Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

la etapa negra 2000
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5210
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 19/06/2007 22:44    Asunto: la etapa negra 2000 Responder citando

Bueno...en el GRAN libro de Migsoto se habla de la etapa negra como una etapa pasada, lo cual es algo muy fundamentado, dado que conocemos los nombres de los negros y su obra. Lamentablemente en el año 2000 no sabemos con claridad lo que dibuja Ibañez y lo que no dibuja...

El caso es que yo siempre imaginé lo siguiente: hoy dia Ibañez no tiene negros propoiamente dichos, pues eso pasó en la etapa pasada de Bruguera y le ha traido muy malas consecuencias. No obstante, tiene ya una edad muy avanzada y trabaja mucho, lo cual me hace pensar que tiene ayudantes que se encargan de entintar las páginas. Como sabemos Ibañez no ha coloreado nunca, por lo que el color está añadido por ayudantes. Estas premisas me hacen pensar que Ibañez hace el guión, lo dibuja, y otras personas lo entintan y lo colorean.

Pero en el DVD de la gran(pffffffffffffff) aventura de Mortadelo y Filemón(que yo no lo tengo pero me lo comentó UPL en el salón del Comic) hay una entrevista en el que el propio Ibañez dice que sólo hace los lapices de ALGUNAS páginas...¡y no nombra los guiones!

Eso me dió que pensar:¿que etapa será más negra, la 2000 o las de los 80?

Si ibañez no dijo "yo sólo hago los guiones y los lápices"...bien es posible que no mencione los guiones porque no los hace él...y por eso sólo dijera lo de los lápices...obviamete si le preguntan "¿y también haces los guiones?" lo afirmará...pero el hecho de que no diga nada me parece sospechoso.

Si medito acerca de esto pienso: Ibañez es de otra época, y ahora sus tebeos están lleos de menciones a la pirula, los cataplines, la recoña...y lo más impactante, en "bajo el bramido del trueno" Crispín dice:

"Y no están jugando al Tute, si no al..."

¿No es sospechoso que Ibañez, siendo de la etapa que es, se haya adaptado tan bien a los tiempos actuales, que hasta conozcoa el chiste del Teto, tu te agachasy yo te la meto?

De todas formas en defensa de Ibañez diré queIbañez no aparenta la edad que tiene, que lo he visto este año en dos ocasiones y no parece tener 70 años...¡parece más joven que mi padre, que tiene 16 años menos! Lo cual me hace pensar que Ibañez puede ser subestimado debido a su edad, pero realmente esté maás espabilado de lo que se pueda pensar. Y además las historietas actuales de Rompetechos, es muy probable que las haya dibujado él, debido a que es su personaje favorito, y en teoría no era muy rentable hacer Rompetechos pudiendo hacer M y F...y en las historietas modernas de rompetechos hay menciones a la pirula y a "los bemoles"...

Bueno...eso son pura especulación...me gustaría que me dijerais vuestras opiniones...y unas preguntas como post data:

1)Si Ibañez hoy dia usa negros, ¿acabará saliendo a la luz como pasó en etapas pasadas?
2) Este tema que he creado¿puede dificultarnos llegar a conocer la verdad? pensar que se rumorea que Ed. B nos lee Surprised
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/06/2007 00:38    Asunto: Re: la etapa negra 2000 Responder citando

Goe escribió:


1)Si Ibañez hoy dia usa negros, ¿acabará saliendo a la luz como pasó en etapas pasadas?.

2) Este tema que he creado¿puede dificultarnos llegar a conocer la verdad? pensar que se rumorea que Ed. B nos lee Surprised


1) Si existen, me imagino que cuando falte Ibáñez, si alguien le sucediere al mando de las series que realiza lo ibamos a notar. Pero esto es mera especulación porque a ciencia cierta, ¿qué se sabe de esto además de que dibuja los ojos uno sobre otro?. Tratemos de ser lo más científicos posible.

2) ¿Y qué si nos leen?. Si no les gusta lo que se expone que compartan su parecer con nosotros y así entre perfectos caballeros y damas que somos todos, haríamos (en esa situación) ciencia sobre la situción del tebeo en España como se debe hacer, y no por lo bajini.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5210
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 20/06/2007 09:33    Asunto: Responder citando

Cita:
2) ¿Y qué si nos leen?. Si no les gusta lo que se expone que compartan su parecer con nosotros y así entre perfectos caballeros y damas que somos todos, haríamos (en esa situación) ciencia sobre la situción del tebeo en España como se debe hacer, y no por lo bajini.


me refiero a que si nos leen tratarán de que nunca salga a la luz que Ibañez hoy día usa negros.

En fin...¿que pensais de lo que he escrito en general? ¡vuestras opiniones cuentan mucho! Especialmente las de Migsoto y Chespirot que saben mucho de esto
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/06/2007 11:47    Asunto: Responder citando

En los años 70 y 80 (Editorial Bruguera) hubo una etapa negra bien clara. Las historietas se dividían entre las firmadas por Ibáñez y con un estilo de dibujo suyo, y las otras, en las que a veces se acreditaba algún "guionista" (que yo opino que también era el dibujante).

Con Ediciones B, sobretodo entrados los 90, todo es susceptible de ser apócrifo y de Ibáñez a la vez. No hay distinción. Hay firmas de Ibáñez en historietas y dibujos que todos dudamos que sean de él.

Ibáñéz se entesta en decir que él lo hace todo. Pero enseguida nos suelta que, una vez que entrega los originales, no sabe lo que hacen con ellos, que si los meten en los ordenadores, que si los pintan...

Yo me fijo en los ojos de los personajes y los he vistos montados uno sobre otro o pegados uno junto a otro. Yo no creo que eso lo haga la misma persona.

En cuanto a la pregunta de si esto evitará que sepamos la verdad, mi respuesta es "sí, esto lo evitará". Laughing
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/06/2007 14:36    Asunto: Responder citando

Por lo que sabemos, todo el material apócrifo de las series de Ibáñez de Bruguera fué destruído por Ediciones B para deshechar lo que no era de Ibáñez genuinamente de lo que si lo era. Siguiendo esa filosofía se supone que Ediciones B no permitiría más negros ni apócrifos de Ibáñez (sería una consecuencia lógica de ese modo de pensar y actuar). Si ahora hay negros o apócrifos no lo sabemos a ciencia cierta, ahora, que tenga ayuda, eso tampoco lo sabemos.

Si, como ha dicho Ibáñez alguna vez, le gustaría que sus series y personajes le sobreviviesen, es de imaginar que puede tener un discípulo o discípulos que debieran estar preparados para tal situación. ¿Quiénes podrían ser?. Lo ignoramos, aunque Casanyes estaría bien situado para tal circunstancia. Pero esto es solo especulación, no hacemos ciencia con esto.

¿Podrían ser esos supuestos discípulos los negros de los que hablaríamos?. Qui lo sá, como dirían los italianos.

Es más, con el ritmo de albumes de los últimos años (últimos 7, por ejemplo, de lo que llevamos de S. XXI), ¿creéis que haya podido necesitar de ayuda, precisamente por ese ritmo y por ser él ya un dibujante veterano?.

Es más, Ediciones B llegado el caso, ¿le obligaría a tener negros para agilizar la realización de sus obras?. Si lo que importan desde el punto de vista económico para una empresa son los réditos y estos equivalen a tantos Mortadelos al año, ¿pondría la propia editorial ayudantes al servicio de Ibáñez para tal labor?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5210
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 20/06/2007 14:46    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Por lo que sabemos, todo el material apócrifo de las series de Ibáñez de Bruguera fué destruído por Ediciones B para deshechar lo que no era de Ibáñez genuinamente de lo que si lo era.


Falso. Se editan "terroristas, el candidato, el huerto siniestro, los sobrinetesl ,a perra de las galaxias..."

Cita:
ahora, que tenga ayuda, eso tampoco lo sabemos


Ibañez ha admitido tener ayuda...una vez en una entrevista que le hicieron en El Semanal(Y Comisario Gordon puso en el foro) le preguntan si ha tenido negros y dice"no, pero si ayudantes". Por otra parte en la entrevista que menciono en el primer mensaje de este tema dice que el sólo hace los lápices de algunas páginas
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/06/2007 14:47    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Con Ediciones B, sobretodo entrados los 90, todo es susceptible de ser apócrifo y de Ibáñez a la vez. No hay distinción. Hay firmas de Ibáñez en historietas y dibujos que todos dudamos que sean de él.

Ibáñéz se entesta en decir que él lo hace todo. Pero enseguida nos suelta que, una vez que entrega los originales, no sabe lo que hacen con ellos, que si los meten en los ordenadores, que si los pintan...


Es decir, existe una muy razonable duda de que cuando Ibáñez lleva los originales, desde la editorial se modifica algo, sea este algo mucho o poco ya no lo sabemos... en la medida de qué sería ese algo y en qué se concretaría estaría el "qui" respecto a varias preguntas que nos hacemos.

Y que esa modificación se haga por mano mayor de la editorial o en colaboración con el propio Ibáñez en cierta medida es otra duda razonablemente razonable.

¿Los colores los hace la propia editorial?. ¿No los hacía él de modo manual o artesanal?. Temo tener un pequeño lio-duda al respecto...

Por lo menos a Ibáñez lo de las nuevas tecnologías informáticas aplicadas al dibujo artístico comiquero no parece que le hicieran mucho tilín, ignoramos entonces en qué medida estará actualizado con programas tipo Photoshop o los que se usen (no tengo ni idea, siempre que dibujo lo hago totalmente artesanal yo también, con colores de madera tipo Alpino.... claro, nunca lo he hecho de modo profeisonal y siempre por hobby o afición).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 20/06/2007 16:07    Asunto: Responder citando

Yo creo que Ibáñez sí hace los guiones. De hecho, muchas de las gracietas o visiones del mundo que muestra en entrevistas aparecen en sus álbumes varios años después. Respecto a la ordinariez, tal vez no la usara antes por cuestiones de censura, porque Ibáñez hablando suele soltar bastantes tacos.
En cuanto al dibujo, yo creo que él aboceta a lápiz y deja más terminados aspectos como los disfraces de Mortadelo (sobre todo si no han sido muy usados antes), las caricaturas de famosos y otros objetos/personajes que sean relevantes en la acción, mientras que los lugares comunes, posturas fijas y detalles secundarios quedarían, a mi parecer, más difuminados para que los terminen sus ayudantes.
Esto es pura especulación, aunque por otra parte, parece un proceso lógico dada la edad y el estatus que ya tiene nuestro autor.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/06/2007 17:16    Asunto: Responder citando

Goe escribió:

Falso. Se editan "terroristas, el candidato, el huerto siniestro, los sobrinetesl ,a perra de las galaxias..."

Ibañez ha admitido tener ayuda...una vez en una entrevista que le hicieron en El Semanal (Y Comisario Gordon puso en el foro) le preguntan si ha tenido negros y dice"no, pero si ayudantes". Por otra parte en la entrevista que menciono en el primer mensaje de este tema dice que el sólo hace los lápices de algunas páginas


Es decir, se puede decir a ciencia cierta, según nos consta (Ibáñez dixit) que recibe cierta ayuda en la realización de sus obras. Y si sabemos que lo que tienen son varios (cita la palabra "ayudantes" no "ayudante" en singular) podemos suponer que se de a cada uno un papel diferente en esa "ayuda" o un papel de cierta monotonía que a nuestro autor no le importe delegar. Al no saber exactamente de cuanto personal estamos hablando solo podemos especular.

Lo que si parece lógico pensar es que, me imagino que con ayudantes o con lo que tenga, el papel desempeñado por Ibáñez en su trabajo siga siendo el mayoritario y menor el de sus ayudantes.

Si, como afirma en una entrevista, él solo hace los lápices, ¿podríamos suponer esto como cosa común en el quehacer comiquero habitual de Ibáñez?.

Exactamente; ¿cuántos y quiénes son estos ayudantes?. ¿Son colaboradores elegidos por él y de confianza suya o recomendados o impuestos por Ediciones B?. No es lo mismo que te ayuden un par de personas a que lo hagan 20...

Determinar el alcance exacto o al menos el aproximado de esta ayuda ya sería el siguiente paso para poder determinar en qué medida las obras de Ibáñez reciben ayuda extra o no, o en qué se traduce exactamente esta ayuda...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 20/06/2007 19:46    Asunto: Responder citando

pues yo me imagino a Ibañez llegando a su lugar de trabajo ....
una sala con varias mesas de trabajo y un "ayudante" en cada una de ellas , cada uno con una funcion especifica y haciendo uso y bastante de ordenadores.Nuestro hombre se va a su habitaculo particular (apartado de los demas) y encontramos la misma mesa de trabajo pero esta sin ordenador.Despues de acomodarse coge el lapiz y empieza a hacer los bocetos de lo que sera una pagina mas de un album cualquiera .Cuando la tiene lista ,sale de la sala y se la pasa a fulanito para que haga su trabajo ,y una vez terminado va a parar a menganito que se encarga de tal ... y asi hasta que la terminan .El coloreado esta claro que hace tiempo se hace por ordenador.Pues despues de esto el maestro se va a casa a comer ,se echa la siestecilla y por la tarde vuelve al tajo donde se repite la misma operacion ,hasta la hora de salida.
Yo no me creo eso de que trabaja las 25 horas del dia ,si en el pasado pero hoy por hoy creo que va mucho mas a su ritmo ,sin prisa pero sin pausa,y a los de ediciones b lo que realmente les importa es que los albumes lleven su firma (verdadera) y que de la cara en eventos como la feria del libro y demas ,para que sus seguidores sigamos pensando que este hombre controla su obra al cien por cien ,cosa totalmente incierta .
Lo de sus ultimos años y la chabacaneria que desprenden sus ultimas obras ,pues yo creo que es tambien cosa de la empresa ,ya en los 80 y 90 no habia censura y nunca abuso de ello .pero claro siglo xxi hay que adaptarse y me temo que en años venideros ya sin Ibañez ,la cosa degenerara hasta limites insospechados...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5210
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 20/06/2007 20:50    Asunto: Responder citando

Cita:
¿Los colores los hace la propia editorial?. ¿No los hacía él de modo manual o artesanal?. Temo tener un pequeño lio-duda al respecto...


Los hace la editorial te lo puedo asegurar...según las ediciones cambian los colores y además he visto los originales y están en B/N

Por otra parte es obvio que si lo colorean por ordenador no es él
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 422
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 21/06/2007 10:00    Asunto: Responder citando

Uff, este hilo es bastante especulativo... Deberían poner por la tele un "making of" de algún comic de Mortadelo, como hacen en los dvds hoy en día.

En fin, yo creo que Ibañez trabaja más desde su propia casa, que estará más inspirado. Es más, yo lo haría así si fuera él (eso de coger el coche, taxi, metro o limusine en Barcelona cada día para ir a la oficina creo que este hombre lo puede evitar...).

A lo que iba, me vienen a la cabeza unas viñetas de "El ordenador que horror" en las que se ve a él mismo manejando un pc, escogiendo gags guardados de otras historias, etc, en definitiva, que creo que tira del ordenador a menudo y parece que lo sabe manejar.
Eso es todo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 21/06/2007 15:41    Asunto: Responder citando

Al contrario, Ibáñez no maneja el ordenador y lo odia profundamente.
De hecho, una de sus hijas le regaló uno unas Navidades y ahí lo tiene, muerto de asquito, ya que, según cuenta, le pasaban cosas muy parecidas a las que se ven en el prólogo de El ordenador...qué horror.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Salo
Aspirante a agente


Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Mi casa

MensajePublicado: 23/06/2007 20:06    Asunto: Responder citando

Dudo bastante que Ibañez use el ordenador. El color de toda la vida ha sido de editorial, tanto en Bruguera como en B ("El Quinto Centenario", el mejor álbum de Ibañez en los 90, es una incógnita).
Es de suponer que el lápiz y el guión son de Ibañez, pero todo es más confuso... claro que la tinta y el color no son suyos.

Y lo del chiste del teto y demás chabacanerías, pues los dibujantes de Bruguera siempre han estado a la orden del día, como Vázquez y Raf. Lo que pasa es que estos se hacían autocensura, de manera que encontrarte algo en un Mortadelo que bien te podías encontrar en un Historias Verdes, pues era un poco chocante (y luego está lo verde que se puso el TBO, pero eso es otra historia).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 23/06/2007 23:39    Asunto: Responder citando

¿Quieres decir, Salo, que si Vázquez o Raf estuvieran entre nosotros (y en activo) hoy en día, seguirían la misma línea de evolución que Ibáñez?
Yo creo que sí, más que nada por presión editorial y porque los autores suelen ser menos puristas que su público.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group