buena la historia de Jan y gracias Ase62!! _________________ "Al mundo se viene a escuchar los discos de Bob Dylan"
Ray Loriga.
Ultima edición por cartoonfree el 12/08/2026 17:25, editado 1 vez |
|
|
 |
Goe Agente fundador

Registrado: 16 Jul 2003 Mensajes: 5972 Ubicación: Ciudad de Edo
|
Publicado: 03/08/2026 10:10 Asunto: |
|
|
Acabo de leerla, muchísimas gracias por compartirla. ¿No sigue? No pone fin y el final de la página 4 no está claro que sea un desenlace.
Me llama la atención el lenguaje usado con lo de "cantidubi". Me pregunto si realmente se hablaba así en los 80. Esta me parece mucho más fuerte que Laszivia por cómo se aprovechan de lo idiota que es el pobre señor Bueno. _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
na_th_an Agente fundador

|
Publicado: 20/08/2026 22:33 Asunto: |
|
|
Confirmo lo de Cantidubi, amigo Goe D:
¿Qué mestás container? |
|
|
 |
UPL Agente fundador

|
Publicado: 21/08/2026 09:02 Asunto: |
|
|
Qué juventud que tenemos, qué gusto. Mola mogollón, tronco. Qué época en la que teníamos dos talegos para comprar cualquier cosa... _________________ "¡Quiero ser dibujante de tebeos en lugar del dibujante de tebeos!" |
|
|
 |
DwightFry Agente especial

|
Publicado: 21/08/2026 11:02 Asunto: |
|
|
Lo del "cantidubi" hizo mucho por popularizarlo un concurso infantil de TVE de finales de los 70 llamado "El monstruo de Sanchezstein", y el monstruo se llamaba Luis Ricardo y lo interpretaba Pepe Carabias. Para que el monstruo obedeciera había que decirle una contraseña que era "Luis Ricardo, cantidubi dubi dubi, cantidubi dubi da".
También lo encontramos, escrito con V, en la portada de este Olé de MyF publicado por primera vez en 1978:
 _________________ "A veces puede ser divertido leer esas cosas, pero siempre es una pérdida de tiempo". |
|
|
 |
Goe Agente fundador

|
Publicado: 21/08/2026 11:26 Asunto: |
|
|
| na_th_an escribió: | Confirmo lo de Cantidubi, amigo Goe D:
¿Qué mestás container? |
¡Gracias! La verdad es que el lenguaje de los personajes jóvenes de Jan me llama la atención.
Chico Humitsec hablaba muy raro, y sin decir palabrotas, llamaba la atención de personajes adultos por ser "malhablado", por decir "este trebejo lo llevo a la china sin alucinar", "no me metas en otro rollo patatero" o "¡tú estás piripi! No me comas el coco ahora que tengo un currelo". Esas expresiones llaman la atención de Luisa y de su jefa en el trabajo de camarero que tiene al principio del tebeo de Grenoble. Martha dice "Ondia" en el asombro del robot (nunca he oído "ondia" en la vida real. Solo a un amigo de mi padre una vez. Entonces le pregunté si lee tebeos de Superlopez y me dijo que sí). Otra expresión de Chico es "baranda", y en general habla raro. Por ejemplo dice de Esponja "cuando bebe alucina como una carabina". En los primeros 2000 a Jan le dio porque en todos los tebeos tenía que salir la palabra "hostia" (aunque en los tebeos anteriores no había tacos reales), pero es muy forzado cuando Chico dice en el gran botellón "no me montes una hostia", ya que aunque hay muchas expresiones vulgares con hostia, ninguna de ellas es "montar una hostia".
En fin, por eso me preguntaba si es real lo de cantidubi. A mí el lenguaje ese me suena más a programación infantil que a como se hablaba en la calle. Dentro de que yo nací a finales de los 80 y no recuerdo nada de ellos, me resulta más fácil imaginarme a una presentadora de un programa infantil diciendo "¡Chicos, vamos a jugar a un juego que mola cantidubi!" que a alguien diciéndolo en la vida real. Pensaba que igual Jan había sacado la palabra cantidubi de fuentes distintas a como se hablaba en la calle pero veo que no. Gracias por confirmar _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
Carlitos Brown Agente especial

|
Publicado: 21/08/2026 11:45 Asunto: |
|
|
Qué buena, gracias por compartir. _________________ Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury) |
|
|
 |
DwightFry Agente especial

|
Publicado: 21/08/2026 12:01 Asunto: |
|
|
Son expresiones que reflejan un momento concreto, y que como suele pasar luego tienden a ser olvidadas y volverse incomprensibles. En (creo recordar) "El señor de los chupetes" hay un momento en el que atracan a Superlópez y le dicen "Venga el peluco". El "peluco" en aquella época era el reloj, pero quien lo lea hoy seguramente no entienda nada. _________________ "A veces puede ser divertido leer esas cosas, pero siempre es una pérdida de tiempo". |
|
|
 |
Goe Agente fundador

|
Publicado: 21/08/2026 12:23 Asunto: |
|
|
Pues quizá Chico no hable tan raro si lo ponemos en su contexto histórico…
Siempre pensé que Jan quería hacer un personaje malhablado, que se supone que dice tacos, pero sin escribir los tacos directamente. Por eso Chico hablaba raro.
Pero lo del peluco también me parece muy raro y me dices que en los 80 era normal… así que quizá Chico no hable tan raro. Sin embargo, una amiga nacida en el 77 y fan de Superlopez, me dijo que nunca ha oído la palabra "trebejo", que supuso que significa moto por el contexto de la historieta de Camprodón. _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |

|
Publicado: 21/08/2026 13:02 Asunto: |
|
|
Hombre, tampoco en los 80 la gente iva diciendo cantidubi por la calle, y luego había la vertiente cantidubi-dubi-dá...
alguno habría claro que decía esas palabrejas , pero era residual como los que juraban por Snoopy...  _________________ "Al mundo se viene a escuchar los discos de Bob Dylan"
Ray Loriga. |
|
|
 |
|